Noticias e informaciones de interés                            10-septiembre-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Reinicio de las movilizaciones pensionistas en Hego Euskal Herria

La mayoría de las concentraciones y movilizaciones pensionistas en Hego Euskal Herria iniciaron su merecido descanso a partir del 11 de julio. Aun así, en algunos pueblos (Irún, Portugalete, Altsasu…) las han mantenido durante el resto del verano. Y en Bilbao se llevó a cabo una manifestación importante, con la participación de 4.500 personas, el lunes día 22 de la Aste Nagusia.

El pasado lunes constituyó el punto de partida del nuevo curso. Se reiniciaron las concentraciones en Bilbao, Iruña y otros 35 pueblos de los cuatro herrialdes. El próximo lunes día 12, se incorporarán a las concentraciones y movilizaciones Donostia, Gasteiz y otros 35 pueblos.

Con el final próximo del verano, de las fiestas y con la vuelta a las escuelas y centros de estudio, muchas abuelas y abuelos no se verán en la necesidad de cuidar a sus nietos y nietas y todo hace prever que la asistencia y participación en las concentraciones y otras iniciativas del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se van a recomponer y con fuerza. Trabajadores y trabajadoras, jóvenes y otros sectores populares no dejan de expresar su reconocimiento y admiración por el ánimo y la disposición a la pelea de las y los pensionistas, después de una lucha tan larga y sin tregua, que dentro de cuatro meses va a cumplir cinco años.

El lunes acudieron a la concentración de Bilbao un número significativo de medios de comunicación. Interpelaron y preguntaron a varias compañeras y compañeros sobre el estado de ánimo de las y los pensionistas, cómo vemos el panorama ante la escandalosa inflación, cuáles son nuestras reivindicaciones prioritarias en los próximos meses y qué tipo de movilizaciones e iniciativas vamos a impulsar.

La respuesta de las compañeras y compañeros fue unánime: “Sin menoscabo de defender todas las reivindicaciones justas y realizables que venimos demandando, vamos a defender con uñas y dientes que las pensiones se revaloricen con el IPC real; que la pensión pública mínima sea de 1.080 euros; que se promueva y refuerce el sistema público de pensiones que las garantice; y que  se rechace cualquier sistema de pensiones privadas, menos aún si es favorecido con aportaciones públicas (subvenciones, ayudas fiscales..)”.  Asimismo, nadie quiso dejar la menor duda de que continuaremos movilizándonos hasta conseguir nuestras reivindicaciones y que trataremos de tejer alianzas o iniciativas de unidad de acción para la movilización con las y los trabajadores y sus organizaciones, los colectivos de mujeres, de jóvenes y otros sectores sociales, con el objetivo de defender los intereses comunes que nos afectan a todas y a todos.

Nos tratan de decir y engañar con que las pensiones y los salarios no se pueden revalorizar con el IPC real “porque así no vamos a poner fin a la inflación y la Caja de la Seguridad Social no se puede mantener para garantizar unas pensiones públicas y dignas”. Es todo mentira, pues saben muy bien que la actualización de pensiones y salarios con el IPC real no va a tener influencia sobre la inflación y, sobre todo, resulta indignante tener que oír que no hay dinero, cuando la banca, los grandes grupos financieros, las grandes empresas monopolistas como las eléctricas, gasísticas y compañía están obteniendo unos escandalosos beneficios, de los cuales se vanaglorian públicamente y con la mayor desvergüenza.

2.- Reunión de representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

El jueves llevó a cabo en Gasteiz la 46 reunión de representantes del movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Así se abría el nuevo curso con un debate y conclusiones sobre las últimas campañas e iniciativas del movimiento de pensionistas; su estado de ánimo y movilización; el panorama social y político que tenemos por delante en torno a las pensiones, salarios y otras necesidades y derechos sociales; y la preparación de un plan de trabajo y movilizaciones para los próximos meses, dentro del cual están nuestras relaciones e iniciativas de movilización con las plataformas de pensionistas del resto de comunidades y pueblos del Estado español. A continuación, se recogen algunos de los apartados tratados y concluidos.

3.- Balance positivo de la Bizikleta Martxa celebrada entre los días 13 y 25 junio

Decenas de ciclistas pensionistas, con más de 65 años, llevaron a cabo la Bizikleta Martxa que durante 13 días y más de 700 kilómetros recorrió las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Lapurdi (Iparralde). Paró y tuvo recibimientos en 57 pueblos, incluidas las 5 capitales (Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruña y Bayona). Y en todas las localidades tuvieron recibimientos animosos y emotivos por parte de colectivos pensionistas, de jóvenes y otros sectores sociales. En algunos pueblos estuvieron también acompañados de diversos grupos musicales y de animación, así como de concejales y alcaldes o alcaldesas. En otras localidades no pudieron parar, pero fueron también recibidos y aplaudidos a pie de carretera. Se calcula que unas 20.000 personas participaron en los recibimientos y otros actos de apoyo.

El reto era de envergadura y el objetivo era socializar, extender al máximo de la población tres demandas sencillas: Pensión mínima de 1.080 euros. Defensa de los servicios públicos, frente a su privatización. Compartir los cuidados y tareas domésticas entre hombres y mujeres.                                                          

Las compañeras y compañeros ciclistas que participaron en la Bizikleta Martxa fueron quienes más sintieron el apoyo y el afecto de la gente, sintiéndose especialmente sensibilizados por ello. Pero el elevado número de pensionistas que trabajaron con denuedo, colaborando en la preparación de la carrera y su desarrollo, al igual que el conjunto del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, se sienten orgullosos de esta arriesgada iniciativa y del respaldo social que expresa la misma.

Para dar una proyección social más amplia, se ha elaborado un libro digital sobre la Bizikleta Martxa, donde se recogen las vivencias más sentidas con esta iniciativa. En las próximas semanas estará en las redes sociales. Asimismo, para acompañar al libro en las presentaciones en las localidades o pueblos que lo deseen, se está preparando un vídeo, con fotos, entrevistas y demás que reflejarán de un modo vivo y directo todo lo acontecido en esta experiencia, que puede ser catalogada de una aventura digna de ser conocida.

4.- Una campaña exitosa de presentación de mociones en ayuntamientos sobre los problemas que venimos sufriendo con las entidades bancarias

Las mociones presentadas recogían 8 puntos.  Siete de ellos referentes a la recuperación y mejora de los servicios bancarios de atención a la ciudadanía, en especial a las personas mayores, y la limitación del cobro de las altas comisiones o su gratuidad para las personas mayores; el octavo referente a la defensa y exigencia de la Banca Pública.

Se presentaron en un total de 187 ayuntamientos de las cuatro provincias: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Fueron aprobadas en 121. Rechazadas en 23.  En 8 se aprobaron otras mociones diferentes con el consenso de todos los grupos municipales. En otras 36 localidades, en su mayoría pequeñas, hasta el momento, aún no se han llevado a cabo plenos de los ayuntamientos para pronunciase.  

Los municipios que han aprobado la moción representan a 857.052 habitantes, cerca de un 30% (29,80 %) de total de la población de Hego Euskal Herria (2.875.938 habitantes). Un porcentaje de población importante, teniendo en cuenta que, por diversas razones, algunas puramente reglamentarias, no pudieron presentarse mociones en Bilbao, Donostia e Iruña.

También se presentó la moción ante los Parlamentos de la CAV y Nafarroa, así como ante las Comisiones de Asuntos Sociales y de Relaciones con la ciudadanía de las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En ninguna de estas instituciones se llevó a Pleno, salvo en las Juntas generales de Araba donde EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyaron la moción y PNV, PSE y PP votaron en contra.

Entre los 121 municipios que han aprobado la moción, los grupos políticos que la apoyaron fueron: EH Bildu en primer lugar y, en menor medida, por su limitada representación municipal, Elkarrekin-Podemos en la CAV y Podemos (Ahal dugu) en Nafarroa. En algunas localidades pequeñas y medianas el PNV y el PSE la apoyaron o se abstuvieron. Pero entre los 23 municipios que la rechazaron, mayoritariamente medianos y grandes en cuanto a su población, fueron el PNV en unos casos, junto al PSE en otros, quienes la rechazaron. El PP en la CAV y Navarra Suma en Nafarroa tuvieron un comportamiento similar al de los dos partidos anteriores.

El trabajo realizado por numerosos compañeros y compañeras para impulsar pueblo a pueblo esta campaña, es digno de elogio. Más aún cuando han hecho un esfuerzo complementario para llevar las mociones a muchos municipios donde el movimiento de pensionistas no realiza concentraciones, no tiene implantación suficiente y solo cuenta con contactos y relaciones con un número limitado de pensionistas.

En la reunión del jueves de las y los representantes del MPEH se valoró muy positiva esta campaña. Pero al mismo tiempo consideró que hay que movilizarse de nuevo ante las entidades bancarias y algunas instituciones. En concreto, se decidió impulsar el lunes 26 de septiembre, manifestaciones y concentraciones ante los bancos y sus sucursales, sobre todo en las cuatro capitales. Asimismo, ante la sede de Eudel (institución que agrupa a los ayuntamientos de la CAV) en Bilbao, en Gasteiz ante el gobierno de la CAV, en Gipuzkoa ante la Diputación y en Iruña ante la Federación de Municipios y Concejos y el gobierno de Nafarroa. En ellas se hará entrega a los representantes de cada entidad de un documento que recogerá un resumen de las mociones aprobadas por los ayuntamientos y la exigencia de que sean reconocidas y aplicadas las demandas incluidas en éstas.

Uno de los puntos de la moción que más diferenciaciones ha generado entre los grupos políticos ha sido el de la defensa de la Banca Pública. De tal modo que el PNV, PSE, PP y Navarra Suma se han apoyado en el rechazo a esa demanda para mostrar su rechazo total a la moción. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria considera imprescindible establecer una Banca Pública como único modo de poner coto a los escandalosos beneficios privados obtenidos a cuenta de gestionar nuestros ahorros y todo tipo de operaciones bancarias, cobrar unas altísimas comisiones, liquidar decenas de miles de puestos de trabajo, cerrar sin límite sucursales y cajeros y especular sin control con nuestro dinero

5.- 1 de Octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Hay algunos voceros y defensores del sistema capitalista liberal que venimos sufriendo, que consideran que las personas mayores y pensionistas constituimos un sector “inactivo”, que no producimos y que sólo generamos gastos en atención, cuidados, medicinas, etc. Es tal el desprecio y la inhumanidad que expresan que personajes tales como Taro Aso, ministro de finanzas japonés, pidió hace unos años a los ancianos y ancianas de su país que “se diesen prisa en morir”, para que, de esa manera, el Estado no tuviera que financiar su atención médica.

Se olvidan deliberadamente que cuando fuimos más jóvenes y estábamos en “activo” fuimos el sostén de la vida de toda la sociedad, no solo nuestra, sino la de nuestros hijos e hijas, sin cuyo esfuerzo y aportación social el propio sistema capitalista no habría sobrevivido, ni quienes se aprovechan de él no podrían disponer del dinero y de los privilegios de que gozan. Fuimos imprescindibles y mientras vivamos continuaremos siendo importantes en todos los órdenes de la vida.

Para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria el 1 de Octubre es una fecha internacional para defender y exigir derechos que garanticen plenamente nuestra dignidad de personas mayores y pensionistas. Y esto significa pensiones e ingresos dignos, impulsar y promocionar todo tipo de actividades y relaciones sociales que nos mantengan activos, vivos y reconocidos como personas iguales al resto. Asimismo, disponer de unos servicios públicos de atención y cuidados que nos garanticen una vida sana y de calidad.

Por ello el 1 de Octubre estaremos en las calles de las capitales y pueblos de Hego Euskal Herria, manifestándonos y exigiendo que todos nuestros derechos sean reconocidos y aplicados. Hay otros colectivos sociales estrechamente ligados con la problemática de las personas mayores. Trataremos de caminar juntos y justas por las calles ese día, defendiendo y exigiendo esas demandas elementales, básicas y unitarias.

6.- 15 de octubre: movilización pensionista en Madrid con entrega de firmas

El 15 de octubre se llevará a cabo en Madrid una importante movilización convocada por movimientos y plataformas de pensionistas de diversas comunidades y pueblos del conjunto del Estado español, entre ellos el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Sus objetivos básicos, como ya hemos avanzado en ocasiones anteriores, estarán centrados, sobre todo, en: Subida o actualización de las pensiones con el IPC real. Pensión mínima de 1.080 euros. Sistema público de pensiones que garantice que sean públicas y dignas.  Rechazo a los planes de pensiones privadas de empleo. Obviamente, las pensiones están íntimamente ligadas a los salarios, por lo que defendemos al mismo tiempo una subida de los salarios según el IPC real y un SMI acorde con las recomendaciones planteadas por la Unión Europea y formalmente asumidas por el gobierno del Estado.

Esta movilización se da en un contexto muy especial y complicado. Hay una amplia ofensiva por parte de la banca, grupos oligárquicos, empresarios y la derecha y extrema derecha política para que se recorten pensiones, salarios y todo tipo de derecho sociales protegidos por las instituciones públicas. En Hego Euskal Herria estamos informado y explicando el interés de que la presencia y papel del movimiento de pensionistas de Euskal Herria sea fuerte y referencial. Provincia a provincia se han comenzado a organizar autobuses y a animar a la gente a sumarse y participar en esa movilización. Al término de la manifestación se hará presente la recogida y entrega de firmas de todas las comunidades y pueblos del Estado que, en Hego Euskal Herria, las recogidas de un modo directo y presencial alcanzan la cifra de 70.000.

7.- Asamblea nacional de mujeres del movimiento de pensionistas de Euskal Herria

El 5 de noviembre del año pasado se celebró la primera asamblea. Participaron algo más de 100 compañeras. Se analizaron las necesidades y demandas de las mujeres pensionistas y concluyeronque era una experiencia positiva a mantener.

Han comenzado a reunirse grupos de compañeras y a coordinarse entre los cuatro herrialdes para irpreparando la segunda asamblea, que previsiblemente se llevará cabo en noviembre. Están definiendo los temas a debatir y esperan que la asistencia y participación supere la del año 2021.

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés                            10-septiembre-2022»

  1. Gobiernos, más Dignidad, No al despilfarro del TAV. Las personas están muy necesitadas, salarios Dignos, Pensiones Públicas Dignas, Servicios Sociales Públicos Dignos. IPC sin recortes. No es crisis ,Es Capitalismo. Vida Digna para Todas las Personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *