EMAKUME ALARGUNAK: AHAZTUEN ARTEAN AHAZTUENAK

EMAKUME ALARGUNAK: AHAZTUEN ARTEAN AHAZTUENAK 

LAS MUJERES VIUDAS SON LAS MAS OLVIDADAS CUANDO LA LLAMADA MESA DE DIALOGO SOCIAL (GOBIERNO, PATRONALES Y LOS SINDICATOS  CC.OO Y UGT), NEGOCIAN LAS PENSIONES. 

EN EL PACTO DE TOLEDO, LA RECOMENDACIÓN 13 DECÍA QUE, HABÍA QUE HACER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA PENSION DE VIUDEDAD, Y SUGERÍA AL GOBIERNO ESTUDIAR LOS EFECTOS QUE TENDRÍAN, SI SE APLICARA UNA FÓRMULA SIMILAR A LA DEL CÁLCULO DE LAS PENSIONES.

¿DE QUÉ VIVEN ESTAS MUJERES CON PENSIONES DE MISERIA MIENTRAS “SUPUESTAMENTE” ESTUDIAN , EFECTOS, ALTERNATIVAS, ETC? 

EN LA CAV– DATOS DE AGOSTO – HAY CASI 98.000 MUJERES COBRANDO DE MEDIA UNA PENSIÓN DE VIUDEDAD DE APROX. 983.  PERO ESA NO ES LA REALIDAD YA QUE CASI 25.000 MUJERES RECIBEN MENOS DE 700 EUROS Y POR DEBAJO DE LOS 1.080 MÍNIMOS, QUE REIVINDICAMOS, EXISTEN MÁS DE 64.000 VIUDAS.

LA RAZÓN DE ESTA SITUACIÓN ES, QUE RECIBEN EL 60% DE LA PENSIÓN DE SU CONYUGE. ¿QUE PASA, QUE SOLO HAN DEDICADO EL 60% DE SU VIDA A CUIDAR DE SUS HIJOS, MARIDO Y DEMÁS FAMILIARES?.  ESTE TRABAJO NO REMUNERADO Y DEL QUE SE BENEFICIA TODA LA SOCIEDAD, HAY QUE RECONOCÉRSELO.  Y POR ELLO, EXIGIMOS QUE RECIBAN EL 100%. 

GARANTIZAR EL 100% PARA LA PENSIÓN DE VIUDEDAD ES UNA COMPETENCIA DEL ESTADO, PERO COMPLEMENTAR LA PENSIÓN DE VIUDEDAD HASTA LOS 1.080 €, ES UNA CUESTIÓN QUE PERFECTAMENTE PUEDE LLEVAR A CABO EL GOBIERNO VASCO, A TRAVÉS DE LA RGI.

EUSKAL HERRIKO PENTSIODUNEN MUGIMENDUAK – EZ DITU AHAZTEN MISERIAKO PENTSIOAK DITUZTENAK – BEREZIKI, EMAKUME ALARGUNAK. 

PARA EL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS DE EUSKAL HERRIA ES IMPRESCINDIBLE DIGNIFICAR LAS PENSIONES DE LAS MUJERES VIUDAS.

EMAKUMEOK AURRERA

Marta Bilbao. 2021-10-18

Spread the love

Una respuesta a «EMAKUME ALARGUNAK: AHAZTUEN ARTEAN AHAZTUENAK»

  1. HORRELA DA. Emakumeen eskubideak ez dira oraindik lortu. hay que insistir en la igualdad de Hombres y Mujeres. HAY QUE MANTENER Las reivindicaciones que afectan a la viudedad y a la brecha de genero.
    LO QUE MÁS FALTA DE LAS REVINDICACIONES PENSIONISTAS AFECTA A LAS MUJERES.
    HASTA NO CONSEGUIRLAS NO PODEMOS ABANDONAR LA LUCHA Y LAS PLAZAS.
    GORA EMAKUMEAK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *