Noticias e informaciones de interés 16-octubre-2021

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionistas por su interés

1.- El SMI y los salarios sufrirán una fuerte pérdida con el IPC previsto

Si se cumplen los pronósticos de la subida del IPC a finales de año (se toma como referencia el IPC interanual al término del mes de noviembre) la pérdida del poder adquisitivo del SMI y de los salarios en general va a ser muy grande.

En septiembre, el IPC interanual se situaba en el 4%. Algunos “expertos” se atreven a pronosticar que a final de noviembre será de un 2,3 %, pero parece más ajustado prever que superará ese porcentaje.

En el supuesto de que alcance al 3%, para no perder el ya reducido poder adquisitivo, el SMI debiera haber tenido una subida mensual de 28,5 euros y con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Como solo se ha subido 15 euros, la perdida en los últimos cuatro meses (cinco pagas) será de 67,5 euros. Pero la no actualización de las diez pagas correspondientes de enero a septiembre, supondrá una pérdida de 285 euros. Con lo que la suma total en el año alcanzará la cifra de 352,5 euros.

La perdida en términos relativos para la media de los salarios pactados en convenio, aún será mayor en la Comunidad Autónoma Vasca. Aquí la subida media salarial ha sido del 1,06 %, casi nadie ha superado el 2%, un porcentaje significativo de trabajadores/as han visto congelados los salarios y pocos son los convenios con cláusula de salvaguarda para recuperar el poder adquisitivo de sus salarios con el IPC real a final de año. Conclusión: frente a un posible IPC del 3%, el poder adquisitivo de estos va a quedar muy deteriorado.

Devolución a las y los pensionistas

Por tener garantizada la subida este año según el IPC, avanzamos la siguiente información para que los y las pensionistas tengan una pequeña referencia del retroactivo que les corresponde si el IPC es del 3%, lo que supondrá un retroactivo a cobrar del 2,1% (la diferencia entre el 0,9% y el 3%). A una pensión de 1.000 euros mensuales le corresponderá un retroactivo de 294 euros. A una pensión de 800 euros un retroactivo de 235 euros. Obviamente, si la pensión es superior a los 1.000 euros le corresponderá una cantidad mayor de 294 euros. Y si la pensión es menor de 800 euros le corresponderá un retroactivo menor de 235 euros. De igual modo, si el IPC es superior al 3%, corresponderán unas devoluciones más altas. Y si es menor del 3% serán más bajas. A principios de diciembre, según el IPC definitivo, daremos ejemplos concretos de lo que corresponde a esas pensiones.

2.- Plan de tramitación del proyecto de ley del gobierno sobre la primera parte de la reforma de las pensiones

En estos momentos, hasta el 20 de octubre, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al proyecto de ley del gobierno sobre la primera parte de la reforma de las pensiones ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

Todavía no está fijada la fecha de reunión de la citada comisión para decidir aceptar o no todas o parte de las enmiendas presentadas. Y tras su dictamen pasará al Senado, para ver si le da la aprobación definitiva. Si el Senado aprueba el dictamen del proyecto de ley, pero acepta también algunas enmiendas consideradas importantes, volverá todo al Congreso para que sea allí donde se decida definitivamente sobre el proyecto de ley.

En el curso de estos días, uno de los grupos parlamentarios vasco, ha hecho llegar al movimiento de pensionistas de Euskal de Herria sus propuestas de enmiendas ‒coincidentes buena parte de ellas con nuestras reivindicaciones‒ con el objeto de compartir y recoger las aportaciones que se le presenten. También ha compartido contactos con ASJUBI-40 y con asociaciones de jubilados/as mutualistas, con el mismo objetivo.

Sería interesante conocer las enmiendas de otros grupos parlamentarios soberanistas y de la izquierda estatal que manifestaron desacuerdos con las recomendaciones del Pacto de Toledo y que, previsiblemente, los vuelvan a tener con el proyecto de ley, basado en el acuerdo entre el gobierno, las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. Unir fuerzas entre esos partidos, tratar de consensuar enmiendas y oponerse al proyecto de ley en los términos que está actualmente, sería un referente que, con el movimiento de pensionistas de Euskal Herria y del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado, protestando en la calle las próximas semanas y dando un aldabonazo social potente, en la movilización coincidente del 13 de noviembre en Hego Euskal Herria y en el resto de Pueblos del Estado, tendría un impacto social y político muy importante.

3.- Movilización comarcal en Abanto-Zierbena (Zona Minera de Bizkaia)

Después de varios meses sin salir a la calle, en la primera fase de la pandemia, el movimiento de pensionistas de Abanto-Zierbena se reorganizó y reiniciaron las concentraciones hace ya un año. Concentraciones modestas pero exitosas. Este mes, el lunes 25, por primera vez se llevará cabo en el pueblo una manifestación conjunta de las y los pensionistas de las comarcas de Meatzaldea (Zona Minera) y Ezkerraldea (Margen Izquierda), dando continuación a las movilizaciones comarcales conjuntas que vienen realizando regularmente en cada uno de los pueblos de ambas comarcas. La manifestación partirá a las 12 del mediodía de Rotonda Ekoetxea y culminará en el Ayuntamiento.

4.- Reuniones de una delegación del movimiento de pensionistas de la CAV, con los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz

El día 7 tuvieron lugar esas reuniones. El motivo era llevar a los grupos parlamentarios y al propio parlamento las quejas de los múltiples problemas que estamos sufriendo con las actitudes, comportamientos y medidas antisociales por parte de la banca en general y de Kutxabank en particular y exigir al Parlamento de Gasteiz que, de acuerdo con sus responsabilidades políticas y sociales, actúe ante la banca ubicada en la CAV y Kutxabank para solventar esos problemas.

Por consejo tanto de EH Bildu como de Elkarrekin Podemos, el movimiento de pensionistas de la CAV va a solicitar ahora una comparecencia con la correspondiente comisión parlamentaria.  Pues esto permite una comparecencia presencial con la práctica totalidad de los grupos políticos del parlamento, que forman parte de esa comisión. La delegación del movimiento de pensionistas podrá explicar directamente todas las quejas y problemas que venimos soportando por parte de la banca no solo las y los pensionistas, sino toda la ciudadanía, escuchar las opiniones, posiciones y compromisos de los grupos parlamentarios y aclarar y proponer lo que estimamos son nuestras demandas y los compromisos que en nuestra opinión deben adoptar y defender.

Incluso así, nuestra interpelación a las instituciones no va a quedar limitada al parlamento de Gasteiz. Estamos preparando nuevas interpelaciones a las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como con algo más de tiempo a los Ayuntamientos. Somos conscientes de los límites y negativas de las mayorías políticas del grueso de las instituciones más importantes de la CAV para comprometerse responsablemente con nuestras peticiones. Pero, a pesar de eso, continuaremos interpelándolos y, sobre todo, protestando y movilizándonos en la calle.

5.- Una amplia delegación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha desplazado en el día de hoy a Madrid

Hoy está prevista una importante manifestación de pensionistas del resto de los Pueblos y Autonomías del Estado en Madrid, convocada por la COESPE, con el apoyo de algunas otras plataformas. El movimiento de pensionistas vasco no hemos sido convocantes ni organizadores de la misma. Incluso así hemos querido, más aún tras la marcha conjunta, fraternal, respetuosa y positiva que llevamos a cabo hasta Bruselas, manifestarles nuestro apoyo y solidaridad acudiendo y participando en la manifestación con una amplia delegación. Esperamos y deseamos que sea exitosa.

6.- Suben un 1,7 % el tope máximo de cotización a la Seguridad Social

Así está contemplado en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado. De este modo la base máxima de cotización a la Seguridad Social se situará en 4.539 euros mensuales, muy por debajo todavía de los ingresos mensuales de un elevado número de personas cotizantes.

Según los cálculos recogidos en los presupuestos, el aumento del crecimiento económico con la creación de nuevos puestos de trabajo y las correspondientes cotizaciones de las y los trabajadores y de las empresas ‒aunque estas últimas son puros salarios diferidos‒, más el aumento derivado de la subida del 1,7 % de la base máxima de cotización, permitirá un crecimiento de la recaudación de la Seguridad Social en un 9%. En nuestra opinión, debería destoparse esa base máxima de cotización y que todo el mundo cotice realmente por el total de los salarios que percibe. Otra cosa es que también se mejore algo el tope de la prestación de la pensión a recibir.

También está recogido en el proyecto de presupuestos que las pensiones mínimas y no contributivas tengan una subida del 3% para el año 2022. De este modo, continuarán en la miseria y es hora ya, sin más dilación, de garantizar una pensión mínima de 1.080 euros.

7.- Preparación de las concentraciones y manifestaciones ante el Parlamento de Iruñea el día 25 de octubre y ante el de Gasteiz el 28 de octubre

El pasado lunes se leyeron en las concentraciones de las capitales y los pueblos de Hego Euskal Herria, las razones y demandas reivindicativas por las que el movimiento de pensionistas de Euskal Herria se va a movilizar ante ambos parlamentos, para que asuman y defiendan responsablemente esas reivindicaciones y las hagan cumplir a sus respectivos gobiernos, habida cuenta, además, de que se van a debatir y decidir los próximos presupuestos generales de ambas comunidades. Entre otras reivindicaciones, con carácter de urgencia, demandamos el complemento a las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. Si hay voluntad política pueden y tienen capacidad para hacerlo.

Numerosos pensionistas se están animando a participar en esas concentraciones y manifestaciones. En Iruña la manifestación arrancará a las 12 desde la Plaza del Ayuntamiento y culminará ante el Parlamento Foral. En Gasteiz la concentración y manifestación de las y los pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se iniciará a las 11 en la Plaza Nueva (cercana al Ayuntamiento) y después de un corto recorrido finalizará ante el Parlamento. En Bizkaia hay buen ambiente y serán varios los autobuses que se desplazarán hasta Gasteiz. En Gipuzkoa, sucede otro tanto, solo que acudirán la mayoría en coches que partirán de la capital y de decenas de pueblos.

8.- Asamblea de mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Tras varios años en las plazas luchando junto con sus compañeros, para mejorar las condiciones de vida de los y las pensionistas y de todas las personas mayores, las Mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria van a celebrar una Asamblea Nacional en Bilbao, para profundizar sobre sus reivindicaciones específicas, entre otras: a) pensiones de viudedad al 100%; b) acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; c) pensión mínima de 1.080 euros.

La asamblea se celebrará el viernes 5 de noviembre a las 10:30 horas, en la Bolsa de Bilbao (situada en el Casco Viejo). Tras la misma harán público un manifiesto dirigido a la sociedad, a fin de lograr un fuerte apoyo a sus reivindicaciones y que cada vez sean más las mujeres que estén en las plazas defendiendo sus derechos. Y en el marco de ese manifiesto invitarán a todas las mujeres, en especial a las pensionistas, a participar en la movilización coincidente en todo el estado el 13 de noviembre impulsada por el movimiento de pensionistas vasco y de las plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado.

9.- Cierran temporalmente la Residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo tras las denuncias del sindicato ELA de “graves infracciones”

Tras mes y medio de denuncias del sindicato ELA y contrastada  su veracidad por el Servicio de Inspección y Control de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia ha decretado el cierre temporal de la residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo en la que advertía de graves infracciones por parte de los gestores de la misma, como: “despidos injustificados, falta de cobertura de trabajadoras, desaparición de servicios como medicina o enfermería, e incumplimientos en materia de ratio que define el número de trabajadoras por número de personas residentes”

Irregularidades que se producen después del traspaso de la residencia a una nueva propietaria cuya gestión ha derivado en un absoluto abandono y precariedad de las personas residentes y las trabajadoras.

Estos hechos, por desgracia, son un ejemplo más de un modelo de cuidados muy privatizado donde se permite y facilita que aquellas empresas que solo buscan su beneficio satisfagan su avaricia y codicia.

El movimiento de pensionistas de Barakaldo y de Bizkaia se solidariza con las personas residentes y las trabajadoras de esta residencia y se ratifica en su defensa de una red pública de cuidados sociosanitarios, universal, de calidad y más humana.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *