Gizarte Segurantzarentzat emakumeok ez dugu lan nekagarririk, arriskutsurik, toxikorik edo osasungaitzik egiten.

La Seguridad Social reconoce la posibilidad de retiro anticipado en 8 profesiones que consideran profesiones penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres. Son minería del carbón y general, sector ferroviario, trabajos aéreos, trabajadores del mar, bomberos, policías locales y Ertzantza. Profesiones masculinizadas, en las que hay muy pocas mujeres.

Y, ¿qué pasa con las profesiones feminizadas? ¿Las enfermeras no tienen un trabajo agotador y perjudicial para la salud? ¿Las trabajadoras de residencias o las del Servicio Domiciliario no tienen jornadas agotadoras y enfermedades profesionales no reconocidas?

Berriro topo egiten dugu hainbatetan salatu dugun eredu androzentrikoarekin. Gaixotasunak tratatzeko gizonen eredua hartzen da, emakumeok ditugun berezitasunak ez dira kontuan hartzen. Eta erretiro aurreratuarekin gauza bera gertatzen da.

El sindicato de enfermeras SATSE han enviado una carta al ministro Escrivá solicitándole la inclusión de la profesión de enfermera entre esas profesiones peligrosas que dan derecho al retiro anticipado, en su caso, lo solicitan a partir de los 60 años.

Hemos visto el trabajo esencial de las enfermeras durante la pandemia, un trabajo esencial para esta sociedad y un trabajo, sin duda, psicológicamente muy duro para las enfermeras, han vivido y viven junto a la enfermedad y la muerte, con la carga psicosocial que esto supone. Tienen todo el derecho a ser incluidas en ese catálogo de profesiones que dan derecho al retiro anticipado. Pero no han recibido respuesta del Sr Escrivá.

Eta zaintza-lanetan oso antzeko egoera ematen da. Egoitzetako langileek edota Etxez Etxeko Zerbitzuko langileek kriston esfortzu fisikoa egin behar dute menpeko pertsonak ohetik altzatzeko edo bestelako lanak egiteko.

El sector de cuidados es también un sector con un trabajo duro, penoso y perjudicial para la salud. Aunque no se reconozca, porque, al fin y al cabo, se supone que este es un trabajo que debemos hacer las mujeres por “amor”. 

Las trabajadoras de las residencias tienen que hacer gran esfuerzo físico para levantar de la cama, asear y demás a las personas dependientes que cuidan. De hecho, hace poco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco han puesto en marcha un proyecto de investigación pionero que evaluará la eficacia de los exoesqueletos, como medida preventiva que ayude a la reducción de la carga física y la prevención de lesiones lumbares del personal auxiliar sanitario de las residencias de personas mayores.

Los exoesqueletos están diseñados para dar respuesta a las demandas del sector industrial y es la primera vez que se va a investigar su uso en el sector de cuidados. Una prueba de que el trabajo de residencias, o el de las trabajadoras del Servicio Domiciliario que cuidan a personas mayores en su domicilio, tienen riesgos para su salud.

CIG, ELA, LAB y la Intersindical Catalana han presentado una solicitud ante el Ministerio de Escrivá para que se incluya al sector sociosanitario entre las profesiones con acceso al retiro anticipado.

Emakumeok lan gogorrak egiten ditugu, etxe barruan eta etxetik kanpo, zaintza-lanak horrelakoak dira, baina ez dago horrelako aitorpenik, emakumeon lanak ikusezinak direlako, bigarren mailakotzat hartuak direlako jendarte patriarkal honetan.

Emakumeak nagusiak diren lanbide sozisanitarioei ere erretiro aurreratua hartzeko eskubidea aitortu behar zaie.

EMAKUMEOK AURRERA!

Marta Bilbao

DISKRIMINAZIORIK EZ, ERRETIRO AURRERATUA HARTZEKO AUKERAN ERE EZ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *