NOS QUIEREN INVISIBILIZAR, PERO NO LES ES POSIBLE

8.900.000 pensionistas, mitad mujeres y mitad hombres, el 22,92% de la población del estado.

¿Dónde están representadas las personas pensionistas? Pudiéramos pensar que entre los 61 miembros del Consejo Económico y Social (CES), que emite dictámenes y elabora estudios e informes en anteproyectos de Ley relacionados, entre otras materias, con Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Salud y Consumo, pudiera haber algún representante del sector de las personas mayores-pensionistas; pues no, ahí caben, sindicatos, empresarios, sector agrario, sector marítimo-pesquero; de la economía social, consumidores-as y usuarios-as y otros  expertos-as, pero no pensionistas. .

Por supuesto, en el CES Vasco, integrado por treinta y dos miembros, tampoco vamos a encontrar a representantes de pensionistas ni personas mayores.

¿Os acordáis, como se hizo la reforma de las pensiones de 2013, la del 0,25%. Pues partiendo de la propuesta de 12 “sabios”, la mayoría relacionados con el sector de la banca y las compañías de seguros, ninguno en representación de las personas pensionistas.  

La actual reforma, se está elaborando partiendo de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, formada por los grupos parlamentarios representados en el Congreso, a lo cual nada se ha de objetar, pero sí a las comparecencias de expertos solicitadas, donde de nuevo la participación de las personas pensionistas se ha limitado a las organizaciones de aquellos sindicatos que forman parte de la Mesa del Dialogo Social, que como tales no se les ha visto por ahora en la calle, aunque si a buena parte de su  militancia.      

Si pasamos del Estado a la Comunidad Autónoma Vasca, donde el Lehendakari nos recuerda que las competencias para regular el ámbito de las pensiones y salarios pertenecen en exclusiva al Gobierno Español, si podemos hablar del Consejo Vasco de Servicios Sociales, con capacidad para emitir informe preceptivo y previo en anteproyectos de Ley en materia de Servicios Sociales y aquí sí es miembro del Pleno, un vocal en representación de la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados del País Vasco (EUSKO FEDERPEN ). Quién sabe algo de que es FEDERPEN, cómo se constituyó, dónde está su sede, cuál es la forma de integrarse en ella, qué actividad realiza, que asociaciones o entes están federados en ella. ¿Y del vocal que representa a la misma y se supone que nos representa a todos los jubilados vascos en el Consejo citado, nada menos que desde el año 2006? Qué sabemos. Ni a él ni a su Federación territorial se le ha oído hablar mucho desde el año 2018, en que nos estamos jugando el futuro de unas Pensiones Públicas Dignas y el presente de las 564.671 pensiones contributivas del País Vasco.

Y si ahora nos instalamos en Araba, 78.948 pensiones contributivas, una vez más nos encontramos que nuestra representación en el Consejo Vasco de Personas Mayores de Euskadi, recae en manos del actual presidente de las Cuatro Torres, de  la misma forma que antes recayó en su predecesor, por ser la más importante asociación de personas Pensionistas, Viudas y Jubiladas como él dice. Ahora bien, si preguntamos que ha dicho su asociación sobre la actual reforma de las pensiones, sobre la situación de las residencias de personas mayores durante la pandemia, de las veces que se ha reunido con familiares de residentes, de las que ha apoyado a las trabajadoras de residencias privadas que llevan dos años de lucha en pos de un convenio laboral, de  cómo se posicionó ante el cierre del PAC de San Martin o ante la situación se la Residencia San Prudencio. ¿escucharemos algo? OTRA FORMA DE INVISIBILIZARNOS.

Pero no se olviden de que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, seguirá en la calle, como lo viene haciendo hace 3 años y medio y recuerden que a partir del 29 de Mayo, el clamor es ya en todo el estado, como lo va a seguir siendo en Otoño.   

PENTSIONISTAK AURRERA

GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Pentsionistak Araba. Vitoria-Gasteiz 21-06-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *