Noticias e informaciones de interés 14-noviembre-2021

Reproducimos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Importante movilización pensionista ayer en Hego Euskal Herria

Las manifestaciones convocadas ayer, 13 de noviembre, por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria en las cuatro capitales del sur del país y en Eibar y Tafalla fueron un éxito. En Bilbao reunieron entre 7.000 y 7.500 personas; en Donostia 1.200; en Eibar 750; en Gasteiz 1.200 y en Iruña 1.800 y Tafalla 100 personas. Sumando un total de 12.000 personas.

Contaron con el apoyo de los sindicatos y colectivos sociales de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Bilgune Feminista y Ernai…) a quienes se sumaron CNT, CGT y otros colectivos sociales como Babestu, grupos de jóvenes, mujeres, antirracistas…

Fueron manifestaciones muy coloridas y activas, con múltiples pancartas referidas a las pensiones y a algunas otras reivindicaciones. En el manifiesto leído al término de las manifestaciones se puso de manifiesto: que el proyecto de ley sobre pensiones  presentado por el gobierno sólo tiene por objetivo mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013; el índice de revalorización de las pensiones del proyecto de ley no garantiza el poder de las pensiones, sobre todo en el año 2021, que supondrá un recorte del 3%; el factor de sostenibilidad va a ser sustituido por el factor de equidad intergeneracional con un contenido similar.

Destacaron que, frente a ello, no aceptaremos ninguna reforma que no recoja las reivindicaciones urgentes que reclamamos desde hace casi cuatro años con nuestras movilizaciones. Derogación de las reformas de pensiones y laborales que reducen pensiones y precarizan el empleo; 1.080 euros de pensión mínima y 1.200 euros de SMI; revalorización anual de las pensiones como mínimo en función del incremento del coste de la vida; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; pensión de viudedad con el 100% y acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.

Y añadían que el “MPEH exige al Gobierno del Estado, a los grupos políticos del Congreso y a las Instituciones de la CAV y Navarra que adopten las medidas que sean necesarias para que nuestras reivindicaciones sean atendidas ¡ya! y el proyecto de Ley en tramitación sea retirado”. Concluyendo que “esta movilización general tendrá continuidad en los próximos meses hasta conseguir nuestros objetivos. En ese camino el día 1 de diciembre apoyamos la movilización convocada por las organizaciones sindicales y sociales que hoy nos acompañan y volveremos a ocupar las calles de nuestros pueblos”.

En el resto de los Pueblos del Estado, las movilizaciones fueron también importantes. El martes día 9, tuvo lugar una rueda de prensa telemática conjunta del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, con movimientos y plataformas de pensionistas de los Pueblos y Comunidades Autonómicas del resto del Estado, con un manifiesto que recoge demandas similares ante el Congreso y Gobierno de Pedro Sánchez, destacando asimismo la importancia de la movilización coincidente del 13-N y continuar con las movilizaciones hasta conseguir satisfacer las necesidades de las y los pensionistas.

2.- El tocomocho de Escrivá colado en el proyecto de ley sobre reforma de las pensiones

El proyecto de ley del gobierno sobre la primera parte de la reforma de las pensiones se debatirá y resolverá en las próximas semanas. Tras una lectura cuidada del mismo, el movimiento de pensionistas de Euskal Herria se ha fijado en que se ha colado en el mismo el denominado popularmente el “tocomocho de Escrivá”. Se trata del establecimiento de un nuevo concepto para la revalorización de las pensiones, con graves consecuencias en el caso de aprobarse su aplicación, tanto para la paguilla que nos corresponde de retroactivo, como para la actualización de las pensiones al 31 de diciembre de este año.

Se ha inventado un nuevo concepto, diferente al IPC tradicional, en el que el índice de revalorización ya no va a ser éste, sino la media del IPC interanual mes a mes, que se suma a lo largo del año anterior y luego se divide por 12.  Hechos los cálculos de lo que implica ese nuevo índice durante el presente año, resulta que nos quieren aplicar sólo un 2,5% frente al IPC de siempre, que este año puede situarse en torno al 5 / 5,5%, que hemos conocido en octubre.

Esto significa ‒si se aplica con carácter retroactivo este año‒ que vamos a recibir una “paguilla” menos de la mitad de lo que no corresponde según lo establecido hasta ahora. Es decir, si el IPC interanual a finales de año es del 5,5 %, nos correspondería la diferencia anual entre el 5,5 y el 0,9 (un 4,6 %) que nos impusieron a principios de año. Pero si nos aplican el 2,5%, quitando el 0,9, sólo nos corresponderá un retroactivo del 1,6 %. Es decir, una pérdida del 3%.

Pero no solo perderemos eso, pues si en vez de regularizar las pensiones con el 5,5% a finales de año, lo hacen solo con el 2,5%, la subida del año 2022 se hará sobre una cantidad un 3% menor y durante el resto de nuestra vida seguiremos sufriendo una subida ‒siempre que la inflación se sitúe por encima del 0%‒ sobre una pensión que debería ser más alta.

Llama la atención que los negociadores de CCOO y UGT que han estado participando en el acuerdo de pensiones sobre el que se asienta este proyecto de ley, no se hayan percatado de la gravedad de la posible aplicación de ese nuevo índice para el año 2021, o lo que sería aún peor, que fueran conocedores de lo que esto supone de recorte a las pensiones y hayan mirado para otro lado posibilitando que “cuele” en el Congreso.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria vamos a denunciar con fuerza esta agresión, tal como lo hicimos ayer en las manifestaciones masivas que realizamos en las cuatro capitales y en Eibar, en Hego Euskal Herria. Tanto por esta cuestión, como por otros recortes que están contemplados en ese proyecto de ley, hay que lograr que se retire el mismo. Y en la consecución de este logro estamos totalmente comprometidos el movimiento de pensionistas, la mayoría sindical vasca y otros colectivos sociales, así como todos los partidos políticos que dicen defender unas pensiones públicas, dignas y suficientes.

3.- Debate sobre el aumento de las cotizaciones para “paliar el déficit” de la Seguridad Social

En las últimas semanas se viene hablando mucho del aumento de las cotizaciones entre empresarios y trabajadores/as, como una de las medidas del “nuevo” factor de equidad intergeneracional, para intentar paliar el déficit de la seguridad social, con el manido argumento del previsible aumento de gastos con las nuevas jubilaciones del “baby boom”.

La última versión de la propuesta de Escrivá es que se suba un 0,4% la cotización de los empresarios y un 0,2% la de los trabajadores/as. Esto se aplicaría del 2023 al 2033, con la posibilidad de que partir de este último año pueden volver a subirse en caso de que se desvíe la previsión de gasto para el 2050.

Frente a la confusión interesada de que los empresarios pagan una cantidad muy superior a la de los trabajadores/as es preciso desmontar esa mentira. La cotización que “pagan” los empresarios no es más que salario diferido, hecho corroborado porque en las cuentas empresariales esa cotización figura y está establecida como gasto o costo laboral. Es definitiva, ambas cotizaciones salen realmente del sueldo bruto de los trabajadores y trabajadoras.

No nos cabe la menor duda de que esta medida no solo no va paliar ni resolver el llamado déficit de la seguridad social, sino que es un remiendo que va a caer sobre las espaldas de la clase trabajadora. Más aún, trata de encubrir y desviar la atención sobre las medidas reales y efectivas a adoptar.

Tan solo la devolución por el gobierno del Estado de los gastos indebidos detraídos de la caja de la seguridad social, permitiría un fondo de reserva importante y eliminaría el llamado déficit de la seguridad social. Desde el movimiento de pensionistas una y otra vez hemos  destacado y argumentado que repartiendo y mejorando el empleo y los salarios, acabando con la precariedad y la enorme temporalidad, facilitando la ocupación de jóvenes que sustituyan a los jubilados/as a la edad máxima de los 65 años, acabando con las otras extras ‒muchísimas de ellas no declaradas y en buena medida estructurales‒ para convertirlas en puestos de trabajo estables, aflorando el trabajo sumergido en condiciones,  destopando las cotizaciones hasta el salario real que se percibe… constituyen toda una batería de medidas que permitirían una caja pública solvente y unas pensiones públicas, dignas y suficientes para todos y todas las trabajadoras.

Pero de todo esto no quieren saber nada los empresarios, ni el ministro Escrivá, ni tampoco parece que el gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez esté dispuesto a tomar un mínimo de medidas serias y eficaces para garantizar hoy y a futuro la estabilidad de un sistema público de seguridad social y unas pensiones públicas y dignas.

Cada vez aparece con más claridad el interés de promover los sistemas privados de pensiones individuales, de empresa o sectoriales, gestionados por aseguradoras, bancos o fondos buitre, en detrimento de un sistema público de pensiones y protección social garantista para todo el mundo.

4.- Complemento a las pensiones más bajas en Navarra

En el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2022, uno de los puntos acordados ‒entre otros de carácter social‒ es el relacionado con el complemento de las pensiones a las más bajas de las pensiones contributivas de jubilación, de viudedad y no contributivas de jubilación en Navarra. Para ello el Gobierno de Chivite, cuando el Estado transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya acordada, se ha comprometido a modificar la Ley Foral del IRPF, de tal forma que las pensiones mínimas en Nafarroa puedan llegar a los 800 euros. Parte de la compensación económica recibida por la asunción de esa transferencia se destinará a complementar las citadas pensiones.

Las personas que consideren tener derecho a la percepción de ese complemento deberán realizar la declaración de la renta. A la vista de la declaración la Hacienda de Navarra, en concepto de “compensación negativa”, les abonaría un complemento hasta llegar a los 800 euros. Según los primeros cálculos, las personas beneficiarias pueden ser alrededor de 15.000 y supondría pasar de recibir 750,91 euros actuales a 800 euros en 14 mensualidades, o de una sola vez, la cantidad resultante. Se aplicará desde el 1 de enero de 2022. Pero es preciso aclarar que la presentación de la declaración de la renta es una condición obligatoria.

Se trata de un pasito adelante, pero bastante insuficiente ante la demanda de 1.080 euros de pensión mínima que indica la Carta Social europea y que reivindica el movimiento de pensionistas de Euskal Herria. Conseguir ese objetivo no se puede dilatar por unos años, es imprescindible resolverlo con el máximo de urgencia. Y para disponer de cobertura económica que permita y garantice esa demanda, así como otras necesidades sociales, es necesario engrosar las arcas públicas con medidas fiscales que graven a los altos beneficios empresariales, grandes fortunas y patrimonios y elevados y desproporcionados salarios.

5.- Comparecencia de una delegación del movimiento de pensionistas en el Parlamento de Gasteiz en torno a los problemas con la banca

El día 5 de noviembre, una delegación del movimiento de pensionistas de Euskal Herria tuvo una comparecencia ante una comisión parlamentaria. Puso de manifiesto la creciente digitalización de la banca, acompañada de cierres de sucursales y eliminación de plantillas, que provoca la imposibilidad de muchas personas, sobre todo mayores, de poder acceder a sus peticiones u operaciones bancarias por desconocimiento del uso de internet. Y, al mismo tiempo, se ven necesitadas de la atención presencial, cada vez más limitada, generando largas esperas en la calle a la entrada de los bancos y sucursales, sufriendo cansancio y en muchas ocasiones el mal tiempo.

Reclamaron una solución a estos problemas, al igual que se den tarjetas de crédito gratuitas a los mayores de 65 años y que se rebajen las comisiones bancarias a los importes que se cobraban en 2015. Indicaron también que se ha pasado de que los bancos paguen a sus clientes por tener una cuenta abierta a que estos tengan que abonar por hacer operaciones con su dinero. Y subrayaron la necesidad de creación de una banca pública vasca, instando asimismo a la Cámara del Parlamento a que solicite a Kutxabank que reabra las oficinas cerradas.

6.- “Blablabla” en la Cumbre Climática de Glasgow (Escocia)

Después de once días de muchos discursos y pocas concreciones y compromisos, ayer todavía continuaban negociando para acordar un manifiesto de mínimos entre los 180 estados que están participando en la cumbre climática número 26 (COP26), en la ciudad escocesa de Gladgow. Pero todo hace prever la falta de concreción de acuerdos parciales sobre la forestación, la reducción de emisiones de metano, las limitadas ayudas a los países pobres o en desarrollo, o sobre las medidas adoptar para paliar o acabar con las grandes explotaciones carboníferas… poniendo una vez más de manifiesto la falta de ambición y valentía para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los efectos catastróficos del cambio climático se están dejando sentir en todo el mundo y si no se logra a corto plazo reducir o limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, las consecuencias serán aún más dramáticas. En Euskal Herria estamos sintiendo ya esos efectos: en los viñedos de la Rioja Alavesa, en la fauna (vida animal) y en la flora (vida vegetal), en el aumento de nivel del mar, que crece cada año 3 milímetros y que de seguir así puede alcanzar 40 centímetros a finales de siglo, acabando con buena parte de nuestros arenales. No vale vestirse de verdes y ecologistas como hace el Gobierno de Gasteiz, cuando en el año 2019 en la CAV se emitió 8,7 millones de toneladas de CO2 de media por habitante por encima de la media europea que fue de 8,6 toneladas.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.