¿ES POSIBLE FORTALECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS SIN SUBIR IMPUESTOS? (II)


Arantza Urkaregi Etxepar

La conclusión del artículo anterior era que, para hacer frente a los graves efectos sociales producidos por la pandemia Covid-19, además de fondos europeos y endeudamiento, era imprescindible incrementar los ingresos obtenidos a través de los impuestos.

Si analizamos nuestro sistema fiscal, vemos que es posible obtener más ingresos, precisamente porque nuestra presión fiscal es menor que la media de la Unión Europea.

Tendremos que tomar diferentes medidas para aumentar los ingresos a través de impuestos, unas, a corto plazo, y otras, a medio plazo. A corto plazo, hay que plantear una Tasa Covid, es decir, una medida que sea temporal y extraordinaria. A medio plazo, una profunda reforma fiscal que permita una nueva fiscalidad más progresiva y equitativa.

La propuesta más concreta de Tasa Covid es la de EH Bildu. No se trata de una a nivel general, para todas y todos lo contribuyentes; al contrario, es una tasa que sólo se aplicará a quien más riqueza tiene, a las personas y empresas que se sitúan en los tramos superiores, que son precisamente las personas físicas y jurídicas con mayor capacidad adquisitiva, y que por tanto deberán realizar una aportación imprescindible en esta situación excepcional que padecemos.

La Tasa Covid afectará a los impuestos directos sobre los que tenemos competencia, incrementando, de forma provisional y progresiva, los tipos impositivos.

  • En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), no se aplicará la Tasa Covid a las bases liquidables hasta 48.000 €. Solo se aplicará el recargo en los tramos más altos. Es decir, sólo el 9% de los contribuyentes tendrán recargo. Y será un recargo progresivo: 1%. 2%, hasta recargo del 5% para bases liquidables mayores de 180.000 €. Es decir, el mayor recargo se aplicará solo al 0,4% de las personas contribuyentes. Son pocas y tienen mucha renta. En total, obtendríamos 78,5 millones de €.

También dentro del IRPF, en el caso de las Rentas de Capital, estarían exentas hasta 15.000 €, y para rentas superiores, un 5% y un 10% de recargo. De esta forma, el recargo afecta al 4% de quienes declaran rentas de capital y obtendríamos 72 millones de €.

  • En el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), solo con eliminar el escudo fiscal (lo abonado por el IP no puede superar el 65% del IRPF), obtendríamos 59 millones de €. De ellos, cerca de 40 millones lo pagarían las cerca de 150 personas de Bizkaia con un patrimonio superior a 12,8 millones. De nuevo son pocas personas (2%) y tienen una gran riqueza (acumular el 20% del patrimonio total).
  • En el Impuesto sobre Sociedades se recargaría a las empresas grandes y medianas con base liquidable superior a 300.000 €. Para las que tengan una base liquidable entre 300.000 € y 3 millones de €, un recargo del 5%; entre los 3 y 6 millones, el 8%, y más de 6 millones, el 10%. Hay que tener en cuenta que las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades son las que han tenido beneficios, se gravan los beneficios.
  • Recargo de tipos impositivos sobre Sucesiones y Donaciones: hasta 600.000 €, 0,5%; de 600 miles a un millón, 1% y más de un millón, recargo del 1,5%.

No podemos estimar el efecto de la Tasa Covid en todos estos impuestos, pero en Bizkaia se recaudarían al menos 200 millones más (y el Impuesto de Sociedades no está incluido). Y esta tasa se podría aplicar durante 5 años. Nos serviría para aumentar los ingresos a corto plazo y consolidar nuestros servicios públicos, haciendo frente a la debilidad de estos servicios que ha puesto de manifiesto el Covid-19.

Y la respuesta a esta propuesta ha sido, o ignorarla, o decir que no es suficiente para tapar el agujero. Está claro que junto con la Covid-Tasa, habrá que tomar otras medidas, entre ellas, paralizar, al menos de momento, varias de las grandes infraestructuras proyectadas.

Esta es una medida urgente, pero tampoco es suficiente. Necesitamos analizar todo el sistema fiscal y dar pasos hacia un sistema más justo, progresivo y equitativo. Porque, en nuestro sistema fiscal, quien más tiene no paga todo lo que le corresponde. Tenemos que impulsar cambios imprescindibles en nuestro sistema fiscal, pero esos no podemos hacerlo de un día para otro ni recaudar dinero de inmediato. Son modificaciones que tenemos que llevar a cabo a medio plazo y que explicaré en el siguiente artículo (el último).

Una respuesta a «¿ES POSIBLE FORTALECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS SIN SUBIR IMPUESTOS? (II)»

  1. Totalmente de acuerdo con la exposición general de Aratntza en una primera fase, pero habría que llegar a la aplicación de los sistemas de recaudación y creación de empleo utilizados en los países más avanzados del Norte de Europa.

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