Noticias e informaciones de interés                             11-junio-2022

Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Aprobado en el Congreso de Diputados el Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo

El pasado lunes en las cuatro capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria se llevaron a cabo manifestaciones y concentraciones para manifestar el rechazo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) al Proyecto de Ley que se iba a votar el jueves para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo. En un comunicado leído en todos esos actos manifestábamos:

Es un proyecto de ley que nunca debía haber visto la luz y menos de la mano de un gobierno de PSOE y Unidas Podemos; es un proyecto de ley que abre la puerta de par en par a transformar un sistema público de reparto como el actual, en un sistema de capitalización de la mano de la negociación colectiva y con financiación pública.

Rechazamos los intentos de PP, Ciudadanos y Vox que con sus enmiendas y presiones empresariales pretender empeorarlo aún más. Las enmiendas aprobadas por distintos grupos políticos el día 2, también son insuficientes como contrapartida para que se apruebe ese Proyecto de Ley.

Pedimos al gobierno del Estado que retire el proyecto de ley mencionado antes de su votación definitiva, ya que ellos son los principales responsables de ese ataque al Sistema Público de Pensiones. Y a todos los partidos en general y en especial a los partidos que hasta ahora han apoyado nuestra demanda de retirada de ese proyecto de ley, que voten en contra del mismo para que no se apruebe.

El jueves, coincidiendo con la fecha de la votación en el Congreso, 75 compañeros y compañeras del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria nos desplazamos a Madrid para concentrarnos a las puertas del Congreso, conjuntamente con pensionistas de Madrid y representaciones de plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado. Nos reunimos un millar de pensionistas, con pancartas, ikurriñas, banderas de otros pueblos e hicimos patente ante los medios de comunicación y algunos parlamentarios que salieron a saludarnos, nuestro rechazo al proyecto de ley y la petición de un último intento para que fuera retirado por el Gobierno o rechazado por el Congreso.

Por desgracia no sucedió así

Con 172 votos a favor, 164 en contra, 6 abstenciones y 7 parlamentarios que no votaron, fue aprobado el Proyecto de Ley.  Los votos a favor fueron: PSOE (119), Unidas Podemos (31), Grupo Parlamentario Plural (4), Ciudadanos (9), PNV (6), Grupo Parlamentario Mixto (3). En contra: PP (86), Vox (50), Parlamentaria salida de Podemos (1), ERC (12), Grupo Parlamentario Plural (8), Grupo Parlamentario Mixto (7). Se abstuvieron: EH Bildu (5) y Grupo Parlamentario Mixto (1).

Una primera lectura de los votos puede conducir a una visión distorsionada del comportamiento de los diversos partidos políticos. Por un lado, el apoyo de partidos como el PSOE y Unidas Podemos -que constituyen el Gobierno- y, por el otro, el rechazo de las fuerzas de derecha del PP y de la extrema derecha de VOX, podría dar a entender que no se trata de un proyecto de ley tan negativo. Pero hay motivos y razones que explican con claridad esos posicionamientos. De los dos partidos que conforman el Gobierno, el PSOE -sobre todo- se está plegando a las presiones de los grandes poderes económicos y de la Comisión Europea, para con la justificación de la necesidad de acceder a los fondos europeos, aceptar y promover estos planes privados de pensiones de empleo, así como las reformas de pensiones y laboral que hemos conocido recientemente. Por otro lado, la derecha y extrema derecha conservadora han tratado de llevar incluso más lejos la defensa de sus intereses económicos -consiguiendo algunos de ellos- dentro de ese proyecto de ley, pero buscando, al mismo tiempo, el desgaste del gobierno para tumbarlo y hacerse ellos de nuevo con el poder.

El martes, dos días antes de la votación, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) envió sendas cartas a los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PNV y EH Bildu, solicitándoles que votaran en contra. Los dos primeros lo hicieron a favor. EH Bildu se abstuvo, posición que consideramos injustificada, como contrapartida al acuerdo muy parcial y limitado a que había llegado con el gobierno.

Derogar o boicotear esta ley de Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo

Con su aprobación por el Congreso no cabe duda de que las dificultades para oponerse a esos planes van a aumentar y complicar la oposición a los mismos. Pero no cabe otra alternativa que continuar la denuncia permanente de lo que implica para dividir a las y los trabajadores, tratar de comprometer al gobierno y a los partidos de izquierda para su derogación o impedir que se apliquen o impongan. Pero si bien el movimiento de pensionistas de Euskal Herria y del resto de los Pueblos del Estado nos implicaremos en ese cometido, no cabe la menor duda de que es a los sindicatos, en especial a los se oponen a estos planes, a quienes les corresponde oponerse y rechazar con firmeza en la negociación colectiva su puesta en pie.

2.- Importante movilización en Bilbao contra el traslado de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto al de Cruces

El viernes de la semana pasada tuvo lugar en Bilbao una importante manifestación, con la participación de más 2.000 personas, contra el traslado del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto (Bilbao) al de Cruces (Barakaldo). Fue convocada por la plataforma vecinal Basurto Bizirik, contó con el apoyo de todos los sindicatos y la asistencia de un elevado número de pensionistas. Por otro lado, más de 65.000 personas han firmado en una plataforma digital mostrando su rechazo a esa decisión.

La denuncia de Osakidetza y de la consejera de sanidad Nekane Sagardui por el traslado de ese servicio y su centralización en el Hospital de Cruces, ocupó un lugar de primera línea en los gritos y abucheos de las y los manifestantes.

Así, 38 jefes de servicio enviaron una carta al lehendakari Urkullu, solicitándole su mediación y explicándole cómo afectará esta pérdida al Hospital de Basurto y a otras unidades que trabajan codo con codo con la cirugía del corazón. Detallaban que, con la fusión de las dos unidades en Cruces, Osakidetza realizará operaciones del corazón en un solo centro, lo que acarreará un incremento de la lista de espera al reducirse el número de quirófanos disponibles y que el departamento de salud tenga que derivar pacientes a la sanidad privada para compensar esa demora.

Añadían que desde Osakidetza no les han aportado datos que avalen la justificación de unificar ambos servicios, los cuales en la actualidad en el hospital de Cruces cubren al año entre 400 y 450 operaciones de cirugía cardíaca y en el de Basurto entre 200 y 250.

3.- La prepotencia y los problemas con Osakidetza se reproducen

Se han vuelto a anunciar los recortes de horarios de atención en el verano en los centros de salud de la Atención Primaria por la insuficiencia estructural de plantillas, que se acentúa en verano con las vacaciones del personal sin la posibilidad de cubrir esos puestos. Lo mismo sucede con la falta de matronas que se daba habitualmente en verano y se dejaba sentir sobre todo en los ambulatorios, pero ahora afecta también de lleno a los hospitales.

Las trabajadoras no hacen más que aumentar sus quejas y enfados. Si ya desde antes de la pandemia del covid-19 la falta de plantillas era grande, y especialistas que se encontraban en sus puestos tenían que cubrir el trabajo de otras compañeras por vacaciones o bajas laborales, ahora ven reproducirse sus problemas denegándoles permisos, vacaciones o haciéndoles que doblen turnos.

Osakidetza se queja de que las ofertas de contratación que ha estado haciendo en los últimos meses no se cubren. En concreto, de 201 plazas para puestos de médicos de familia y en Pediatría, no han sido cubiertas ni siquiera la mitad. Según el Departamento de Salud hasta el momento solo se han cubierto 12 de 42 puestos de pediatras ofertados y 76 de los 156 para médicos de familia. Ello está provocando que en los pueblos de Ondarroa, Lekeitio, Gernika y Bermeo se encuentren sin los cuatro facultativos para niños y niñas que se necesitan. Problema que se repite también en la Llanada Alavesa y en la Comarca del Bidasoa.

Osakidetza no entiende que haya médicos y pediatras que no se animen a ocupar esos puestos, con sueldos que “pueden alcanzar los 3.000 euros”. No llega a admitir que muchos de ellos no están interesados por tratarse de contratos temporales, o porque sus condiciones de trabajo son poco atractivas por sí mismas o para promocionar.

La última de Gotzone Sagardui

La consejera de sanidad Gotzone Sagardui participó el miércoles en un acto organizado por Executive Forum España, que se dedica a la organización de eventos y jornadas para empresas con la idea de promover negocios entre sus asistentes e incluso les ayuda a cerrarlos. Este acto fue patrocinado por las multinacionales farmacéuticas estadounidense Pfizer y la británica GSK.

En su discurso aseguró que “habrá que trasladar a la ciudadanía que estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres, en nuestra relación con los servicios sanitarios”. Y añadía que esos cambios supondrán “que los y las usuarias deberán desplazarse con más frecuencia, habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería e, incluso, centros que permanecerán cerrados en épocas veraniegas o vacacionales”.

Asimismo, señalaba que en adelante las enfermeras van a tener un papel fundamental, proponiendo consultorios sin médicos, en decir trasladando a éstas las funciones de éstos. Todo ello con el único objetivo de reducir gastos y empujar a la gente a los servicios médicos privados. Un modelo que se asemeja con el impulsado por Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

4.- Bajo chantajes y presiones el anestesista Roberto Sánchez abandona el Hospital Alto Deba

El médico anestesista Roberto Sánchez, junto a otros dos compañeros del Hospital del Alto Deba, se atrevió a denunciar las irregularidades en la OPE de Osakidetza 2017-2018. Desde entonces ha sido sometido a un acoso y presión inaguantable por parte del director del centro, José Antonio Agirre Aranburu, y de la directora gerente Luisa María Diez Azurmendi, que le ha llevado a abandonar su trabajo. Junto a otra facultativa especialista en medicina preventiva ha dejado también su puesto de trabajo la semana pasada por motivos similares. La manipulación, favoritismos y represión de Osakidetza y de la consejera de sanidad a cuenta de las Ofertas Públicas de Empleo, que quieren ocultar y silencias para siempre, no tiene límites.

Los y las trabajadoras del centro se concentraron ante sus puertas la semana pasada y denunciaron en un escrito titulado “Osakidetza nos echa”, la extorsión sistemática que la dirección del centro ejerce sobre ellos con el aval e impulso de la dirección de recursos humanos de Osakidetza. Nekane Sagardui no tardó ni un momento en apoyar y solidarizarse con ambas direcciones, negando toda credibilidad a las denuncias de la plantilla. Hace ya tiempo que facultativos de la comarca del Alto Deba prefieren dirigirse a hospitales de otras comarcas y lugares para trabajar, antes que hacerlo en el Hospital Alto Deba.

5.- Cambios en el plus de maternidad para los hombres

Según diversas fuentes el Tribunal Supremo ha establecido el derecho al reconocimiento de ese plus complementario de maternidad a los hombres que cumplan los requisitos establecidos desde el reconocimiento de la pensión de jubilación. Y la retroactividad de su cobro se remontará al 1 de enero de 2016, cuando se aprobó el complemento de maternidad para las mujeres por el Gobierno de Rajoy.

Afecta a las pensiones contributivas de las pensiones de jubilación no anticipada. Tampoco a las de viudedad e incapacidad permanente. Podrán solicitar ese reconocimiento con la citada retroactividad los pensionistas hombres siempre que no lo hayan hecho y también aquellos que han reclamado ese plus y esté el asunto judicializado, pero no haya una sentencia en firme, según el presidente de Graduados Sociales de Gipuzkoa. Remarca este “que los procesos que están en marcha podrán alegar que se aplique con criterio de retroactividad de origen”. Para ello el primer paso es pedirlo a la Seguridad Social y si hay silencio administrativo, a los tres meses se puede presentar una reclamación previa y si se rechaza, a los 45 días una demanda judicial.

Otro cambio es que no es necesario acudir a consultarías o despachos de abogados/as para demandar legalmente ese plus. Se puede hacer directamente a través de la Seguridad Social, aunque algunos funcionarios de la misma se han negado o resistido a tramitarla, alegando desconocimiento.

6.- Desde 2011 cada trabajador/a en Euskal Herria de media al año ha perdido 6.135 euros

Según un estudio bien documentado de la Fundación Ipar Hegoak, cada trabajador/a en Euskal Herria ha perdido de media desde 2011 hasta la actualidad 6.135 euros anuales. No ofrece datos concretos de la pérdida de las personas pensionistas, pero reconoce que la pérdida media entre estas también ha sido muy elevada. Subraya que este retroceso se ha acentuado a cuenta de la alta inflación del 6,5% en el 2021 y del aumento en este año que se ha situado en mayo en el 8,7%. La pérdida ha crecido en estos dos años porque los salarios se han actualizado muy por debajo -incluso algunos permanecen congelados- de la inflación y las pensiones perdieron el año pasado un 3% y este año sólo se han actualizado con el 2,5%, cuando la media de la inflación supera el 8%.

Por citar algunos datos de referencia: el precio del aceite se ha encarecido un 32%; el de la harina y otros cereales un 14,3%; la pasta un 21,4%; la luz un 107,8% y los combustibles para coches, camiones y otros medios de transporte un 40,2%. Este aumento de precios es altísimo para ingresos medios e incluso peor para los bajos o muy bajos. Según el estudio de Ipar Hegoak más del 66% del presupuesto de muchas familias se destina a pagar la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles básicos, junto con los alimentos y las bebidas sin alcohol.

Por el contrario, lo que si han crecido y mucho son los beneficios bancarios y empresariales y los gastos militares. Tan solo en el año 2021 en el Estado español los gastos militares crecieron hasta el 1,4% del Producto Interior Bruto y con la “justificación” de la guerra de Ucrania el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aumentar hasta el 2%, siguiendo las “recomendaciones” de EEUU y la OTAN. Claro está, este crecimiento de gastos militares va en detrimento de los gastos sociales.

7.-La Vuelta Ciclista Pensionista arrancará el lunes desde Donostia

El próximo lunes, a las 10 de la mañana, desde Alderdi Eder (frente al Ayuntamiento de Donostia) arrancará la Vuelta Ciclista Pensionista para recorrer durante 13 etapas Euskal Herria, atravesando Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Lapurdi y culminando el día 25 en Donostia.

Todo está organizado con un trabajo duro y ejemplar de muchos grupos de pensionistas, en las capitales y pueblos de cada provincia, coordinados por un equipo a nivel de EH y puesto en pie por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

No cabe duda de que será un éxito, arropada y apoyada por numerosas personas y colectivos sociales de las ciudades y pueblos por dónde va a pasar. Constituirá un evento social de mucho calado que mostrará ante la sociedad vasca la necesidad de: Defender unas pensiones públicas dignas, encabezadas por la exigencia de una pensión mínima de 1.080 euros. Poner de manifiesto la importancia y exigencia de servicios públicos frente a la privatización creciente. Avanzar hacia una sociedad donde sean compartidos por mujeres y hombres los trabajos de atención, cuidados y domésticos.

Esta semana se comerá en Zarauz, Elorrio, Mungia, Barakaldo y Laudio y se cenará en Azpeitia, Ondarroa, Plentzia, Bilbao y Amurrio. El horario para la comida será entre las 13:30-14:00 y las cenas entre 20:00-20:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *