Emakumeok aurrera Lunes 18 de enero

Loli Pisón Ochoa de Eribe

Nosotras, las mujeres pensionistas y trabajadoras, estamos decididas a luchar contra este sistema que nos explota doblemente, como mujeres y como trabajadoras.

Estos tres años en la calle, todos los lunes, nos dan conciencia de clase, nos reafirman en que nuestras condiciones de vida, laboral y de cuidados, consideradas como normales por ser mujeres, no son tan naturales ¡no!. Son impuestas. Esta “anormalidad” hace que nuestros salarios y nuestras pensiones sean mucho más bajas que las de nuestros compañeros. Para darle la vuelta, desde esta plaza y todas las plazas de Euskal Herria, se oye nuestra voz de mujeres pensionistas.

Entre las trampas que tiene el sistema para pagarnos menos a las mujeres, también cuando nos jubilamos, está la imposición del perverso Pacto de Toledo.

20 DE LAS 21 RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO, SE OLVIDAN DE LAS MUJERES.

Un informe presentado por el Fórum de Política Feminista recuerda la enorme brecha existente entre las pensiones de mujeres y hombres, y denuncia que solo una de las 21 recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo tiene en cuenta a las mujeres, pero lo hace para “encasillarnos en el rol de cuidadoras”. Se trata de la recomendación número 17, que habla de manera específica sobre mujeres y jóvenes, y recomienda “buscar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. Pero más allá de esta mención genérica, el documento no proporciona una solución para corregir la brecha de género de forma efectiva.

Estos gobernantes que tenemos, no quieren eliminar la brecha en las pensiones desde sus orígenes, los cuales son sociales y laborales.

La mayoría de nuestras pensiones de jubiladas, viudas y sin pensión propia, se encuentran por debajo, o rozando, el umbral de la pobreza. Un aumento del 0,9% en las contributivas y de 1,8% en las no-contributivas, es una miseria. No podemos esperar más, mientras las políticas de pactos de despachos nos limosnean con unos pocos euros. Tenemos que arrancarles pensiones mínimas de 1080 euros, según la Carta Social Europea. Ahora, hoy mismo, necesitamos encender la calefacción, alimentarnos suficientemente, comprar medicación, pagar impuestos y facturas.

El Pacto de Toledo, ahora Mesa de Diálogo Social, dirigido contra las personas trabajadoras y pensionistas, nos empobrece aún más y agranda las brechas de género.

Seguiremos en la calle con los compañeros pensionistas, hasta conseguir nuestras reivindicaciones: pensiones dignas, viudedad con el 100% de la base reguladora, derogación de las Reformas de 2011 y 2013, derogación del copago farmacéutico y del factor de sostenibilidad, rechazo a los planes privados de pensiones, servicios sanitarios públicos y de calidad.

¡Hay dinero! ¡Contra las pensiones de miseria! ¡La lucha es el único camino!

Pensión Mínima 1080 euros, Salario Mínimo 1200 euros.

Emakumeok aurrera!!!

Views: 3
Spread the love

Similar Posts

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude