BORROKA DA BIDEA – La lucha es el camino.   2022-05-02

Más de un siglo ha pasado desde que, sindicalistas anarquistas, fueron ejecutados en EE.UU, por su defensa de la jornada laboral de 8 horas y desde entonces, este día, se convirtió en una fecha reivindicativa. 

Nosotras, hemos recordado que también hubo mujeres, entonces, que pagaron un alto precio por protagonizar, además, luchas a favor de subidas salariales, una mayor higiene en las viviendas, bajar los precios de los alquileres y eliminar el trabajo infantil.

ORDUTIK, EMAKUMEAREN PROTAGONISMOA IZAN DA, ETENGABEA IKUSEZIN BIHURTZEN SAIATU ARREN

DESDE ENTONCES, LA IMPLICACION DE LA MUJER HA SIDO IMPARABLE, AUNQUE CONTINUEN INTENTANDO INVISIBILIZARLA.

Este 1º de Mayo, hemos vuelto a ocupar las calles para reclamar los derechos de la clase trabajadora y denunciar el ataque constante a los mismos ya que, lejos de derogarse las reformas laborales, se ha profundizado, aún más, en la precariedad de las trabajadoras y trabajadores. 

Las mujeres del Movimiento de Pensionistas tenemos nuestras reivindicaciones específicas y junto a nuestros compañeros llevamos más de 4 años en las plazas. Tenemos claro, que seguiremos luchando por los derechos que tanto nos ha costado conquistar y por los que aún nos tienen negados. Por ello, nos hemos solidarizado con las luchas, dando voz a las protagonizadas de los colectivos más feminizados donde la lucha por la igualdad y los derechos, se presentan de una manera cruda y difícil: Sanidad, Limpieza, Cuidados, Residencias, Sector Pesquero, o las trabajadoras de Artiach que, tras 153 días de huelgas, han llegado a un preacuerdo. etc. 

Pero comienzan nuevas luchas:  en el Comercio de Bizkaia, al no renovar convenios desde hace años, en el Textil, General y Piel y Calzado. En el Sector de Limpieza de Bizkaia, por la eliminación de las jornadas parciales y por un sueldo de 1.200 euros en 15 pagas y en la Cadena DOUGLAS que pretende cerrar de 11 de sus 19 tiendas y despedir a 73 trabajadoras. Los cierres afectarán también a siete tiendas en Nafarroa, una en Araba y cuatro en Gipuzkoa y la patronal amenaza con derogar derechos laborales, a las trabajadoras que continuen. 

Las mujeres, obligadas a justificar nuestra valía, cada momento,  en nuestra vida laboral y personal, ahora además somos las más desprotegidas y castigadas por la llamada crisis, acentuando la precaria situación laboral y social, pues los sectores más perjudicados, son aquellos donde ejercemos mayormente nuestra labor. Por todas ellas, por nosotras, por las que vendrán, seguiremos luchando. 

KALERA ATERA GARA, MODU AKTIBOAN, BERDINTASUNEAN ETA JUSTIZIA SOZIALEAN, BIZITZA DUINA ESKATZEKO

Hemos salido a la calle, de manera activa, para reclamar una vida digna, una economía para las personas, una apuesta clara por una sociedad diversa e inclusiva, que garantice el cuidado, la igualdad y la justicia social para todas las personas.

PENTSIODUNOK AURRERA

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.