Noticias e informaciones de interés 8 -Mayo-2021


Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Seguimos sin concreción en las 9 medidas de pensiones presentadas a Bruselas

A finales de la semana pasada, el Gobierno de Pedro Sánchez envió a Bruselas el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al objeto de que allí sea valorado y como “contrapartida” se puedan empezar a recibir los 140.000 millones de los fondos europeos previstos para la reconstrucción.

En ese plan se contemplan, entre otras muchas cuestiones, 9 medidas sobre pensiones: 1. Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. 2. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. 3. Alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal. 4. Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación. 5. Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional. 6. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales. 7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones mediante un nuevo diseño. 8. Reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones. 9. Adecuación de la base máxima de cotización del sistema.

De la lectura de lo publicado de ese plan es imposible hacer una valoración precisa y concreta de lo que implica cada medida. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social aseguran que están en pleno debate de la Mesa de Diálogo Social con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Pero, ni por un lado, ni por otro, no se explica ni se informa nada de la letra pequeña, es decir, que ya vale, que deben ser transparentes y hacer público aquello en lo que están en desacuerdo, o de acuerdo.

Hasta ahora nos hemos visto obligado a valorar y juzgar esas medidas sobre filtraciones que pueden corresponderse en buena medida a la realidad. Pero de una vez por todas, por respeto a los 9 millones de pensionistas del conjunto del estado, exigimos claridad y transparencia para valorar y juzgar con rigor lo que nos afecta con las medidas sobre pensiones, tanto a quienes ya somos pensionistas, como a los que lo van a ser mañana o en un futuro más lejano.

La movilización que vamos a hacer el 29 de mayo, tanto en Euskal Herria como en el resto de los Pueblos del Estado, va a tener por objetivos exigir esa transparencia pública, presentando y exigiendo  al mismo tiempo un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones públicas y dignas, con carácter universal; es decir, a las que tengan derecho todas las personas, hayan formado parte del mercado laboral o dedicado su vida a las tareas de cuidados y otras necesidades imprescindibles para la sociedad, no mercantilizadas ni reconocidas como servicios a remunerar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estamos bajo los efectos de una pandemia que no ha hecho sino agravar las necesidades sociales de la mayoría de la población. No responder a éstas y generar estados generalizados de frustración sólo sirve para que las derechas y extremas derechas aprovechen la situación para auparse al poder, apareciendo como “salvadores” aunque luego nos machaquen aún más. No es malo que las fuerzas que hoy componen el gobierno reflexionen, por ejemplo, sobre lo que ha sucedido en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

2.- Trabajadores/as, pensionistas, jóvenes, mujeres feministas… salieron a la calle el 1º de Mayo

El año pasado, con la primera oleada de la pandemia, no se pudo salir a la calle el 1º de mayo. Pero este año, con la Covid-19 no tan virulenta, aunque con confinamientos perimétricos muy acentuados, tanto en las capitales como en muchos pueblos, todos los sindicatos, los y las pensionistas, jóvenes, mujeres feministas y otros sectores sociales se manifestaron en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, incluso en una treintena de pueblos, movilizaciones convocadas en éstos mayoritariamente por el sindicato LAB.

Indudablemente no alcanzaron la dimensión de los años anteriores a la pandemia. Pero fueron miles de personas las que se manifestaron a lo ancho de toda Euskal Herria. La mayoría de los sindicatos, que cuentan con una representación del 70% de los delegados/as de comités y de pequeñas empresas del total de Hego Euskal Herria, y que apoyan la movilización por las pensiones públicas y dignas el 29 de mayo, hicieron alusión en sus discursos a esa movilización, incluso uno de los mayoritarios de ámbito exclusivamente vasco, subrayó la necesidad de caminar hacia una huelga general y su disposición a establecer relaciones y contactos con los demás sindicatos y otros colectivos y sectores sociales dispuestos a participar en una iniciativa de esa naturaleza.

3.- El IPC ha crecido en abril hasta un 2,2 % con respecto al mismo mes del año pasado

Es la subida que ha avanzado el INE (Instituto Nacional de Estadística) al término del mes de abril. Según diversos “expertos” estiman que este incremento se mantendrá con pocas variaciones a lo largo de todo el año 2021. Una subida de la inflación por encima de la prevista en enero del 0,9%, también está contemplada en el Plan de Estabilidad Presupuestaria que remitió el Gobierno de Pedro Sánchez el 30 de abril a Bruselas.

Lizarra

De ser así, habida cuenta de que la subida a las pensiones en enero de este año fue del 0,9%, a inicios del año que viene tendría que ser abonada una “paguilla” con el retroactivo de la diferencia entre ese 0,9% y lo que suba el IPC durante el 2021.

A partir del 2022 ya no habrá más actualizaciones de este tipo si se aplica lo que pretende Escrivá, Todos los años de un modo fijo se incrementarán las pensiones con la inflación del año anterior, salvo -además- que ésta sea negativa -es decir, por debajo del 0%- y entonces nos chupen en los dos o tres años siguientes ese valor negativo de las subidas anteriores.

4.- Beneficios del BBVA: 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este año

Así lo ha hecho público el propio banco. Al mismo tiempo va cerrando sucursales y limitando al máximo la atención directa y presencial a las y los clientes. Y al igual que CaixaBank ha iniciado el proceso para la liquidación masiva de puestos de trabajo, que los sindicatos estiman que, entre ambos grupos bancarios, alcanzará la suma de 11.500, mediante despidos, jubilaciones anticipadas y bajas “voluntarias”.

Después de la millonada de euros que ha recibido de ayuda pública la banca en el estado español para su mantenimiento y reflote, resultan escandalosos -y además se jactan de ello- los enormes beneficios que obtienen para sus directores y accionistas. Y encima quieren incrementarlos aún más con la liquidación de decenas de millares de puestos de trabajo y una atención cada vez deteriorada al grueso de sus clientes; es decir a la gran mayoría de la ciudadanía con ingresos salariales medios y bajos y con reducidos ahorros. Y mientras tanto los gobiernos, tanto central como los autonómicos, así como las mayorías parlamentarias, sin atreverse a ponerles ningún límite ni freno a sus actuaciones de lucro y especulación.

5.- Amazon también ha anunciado que sus ganancias en el primer trimestre del año alcanzan a 6.706 millones de euros

Cifra que triplica las ganancias que obtuvo en el primer trimestre del año pasado. Estas devienen de pagar muy bajos impuestos -donde lo hace-, de ocultar buena parte de sus cuentas en paraísos fiscales y sobre todo de la brutal explotación a que somete a sus trabajadores y trabajadoras, buena parte de ellas obligadas a hacerlo como autónomas y autónomos.

Mantiene una presión implacable para que sus trabajadoras y trabajadores no puedan promover sindicatos en sus empresas y así poder defenderse. En el mes de abril de este año, en la empresa Bassemer que tiene Amazon en Alabama (EEUU), las trabajadoras y trabajadores intentaron montar un sindicato, pero no pudieron porque en una votación llevada a cabo, la empresa infló sin justificación la plantilla de votantes, presionó y chantajeó sin límites a la mayoría de los electores y consiguió que sólo 738 trabajadores/as votaran a favor de construir el sindicato mientras que 1.978 lo hicieran en contra. Y con este dato y las condiciones legales establecidas no pudieron ponerlo en pie. Es tal el nivel de explotación, que los ritmos con que se ven obligados a trabajar son brutales y ni siquiera pueden ir al servicio a hacer sus necesidades porque es considerado tiempo no trabajado.

Aquí en Hego Euskal Herria también tenemos la experiencia de lo que sucede con Amazon. Por ejemplo, en el gran centro de distribución situado en los terrenos de la vieja empresa Babcock Wilcox, en Trapagaran (Zona Minera de Bizkaia), sólo son fijos de la empresa los directivos y algunos jefes intermedios. Las y los trabajadores en los almacenes forman parte de empresas subcontratadas, buena parte de ellas y ellos con contratos temporales, altos ritmos de trabajo y salarios muy bajos o miserables. Y quienes se ocupan de los transportes y distribución de la paquetería pertenecen también a otras empresas subcontratadas, muchos de ellos obligados a hacerlo como autónomos, que tienen que autoexplotarse para lucir un poco sus ingresos económicos.

Todas estas plantillas, obviamente, con sus bajos ingresos pueden cotizar poco para mejorar los ingresos en la seguridad social y, además, las pensiones que van a percibir cuando se jubilen van a ser míseras.

6.- Encuentro de representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Al igual que lo viene haciendo cada 3 o 4 semanas, el jueves se celebró un nuevo encuentro telemático del movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Se hizo una valoración de las últimas movilizaciones de los lunes, entre ellas las llevadas a cabo: el día 19, con concentraciones y manifestaciones  ante los centros de Osakidetza para denunciar y exigir las vacunaciones, que se estaban dilatando sin justificación a las personas de entre 65 y 79 años; y el día 26 ante bancos y sucursales por las dificultades que están imponiendo para realizar cualquier operación bancaria, con largas esperas, falta de atención presencial y cobros abusivos de comisiones. Se concluyó con una valoración positiva y la percepción de un estado de ánimo importante del movimiento de pensionistas vasco y de su disposición a continuar con las movilizaciones, y a ser posible más fuertes contando con el apoyo y participación de sindicatos y otros colectivos sociales.

En ese sentido se informó de todos los contactos tenidos con sindicatos y otros colectivos sociales de cara a su compromiso y participación en las manifestaciones que llevaremos a cabo el 29 de mayo en las cuatro provincias de Hego Euskal Herria. De igual modo, se hizo un seguimiento y valoración de todos los contactos bilaterales llevados a cabo con las plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado.

El balance del trabajo realizado y de las respuestas recibidas nos permiten augurar una movilización importante y exitosa en el país vasco y también esperanzadora en el resto del estado. En Hego Euskal Herria se han previsto diversas iniciativas a impulsar a lo largo del mes, con especial intensidad la semana que culminará el 29-M, donde a lo largo de la misma, el movimiento sindical, los colectivos de jóvenes, de mujeres, del movimiento de pensionistas, y de otros sectores sociales tendrán un protagonismo y espacio específico donde mostrarán su apoyo  a las manifestaciones del 29-M, resaltando la importancia de las pensiones públicas y dignas para hoy y para el futuro, así como las demandas y reivindicaciones específicas que afectan de un modo especial a cada sector.

7.- ¿Homenaje a las víctimas de la Covid-19?

Con este título, 7 representantes de las asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias (Babestu de Araba y Bizkaia, Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza) firmaron un artículo publicado el 3-M en el diario Gara, en el que destacan una serie de críticas al comportamiento de las instituciones de la CAV en torno a las residencias.

Señalan que el 25 de abril supieron por los medios de comunicación del “homenaje” a algunas víctimas de la Covid-19, en las que las palabras del lehendakari, del Diputado de Política Social de Araba y de la consejera de Políticas Sociales estuvieron lejos de lo que muchos familiares y allegados de víctimas de la epidemia hubiéramos deseado oír. Añadían “que somos muchos y muchas, víctimas también, que no fuimos invitados a dicho acto y que tampoco se nos ha dado voz en las instituciones, lo que no está siendo impedimento para que estemos siendo capaces de dar a conocer y ser altavoz de las atrocidades vividas y que seguimos viviendo”. Califican lo que hubo el 25-A como un acto de propaganda y campaña del “buen hacer” institucional.

Subrayan, así mismo, que en las residencias de la CAV ha habido más de mil personas que han perdido la vida por la covid-19 y que muchas de ellas no recibieron la atención y fallecieron en la mayor de las soledades “que nunca hubiéramos imaginado, ni ellas ni sus allegados”. Y Añaden que en las residencias las plantillas son insuficientes, sus condiciones laborales son precarias, la formación continua no existe y las inspecciones nunca encuentran “irregularidades”. Y que en la mayoría de las mismas no hay seguimiento de su salud desde los centros de atención primaria y las actividades para mejorar su deterioro físico y cognitivo en muchas no existen, ni en forma de enunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *