EZ DUGU NAHI, DERRIGORREZ, GURE ILOBAK ZAINDU BEHAR

Marta Bilbao

No queremos tener que cuidar a nuestras nietas y nietos por obligación

Ha terminado el curso escolar pero no el laboral y los problemas que se derivan de ello, continúan.

La semana pasada el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, con 36 medidas para “configurar un ecosistema de condiciones que favorezca la recuperación demográfica” y lo plantea sobre 5 ejes.

La medida que más se ha destacado, es la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años.  Siguen mirando, desde su atalaya, a la clase trabajadora como pobres ignorantes a los que arrojar migajas. CRASO ERROR. Conocemos la realidad y es mucho más compleja, tienen que abordar el tema del empleo, la conciliación laboral y familiar, la vivienda y un largo etcétera para dar una solución. 

Otro tema, alude a la actuación para la “promoción de la vida autónoma y plena de todas las personas mayores” y añaden que, desde la “solidaridad inter-generacional”, se abra un debate sobre la diversidad de edades o fases de la vida y las formas de afrontar la jubilación.  Para ello, proponen reforzar, lo que llaman “EUSKADI LAGUNKOIA SUSTRAIETATIK” (Amigable desde las raíces) con el fin de unir lo local con la promoción de ciudades acogedoras para las personas mayores. ¿Alguien cree que, con pensiones de miseria, especialmente las mujeres, puedan tener una vida autónoma y completa? Si quieren un envejecimiento saludable, que empiecen por complementarlas hasta los 1.080 €

Hablan de la solidaridad inter-generacional, pero no dan ninguna solución al cuidado de las y los menores para que no sea una obligación de las personas mayores jubiladas, cuidar de nietas y nietos.  

Dejen de llenar folios, con palabras pedantes, que no resuelven nada a la clase trabajadora.  Para eso hace falta repensar la sociedad, la forma en que nos organizamos, cómo socialmente debemos asumir los cuidados, etc.   

GAI HAUEK EZ DAUDE EUSKO JAURLARITZAREN AJENDAN.  BERAZ, PLAZETAN JARRAITUKO DUGU. ATZOKOENGATIK, GAURKOENGATIK ETA BIHARKOENGATIK. Estos temas no están en la agenda del G.V.  Por lo tanto, seguiremos en las plazas. Por los de ayer, por los de hoy y por los de mañana.

PENTSIONISTOK AURRERA

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.