Noticias e informaciones de interés                            14-mayo-2022

Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Importante movilización pensionista en Gasteiz el 12 de mayo

Más de 1.200 pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se manifestaron en Gasteiz el pasado jueves, convocados por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para demandar al Gobierno y al Parlamento de Gasteiz el complemento a la pensión mínima hasta 1.080 euros.

A los compañeros y compañeras de Gasteiz, acompañaron las y los pensionistas trasladados en 8 autobuses de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa, así como otros grupos de diversos pueblos de las tres provincias que acudieron en coches y furgonetas.

La movilización arrancó desde la Plaza del Ayuntamiento de Gasteiz, recorrió diversas calles y rodeó la sede del Parlamento, concluyendo en la plaza frente a la catedral. Fue muy activa y colorida, acompañada de música y continuas consignas reivindicativas de pensiones, así como de múltiples pancartas de las tres capitales y de numerosos pueblos y comarcas de las tres provincias.

Mientras se desarrollaba la movilización una representación del movimiento de pensionistas accedió al parlamento para hacer entrega de un documento a todos los grupos parlamentarios, referido a los motivos y demandas de la movilización que se estaba desarrollando en la calle en esos momentos. Les recibieron parlamentarios/as de todos los grupos políticos y la manifestación culminó con la lectura en euskera y castellano de un resumen del mismo, donde se destaca:

Tras las reuniones mantenidas con PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, esperamos que se hagan efectivas nuestras demandas y se adopten definitivamente las decisiones de:

Habilitar en los Presupuestos de 2023 la partida presupuestaria necesaria para complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros en 14 pagas

Consideramos que dicho complemento viene a reparar la injusticia cometida con las generaciones nacidas en el periodo de 1935 a 1960, especialmente mujeres que son las perceptoras de las pensiones más bajas.

Para nosotros y nosotras es básicamente una cuestión de prioridades y voluntad política. Posibilitar el acceso a unas condiciones de vida dignas para todas las personas, incluidas las personas mayores y pensionistas, debería ser una prioridad de cualquier acción de gobierno. Por eso planteamos la demanda de complementar hasta 1.080 euros la Pensión Mínima como primer paso cumplir con los criterios de la Carta Social Europea.

Adoptar las iniciativas precisas para garantizar a las personas trabajadoras y pensionistas de la CAV unas Pensiones Públicas Dignas, Justas y Suficientes

En las reuniones mantenidas hemos reiterado las reivindicaciones por las que llevamos 52 meses de lucha en la calle, en defensa del Sistema Público de Pensiones Solidario y de Reparto, para las personas pensionistas de hoy y del futuro y demandamos vuestro apoyo firme para que se hagan realidad.

Hay que dar un paso al frente para que estas demandas dejen de ser reivindicaciones del MPEH y se conviertan en cimientos para construir una sociedad más justa, igualitaria entre hombres y mujeres y solidaria ya que el derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas no caduca con la edad.

Hemos propuesto así mismo la creación de una PONENCIA parlamentaria para adoptar medidas que reviertan los recortes de nuestras pensiones y las amenazas de nuevos recortes. Nuestras reivindicaciones más urgentes deben ser atendidas ya.

2.- Caluroso recibimiento a los y las jóvenes de un instituto en las concentraciones de Bilbao

Desde hace tres semanas un grupo amplio de jóvenes estudiantes del Instituto de Botica Vieja, situado en Deustu (Bilbao), acuden a las concentraciones pensionistas de los lunes ante el ayuntamiento de la capital vizcaína.

Escuchan con atención las intervenciones que se realizan y a continuación hacen un montón de entrevistas a los y las pensionistas participantes en la concentración. Lo hacen a modo de encuestas. Sus preguntas son de todo tipo y lo hacen con una gran naturalidad. ¿Cuánto cobras de pensión? ¿Hay mucha diferencia entre las pensiones de las mujeres y los hombres? ¿Os parecen justas, y os permiten vivir con cierta dignidad? ¿Creéis que se pueden mejorar las pensiones sobre todo las de las mujeres que son muy bajas? ¿Como habéis vivido o soportado la Covid-19? ¿Qué tal os arregláis con los ordenadores, móviles y otros medios digitales? ¿Os ha costado mucho el aprender a utilizarlos y os ha enseñado alguien a hacerlo? ¿Cómo os arregláis para todas las gestiones que hoy se hacen vía on- line ¿Cómo veis el futuro de las pensiones para las siguientes generaciones? …

El grueso de las entrevistas fueron hechas por las jóvenes estudiantes de entre 15 y 16 años. Lo hicieron con una tranquilidad y cercanía muy grande, agradeciendo cariñosamente a toda la gente pensionista ‒que por edad podían ser sus abuelos y abuelas‒ sus opiniones y respuestas. Con orgullo posaron en grupo con diversos pensionistas para hacerse fotografías y se sintieron reconocidas/os y aplaudieron con ganas cuando desde la “tribuna” de oradoras/es se hizo referencia a que el movimiento de pensionistas defiende el futuro de las pensiones para las generaciones venideras, pero que es a ellos y a ellas a quienes les va tocar pelear para disponer de ellas y que sean públicas y dignas.

La iniciativa de estos y estas jóvenes del Instituto de Botica Vieja ha estado favorecida porque algunos de sus profesores/as les han animado a hacerlo, teniendo en cuenta el interés de su formación en el espacio de la vida social y colectiva. Compañeros y compañeras del movimiento de pensionistas, no solo en ese instituto, sino en algunos otros, al igual que en varias aulas universitarias, han dado charlas sobre las pensiones actuales y su futuro. En general han sido atractivas e interesantes para los y las jóvenes participantes. Pero han sido, más bien, bastante pocas. Depende mucho del profesorado preocupado por la formación social y colectiva para el conjunto del alumnado, el que temas de este tipo sean tratados, promoviendo iniciativas de charlas en los centros educativos, relaciones con sectores adultos o generaciones mayores de la sociedad. Es muy importante educar y forjar generaciones que no solo piensen en sus intereses individuales sino colectivos y humanitarios.

3.- Presentado el Proyecto de Ley del Gobierno de Gasteiz para la nueva RGI

El Gobierno de Gasteiz aprobó el martes el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión y la vicelehendakari y consejera Idoia Media mostraba públicamente su satisfacción por el avance que suponía la nueva RGI, porque “mejora la cuantías para menores y pensionistas y facilita el acceso a la misma”

Tanto Idoia Mendia como algunos medios de comunicación han querido resaltar con grandes titulares el avance que supone para las personas pensionistas, el pasar a percibir ‒según el proyecto de ley‒ una persona adulta pensionista, a través de la RGI, 934,10 euros en 12 pagas, lo que equivale a 11.209,2 anuales. Es cierto que se trata de un pequeñito avance, motivado sin duda por la presión que venimos impulsando el movimiento pensionista y el intento del gobierno de Gasteiz en desactivar o deslegitimar nuestras demandas.

Pero lo que venimos planteando el MPEH (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria) es un complemento a la pensión mínimo hasta los 1.080 euros en 14 pagas, lo que supone 15.120 euros anuales, es decir 3.910,8 euros más al año. Y no está de más recordar que esa petición por parte del movimiento es de hace más de cuatro años, y desde entonces esa cantidad se ha visto muy deteriorada por la alta inflación que venimos sufriendo. Es más, si se aplicaran en Hego Euskal Herria, los criterios de la Carta Social Europea ‒que el gobierno central dice estar dispuesto a asumir‒ teniendo en cuenta el salario medio y la referencia en relación a éste de la pensión mínima, esta debería situarse en unos 1.240 euros, en 14 pagas.

El problema no solo reside en esa cantidad, sino que el montón de requisitos que se van a seguir imponiendo para acogerse a la RGI y la falta de información a todas las personas susceptibles de poder acceder a la misma, hace que muchísimas personas, en especial pensionistas y de edad ‒como sucede en la actualidad‒ van a continuar igual sin lograr acceder a la misma. Hace ya semanas que el movimiento de pensionistas, visto este problema, pedimos a Idoia Mendia, que “actuaran de oficio” para informar a todas las personas, en especial pensionistas y mayores, que tienen la posibilidad de acceder a ese derecho, simplemente comprobando sus ingresos o declaraciones de renta. El movimiento de pensionistas no está de acuerdo en que el complemento de pensiones mínimas esté subordinado a las condiciones de la RGI. Por eso presentamos una propuesta distinta y nos movilizamos el jueves en Gasteiz.

4.- Participación amplia y destacada de mujeres pensionistas en la movilización de Gasteiz

En marzo de 2022 había en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) 52.000 personas cobrando la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), casi 30.000, eran mujeres. De estas, 9.130 personas tienen 65 o más años. Y de ellas el 70% son mujeres. La pensión media de jubilación para los hombres en la CAV, es de 1.793 euros, mientras que la de las mujeres es de 1.130 euros, un 37% menor.

Lanbide no facilita los datos de pensionistas que cobran la RGI en función del sexo, a pesar de que legalmente deben hacerlo. Lo que supone una falta de transparencia que impide visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres.

Quienes perciben pensiones por debajo ‒o muy por debajo‒ de 1.080 euros, son en su gran mayoría mujeres. Por ese motivo, compañeras del movimiento de pensionistas animaron a todas sus compañeras a acudir a la movilización del jueves en Gasteiz, destacando que tenemos fuerza y motivos suficientes para decirle al Gobierno y al Parlamento Vasco: ¡Basta ya de excusas, lo que tenemos hoy es fruto del esfuerzo de las personas mayores, incluidas todas las mujeres! Respetadlas y darles los recursos que merecen para vivir. ¡Con menos de 1.080 euros no se puede vivir! Su presencia y participación en la entrega del documento en el Parlamento, en las intervenciones en el acto final y en la movilización fue muy amplia y destacada.

5.- Continua a buen ritmo la recogida de firmas para exigir la revalorización de las pensiones con el IPC real

En las cuatro capitales y en muchos pueblos grandes, medianos y pequeños de Hego Eusskal Herria se están recogiendo las firmas exigiendo que nos devuelvan el 3% que nos quitaron el año pasado, que se nos garantice tanto este año como en los siguientes la revalorización de las pensiones con el IPC real y que la pensión mínima sea al menos de 1.080 euros.

Grupos de compañeros y compañeras pensionistas están realizando un trabajo activo y militante que solo podemos calificar de muy animoso y exitoso. Ponen mesas y megafonía con música no sólo en las concentraciones semanales, sino en los barrios, mercados y donde se junte mucha gente. Son ya más de 31.000 las recogidas y todo hace prever que se sobrepasarán con holgura las 40.000, pues todavía queda algo más de un mes para el cierre de la campaña. Su desarrollo de un modo presencial y directo hace que el movimiento pensionista se haga aun más reconocido y las explicaciones que se dan a la gente sobre lo que se demanda y la importancia de conseguir un sistema público de pensiones que garantice para hoy y para el futuro unas pensiones públicas, dignas y suficientes, está encontrando una aceptación y eco de mucho interés entre toda la gente que se acerca o pasa por delante de las mesas de recogida de las firmas.

Estamos constatando que un número elevado de jóvenes se interesan por lo que se les explica y firman con ganas lo que se les solicita. Frente a los agoreros que critican las desmovilización y desmotivación de los jóvenes y las jóvenes por su presente y el poder disponer de unas pensiones dignas al final de su vida laboral, se equivocan sobre la actitud de la juventud y en cierto modo se justifican con esa coartada para no preocuparse y molestarse por las próximas generaciones, de las que vamos a depender en buena medida de su apoyo, atención y cuidado.

6.- Comisión parlamentaria para el debate de enmiendas sobre el Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Empleo

El pasado martes se reunió la Comisión Parlamentaria para el debate de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Empleo. Lo único que se “avanzó” es que el Gobierno preparará un informe de respuesta a las enmiendas planteadas. No tiene fecha concreta una nueva reunión de la Comisión Parlamentaria y cabe la posibilidad de que el gobierno quiera acelerar su proyecto de ley y lleve su informe directamente al Plano del Congreso para que éste lo apruebe definitivamente y se ponga en marcha. Tampoco puede avanzarse cuándo se va convocar el Congreso para resolver esa cuestión, aunque se estima que como mínimo puede ser en un plazo de dos a tres semanas.

Como hemos venido informando en este Boletín de Noticias son muchas las razones por las que el Movimiento de Pensionistas Euskal Herria, en coincidencia y coordinación con plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos y Autonomías del Estado, hemos manifestado nuestro rechazo a ese proyecto de ley y exigimos su retirada. Se ha elaborado un documento conjunto de crítica al mismo que se hará público días antes de la fecha del Congreso y que irá acompañado de diversas iniciativas de movilización y protesta días antes y en la propia fecha en que se trate esta cuestión en el Pleno del Congreso.

7.- Continúan por doquier las huelgas y movilizaciones de los sectores feminizados

Los sindicatos de hospitales y centros de salud vuelven a convocar huelga el día 16 de mayo, ante la prepotencia y actitud de la dirección de Osakidetza que se niega a negociar y acordar soluciones ante la sobrecarga de trabajo y malas condiciones laborales que vienen sufriendo desde hace tiempo. Las plantillas de residencias de Gipuzkoa están convocadas a hacer huelga el 19 de mayo, después de cinco años en que las patronales y la Diputación mantienen bloqueadas las negociaciones. En las residencias de Bizkaia sucede algo similar. Las huelgas y movilizaciones en los sectores de limpieza continúan por unos convenios dignos. Y ante las penosas condiciones laborales que sufren las trabajadoras del hogar, sin protección ni reconocimiento alguno, el sindicato LAB ha tomado la iniciativa de registrar en el Consejo de Relacionales Laborales la petición para la negociación de un convenio colectivo a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca. Las mujeres trabajadoras están marcando la agenda de las luchas obreras en Hego Euskal Herria.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.