Mayores, pensiones, pensionistas, jubiladas, personas trabajadoras, juventud:

Este sábado 13 NOVIEMBRE: HABLAREMOS CLARO

El MPEH levamos 40 meses de movilizaciones en los pueblos y ciudades de Euskal Herria y desde un principio hemos distinguido diferentes conceptos relacionados con el Sistema Público de Pensiones. No es lo mismo hablar de personas mayores, o de pensiones, pensionistas, jubilados.

En números redondos, a nivel estatal: los mayores (+ de 65 años) somos 10 M, los pensionistas somos 9 M. los pensionistas mayores de 65 años somos 7 M, los jubilados y las jubiladas somos 6 M, aunque gracias a estos-as últimos-as y sus cotizaciones se pagan los 10 M de pensiones contributivas y otras 600.000 pensiones no contributivas. 

Cuando se dice que las cotizaciones no dan para mantener a los del Babi-Boom el nivel de jubilación actual, se hace una lectura con total falta de objetividad. Es decir, se miente.  Si el caso sólo fuera de cubrir las jubilaciones, daría no sólo para un Tasa de Reposición del 80% (% de los últimos salarios que cubre la pensión publica), sino del 100% e incluso más. La realidad es que las cotizaciones obreras, no sólo deben cubren la jubilación sino también las Incapacidades Permanentes, la Viudedad, la Orfandad, y la de a Favor de Otros Familiares, por eso, ni siquiera la pensión media contributiva llega al 60% del Salario Medio. 

Todas esas pensiones tienen que seguir siendo garantizadas por el Sistema Público de Pensiones. Pero además de la clase trabajadora, que lo pone TODO, el resto de los sectores sociales tienen que poner también su parte. Esto es los PGE tienen que poner lo que toca. Ni más ni menos que lo que falta para garantizar una vida digna para todas las personas. Es totalmente oportuno y cierto afirmar que “los presupuestos más sociales de la historia” no son los del Gobierno Vasco ni los del Gobierno de Madrid, sino los que surgen de las cotizaciones obreras. Nunca ha habido (y nunca lo habrá), unos presupuestos más sociales que estas.

Y surge la pregunta: ¿Cómo es que los que alardean de presupuestos muy sociales quieren echar por tierra el Sistema Público de Pensiones? Cuando ESTE SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ES EL PRESUPUESTO SOCIAL POR ANTONOMASIA: el más social que ha existido nunca. ¿Por qué no se perfecciona con el 1080 de pensión mínima y los 1200 de SMI? ¿A qué se tiene miedo? Al gasto económico. Lo dudo. A lo que temen los poderosos es tener que admitir que la sociedad entera tiene derecho a una vida digna. Si esto ocurre ¿qué pasará con la posición de los poderosos? ¿qué pasara con la pseudodemocracia que están vendiéndonos? ¿qué pasara con la sociedad de consumo, con sus negocios y patrañas?, ¿se quedarán los poderosos y corruptos sin criados y criadas? qué pasará.

Si las cotizaciones han de ser ellas solas las que tienen que cubrir TODAS las necesidades sociales del país, es evidente que no llega. Como, tampoco llega para una jubilación digna para los y las que precisamente más aportan: la clase trabajadora. 

La clase trabajadora y los sindicatos tienen que poner sobre la mesa este esfuerzo como argumento sólido y contunde para no dejarse arrebatar ningún derecho socioeconómico. La única reforma necesaria es mejorar lo existente. No se pueden cargar más cotizaciones para ello, las remuneraciones salariales no pueden soportar más aumentos. Las últimas propuestas en esa dirección se dirigen a desanimar a la población trabajadora y enfrentarla al movimiento pensionista

Dicho esto, hemos dicho todo. Sobre las espaldas de la clase trabajadora se carga absolutamente todo el sistema de asistencia social que tenemos en esta sociedad. No solo el derivado de las pensiones contributivas, sino también el IMV, las PNC, las pensiones de las clases pasivas, y otras ayudas públicas, toda vez que el 85% de los PGE se originan desde los impuestos que pagan desde las remuneraciones salariales (salarios + pensiones).

El relato de la banca financiera y de los poderosos es indignante: pretenden dar la imagen de gorrón y getas a la clase trabajadora. Precisamente la clase que pone TODO EL PRESUPUESTO.

Por eso todos y todas tenemos que salir a la calle el sábado 13 NOVIEMBRE

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE PENSIONES Y SALARIOS DIGNOS 

Y SERVICIOS PUBLICOS UNIVERSALES SE DEFIENDEN

Jesusmari Soubies Garate miembro de APL Gaurgeroa
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.