Noticias e informaciones de interés                             13-agosto-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- El lunes 22 de agosto, pensionistas de Bilbao y de Bizkaia a la manifestación

El miércoles en la asamblea del movimiento de pensionistas de Bizkaia se cerraron los últimos flecos para la organización de la manifestación pensionista que se celebrará el 22 de agosto, lunes de la Aste Nagusia, en Bilbao. Arrancará a las 12 del mediodía de la plaza Elíptica y culminará ante el Ayuntamiento. Nuestra intención era haberla terminado en el Arenal o el Arriaga, pero no nos ha sido permitido alegando que no está autorizado por tratarse de espacio festivo.

Se ha aprobado un manifiesto, que será repartido al mismo tiempo que serán colocados los carteles en Bilbao y en buena parte de los pueblos de Bizkaia. También se han organizado algunos coches para recorrer el centro y los barrios de la capital vizcaína invitando a las y los pensionistas y a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación, pues lo que está en juego son las pensiones públicas de hoy y las del futuro, que afectan a una gran mayoría de la población.

Están previstos txistularis, bertsolaris y otros elementos de animación para la manifestación. Asimismo, al término de la misma se podrá tomar un pintxo-pote, o algún otro refrigerio, en varias txoznas que nos los ofrecerán a un precio módico.  

Compañeros y compañeras pensionistas de varias ciudades y pueblos de Asturias tienen previsto llenar un autobús para participar en la manifestación y mostrar su solidaridad con el movimiento de pensionistas vasco. Serán bien recibidos.

2.- Pedro Sánchez anuncia que subirá el Salario Mínimo Interprofesional) SMI antes de finalizar la legislatura en 2023

Yolanda Díaz manifestaba a primeros de julio que no “descartaba” que hubiera una revalorización del SMI en el segundo semestre de este año. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas que tiene previsto celebrar en septiembre una reunión con el comité de expertos junto con el Ministerio de Trabajo para abordar una subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y cumplir así con su compromiso de seguir la senda de la Carta Social Europea para que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio, antes de finalizar la legislatura en el 2023.

No anunció más detalles ni concreciones. Por lo que a lo largo de este año 2022 todo hace pensar que no se moverá la cifra de 1.000 euros mensuales del SMI. Ni siquiera precisó si esa subida será desde el 1 de enero de 2023.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria, desde el 2018, venía demandando una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros tomando como referencia el reconocimiento del 60% de la Carta Social Europea y su aplicación concreta en aquel año.

Pero no podemos obviar que desde entonces la inflación o subida de los precios ha sido enorme, sobre todo el año pasado (6,5%) y más aún este año 2022, pues en julio ha sido del 10,8% interanual y todas las previsiones apuntan a que en el mejor de los casos pueda reducirse un poco, incluso de que pueda aumentar.

Los 1.080 euros de pensión mínima, actualizados según el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado desde 2019, y considerando que el IPC del 2022 sea del 10%, para que no hubiera perdido capacidad adquisitiva deberían ser 1.281 euros. Y con el mismo método de cálculo a un SMI de 1.200 euros, le corresponderían 1.424 euros. Cantidad muy aproximada a los 1.400 euros de salario mínimo interprofesional respetando los criterios de la Carta Social Europea, que está demandando la mayoría sindical vasca.

Otro problema concreto va a ser el cálculo del salario medio para luego establecer ‒si finalmente se aplica el 60%‒ el SMI.  Resulta que el salario medio en los dos últimos años se ha reducido, o se va a reducir en términos reales, en algo más de un 10%, teniendo en cuenta que los salarios se han actualizado con unas subidas muy por debajo de los incrementos del IPC. Esto traerá consigo que el SMI perderá capacidad adquisitiva en la misma proporción.

La pensión mínima de 1.080 euros y el SMI afectan a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, fundamentalmente mujeres, y que suman varios millones de personas   entre pensionistas y trabajadores/as. No podemos permitir que aún sufran más con la escandalosa subida de los precios, que cada día más se acentúa en la bolsa de la compra.

3.- ¿A dónde dirigir los remanentes de dinero del Gobierno de Gasteiz?

Los remanentes de dinero del Gobierno de Gasteiz ‒lo que no se ha gastado de los presupuestos ni en la deuda pública‒ entre los años 2020 y 2021 asciende a 1.876,6 millones de euros, en torno a un 14% del presupuesto anual. Datos confirmados por el Departamento de Hacienda ante el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca.

