Noticias del 30 de octubre del 2021

Divulgamos las noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Los efectos de la pandemia no desaparecen y los problemas de atención médica permanecen

Aunque de un modo moderado, desde hace tres semanas, en que se acordó el levantamiento de gran parte de las restricciones impuestas por la pandemia y una cierta vuelta a la “normalidad”, estamos asistiendo a un rebrote de contagios y hospitalizaciones. Y a las personas de 70 o más años, se les invita a recibir una tercera vacuna ‒junto a la de la gripe‒ con la única condición de que hayan pasado 6 meses desde la toma de la segunda. No hay duda de que todo el mundo tenemos que andar con cuidado, pero sin dejar de lado la responsabilidad principal que tienen las instituciones.  

El pasado 19 de octubre, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao se reunió con la Dirección de Integración de la OSI de Basurto para trasladar sus temores y consultar cómo va a ser la vuelta a la atención primaria de nuestros centros de salud. Entre otras cuestiones la Federación planteó el problema de la atención en los centros de atención primaria. La respuesta fue que, tras el periodo vacacional, desde el 15 de septiembre, han vuelto a su horario habitual.  Pero, añadiendo que, en diciembre igual se ven abocados a reorganizar la atención en los centros con la misma excusa de tener que respetar el periodo vacacional de los y las trabajadoras. Y ante los problemas que genera la atención telefónica en detrimento de la presencial, la respuesta fue “que la atención telefónica se ha demostrado que es una buena herramienta y deseada a demanda de la población”.

Ante tamaña afirmación, la delegación de la federación de asociaciones de vecinos puso de manifiesto que habían recibido quejas de numerosas personas de edad que necesitan de la atención presencial y de contar con el mismo personal médico que conoce sus patologías y necesidades y poder así atenderles mejor y con más confianza. De igual modo, se hizo constar a la dirección de la OSI de Basurto, la falta de plantillas para cubrir vacantes y otras necesidades ya que, aunque se ha ampliado el número de plazas MIR, que se convocan desde el Ministerio de Sanidad, el número de jubilaciones es superior al de reposiciones.

La conclusión de la Federación de Asociaciones de Vecinos es que “queremos volver a recalcar la importancia de que nos impliquemos en la defensa de una sanidad pública cercana y de calidad y en una vuelta a los servicios presenciales como opción prioritaria”.

2.- Suprimen el servicio de seis ambulancias y despiden a unos 60 trabajadores y trabajadoras

El miércoles tuvo lugar en Gasteiz una concentración de trabajadores y trabajadoras de ambulancias, convocada por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK. El motivo: denunciar ante el gobierno de Lakua la supresión del servicio de 6 ambulancias dedicadas al traslado sanitario y el despido de unos 60 trabajadores y trabajadoras. Y llevaron su denuncia ante las puertas de Sanidad, donde registraron un escrito dirigido a la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, reclamando la readmisión de los despedidos y el restablecimiento de las seis ambulancias suprimidas a principios de este mes, el pasado 8 de octubre.

Explicaron que esas ambulancias se dedicaban al transporte de pacientes contagiados por el covid-19 y añadieron que el transporte asistencial y no asistencial ya venía siendo insuficiente antes de la pandemia, por lo que consideraban la necesidad de ampliar el número de vehículos existentes para ofrecer un mejor servicio, tanto en las ambulancias asistenciales como en las no asistenciales.

Subrayaron también que “no se potencia la sanidad pública, cuando se ha visto que debe ser una prioridad absoluta. La decisión adoptada por el Gobierno Vasco va en contra de potenciar una sanidad fuerte y de calidad al servicio de la ciudadanía favoreciendo, por el contrario, los intereses económicos privados que quieren hacer negocio en este terreno”.

Los sindicatos convocantes (ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK) informaron de que su protesta no se limitará a Gasteiz, sino que también se movilizarán en Gipuzkoa y Bizkaia, donde exigirán una apuesta real por una sanidad pública y de calidad en nuestro país.

3.- Y otra más: Osakidetza prescinde de 4.000 sanitarios contratados durante la pandemia

Según publicó el 25 de octubre el diario El Correo, tomando como referencia informaciones sindicales, Osakidetza ha prescindido de 4.000 sanitarios contratados durante la pandemia, que han pasado a engrosar de nuevo las listas de contrataciones y sustituciones. Buena parte de ese personal sanitario estuvo realizando tareas de vacunación en los “vacunódromos”, o de rastreadoras y rastreadores. A una parte se le está llamando ya para cubrir vacantes recientes que se han producido en algunas áreas. Sin embargo, el resto deberá esperar a que lleguen los próximos periodos de vacaciones para volver a Osakidetza.

Fuentes sindicales señalan que esa decisión de Osakidetza es un grave error, pues son profesionales a los que se habían formado, habían adquirido una experiencia y dinámica muy positiva y deberían ser ocupados para reforzar la Atención Primaria, que sufre una sobrecarga muy fuerte, más aún en un periodo en el que estamos inmersos ahora, como el de la gripe.

4.- Tirón de orejas al oligopolio de las eléctricas, por las industrias electrointensivas

El tímido intento del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar los enormes e injustificados beneficios de las tres grandes eléctricas, tuvo por respuesta de éstas, encabezadas por Iberdrola, diversas propuestas de presión y chantaje. Entre otras, utilizó el chantaje de varias industrias vascas electrointensivas que se habían visto obligadas a cierres parciales o limitaciones de la producción por los altísimos costes de la electricidad. Y el propio PNV se alineó con la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de que modificara su decreto, estableciendo negociaciones con las grandes eléctricas, de tal modo que las industrias electrointensivas pudieran ver sus costes de electricidad reducidos y poder mantener su capacidad competitiva. Desde luego, a ninguno de ellos les preocupaba tanto el altísimo precio de las facturas eléctricas, es decir de las domésticas que afectan a la mayoría de la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables.

En no pocas ocasiones, entre los empresarios y grupos económicos de poder, aparecen contradicciones y peleas competitivas para mantener el máximo de sus beneficios. Este es uno de los casos.  Fernando Soto, director de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía, que agrupa a 20 grupos industriales con 70 plantas en todo estado español, días atrás manifestaba públicamente que las grandes eléctricas “ganen un poquito menos” para que “su sector deje de perder”. Pero los chantajes de los grandes grupos empresariales siempre consiguen algún fruto.  Al parecer ya lo han logrado con el Gobierno. Estaremos atentos a las concesiones que les ha hecho éste.

5.- Exitosa manifestación pensionista en Abanto-Zierbena

El pasado lunes 25 de octubre algo más de 700 pensionistas de las comarcas de Meatzaldea (Zona Minera) y Ezkerraldea (Margen Izquierda) se manifestaron por primera vez en Abanto-Zierbena. Arrancaron a las 12 del mediodía del entorno de la mina Kontxa, símbolo de las primeras luchas obreras por unas condiciones de vida dignas, y culminaron ante el Ayuntamiento.

Fue muy emocionante. Durante el recorrido la gente en la calle o desde lo bares les expresaron su plena solidaridad. Al pasar por delante del Instituto “Dolores Ibarruri” y de las escuelas de los niños y niñas más pequeñas y jóvenes se asomaron a las ventanas de sus aulas para darles un caluroso aplauso. Algunos pensionistas no pudieron contener su emoción viendo a sus nietos y nietas aplaudiéndoles.

Ante el Ayuntamiento se leyó un comunicado de rechazo rotundo al proyecto de ley de la primera parte de las pensiones, promovido por Escrivá, subrayando al mismo tiempo cuáles son las reivindicaciones del movimiento de pensionistas de ambas comarcas, que forman parte del movimiento de pensionistas de Euskal Herria. También se destacó la exigencia de una atención presencial en Osakidetza, la denuncia de los problemas de la banca con la ciudadanía, en especial con las personas pensionistas y mayores, así como la subida escandalosa de la luz. Y como colofón, una trabajadora de la residencia Gallarta una vez más denunció las condiciones muy precarias en que trabajan, abogando por unos cuidados dignos y más humanos.

Al término de la movilización el ánimo y la ilusión de las y los pensionistas de ambas comarcas era muy grande, destacándose que constituyó un revulsivo más para seguir peleando y movilizándose en todos los pueblos de ambas comarcas y en la capital vizcaína cada vez que el movimiento de pensionistas de Bizkaia les convoque para una manifestación provincial.

6.- Ánimo e ilusión en la preparación de la asamblea nacional de las mujeres del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

El 5 de noviembre se celebrará en la Bolsa de Bilbao la asamblea nacional de mujeres del movimiento de pensionistas de Euskal Herria. Comenzará a 1as 10:30 y culminará al mediodía. Previamente, el martes día 2, darán una rueda de prensa, también en la Bolsa, a las 11 horas.

El lema elegido para la asamblea es: “Por la Defensa de Nuestros derechos. Gure Eskubideen Alde”. Abordarán las reivindicaciones y demandas específicas que corresponden a las mujeres pensionistas, así como el importante papel que están ocupando y quieren reforzar en el movimiento de pensionistas. Las reivindicaciones y propuestas serán recogidas en un documento en el que también manifestarán su apoyo a las movilizaciones del 13 de noviembre en Hego Euskal Herria, que coincidirán con las que se llevarán a cabo en los Pueblos y Comunidades Autonómicas del resto del Estado.

Sus previsiones son que van a abarrotar la sala de la asamblea en la Bolsa, habida cuenta del interés que ha despertado en grupos amplios de mujeres pensionistas de las cuatro provincias de Hego Euskal Herria (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa). Y según han informado es una asamblea abierta a otras mujeres que estén interesadas en participar en la misma.

7.- Concentraciones y manifestaciones ante el Gobierno y Parlamento de Nafarroa y el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca

El lunes 25 de octubre se llevó a cabo en Iruñea, convocada por el movimiento de pensionistas de la capital navarra. Participaron unas 250 personas pensionistas, entregando en su recorrido sendos documentos sencillos al gobierno y al parlamento foral. Una vez más sintieron la vigilancia y control de la policía nacional, que identificaron a dos personas y es probable que sufran alguna sanción económica. De ser así el movimiento de pensionistas de Euskal Herria tomará algunas iniciativas para que no se lleve a cabo ningún tipo de sanción.

El jueves 28, tocó el turno al movimiento de pensionistas de las tres provincias (herrialdes) de la CAV. Unas 1.200 personas se concentraron de un modo espectacular en la Plaza Nueva de Gasteiz, y tras un corto recorrido en manifestación culminaron ante la plaza y escalinatas de la Catedral, situadas a unas decenas de metros del Parlamento. De Bizkaia partieron 8 autobuses, casi todos ellos repletos de pensionistas. De Gipuzkoa lo hicieron otros tres autobuses, que se complementaron con varias decenas de coches. De Araba, fueron las y compañeros de Aiaraldea los que completaron un autobús, aunque de otros pueblos de la provincia también acudieron un buen grupo de pensionistas en coches. Gran parte de las comarcas y pueblos de la CAV tuvieron una presencia y representación amplia en la movilización, tal como se puso de manifiesto en las 30 pancartas y múltiples banderolas que se hicieron visibles en la Plaza Nueva, en la manifestación y en la Plaza de la Catedral. Hubo aplausos y discursos reivindicativos muy emotivos. Y durante la concentración en la Catedral, una delegación pensionista de los tres herrialdes, compuesta por 6 personas, cuatro de ellas mujeres, entraron al Parlamento donde fueron recibidas, a pesar de estar celebrándose un pleno, por compañeras parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE. Tanto la movilización en Iruñea como la de Gasteiz solo pueden calificarse de exitosas, mostraron la referencialidad del movimiento de pensionistas de Euskal Herria y los gobiernos y parlamentos de ambas comunidades no podrán eludir tener que dar algunas respuestas a las demandas específicas que les planteamos.

8.- El cambio climático y sus graves consecuencias se aceleran cada día

El 24 de octubre se celebró el Dia Internacional Contra el Cambio Climático. En lugar de tomar medidas serias y concretas, algunas instituciones se limitan a hacer propaganda y marketing institucional. En Donostia hay una exposición en Tabacalera hasta el 2 de noviembre, que luego pasará a las otras capitales vascas de la CAV antes de Navidad. Nos hablan de que quieren un “desarrollo inclusivo y sostenible” y de “un acuerdo vasco verde”, pero sin reflexionar ni plantear medidas urgentes, ni a medio plazo, ante el modelo de crecimiento, desarrollismo y consumismo en que estamos inmersos.

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se celebrará en Glasgow (Escocia) la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Tomarán parte 200 países con el objetivo de acordar las reducciones de emisiones de CO2, que año tras año van batiendo récords. La comunidad científica señala que los compromisos adquiridos en las cumbres realizadas hasta ahora son insuficientes, que no se ponen en práctica y que hay que llegar a acuerdos más drásticos, más eficaces para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), consecuencia del sistema energético, productivo y del transporte. Y subrayan que hay que revisar ese modelo y tomar medidas urgentes si de verdad se quiere hacer frente a los desastres climáticos: deshielos de los casquetes polares, lluvias torrenciales, sequías, olas de calor, incendios, acidificación de los mares, subida de los niveles de estos…

Más allá de las declaraciones pomposas, es imprescindible y urgente que las instituciones mundiales, europeas, estatales y de Euskal Herria pongan freno al crecimiento desbocado. No caben “pactos verdes” de las instituciones con las grandes corporaciones que persiguen acomodarse a la nueva situación, con el único objetivo de absorber una cantidad ingente de dinero público para seguir obteniendo el máximo de beneficios.

Las organizaciones ecologistas y otros colectivos sociales han convocado movilizaciones el día 6-N en las capitales de Hego Euskal Herria. Las y los pensionistas, así como la inmensa mayoría de la sociedad, no podemos permanecer ajenos a la exigencia de soluciones de los problemas que está generando el cambio climático, pues forma parte de una vida que queremos saludable y sostenible.

Spread the love

Una respuesta a «Noticias del 30 de octubre del 2021»

  1. Me es muy interesante este artículo, da luz y marca el camino de la lucha pensionista. Es de agradecer a todas las personas su aportación a la lucha. Un ejemplo, incluso para quienes no quieran verlo. .Hoy Euskal Herria tiene un lugar propio en la aportación a esta lucha por la dignidad de las personas mayores y pensionistas. Aurrera bolie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.