CON LA SALUD NO HAGAIS NEGOCIO

 El MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS apoyamos decididamente todas las movilizaciones que está desarrollando, o pueda desarrollar, el personal de OSAKIDETZA para defender una SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA, DE CALIDAD, Y ACCESIBLE PARA TODA LA CIUDADANÍA. 

Decimos alto y claro BASTA YA. Basta ya de precariedad y basta ya de desmantelar la SANIDAD PÚBLICA VASCA para favorecer intereses privados. No es posible calidad asistencial pública si no hay condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, y no es digno que el 58% sigan siendo temporales después de años de trabajo ni que la carencia de mas de cuatro mil profesionales, que fueron despedidos en octubre, recaiga en una plantilla que lleva tiempo denunciando que esta al límite. Las y los profesionales de OSAKIDETZA denuncian una situación insostenible que crea estrés y ansiedad por no poder hacer bien su trabajo. No hay refuerzos, nunca llegan las sustituciones, no se cubren las bajas cada día más numerosas, hay que hacer horas extras, se doblan turnos, se amenaza con suspender vacaciones. La pandemia nos ha descubierto que quienes cuidan de nuestra salud y nuestras vidas son esenciales y también que había graves problemas que vienen de lejos, en la atención primaria y hospitalaria, en el SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA, y en las residencias, debidos primordialmente al recorte de recursos, humanos y materiales, que se vienen aplicando desde hace años. Ahí esta el cierre del Punto de Atención Continuada de San Martín, el vaciamiento de la Residencia San Prudencio, o actualmente el cierre del Servicio de Urgencias del Hospital Santiago. 

Sistemáticamente, desde lo público, se ha estado fomentando el negocio de la salud, mediante conciertos con hospitales, clínicas, y residencias privadas, con gasto privado directo, privatizaciones, como el transporte sanitario, o delegando en el sector privado funciones esenciales como la innovación del SVS o la gestión privada de residencias públicas. El colapso ahora del sistema sanitario, llegando a suspender o retrasar intervenciones quirúrgicas “no urgentes”, incluso las programadas, esta aumentando el lucro de los seguros privados, o mediante test antígenos o PCRs, realizados en centros privados a precio de escándalo. Esta privatización de servicios, y el maltrato al personal sanitario, con sobrecarga sistemática de trabajo, nula perspectiva de mejora, y falta de recursos, está deteriorando uno de los servicios esenciales para todas las personas, principalmente para las mayores que necesitamos utilizar en mayor medida los recursos sanitarios, sobre todo la asistencia primaria, los servicios de urgencia, y las camas hospitalarias.

Una situación que se repite en las residencias, en su inmensa mayoría privadas, en las que las pésimas condiciones de trabajo están generando riesgos para plantilla y residentes, sin que el INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL responda a una situación crítica de sobrecarga, saturación, y tensión asistencial, por falta de personal principalmente. Y también en la ATENCIÓN DOMICILIARIA, dependiente del Ayuntamiento, donde priman malas condiciones de las y los profesionales, y descoordinación entre los diferentes servicios; atención primaria, servicios sociales, hospitalización a domicilio, cuidados paliativos, salud mental, o tele asistencia.    

Especialmente grave es el bloqueo de la atención primaria, retraso en las citas presenciales, incluso en las telefónicas, aplazamiento de consultas no urgentes, retraso de diagnósticos o enfermedades crónicas, deterioro en suma de la atención, con mayor afectación a los mayores, a quienes, además, por ausencia de geriatras que coordinen atención integral y continuada con los demás profesionales, no se nos previene la dependencia, ni la seguridad asistencial (caídas o uso adecuado de medicamentos), ni la presencia de deterioro funcional y discapacidad.

Junto a pensiones dignas la salud es un objetivo principal, y hemos aprendido que tenemos que luchar por lo que nos importa. Esta es una de las lecciones que la clase trabajadora aprendimos un tres de marzo de hace cuarenta y seis años. Aquel día, después de dos meses de huelga, por la intransigencia empresarial y el régimen franquista a su servicio, la policía disparó a quemarropa, asesinando a Pedro María Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo, y Bienvenido Pereda, para disolver una asamblea obrera pacífica. Por eso, el próximo jueves el Movimiento Pensionista estaremos en la manifestación convocada a las 19 horas en la IGLESIA DE SAN FRANCISCO (ZARAMAGA), con nuestros pañuelos, y sobre todo con nuestra determinación de seguir luchando a favor de un SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES y de un SISTEMA PÚBLICO DE SALUD en contra de quienes hacen negocio del sufrimiento y las necesidades de las personas.  

¡ PENTSIONISTAK AURRERA ¡  28 de febrero de 2022

 OSASUNAREKIN EZAZUE NEGOZIORIK EGIN

PENTSIODUNEN MUGIMENDUAK irmo babesten ditu OSAKIDETZAko langileak garatzen ari diren edo egin ditzaketen mobilizazio guztiak

Views: 4
Spread the love

Similar Posts

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude