“EMAKUMEA ETA OSASUNA”

Marta Bilbao

Azaroaren 5ean Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduko Emakumeok egin genuen Asanbladan planteatu zen gure aldarrikapenetan sartu behar genituela osasun arloko aldarrikapenak.

Horregatik gaur hitz egin nahi dut “emakumeak eta osasunaz”, bien arteko loturak aztertu dituen emakume bat hona ekarriz: Carme Valls Llobet.

No se puede hablar de “mujer y salud”, un tema que se planteó en la Asamblea de Mujeres del Movimiento de Pensionistas, sin mencionar a Carme Valls Llobet, endrocrinóloga nacida en Barcelona hace 75 años y que lleva desde los años noventa trabajando por una medicina que tenga en cuenta a las mujeres; desde su inclusión en los estudios y ensayos clínicos hasta la atención primaria.

Carme Valls dice: “El patriarcado nos cuesta salud. Física y mental”. Entre múltiples obras, ha escrito el libro “Mujeres invisibles para la medicina” en el que afirma:

“Si bien las ciencias de la salud han avanzado enormemente en las últimas décadas, más despacio avanza una medicina adaptada a las necesidades de la mujer desde una perspectiva biopsicosocial. Y todo pese a que cada vez existen más datos científicos que encuentran importantes diferencias en el modo de enfermar entre hombres y mujeres, así como en la evolución de las enfermedades o en la eficacia de los fármacos. Mejorar la salud de las mujeres de más de 60 años pasa por la atención a la diferencia; una atención que debe iniciarse desde etapas tempranas”.

La diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o el estrés físico y mental son algunas de las patologías más habituales en mujeres mayores de 60 años. Algunas patologías no son mortales, pero restan calidad de vida, como la osteoporosis o la artrosis. 

La diabetes sí tiene incidencia en la morbilidad y entre el 10% y el 15 % de las mujeres de más de 50 años padecen esta patología. Aunque puede haber a veces un factor genético, Carmen Valls recuerda que hay un factor adquirido que ha sido poco estudiado en mujeres: la obesidad y el sedentarismo. Por eso indica que es importante que las mujeres hagamos ejercicio físico, nos movamos, que mejoremos nuestra alimentación, basándonos en frutas, verduras, tomar proteínas, reducir el consumo de hidratos de carbono,…

Sobre los problemas cardiovasculares Carme Valls dice: “A partir de los 70 años hay más insuficiencias cardiacas entre mujeres que en hombres, y aquí se ha planteado que quizás haya una carencia de hierro durante toda la vida de las mujeres. 

No se trata sólo de vivir más años (las mujeres vivimos entre 5 y 10 años más que los hombres, según el país, en la CAV 6 años más) sino de hacerlo en mejores condiciones y de forma autónoma. Y esto pasa por la prevención pero también por el reconocimiento de la diferencia para lograr que la ciencia y los tratamientos aborden los problemas que han permanecido invisibles.

Carmen Vallsek beste gai batzuk aztertzen ditu: menopausia, medikalizazioa edo buru-osasuna. Guztiak oso garrantzitsuak, eta horietaz hitz egingo dugu ere.

Adineko emakumeon osasunaren alde!

Las mujeres pensionistas queremos vivir mejor y para eso también necesitamos una pensión digna! 

Pensión mínima 1.080 € para todas y todos!

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.