EMAKUMEAK – MPB 2022-09-05

HEMEN GAUDE BERRIRO PLAZETAN. PENTSIO DUINEN ETA KALITATEZKO ZAINKETA SISTEMA UNIBERTSALAREN ALDE BORROKATZEN JARRAITUKO DUGU (Aquí estamos de nuevo en las plazas y seguiremos luchando por unas pensiones dignas y un sistema de cuidados universal y de calidad)

Llevan tiempo las trabajadoras de residencias en Bizkaia convocando jornadas de huelga, con dos reivindicaciones centrales: incremento de las ratios, es decir, más trabajadoras para cuidar a las personas residentes, y equipararse las residencias públicas. Sin duda, estas trabajadoras, volverán a movilizarse porque la situación es insostenible.

ADIBIDEZ, BERO-OLATUAN NABARMEN GERATU DA ARRETAREN ESKASIA – GELA ASKOTAN EZ BAITA ZEGOEN EZTA BENTILADORE XUME BAT. (por ejemplo, en esta “ola de calor” ha quedado patente la escasez de recursos, ya que en muchas habitaciones no había ni un sencillo ventilador).

La Asociación de Familiares de Personas Residentes-BABESTU, han denunciado estas condiciones, en numerosas ocasiones, participando en nuestras movilizaciones y apoyando a las trabajadoras en su lucha. El próximo día 17 acudirán a la manifestación en Madrid convocada por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, cuyo eslogan es “Otro modelo es posible”.

A nivel estatal, ha habido un Acuerdo en el Consejo Territorial entre Gobierno y Comunidades Autónomas sobre “Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

El Acuerdo es insuficientes porque:

* Incrementa las ratios, pero no tiene en cuenta no pueden ser simples números, sino que deben cumplirse en todos los turnos con el fin de evitar que durante las noches, solo haya una trabajadora.

* Plantea que tiene que haber personal inspector suficiente, pero no fija número

* Establece que el número máximo de una residencia urbana debe ser de 90 plazas, algo que choca con las macro-residencias en Bizkaia, incluso el famoso “Centro intergeneracional” de Getxo que contará con 100 plazas.

* Otro tema fundamental es la coordinación entre la atención sanitaria y residencial. Es decir, la atención sanitaria de las personas residentes en centros de la CAV deberá depender de Osakidetza. Hasta ahora, el personal médico depende de la empresa gestora de la residencia y eso debe cambiar.

Este acuerdo no fue apoyado por el Gobierno Vasco, escudándose en que ataca sus competencias. Sin embargo, el problema del Gobierno Vasco con este Acuerdo, no es competencial sino que, en bastantes aspectos, es más exigentequeelDecretodelGobiernoVasco. UndecretoqueelParlamento Vasco, decidió se debe reformar para mejorar, entre otras cuestiones, los ratios de atención directa a las personas residentes o la atención médica, factores que, sin duda, definen la calidad del servicio. De hecho, han incidido en el fallecimiento de personas residentes como consecuencia de la Covid, según consta en un informe del Gobierno Vasco sobre “Mortalidad Covid-19 en residencias” donde se señala que:

• Residencias con bajos ratios de atención han tenido una mortalidad superior en casi 5 puntos a la del resto de residencias.

• Y residencias sin servicio médico han tenido una mortalidad mayor en 3 puntos.

EUSKO JAURLARITZA BEHIN ETA BERRIRO ATZERATZEN ARI DA DEKRETU HORREN ERREFORMA. El Gobierno Vasco está retrasando una y otra vez la reforma de este Decreto. Mejorar estos factores es imprescindible.

EGOITZETAN, OSAKIDETZAREN OSASUN-ARRETA NAHI DUGU!!! Queremos, en las residencias, atención sanitaria por Osakidetza

PENTSIODUNOK ALERTAN ETA AURRERA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *