El movimiento pensionista refuerza la movilización ante la incertidumbre sobre la revalorización de las pensiones

Noticias e informaciones de interés
7 de febrero de 2026
Prólogo
Una semana más, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria nos remite sus noticias y reflexiones, analizando la situación generada en torno a la revalorización de las pensiones, las movilizaciones desarrolladas y los próximos pasos previstos. El comunicado recoge también iniciativas en defensa de la sanidad pública, la actividad social del movimiento y el avance de la ILP en Baleares.

1.– Previsible aprobación del decreto de pensiones, aunque insuficiente y con demandas pendientes
Tras el rechazo en el Congreso del denominado “escudo social”, que incluía la revalorización de las pensiones, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria convocó concentraciones ante las sedes del PP en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruña (y también ante UPN en la capital navarra), reuniendo alrededor de 1.300 personas. Movilizaciones similares tuvieron lugar en Madrid y Barcelona.
El Gobierno ha aprobado nuevamente un Decreto Ley para la revalorización de las pensiones y otro relativo al escudo social, pendientes de convalidación en el Congreso. Todo indica que, al menos, el de revalorización saldrá adelante.
El Movimiento valora la rápida respuesta movilizadora, reafirmando que la lucha es la mejor garantía para la defensa de los derechos. Expresa su indignación por el rechazo de PP, Vox, Junts y UPN, así como por la falta de garantías políticas para asegurar la actualización automática de las pensiones.
Reitera sus principales exigencias:
- Revalorización automática conforme al coste real de la vida.
- Recuperación de la paga compensatoria de fin de año.
- Mejora sustancial de las pensiones mínimas.
- Equiparación de la pensión mínima al SMI para evitar la cronificación de la brecha de género.
- Complementación en la CAV y Navarra hasta alcanzar el SMI.
La defensa del sistema público continúa. La Coordinadora del Movimiento decidirá nuevas movilizaciones el próximo 10 de febrero, en coordinación con otros territorios del Estado.

2.– Movilización en Cruces (Barakaldo) en defensa de la sanidad pública y las pensiones
Más de 400 pensionistas de Meatzaldea y Ezkerraldea se manifestaron en Cruces, culminando ante el Hospital de Barakaldo. Denunciaron el deterioro y la privatización progresiva de Osakidetza, reclamando soluciones reales.
Asimismo, criticaron el rechazo parlamentario a la revalorización de las pensiones y advirtieron que, de no aplicarse de inmediato, intensificarán las movilizaciones. La tradicional pañolada de Portugalete cerró el acto en un ambiente combativo y esperanzado.
3.– Coros pensionistas de Santa Ageda
Un coro de 60 pensionistas recorrió el Casco Viejo de Bilbao con motivo de Santa Ageda, manteniendo viva la tradición y visibilizando la lucha del movimiento. El acto tuvo una excelente acogida popular. En Bergara y Zornotza también participaron pensionistas incorporando estas coplas a su repertorio.
SANTA AGEDA
Zorion auzo hontako denoi
oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Pentsionistak kalean gara
Santa Ageda kantari
bizitzak eman digun poztasuna
itzuliaz herriari
Zorion auzo hontako denoi
oles egitera gatoz
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Adinekoak gara guztiok
baina inor ez da zaharra
bizitzak erakutsi baitigu:
borroka bide bakarra
Zorion auzo hontako denoi
oles egitera gatoz
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Zortzi urtetan, astelehenero
elkartuz eta batera,
beti bezala denok oihukatuz:
PENTSIONISTAK AURRERA!
(1 -2- 3) EUP!!

4.– Concentración en Barañáin
El 29 de enero, el Movimiento de Pensionistas de Barañáin celebró su concentración mensual con mayor participación que en ocasiones anteriores, superando el centenar de asistentes.
Además de reivindicar mejoras en pensiones y servicios sociales, denunciaron los retrasos en la finalización del Centro de Día y reclamaron su gestión pública. Destacan el crecimiento sostenido del apoyo ciudadano.
5.– La ILP en Baleares avanza
La Iniciativa Legislativa Popular continúa su tramitación tras ser admitida a trámite. Se está completando el nombramiento de fedatarios —más de sesenta hasta la fecha— y se han realizado más de veinte reuniones informativas.
La recogida de firmas comenzará previsiblemente a finales de febrero, una vez sellados los pliegos por el Parlamento balear. Paralelamente, se presentan mociones de apoyo en los ayuntamientos: aprobadas en seis de los ocho debatidos hasta ahora.
