La importancia de seguir con la lucha pensionista

 Tanto en las reformas como en las recomendaciones del Pacto de Toledo hay un condicionamiento que determinará los avances: La estabilidad financiera del sistema como requisito y lo limitado de las aportaciones del Estado para garantizarlo.

Tenemos que estar atentos a la revalorización de las pensiones en relación al IPC; al riesgo de considerar las Pensiones Mínimas como prestaciones referenciadas no al SMI sino al umbral de la pobreza; al riesgo de despojar a la pensión de viudedad su carácter contributivo; a las medidas para reducir la brecha de género  que son simbólicas e insuficientes; a la tasa de reemplazo que sigue descendiendo; a la igualación de la edad de jubilación con la esperanza de vida… con el retraso continuo de los años necesarios para acceder a la misma.

Asistimos a una creciente intromisión del mundo financiero en las políticas europeas sobre pensiones públicas, promulgando a modo de “bando” una lectura interesada de la longevidad, de la deuda pública, el Baby-boom etc. Todo con tal de cargar contra el SPP y  promocionar unos Planes Privados que para ellos mismos no quieren.

Ante estas perspectivas ¿Qué podemos hacer el MPEH? La presencia del MPEH y de otros movimientos pensionistas y sindicales en la calle ha conseguido frenar y revertir algunas reformas e impedir que se aprueben otros recortes. Hemos sabido ir más allá de las multitudinarias respuestas iniciales de 2018. El MPEH ha pasado de una situación de respuesta ante una agresión a una actividad ofensiva, ampliando su ámbito reivindicativo y su referencia social. 

Hemos puesto en pie una realidad organizativa que, con todas sus deficiencias, ha resultado muy positiva: El EHPM-MPEH como una herramienta plural, integradora, asamblearia. Las personas mayores pensionistas nos hemos reconocido como un colectivo luchador y solidario. No han conseguido relegarnos a la individualidad y a la actitud pasiva y contemplativa que condiciona nuestro acceso a unas condiciones de vida dignas.

Nos preguntamos cómo continuar,¿hasta cuándo vamos a seguir? La lucha por las pensiones y los salarios no va a concluir mientras exista un sistema económico basado en la explotación de la fuerza de trabajo. Nuestro movimiento es un activo para el movimiento obrero y una referencia para el resto de pueblos del Estado y de Europa.

Debemos seguir interpelando  a las instituciones vascas y del Estado y también a las instituciones europeas. Es imprescindible que el MPEH se fortalezca y amplíe su capacidad de intervención y referencia social. Tenemos que crecer. Sería bueno que los lunes fueran más concurridos y también sería importante confluir con la población trabajadora para defender los derechos laborales, salarios dignos y  pensiones dignas. Esa será nuestra tarea tras el verano.

En muchas ocasiones no somos conscientes del valor que tienen nuestras movilizaciones; otros sectores sí las tienen en cuenta y lo valoran más que nosotras mismas. De hecho, el silencio de una parte de la prensa oficial así lo atestigua. La movilización es imprescindible para alcanzar nuestros objetivos

Seguir acordando dinámicas compartidas: La iniciativa de la ILP. Las iniciativas compartidas en la Unidad de Acción de los Pueblos y Comunidades del Estado. La Iniciativas acordadas en los encuentros a nivel europeo.

Hay que Continuar las movilizaciones de los lunes. Hay que contrarrestar la “des-información oficial”, desarrollar herramientas de comunicación propias como Movimiento Pensionista de Euskal Herria.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Gasteiz a 24 de junio de 2024

Views: 21
Spread the love

Similar Posts

One Comment

  1. Nosotros en donosti te vamos más de 10 años prostetamos

    Joxetxapas

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude