Noticias e informaciones de interés 11 – Julio- 2020

1.- Así se lucran las farmacéuticas con las pandemias: “Venden por 2.000 dólares medicinas que valen seis”

Con ese título el diario Público abría un artículo sobre el lucro injustificable de las farmacéuticas – hecho que ya hemos denunciado desde estas páginas en varias ocasiones – señalando que mientras el coronavirus se ha cobrado ya más de medio millón de vidas en el mundo, las empresas de la industria de los fármacos imponen precios abusivos a la medicina que podría frenar la escalada de fallecidos.

Destaca que la aparición del antiviral Remdesivir, el primer medicamento destinado a paliar los efectos del conronavirus, ha generado un intenso conflicto después de que Trump comprara prácticamente el total de la producción de los próximos tres meses, iniciativa que ha dejado desabastecido a medio mundo. Y en EEUU cada paciente debe desembolsar hasta 2.000 dólares por tratamiento, pese a que el fármaco tiene un coste de producción de unos 6 dólares. 

Originalmente, y con otro nombre, el Remdesivir nació tras una investigación desarrollada para la lucha contra el ébola en 2013. Al demostrar una eficacia menor que otros medicamentos, cayó en el olvido, pero con la pandemia de la covild-19, Gilead, la farmacéutica que lo creó hizo pruebas con el para ver qué resultados obtenía. De forma inesperada, se ha convertido en el primer medicamento aprobado por la Unión Europea para combatir el coronavirus. Y ahora esa multinacional se va a forrar.

La industria de los fármacos tiene total libertad para fijar los precios de venta, monopolizando estos a través de sus patentes. Esto fue posible a partir de 1975, cuando la propia Organización Mundial del Comercio planteó que los medicamentos estuvieran sometidos a patentes, permitiendo que cualquier farmacéutica internacional que logre producir un medicamento innovador disponga al menos 20 años de exclusividad para su explotación, pudiendo establecer el precio que desee.

En el estado español, la aplicación de esa normativa se de 1985, entrando de lleno en esa dinámica en 1989. Pero al igual que otros gobiernos, el del estado español puede solicitar la patente de la farmacéutica que tenga la exclusividad de un medicamento para producirlo y rebajar su coste siempre que se justifique una “falta de explotación o la insuficiencia en calidad o la cantidad de la explotación realizada implique un grave perjuicio para el desarrollo económico o tecnológico del país”.

El problema es que la mayoría de los gobiernos no se atreven a plantear esa posibilidad enfrentándose a las multinacionales, con el riesgo de que en situaciones como la que ahora estamos conociendo de una pandemia extendida mundialmente, algunos países no puedan actuar contra la misma por los costos que suponen esos fármacos. Todos los gobiernos y la `propia Organización Mundial de la Salud deberían acabar con los privilegios de las multinacionales farmacéuticas que sólo buscan lograr grandísimos beneficios a cuenta de la salud de la humanidad.

2.– Ampliación de la edad de jubilación y recorte de las pensiones consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013

La semana pasada nos referíamos a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones de quienes ya estaban jubilados a principios de 2011. Hoy nos referimos a otros problemas derivados de la de 2013.

El retraso de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Este año 2020 es a los 65 años y 10 meses. En el 2027 será a los 67 años. Quién lo haga con esos años habrá cotizado dos años más que si lo hubiera hecho con 65 y habrá dejado de percibir las prestaciones de jubilación durante otros dos años. Un o una pensionista con una pensión de 1.000 euros habrá perdido durante esos dos años unos 28.000 euros. Y habrá seguido cotizando para obtener una pensión de esa dimensión unos 1.300 euros.

El alargamiento del periodo de cálculo del salario regulador de 15 a 25 años. En el año 2020 se toman en cuenta los últimos 23 años. Generalmente, los salarios y las cotizaciones de los últimos años son más altos – producto de antigüedades, promociones, etc.- que los de años anteriores, lo que trae como consecuencia que, al estirar los años de cálculo, la base reguladora es menor. Para una pensión media se calcula una pérdida de unos 50 euros al mes y 700 euros al año.

El empresariado y el gobierno del PP, utilizaba como excusa para justificar esa medida en que había no pocos trabajadores y trabajadoras que habían estado en el paro o con trabajos temporales en los últimos años, y que alargar el número de años para el cálculo era positivo. Y la misma coartada van a seguir manteniendo quienes intentan justificar que el periodo de cálculo hay que extenderlo a toda la vida laboral. Saben muy bien que con esas medidas se ahorran un montón de dinero en detrimento de las pensiones.

El requisito de 37 años cotizados, en lugar de 35, pata tener derecho a la prestación del 100%. Esta medida supondrá también una pérdida en torno al 2%. lo que para una pensión de 1.000 significará unos 20 euros por mensualidad o 280 euros al año. 

Como se puede deducir la pérdida en pensiones para quienes se empezaron a aplicar todas estas medidas es enorme. Y si no nos enfrentamos a ellas exigiendo la derogación de las reformas del 2011 y 2013, no sólo no vamos a dar un adelante, sino que los riesgos de que el sistema de pensiones se deteriore aún más van a ser grandes. En próximas semanas continuaremos abordando e informando de más retrocesos que nos han traído esas reformas.

3.– Largas colas para cualquier gestión ante las entidades bancarias

Con motivo de la seguridad sanitaria ante la pandemia del coronavirus, la reducción de horas de atención al cliente por parte de las entidades bancarias – sobre todo por parte de Kutxabank- está produciendo largas colas para poder ser atendidos, lo cual no sólo provoca pérdidas de tiempo para todo el mundo, sino en particular cansancio y otros problemas delicados para las personas mayores.

El movimiento de pensionistas, constituido en su inmensa mayoría por personas mayores, ha decidido hacer una nota pública de denuncia de esa situación, exigiendo que se tomen medidas inmediatas para resolverla. Al mismo tiempo trataremos también de realizar algunas gestiones directas para solucionar con urgencia este problema.

4.– El movimiento de pensionistas vasco continúa movilizándose

Por octavo lunes consecutivo tras el inicio del desescalamiento, el pasado lunes 6 de julio – son ya 119 desde que se iniciaron las concentraciones el 15 de enero de 2018- en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en una cincuentena de pueblos se volvieron a realizar concentraciones y en algunos de ellos manifestaciones.

En las próximas semanas algunos pueblos dejarán de hacerlas hasta septiembre. Otros continuarán hasta después de las elecciones del 12 de julio, aunque una buena parte lo hará hasta finales de mes. Incluso en Iruñea y en varios pueblos de Nafarroa lo harán – salvo estas dos semanas- durante todo el verano sin interrupción. Y hay un acuerdo en el conjunto del movimiento por reiniciar las movilizaciones en las cuatro capitales y en todos los pueblos de Hego Euskal Herria que han venido participando habitualmente en las mismas, el 7 de septiembre, habida cuenta del panorama difícil ante el que nos vamos a encontrar.

La valoración del movimiento de pensionistas vasco es que las concentraciones y manifestaciones de estos 8 últimos lunes han sido exitosas, habida cuenta de las condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus que nos han obligado a realizar convocatorias limitadas con medidas de seguridad sanitaria.

En este periodo el movimiento de pensionistas, sin olvidar sus demandas en torno a las pensiones, ha puesto el foco en  los graves problemas y deficiencias observadas en el campo de la sanidad  y  servicios socio sanitarios – hospitales, centros de atención primaria, residencias..- denunciando  esa situación y la necesidad de tomar medidas urgentes de calado para prevenir nuevos rebrotes y superar las graves deficiencias observadas en los últimos años, producto de los recortes que se han dado en la sanidad y en la atención y cuidados a las personas mayores.

Conscientes de la necesidad de unir fuerzas con los y las trabajadoras del sector y las asociaciones de familiares de residentes para exigir la superación de los problemas observados, durante estas semanas hemos participado en diversas iniciativas conjuntas, entre otras, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las concentraciones convocadas por el conjunto de los sindicatos de Osakidetza, las últimas de ellas las llevadas a cabo en las tres capitales el pasado jueves día 9.

5.– Mesas redondas del movimiento de pensionistas con los partidos políticos

Los días 30 de junio en Gasteiz y el 7 de julio en Bilbao, se llevaron a cabo sendas mesas redondas con los partidos políticos que han tenido representación en el Parlamento de Gasteiz – EAJ-PNV, EH Bildu- Elkarrekin Podemos, PSE-EE y ahora PP- Ciudadanos, que con bastante seguridad volverán a tenerla tras las elecciones del 12 de julio -, promovidas y conducidas por el movimiento de pensionistas. Por razones de espacio y seguridad sanitaria en el acto de Gasteiz sólo pudieron participar 90 pensionistas y en el de Bilbao 65.

El objetivo de esas mesas redondas era `plantear a esos partidos y coaliciones cuáles son las demandas y su justificación por parte del movimiento de pensionistas y cuáles eran sus respuestas y compromisos, no sólo en relación a las instituciones de la CAV sino a las de Madrid donde todos estos partidos y colaciones también tienen representación.

Las demandas planteadas estuvieron centradas en los temas de sanidad y atención a mayores, así como en todo lo relativo a las pensiones.

Las respuestas de los partidos fueron cuidadas y respetuosas, pero un tanto generales. Quienes más se aproximaron a nuestras reivindicaciones, expresando al mismo tiempo su apoyo a nuestras movilizaciones fueron EH Bildu – que en la cita de Gasteiz no pudo tomar parte por diversos problemas- y Elkarrekin Podemos.

El acto de Bilbao fue totalmente grabado en un vídeo, que será colgado en algunas redes y estará dispuesto para todo aquel o aquella que lo desee; en especial para las plataformas de pensionistas de los pueblos que lo requieran.  Asimismo, se preparará otro mucho más reducido, de unos pocos minutos, más asequible para todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *