Noticias e informaciones de interés 14-agosto-2021

1.- Manifestación pensionista en Bilbao el 23 de agosto

Haga frío, calor o llueva las y los pensionistas seguimos concentrándonos y movilizándonos todo el año, como lo venimos haciendo desde el 15 de enero de 2018.  El 23 de agosto, volveremos a recorrer las calles de Bilbao. Partiremos a las 12 del mediodía desde la Plaza Moyua y culminaremos en el Arenal. Se ha publicitado un cartel en el que se recogen nuestras reivindicaciones centrales: No a los recortes. Pensiones públicas dignas y suficientes. Pensión mínima 1.080 euros. Acabar con la brecha de género. Servicios sanitarios y públicos de calidad. Cuidados dignos. Salario Mínimo Interprofesional 1.200 euros… Y se llevarán a cabo recorridos de coches con megafonía por las calles para informar de la manifestación.

Todas las personas pensionistas de los pueblos del entorno de Bilbao están invitadas a tomar parte en la misma. Al igual que toda la ciudadanía interesada en defender unas demandas esenciales que nos afectan a todas y a todos.

2.- Las y los trabajadores de Tubacex necesitan mantener la caja de resistencia

Llevan 183 días de huelga y continúan con la misma porque la dirección se niega a negociar alternativas que impidan los despidos y se mantiene provocativa señalando que “en ningún caso” va a retirar el recurso ante el Tribunal Supremo y aceptar lo que resolvió el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en contra de los EREs con despidos en las plantas de Laudio y Amurrio.

La empresa pretende que se dobleguen las y los trabajadores por ahogo económico. Lo están pasando mal por este hecho y necesitan perentoriamente para aguantar ayudas e ingresos en la caja de resistencia. No podemos dejar solo en manos de la población solidaria de Aiaraldea esa ayuda. Animamos a quién pueda y quiera hacerlo, a echar una mano solidaria ingresando algún dinero en la cuenta de la caja de resistencia ES31 3008 0214 16 44 1753 5921

3.- Vuelven los contagios y fallecimientos en las residencias de Hego Euskal Herria

Después de cinco meses sin fallecimientos y con contagios muy residuales, la quinta ola de la pandemia ha afectado principalmente a gente joven, pero también ha dejado su huella con unos 180 positivos y varias personas mayores fallecidas en las residencias de Hego Euskal Herria. Su dimensión es reducida en relación a la que se conoció en las primeras fases de la pandemia, debido a haber recibido las dos vacunas. Hay que seguir prestando una atención especial a los y las residentes y a los sectores más vulnerables. También hay varias decenas de trabajadores/as contagiadas (tan sólo en Bizkaia 44) y ha habido críticas porque se han relajado los controles contra la covid-19 y bastantes trabajadoras señalan que las pruebas de PCR se dilatan más tiempo del debido.

Por otro lado, las quejas generalizadas por las deficiencias de personal médico en los centros de atención primaria y consultorios médicos no han hecho más que aumentar en el verano por la reducción de horarios de atención y dejación de consultorios. Esto se ha dejado sentir más en pueblos pequeños y medianos con una importante afluencia turística. En las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai (Bizkaia) se están llevando a cabo campañas de denuncia con carteles, hojas y otras iniciativas. El pasado sábado, 6 de agosto, arrancó una caravana con 100 coches, desde la Plaza de Mendexa, que culminó en Lekeitio, con la demanda en euskera de “Mediku kontsulta herrian behar dugu”. El movimiento de pensionistas apoya a tope estas iniciativas.

4.- Cierre de sucursales y cajeros. Reducción de días y horas de servicio

Hace varios meses el movimiento de pensionistas se movilizó ante los bancos, entregó cartas a sus direcciones, incluso tuvo entrevistas con algunas de ellas, denunciando y exigiendo soluciones ante el cierre de sucursales, reducción de plantillas y de la atención presencial, la obligación creciente de cualquier operación bancaria vía on-line, el alto cobro de comisiones…, todo lo cual suponía dificultades y problemas a la ciudadanía y en especial a personas mayores y pensionistas.

Lejos de dar respuestas satisfactorias el problema se ha ido acentuando, han continuado cerrando no solo sucursales sino cajeros automáticos en numerosos pueblos pequeños y en barrios periféricos de las capitales. Alrededor de 60 municipios o pueblos pequeños en la CAV y más de 100 en Nafarroa se han quedado sin sucursales ni cajeros automáticos, lo que obliga a la población a tener que desplazarse hasta 5 kilómetros, para poder realizar cualquier operación bancaria. Situación que alcanza a barrios periféricos como Abetxuko en Gasteiz y Abusu-La Peña en Bilbao. Ello está provocando un gran enfado, sobre todo en las poblaciones más directamente afectadas, con denuncias en buena parte de ellas, incluso con concentraciones como en el barrio de Abetxuko. El movimiento de pensionistas ha vuelto a publicitar un cartel de denuncia y valoraremos qué nuevas iniciativas tomar.

5.- “Informe Escrivá” sobre “despenalización” de jubilaciones anticipadas con 40 o más años cotizados (I)

Abordamos este informe en dos capítulos para valorar con más detalle nuestras críticas al mismo.

El ministro de Seguridad Social, Sr. Escrivá, ha entregado un documento sobre “despenalización” de jubilaciones anticipadas con 40 o más años de cotización a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. En septiembre será valorado por las fuerzas políticas de esta comisión.

Las explicaciones que aporta, las estadísticas que presenta y las conclusiones que apunta son sesgadas y carentes de rigor económico y conceptual. Es un informe realizado para justificar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y los nuevos recortes que propone.

Su propuesta única para la sostenibilidad del sistema sigue siendo favorecer la prolongación de la vida laboral y con ella elevar la edad legal efectiva de jubilación, incorporar el concepto de esperanza de vida en el cálculo de la pensión, con el nuevo-viejo “factor de equidad intergeneracional” y reducir gastos por la vía de penalizar cualquier jubilación anticipada.

Para Escrivá solo se trata de reducir gastos y se olvida conscientemente de proponer y tomar medidas concretas y eficaces para el reparto equitativo de la riqueza y el trabajo; impulsar empleos de calidad y salarios dignos; reducir y repartir el tiempo de trabajo; llevar a cabo una reforma fiscal que grave a los grandes poderes económicos y fortunas, en lugar de hacerlo sobre las espaldas de la mayoría de las y los asalariados…

Los cálculos presentados los hace simplemente para justificar las penalizaciones sobre la base del costo de todas las personas jubiladas anticipadamente con 40 o más años de cotización y de quienes “teóricamente” pudieron hacerlo en el futuro. Con sus datos y cálculos estima que la eliminación de las penalizaciones supondría un gasto anual de 2.745 millones de euros en el 2021, y que de mantenerse ese colectivo en función de su esperanza de vida ese gasto alcanzaría una dimensión mucho mayor.

Despacha el asunto con que la pensión media de las jubilaciones anticipadas es superior a las ordinarias y que eso no es justo

No entra para nada en diferenciar las jubilaciones anticipadas verdaderamente voluntarias de las forzosas. Tampoco en las diferencias tan enormes que hay entre las pensiones de ese colectivo. Lo único que trata con ello es la de crear confusión y división entre los y las pensionistas, con la idea de que “no es justo de que se jubilen antes y con más pensión que las jubilaciones ordinarias”.

La mayoría de las jubilaciones anticipadas fueron y son forzosas. Estas personas por la edad y otros motivos no podían seguir trabajando y quedaban condenadas por vida a tener unas penalizaciones muy duras, con unas pensiones muy por debajo de las que les correspondían, muchas de ellas además con 40 y más años de cotización.    

Por otro lado, cuando proyecta lo que supondría de costos jubilarse con 40 años de cotización y el 100% de la pensión, deja de lado conscientemente las dificultades que van a tener las nuevas generaciones, que empiezan a trabajar con más edad y que de seguir con la temporalidad y paro que hoy sufren, difícilmente van a acumular 40 años de cotización. Y no digamos nada si tienen que llegar a los 44 años de cotización para el 100%, de lo que se hace eco Escrivá tomando como referencia, sin tener en cuenta otros elementos, el ejemplo de algún otro país europeo.

Hace demagogia y miente con las cuentas

Escrivá también hace demagogia y miente cuando afirma sin más que no es justo que se jubilen antes y que gasten más en pensiones que lo cotizado.  Un primer ejemplo. A partir de la década de los 80, tras las crisis industrial y económica, hubo una enorme escalada de prejubilaciones forzosas, que se han venido prolongando posteriormente, aunque en menor escala, hasta el día de hoy. En buena parte de las empresas privadas no tuvieron indemnizaciones, se jubilaron definitivamente a los 61 años y, desde entonces, por vida, han sufrido una penalización de hasta el 32% de su pensión.

Algunas asociaciones de personas jubiladas forzosamente han tratado durante muchos años de que, al menos con 40 años cotizados, a partir de la edad legal de jubilación ordinaria a los 65 años –que ahora es a los 66 años y unos meses y en el 2027 a los 67 años‒ les fueran quitadas las penalizaciones. A pesar de muchas promesas nunca les han hecho caso. Si Escrivá se molestara en hacer las cuentas de lo que aportaron como cotizaciones y lo que percibieron –o perciban‒ de pensiones, comprobará que gastaron ‒o gastarán‒ bastante menos de lo que aportaron.  

