Noticias del 7 de noviembre

Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Exitosa y emotiva asamblea de las mujeres del movimiento de pensionistas de Euskal Herria.

Ayer, 5 de noviembre, se celebró una asamblea nacional de las mujeres del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, bajo el lema “Por la Defensa de Nuestros Derechos”. Fue una asamblea abierta y participaron más de un centenar de mujeres, abarrotando la sala principal del Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao.

Participaron tres pensionistas, Andrea Uña Barrientos, Arantza Corrales Gutiérrez y Arantza Urkaregi Etxepare, exponiendo tres temas: “La participación de las mujeres en el movimiento de pensionistas de Euskal Herria, “La situación de las pensiones de viudedad”, y “La brecha de género en las pensiones”, respectivamente.

Tras las exposiciones se abrió un turno para la participación de las asistentes, en el que se plantearon opiniones, preguntas y propuestas de gran interés. En la Asamblea se abrió un camino para el debate y la reflexión de las mujeres. Así, se plantearon incluir nuevas reivindicaciones en relación a las mujeres, como en el tema de la salud, o la necesidad de dar un salto cualitativo en algunas de sus reivindicaciones…

Según manifestaron los objetivos han quedado muy claros, entre otros: pensión mínima de 1.080 euros para todas las personas y 1.200 euros de salario mínimo interprofesional.

Finalizaron la Asamblea con la lectura de un manifiesto y el recitado del poema ALFA, por la compañera Andrea Uña. En el manifiesto se hace un llamamiento a todas las mujeres a participar en las movilizaciones del 13 de noviembre en defensa de sus derechos y de los derechos de todas y todos los pensionistas.

El éxito, la emoción y la ilusión compartida para seguir adelante en la lucha por sus derechos fue muy gratificante para todas ellas.

2.- Inflación interanual en octubre del 5,5%

El crecimiento de la inflación, en paralelo al aumento del precio de la electricidad parece no tener límite, habiéndose situada la inflación interanual en octubre en el 5,5%.  El Gobierno y los “expertos”, todavía hace muy poco, preveían que, para finales de año, es decir al término de noviembre, se iba a situar entre un 2,25% y un 2,50%. Los intentos para poner algún freno a la subida de la inflación, puede que consigan reducir algo ese porcentaje del 5,50% para finales de este mes. Pero es poco o nada creíble que se aproxime a lo que habían previsto.

Gares

Sus efectos están siendo demoledores para el Salario Mínimo Interprofesional y los salarios en general. La subida de los 15 euros a partir de septiembre ‒y sin retroactivo‒ viene a suponer un 1,57 % de subida, y la media de los salarios negociados en convenio en la CAV solo habían crecido en un 1,06%. No hay que hacer muchos números para darse cuenta de la importante pérdida de poder adquisitivo del SMI y del resto de los salarios, que afectan al grueso de la población trabajadora.

Orereta

Sin movilizarse y presionar las y los trabajadores y los sindicatos, con el apoyo de pensionistas y otros sectores sociales, la cosa está muy cruda. Y si algunos tienen esperanzas de que los acuerdos entre el gobierno, la CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT van a poner un freno positivo a esta situación, la verdad es que son muy crédulos. Hay que movilizarse y con confianza. Esto plantea a los sindicatos tomar iniciativas serias y responsables que permitan recuperar la ilusión y la confianza a los trabajadores y trabajadoras.

3.- 13 de noviembre: movilización en Hego Euskal Herria coincidente con todos los Pueblos y Comunidades Autonómicas del Estado

Los preparativos para la realización el 13 de noviembre de manifestaciones unitarias y plurales en las cuatro capitales y algunas comarcas de Hego Euskal Herria van a buen ritmo. Serán protagonizadas por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria, que pondrá el acento en la denuncia y exigencia de rechazo al proyecto de ley de la primera parte de la reforma de las pensiones. Como hemos informado en diversas ocasiones, ese proyecto consolida recortes de reformas anteriores y solo recoge parcialmente algunas mejoras de poco contenido. La importancia, por tanto, de impulsar y conseguir una potente movilización el 13 de noviembre en Hego Euskal Herria y en el resto de los Pueblos y Comunidades del resto del Estado español, es vital e imprescindible para poner freno y conseguir que se retire ese proyecto, haciendo y exigiendo al mismo tiempo que se asuman nuestras demandas. Más aun cuando la Mesa de Diálogo Social tiene previsto acordar para el 15 de noviembre el “nuevo” factor de equidad intergeneracional.

Zarautz

En Hego Euskal Herria contamos ya con el apoyo comprometido de la mayoría sindical vasca y de varios colectivos feministas y juveniles. Asimismo, estos días se ha hecho público un comunicado conjunto con los movimientos y plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades Autonómicas del resto del Estado, que protestan en las calles como en nuestro país, con reivindicaciones centrales similares a las nuestras.

Ahora, en los próximos días, toca en las capitales, comarcas y pueblos trabajar a fondo para que pensionistas, trabajadores, trabajadoras, mujeres en general, jóvenes y otros sectores sociales se animen a participar en estas manifestaciones, de un modo unitario, plural y masivo. A inicios de la próxima semana se llevarán a cabo diversas ruedas de prensa unitarias en las capitales de Hego Euskal Herria para que los medios de comunicación se hagan eco de nuestras demandas y de la movilización del 13 de noviembre, expandiendo los motivos y el interés de que la mayoría popular, que constituimos el grueso de la población, acuda y participe en estas manifestaciones.

Irun

4.- Transferencia de la gestión del IMV (Ingreso Mínimo Vital) a la CAV y a Nafarroa

Al parecer, en las próximas semanas va a ser transferida la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Foral Navarra. Parte de las personas que tienen derecho a ese ingreso ya lo están percibiendo (unas 17.000 personas en la CAV, aunque son muchas más las que tienen derecho, pero no les ha sido aún reconocido por culpa de Lanbide). Pero es positivo y legítimo que la gestión del IMV pase a manos de ambas comunidades de Hego Euskal Herria. Aun así, tan o más importante, es qué se va a hacer con ese dinero del IMV.

Sopela

Lo primero a resaltar es que las personas que reciben ‒o vayan a recibir‒ el IMV y que estén acogidas a la RGI en la CAV o la RG en Nafarroa ‒ambas un tanto similares en sus cuantías‒ no van a conocer un aumento en sus ingresos. Es decir, la cuantía de IMV va a ser absorbida por la RGI o RG. De este modo, los gobiernos de Lakua y de Nafarroa van a ver reducidos sus gastos en la partida de dinero referida a esa renta de garantía de ingresos, partida que también se está viendo beneficiada por la reducción del número de las personas que la perciben.

Esta reducción de gastos permite ‒si tienen voluntad política‒ a ambos gobiernos ampliar la cuantía de la renta y ampliar el número de perceptores, que, cambiando las grandes limitaciones de acceso a la misma, tendrían derecho a ella. Pero en el proyecto de presupuestos del Gobierno Urkullu para el 2022, solo se contempla una subida del 3%.  Con respecto a la subida de la renta de garantía de ingresos para los pensionistas, sucede otro tanto, con lo que van a seguir quedando muy lejos de los 1.080 euros, que podrían complementar perfectamente ambos gobiernos.

Ondarroa

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria se manifestó sucesivamente, con una participación importante, en Iruña el lunes 25 de octubre ante el Gobierno y el Parlamento Foral de Nafarroa, y el 28 de octubre en Gasteiz ante el Parlamento de la CAV. En los escritos presentados en esas instituciones se hacía constar una vez más ‒entre otras demandas‒ el complemento a 1.080 euros. Pero no parece que en ninguno de ambos presupuestos para el próximo año estén dispuestos a asumir ese complemento. Continuaremos insistiendo y movilizándonos hasta que lo consigamos.

5.- La dirección de Tubacex mintió

Las propias declaraciones de la dirección de Tubacex señalando que los resultados de la empresa muestran un alza de la ventas y que son optimistas “sobre las perspectivas de trabajo porque disponen ya de una cartera de pedidos superior a 500 millones de euros y hay una recuperación del mercado internacional de sus productos”, dejan a las claras que la dirección de Tubacex mintió descaradamente cuando llevó adelante su expediente de despidos, en un principio  de 150 personas y luego de 129, provocando una huelga de respuesta de casi nueves meses con enormes sacrificios para las y los trabajadores.

Y ahora se entiende aún mejor su imposición de trabajar 40 horas más al año, y sin necesidad de despidos, para cubrir las cargas de trabajo previstas.  Lo que continúa siendo aún más penoso, son las declaraciones de Arantza Tapia, que en todo momento estuvo alineada con la dirección de Tubacex y ahora declara que la lucha de las y los trabajadores de Tubacex, así como las de otras empresas en la CAV, “han hecho daño a la reputación del país” para que inversores internacionales se animen a invertir en Euskadi. Sabe muy bien que la práctica totalidad de los inversores vienen a buscar beneficios rápidos como con la compra de Euskaltel, o a especular, como por ejemplo los fondos buitres que vienen a acaparar viviendas, imponiendo precios de alquileres abusivos, desahucios y reventas a precios escandalosos, o los que se están haciéndose con el control de residencias privadas. Arantza Tapia, cuando habla de “interés de país” al defender la estrada de inversores y especuladores extranjeros, debería de precisar que se trata del interés de las élites económicas y políticas del país, no de la mayoría de la sociedad.

6.- Próximo debate y resolución del proyecto ley de pensiones en el Congreso. Y, en paralelo, las negociaciones de la reforma laboral

Aunque sin fecha todavía precisa, todo apunta a que a finales de este mes o a principios del siguiente, el Congreso debatirá y resolverá sobre el proyecto de ley de la primera parte de las pensiones y las enmiendas presentadas. Varios grupos políticos han presentado enmiendas: EH Bildu y ERC conjuntamente, Unidas Podemos, Más País, Bloque Galego y otras formaciones minoritarias. Parte de esas enmiendas recogen algunas de nuestras reivindicaciones, otras se aproximan a ellas.

En nuestra opinión es imprescindible que todas ‒o casi todas‒ las enmiendas presentadas, a pesar de sus diferencias, sean defendidas y votadas al menos por ese conjunto de partidos. Ello permitiría no  hacer visible una oposición fuerte al proyecto de ley sino presionar y conseguir que el PSOE acceda a modificarlo, garantizando así votos con mayoría parlamentaria. Aunque desgraciadamente tenemos pocas esperanzas de que esto ocurra con el grueso de las enmiendas presentadas.  si en las próximas semanas, y en especial el 13 de noviembre, no se da una amplia movilización social, la salida va a ser complicada.

En cuanto a la reforma laboral, después del debate ‒y al parecer acuerdo‒ entre los dos socios del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), el miércoles se celebró una reunión con la patronal y CCOO y UGT. No ha trascendido nada de lo que dio de si esa reunión. Ni siquiera, si va haber o no derogación total de la reforma laboral del PP de 2012, derogación contemplada en el programa pactado para la formación del gobierno de coalición, que luego se vio refrendada con el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. Por otro lado, la Comisión Europea está presionando con que para conceder 9.000 millones de los fondos europeos “no hay porqué derogar por completo la reforma del 2012 del PP y que la nueva reforma ha de contar con el apoyo de la CEOE y Cepyme”. Y lo más grave de todo es que este proceso de negociaciones se lleva a cabo sin ningún conocimiento de las trabajadoras y las trabajadoras de todo el Estado, ni de otros sindicatos que no sean CCOO y UGT que en Hego Euskal Herria son minoría sindical.

7.- Apagón informativo de EITB al movimiento de pensionistas de Euskal Herria

La marginación informativa de EITB, sobre todo del área televisiva, de las reivindicaciones e iniciativas del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, es cada vez más acentuada, pudiendo calificarse de marginación y apagón informativo. Desde hace ya un tiempo no acude a sus ruedas de prensa, no da ninguna publicidad a los comunicados e informaciones que se le envían, ni siquiera se molestaron en dar ninguna imagen ni hacerse eco de la importante movilización pensionista, con la participación de 1.200 personas pensionistas, que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre hasta las inmediaciones del Parlamento de Gasteiz, donde se hizo entrega de un documento a las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE. De continuar del mismo modo habrá que llevar alguna otra iniciativa, pues EITB es un ente público y se dice abierto, plural y atento a las preocupaciones de toda la ciudadanía.

8.- La banca: beneficios escandalosos mientras liquidan miles de puestos de trabajo

CaixaBank 4.801 millones de euros de beneficio en los nueve primero meses de este año. BBVA 3.311 millones de beneficio en el mismo periodo. Mientras tanto, los cuatro grandes bancos del Estado (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) se deshacen a espuertas de miles de puestos de trabajo. En el conjunto del Estado la banca ha cerrado el 13% de sus oficinas y se ha deshecho del 6% de sus plantillas tan sólo en los nueve primeros meses de este año. Son insaciables.

Ruedas prensa unitarias publicitando las movilizaciones del día 13 de noviembre

Bilbao: 8 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en las escalinatas del Ayuntamiento

Iruña: 8 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Gasteiz: 8 de noviembre, a las 11:30 en la Plaza Nueva.

Donostia: 10 de noviembre, a las 11:00 horas en el Boulevar

Manifestaciones el 13 de noviembre

Donostia: 12:00 del mediodía en Alderdi Eder.  

Eibar: 12:00 del mediodía en la Plaza Untzaga.

Gasteiz: 12:00 del mediodía en Artium.

Iruña: 12:00 mediodía en la Plaza Baluarte

Bilbao: 17:30 Plaza Elíptica

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.