Y en el curso de este año, los ingresos fiscales están creciendo y todo hacer prever que serán positivos a fin de año, a pesar de las incertidumbres económicas y de la deflactación anunciada del IRPF. La pregunta es ésta: Cuando las necesidades y problemas sociales se están acentuando a cuenta de la inflación, o aumento del coste de la vida, ¿a dónde se van a dirigir esos remanentes o excedentes de dinero?

Osakidetza y los servicios sociosanitarios necesitan inversiones importantes en aumento de plantillas, mejora de sus condiciones laborales e infraestructuras sanitarias. Desde hace cuatro años la demanda de complementar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros sigue sin respuesta. La RGI (Renta de Garantía de Ingresos) para los sectores más desfavorecidos y vulnerables continúa sin actualizarse según lo establecido en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre para la Garantía y la Inclusión Social y solo se prevén algunos parches en el proyecto de la nueva RGI. Los problemas de los aumentos de alquiler que impiden el acceso a las viviendas y la parte más dramática de los desalojos forzados continúan igual o peor.

La economía y los remanentes de dinero público del Gobierno de Gasteiz y de las Diputaciones permiten hacer inversiones para paliar esas necesidades sociales, pero no hay ninguna voluntad política de destinar dinero para cubrir esas necesidades sociales, eso sí, se remiten a repetir una y mil veces el mantra de que en Euskadi “estamos bien”, y “muy bien” si lo comparamos con la situación del resto de las autonomías o pueblos del Estado español.

4.- Información y aclaraciones sobre el “Plus de Maternidad”

Según los datos de julio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Estado español hay 282.391 pensionistas que perciben el ahora llamado complemento por brecha de género, un plus que permite tanto a madres (el 93,8 de los casos) como a padres sumar entre 28 euros (por un hijo/a) o 112 euros (por 4 hijos/as) en sus 14 pagas mensuales.

Esta bonificación está en vigor desde febrero de este año, en sustitución del complemento por maternidad creado por el gobierno de Rajoy en 2016, para las pensionistas con dos o más hijos/as. Tras la aprobación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019 reconociendo el derecho a los varones a ese plus se han dado sucesivas sentencias en el Estado español reconociendo a varios padres el derecho a percibirlo y en mayo el Tribunal Supremo estableció, además, la retroactividad de su cobro desde la fecha del reconocimiento de su pensión. En caso de cumplir todos los requisitos, actualmente pueden solicitarlo los varones que hayan obtenido una pensión de jubilación (anticipada o no), incapacidad, o viudedad a partir del 1 de enero de 2016.

Ese reconocimiento tendrá efectos hasta la entrada en vigor del nuevo complemento el 4 de febrero de 2021, salvo que el hombre tenga derecho a este último con preferencia a las mujeres o en ausencia de ésta por fallecimiento de la misma.

Ya no hace falta el requisito de haber tenido dos o más hijos/as.  Ahora con uno basta, tanto a mujeres como a hombres. Pero si antes no tuviste derecho por tener un sólo hijo/a, no se puede reclamar esa bonificación si has accedido a la pensión antes del 4 de febrero de 2021.

Ahora se puede acceder desde la jubilación anticipada, voluntaria o forzosa. No desde la jubilación parcial, pero si cuando se acceda desde la misma a la definitiva con el cumplimiento de la edad.

En ningún caso podrán obtener al mismo tiempo el complemento ambos progenitores. Si los dos tuvieran individualmente derecho a él, solo sería adjudicado a la madre (si se trata de una pareja heterosexual) o a quién perciba la pensión más baja si se trata de dos personas del mismo sexo. El derecho al complemento se pierde si al jubilarse (o empezar a cobrar una pensión de incapacidad) el otro miembro de la pareja es a éste a quien le corresponde su cobro.

Requisitos para las mujeres. Aunque para ser beneficiaria ahora vale con tener un solo un hijo/a, la mujer también debe estar inscrita a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.

Requisitos para los hombres. Además de estar adscrito a cualquier régimen del Sistema de Seguridad Social y haber generado el derecho a cobrar una pensión retributiva el hombre debe también cumplir los siguientes requisitos: 1.- Su pensión de jubilación debe ser inferior a la que cobra la madre. 2.- Los padres de hijos nacidos o adoptados antes del 31 de diciembre de 1994 deben presentar lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve meses anteriores al nacimiento y adopción y los tres años siguientes. 3.- Para los padres de hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento y adopción han de ser inferiores en más del 15% a la suma de los dos años anteriores.

Si acceden a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento de la mujer, por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad. En ese caso no se requieren cumplir las condiciones de los apartados anteriores.

Cuantía del complemento. Durante el primer año, será de 28 euros al mes (392 al año) por cada hijo/a, desde el primero de ellos. Con cuatro hijos/as o más serán 112 euros al mes (1.568 euros al año). Es un importe fijo independientemente de la pensión de jubilación que se perciba. A partir del segundo año será revalorizado del mismo modo que lo haga la pensión, ya sea según el IPC o, en el caso de las mínimas, en función de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Solicitudes. Han de realizarse ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los y las nuevas pensionistas han de hacerlo junto a la tramitación de la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad.

5.- 13.900 personas dependientes reconocidas en Hego Euskal Herria no reciben las prestaciones y servicios que les corresponden

En la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) hay 78.740 personas dependientes reconocidas, de las cuales un 16,59 % (algo más de 13.000) no reciben la prestación o servicios que les corresponden. En Nafarroa son 15.330 las personas dependientes reconocidas y un 5,54% (unas 850 personas) las que no reciben la prestación. En total en Hego Euskal Herria unas 13.900.

En el conjunto del Estado español son 1.450.000 las personas dependientes reconocidas. De ellas 1.255.161 son las que reciben prestación y servicios, lo que significa que un 13,4% no las reciben.

Llama la atención que, en la CAV, con las posibilidades y capacidades que existen, el porcentaje de quienes no reciben la prestación sea superior a la media del conjunto del Estado español y aún mucho mayor que en Nafarroa.

Las personas con 65 o más años, constituyen el 72% de las personas dependientes. Y cada día que pasa, el número de personas que solicitan el reconocimiento de personas dependientes aumenta, incluso en un número superior al de quienes fallecen.

Las Administraciones tanto en Hego Euskal Herria como en el resto del Estado español no prestan la debida atención a este problema social, pues no sólo no cubren la prestación y servicios a quienes les corresponde, sino que dilatan en varios meses la respuesta a las nuevas solicitudes. Además, según el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez, se priorizan los servicios de menor coste, como la teleasistencia o la atención domiciliaria frente a la atención residencial.

6.- Policía Local exige la retirada de una pancarta pensionista en las fiestas de la Blanca en Gasteiz

El 4 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Blanca en Gasteiz, un grupo de compañeros/as de Arabako Pentsionistak Lanean colocó una pancarta en un edificio de la capital alavesa, que reivindicaba “Seguridad Social Vasca.  Orain eta hemen 1.080 E.  Lehen Publikoa. Primero lo Público”

Un policía local tuvo una discusión con el grupo indicándoles que la ordenanza municipal no permite la colocación de pancartas, que les exigía retirarla y que de no hacerlo les abriría un expediente. No importaba que el alcalde de la ciudad Gorka Urtaran pasará por allí, que viera la pancarta y no dijera nada. Es más, al día siguiente tuvo una entrevista que salió en ETB, en la que el alcalde con la entrevistadora lo hacía con esa pancarta de fondo.

Pasados los días la pancarta no se retiró. Los dos años anteriores a la pandemia, también con ocasión de las fiestas de la Blanca, se habían colocado sendas pancartas reivindicativas pensionistas con demandas un tanto similares, sin que hubiera sucedido nada.

Por el momento no se ha abierto ningún expediente. En el caso de que se haga el movimiento de pensionistas denunciará el rechazo del Ayuntamiento a unas reivindicaciones básicas y legítimas en el marco de la libertad de expresión. Y exigirá la anulación de cualquier expediente, más aun si va acompañado de alguna sanción.

Spread the love

Una respuesta a « Noticias e informaciones de interés                             13-agosto-2022»

  1. Kaixo,Jóvenes, Trabajadores, Pensionistas, Unidos por una Vida Digna para todas las personas, actualización SMI,Pensiones Públicas,IPC, Sin Recortes, por un Presente ,Futuro Digno. Aquí Vivimos , Aquí Decidimos . S S , Públicos DIGNOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.