Otro tanto va a suceder con quienes se jubilen anticipadamente dos años antes, tanto voluntaria como forzosamente, según los recientes acuerdos firmados por el Gobierno con CEOE-Cepyme y CCOO y UGT. En ellos se establece que, por ejemplo, quienes tengan cotizaciones de más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses, tendrán una penalización por vida del 19%. Y quienes hayan cotizado más de 44 años y seis meses tendrán una penalización del 13%. Aquí también si Escrivá y los sindicatos CCOO y UGT hacen cuentas, comprobarán que, si esas personas viven una media de 20 años después de su jubilación, van a percibir en pensiones bastante menos de lo que aportaron en cotizaciones.

Otro caso. ¿Tiene algún sentido o justificación que una persona jubilada dos años antes, con 40 o más años de cotización, tenga una penalización tan grande a lo largo de toda su vida en relación a otra con 36 años ahora ‒37 en el 2027‒ de cotización y que tiene derecho al 100% de la pensión?

6.- Kutxabank y Zegona se forran con la OPA de Más Móvil sobre Euskaltel

Euskaltel se fundó en 1995 como una entidad pública, con la participación del Gobierno de Lakua y las cajas de ahorros BBK, Kutxa y Vital (que ahora forman Kutxabank) para desarrollar la todavía incipiente red de telecomunicaciones más allá de la telefonía fija, desplegando la móvil, Internet y la televisión por cable.

Tiempo después el gobierno de Gasteiz fue reduciendo su participación y entró el fondo británico Zegona. Y durante varios años Euskaltel se sirvió de un eco publicitario importante tanto en Euskal Herria, como a nivel internacional, por medio del equipo ciclista vasco que vistió sus siglas.

Ahora, con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Kaixo Telecom S.A.U. sobre el 100% del capital social de Euskaltel, y validada por el regulador estatal del mercado de valores, Euskaltel queda totalmente en manos de ese grupo. Kaixo Telecom, con sede social en Donostia, es la sociedad creada por Más Móvil Ibercom ‒que también se fundó en la capital gipuzkoana, en 1997, aunque ahora está radicada en Alcobendas (Madrid)‒ para llevar a cabo la integración de Euskaltel.

Con esta compraventa, el fondo británico Zegona percibirá 421 millones de euros, Kutxabank 390 millones y la sociedad de inversiones de la Banca March, otros 216 millones. Claro está, una buena tajada se llevarán también los principales directivos de Kutxabank, entre los que destaca el vicepresidente de Kutxabank y presidente del consejo, Xabier Iturbe. Todos ellos se repartirán 27 millones de euros, a los que hay que sumar algunos millones más cobrados los últimos años.

Más Móvil solo se ha comprometido a mantener la marca Euskaltel y su plantilla en Euskal Herria durante cinco años. ¿Después?… Para empezar, ya ha vendido el negocio de televisión de pago a la firma catalana Agile Content por 32 millones de euros.

El Gobierno de Gasteiz, encabezado por el PNV, que se llena la boca destacando su política de impulsar proyectos estratégicos ubicados en la CAV y con sede social en la misma, muestra una vez más a las claras que lo único que le importa son los intereses de las grandes corporaciones económicas y sus amigos. Deja sin ninguna preocupación que un grupo de telecomunicaciones tan importante como Euskaltel, promocionado con dinero público, pase ahora a las manos privadas de Más Móvil sin asiento ni control en el país vasco. Y para que no quede ninguna duda ahí está también Kutxabank, tan aplaudida por Lakua, que se reclama de su identidad vasca y de su interés por nuestro país, pero se desprende de toda responsabilidad para enfundarse un montón de millones de euros. Para más inri, los nuevos gestores anuncian nuevas líneas de negocio, entre las que destaca la telemedicina. Es decir, negocio privado de otra área a cuenta de Osakidetza.

7.- Premio de la Comisión de Txoznas de Gasteiz a las y los pensionistas de Araba

Ante la imposibilidad de celebrar las fiestas de Gasteiz, la Comisión de Txoznas impulsó algunas iniciativas, entre otras una manifestación con la consigna “Kalean gara”, en la que tomó parte un nutrido grupo de pensionistas.

Al término de la manifestación, la comisión de txoznas en nombre de cientos de personas jóvenes, reivindicó el papel social y festivo que desarrollan en fiestas con amplias iniciativas autónomas y que continuarán impulsando los próximos años. Al mismo tiempo hicieron entrega de un premio a dos representantes del movimiento de pensionistas. destacando la lucha permanente de éste por la consecución de unas pensiones públicas y dignas para todos y todas. A continuación, tomaron la palabra una compañera y un compañero pensionista, en castellano y en euskera, agradeciendo el premio. Un vídeo muy bonito de la manifestación y del acto final ha tenido un amplio recorrido en las redes sociales.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *