BESTE ZAINTZA SISTEMA POSIBLE DA. POSIBLE ETA EZINBESTEKOA

Marta Bilbao

OTRO MODELO DE CUIDADOS ES POSIBLE E IMPRESCINDIBLE.

El lunes anterior comentamos que la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias había convocado en Madrid, una manifestación, para el próximo día 17.

Todo el mundo aboga por un modelo CENTRADO EN LA PERSONA RESIDENTE, pero, en la práctica, las personas residentes (y sus familiares), son un cero a la izquierda, ni se les da voz, ni se les consulta ni nada de nada.

Por ello, una de las reivindicaciones de esa manifestación es, precisamente, la creación en las residencias de órganos de representación, con personas usuarias, sus familiares y por supuesto las trabajadoras para que tengan capacidad de decisión en el desarrollo de la vida de las personas residentes, el funcionamiento del centro, etc. Sin esa PARTICIPACION, ningún cambio en la gestión, será posible.

NAHIZ ETA PARTE HARTZERAKO PRINTZIPIO GIZARTE ZERBITZUEN EUSKAL LEGEAN JASOTA EGON, BIZKAIKO FORU ALDUNDIAK ETA EUSKO JAURLARITZAK EZ DUTE ARAUTU EGOITZETAN PARTE HARTZEKO BIDERIK.

Aunque el principio de participación está recogido en la ley vasca de servicios sociales – la diputación foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco no regulan la participación en residencias. Dejando claro que no les interesa la intervención ciudadana.

Pero tampoco hacen caso a las personas expertas que están colaborando con la Diputación de Bizkaia en la definición del Modelo de Cuidados de Larga Duración que manifiestan la necesidad de:

  • Permitir que las personas que reciben atención y asistencia, expresen sus propias necesidades y decidan sobre sus prioridades con el apoyo de la familia, las amistades, profesionales de la salud y la asistencia sociala través de un proceso de intercambio de información, toma de decisiones compartida y planificación de la atención, para planificar y prestar el apoyo de manera consecuente.

Esta es su manera de gobernar, no tomar en consideración ni a expertos ni a la ciudadanía y tomar decisiones con criterios solamente económicos.

Para terminar… no hace mucho, manifestamos que existía el PROGRAMA EUSKADI LAGUNKOIA, con el objetivo de incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos. Envejecimiento saludable le llaman. 

Y aquí va un ejemplo que como lo interpretan: Una campaña del Ayuntamiento de Barakaldo Lagunkoia: Anima a los mayores a calzarse las zapatillas y salir a pasear. ¿Se puede tener más desfachatez?.

Para tener una vida saludable necesitamos una pensión mínima de 1.080 € y garantizar el IPC real para poder hacer frente a la subida implacable de la cesta de la compra, la electricidad, el gas, etc.

Gai horiek ez dira Euskadi Lagunkoia programa barruan sartzen! ¡Estos temas, no figuran en el programa Euskadi Lagunkoia!

GURE BIZITZARI ETA ZAINTZEI BURUZ –  ERABAKI NAHI DUGU: Queremos decidir sobre nuestra vida y los cuidados.

PENTSIODUNOK AURRERA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *