DE ENERO DE 2020 A ENERO DE 2023.  Euskal Herria – Estado Frances

Todos estamos entusiasmados con la respuesta de la sociedad francesa contra los recortes de las pensiones públicas que pretende el Gobierno de Macron.

Entre los pensionistas también han salido alabando la gesta quienes fueron detractores de la movilización del 30 ENE 2020 en Hego Euskal Herria y presentan el caso francés como modelo: “no como aquí… que el 30 ENE 2020 trajo división…”, y “mira cuánta gente joven… aquí no se mueven”, más alguna afirmación que otra que no se ajusta a la realidad. 

Los medios públicos de la CAV informan del paro convocado por todos los sindicatos del Estado Francés: paro en transportes públicos, aeropuertos, gasolineras, enseñanza…. Se trata de dejar la actividad de las ciudades “al ralentí”. Los medios dan más énfasis a la potente respuesta social francesa con su presencia en las movilizaciones: Dos millones en todo Francia, en la que se ve con claridad la gran participación juvenil. 

EHMP-MPEH envió en vísperas de la convocatoria una carta de solidaridad con los sindicatos y plataformas de pensionistas franceses en la lucha contra el proyecto del Gobierno Macron de recorte de su sistema público de pensiones. EHPM-MPEH entiende como nadie la actitud de los sindicatos y pensionistas del Estado Frances, se alegra de su postura activa contra los recortes y anima a dar pasos en la confluencia de la lucha a nivel europeo por la defensa del Sistema Público de Pensiones. Pero empecemos por los números.

Los 2 millones de movilizados en toda Francia el 19 ENE 2023 suponen el 2,95% de su población y los 10.000 de Baiona suponen el 3,35% de toda la población de Iparralde; mientras que los 221.000 movilizados en los cuatro herrialdes el 30 ENE 2020 (sin contar las manifestaciones repetidas de la tarde en las 4 capitales y Eibar) suponen el 7,8% de su población total. No cabe duda, la lectura es clara, la sociedad vasca tanto del norte como del sur dan la talla sobradamente. Las comparaciones serán odiosas, pero la manipulación e intoxicación interesada lo son mas.

En cuanto a la participación juvenil adjunto unas pocas fotos del 30 ENE, pero tenemos muchísimas más. Resulta que ese día hubo más de 75 manifestaciones simultaneas por la tarde a lo largo y ancho de Hego Euskal Herria. No es que se vean bastantes jóvenes, no. Lo que se ven son masas de jóvenes. ¿Acaso cuando la juventud es vasca no cuenta? ¿Quién no ve juventud en estas fotos tomadas el 30 de enero de 2020 en Bilbao, Donostia, Eibar o Gasteiz? ¿Por qué los medios públicos vascos no dieron están imágenes, y no hicieron alabanzas a la participación juvenil? Si se calificar de éxito las actuales movilizaciones del Estado Frances, y así lo hacemos nosotros también, ¿cómo se pueden calificar de fracaso aquellas movilizaciones nuestras, cuando duplicaron el porcentaje de participación del 19 ENE 2023 en el Estado Frances?

Los convocantes del 30ENE2020, la mayoría sindical vasca con el apoyo del movimiento pensionista vasco, sufrieron un acoso y manipulación informativa que a los pensionistas nos recordaba los años de la transición. Así actuaban las instituciones franquistas durante las Huelgas del 3 de Marzo de 1976. Sencillamente, y en términos generales, la actuación de los medios públicos como EITB  fue lamentable y para sentir vergüenza. Todos los partidos políticos, salvo EH-Bildu, se posicionaron en contra: PNV, PSOE, PP y Elkarrekin-Podemos, junto a CONFEBASK bombardeando a la población a no secundar las movilizaciones. Aun con ello la respuesta fue categórica como indican los números dados más arriba.  No fue mejor la actitud beligerante de los sindicatos UGT y CCOO. Se preguntaban Huelga General: ¿para qué y contra quién? El lema de aquella convocatoria vasca era bien claro: “Pensiones Publicas Dignas ya” – Lan eta Bizitza Duina Denontzat”, pero estas centrales no veían motivo para secundarla aquí pero sí en el Estado Frances. Ya habían tenido el cinismo de solidarizarse con las movilizaciones francesas en defensa de su sistema de pensiones el mes anterior al 30 de enero 2020, concretamente el 5 de diciembre de 2019 en Francia. Allí sí había un para qué y contra quién, pero aquí no. ¡Qué desfachatez!

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria está muy orgulloso de aquella movilización y de cada una de las potentes iniciativas que ha ido tomando desde entonces. Además aspira, no solo a repetir, sino a superar aquel éxito. Como reza nuestra canción 5. Aniversario:  EZ DUGU ETSIKO, EZ DUGU ETSIKO INOIZ! NO, NO NOS RENDIREMOS JAMAS! ¡Adelante pensionistas! Atzerarik ez inoiz!

28 – enero – 2023/2023ko Urtarrilaren 28a

Jesusmari Soubies Garate Miembro de APL Gaurgeroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *