Noticias e informaciones de interés                          14-setiembre-2024

Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Iniciativa Legislativa Popular en la CAV para complementar las pensiones mínimas

Pasado mañana, lunes 16 de septiembre, en las concentraciones en las capitales y pueblos impulsadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se hará pública la decisión adoptada por la Coordinadora del MPEH de presentar en el Parlamento de la CAV una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), resultante de aplicar el criterio de suficiencia de ingresos fijado en la Carta Social Europea, y que se  corresponde con el 60% del salario medio.

En primer lugar, destacar que llevamos más de seis años exigiéndolo en nuestras movilizaciones, hemos recibido el apoyo de 150 ayuntamientos aprobando las mociones que hemos presentado y ha llegado el momento de que todos los partidos políticos presentes en el parlamento den un paso al frente y pasen de las palabras a los hechos. Y señalar que con esta iniciativa esperamos que sea admitida a trámite y demandamos a los grupos parlamentarios que previo debate en el mismo, estén a la altura de las demandas de las personas pensionistas y acepten la propuesta reclamada unánimemente por nosotras y nosotros.

La propuesta de ILP que se presenta es tan clara como imprescindible. Las personas pensionistas, hombres y mujeres, tenemos derecho a percibir unos ingresos suficientes para acceder a unas condiciones de vida dignas. Exigimos una pensión mínima que garantice a las personas pensionistas unos ingresos equiparables al SMI establecido según los criterios de la Carta Social Europea.  Y en tanto se alcanza ese objetivo, demandamos complementar las pensiones mínimas mediante los presupuestos de la CAV acorde con nuestra condición de pensionistas. Esta es por tanto una prestación con características propias.

De un modo resumido lo que se propone en esta ILP es: 1. El complemento que se demanda tiene un carácter estructural, no es un complemento puntual o temporal. 2. El derecho de la persona pensionista no debe estar limitado por los ingresos de la unidad convivencial. 3. Es un complemento que no deja fuera a ninguna persona pensionista imposibilitada para trabajar o que perciba una pensión contributiva o no contributiva. 4. Es un complemento que contribuye a reducir la brecha de género porque en él están incluidas las mujeres que no tienen los años trabajados en tareas de reproducción y cuidados a la hora de acceder a la pensión.

El MPEH considera que conseguir que esta ILP sea aprobada por el parlamento de la CAV depende en gran medida de nuestra capacidad de movilización, pues así hemos conseguido derogar medidas regresivas, revalorizar las pensiones ‒aunque de un modo limitado‒, o el factor de sostenibilidad que dijeron que era imposible. En este sentido se informará que el 26 de septiembre se hará entrega en el parlamento de la ILP, se dará una explicación pormenorizada de ésta en una rueda de prensa en el propio parlamento y se llevará a cabo ante el mismo una concentración importante de pensionistas para arropar dicha presentación y demandar que el parlamento la asuma y apruebe. Señalar, asimismo, que tras su admisión a trámite recogeremos decenas de miles de firmas para apoyarla.

La rueda de prensa en el Parlamento y la concentración ante sus puertas se llevará a cabo a las 11 de la mañana. Y para acudir a ésta se organizarán autobuses y coches.

El reto es de suma interés e importancia. Por ello el MPEH hace un llamamiento a todas las personas pensionistas, trabajadoras y ciudadanía en general a implicarse con este objetivo. Y de un modo expreso a los/las jóvenes que en ocasiones han perdido la esperanza de que algún día accederán a una pensión digna.

2.- A vueltas con la reducción de la jornada laboral

La propuesta que hizo el gobierno de Pedro Sánchez antes del verano, de reducir la jornada laboral a 38,5 horas en el 2024, a partir de la fecha en que entrara en vigor la ley, y de 37,5 horas a partir del 1 de enero de 2025, parece que va a dilatarse y no se sabe muy bien cuándo puede aplicarse y en qué condiciones. 

La no voluntad de confrontarse con la CEOE y Cepyme y de intentar consensuar un acuerdo haciendo concesiones a la patronal, puede conducir a una situación en que se retrase la aplicación de esa propuesta e incluso de que quede muy desaguada o desnaturalizada, perdiendo el carácter positivo que podía tener en un principio.

Las propuestas que está planteando la patronal en las negociaciones van en ese sentido. Ha venido proponiendo que se aumente el límite de las 80 horas extras, la flexibilidad horaria que le permita aumentar las horas o las jornadas de trabajo cuando le interese por sus cargas de trabajo, en detrimento de las condiciones de descanso y vida familiar o social de los trabajadores/as, o dilatar a más años la aplicación de esa reducción de la jornada laboral según los diversos sectores productivos. De igual modo, se ha venido oponiendo a que la reducción de la jornada laboral se aplique por ley, relegando esta cuestión a la negociación colectiva por empresas o sectores, para así neutralizar su aplicación generalizada y en los términos planteados.

El Gobierno no se atreve a llevar su propuesta adelante sin el apoyo de CEOE-Cepyme, aun contando con el apoyo de CCOO y UGT, a pesar que de lo que venía afirmando hasta ahora. Por el contrario, con tal de contar con el parabién de la patronal, está dispuesto a hacer concesiones.

La última de ellas es la propuesta de bonificar a las pymes los nuevos empleos a cambio de reducir la jornada, mediante la reducción de sus cotizaciones. La CEOE la considera “insuficiente” y no sería nada de extrañar que una propuesta así trate de ampliarla a un sector más amplio de empresas, para aprovechando la posible reducción de jornada buscar generalizar la reducción de las cotizaciones por nuevos contratos.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que se postula para un tercer mandado, ha declarado que “seguirá batallando en temas tan cruciales como reducir la jornada laboral a 37,5 horas el año que viene y hasta alcanzar las 32 horas en un futuro cercano”. CCOO y UGT también tienen previsto hacer algunas movilizaciones en defensa de la reducción de jornada. Estamos acostumbrados a muchas declaraciones de firmeza, que luego quedan en aguas de borrajas, ante el interés de llegar a acuerdo como sea con la patronal. Ya veremos en qué queda la primera propuesta de reducción de la jornada laboral, en principio una propuesta progresista de interés para los trabajadores/as.

3.- Las grandes fortunas solo aportan un 6% a las arcas públicas de la Unión Europea (UE)

Un estudio de Oxfam (confederación internacional de organizaciones no gubernamentales para combatir la desigualdad) basado en datos de Eurostat y de la Comisión Europea constata que la carga impositiva recae sobre las rentas del trabajo y el consumo, que aportan 8 de cada 10 euros que llegan a las arcas comunitarias frente a los 0,6 euros de las grandes fortunas.

En concreto, en 2022 los impuestos sobre el patrimonio representaron un 5,8% de la recaudación fiscal en la UE y los aplicados a los réditos del capital, incluido el impuesto de sociedades, un 16,2%. Por contra, los impuestos sobre el trabajo, en particular el de la renta, representaron más del 50,6% y los de las tasas de consumo, como el IVA, el 27,3%. 

Y esto se da cuando en 2022, el 1% más rico poseía un cuarto de todo el patrimonio personal de la Unión Europea y los ultrarricos aumentaron su riqueza en un 237%. Esto mientras sus impuestos se han reducido en los últimos años y, por contra, los que afectan al europeo medio, han subido. 

En Hego Euskal Herria conocemos unos porcentajes de recaudación un tanto similares, es decir que los trabajadores/as y los sectores populares aportamos mediante el IRPF y el IVA cerca del 80% de la recaudación fiscal, mientras que los beneficios empresariales y grandes fortunas y patrimonios aportan muy poco y proporcionalmente cada vez menos. Además, en todas partes, sin ningún tipo de vergüenza, hacen alardes de sus escandalosos beneficios y fortunas, poniéndose de manifiesto la creciente desigualdad entre una minoría rica y una gran parte de la sociedad que ve reducida su capacidad de adquisición, de la cual, además, una importante franja está sumida en la miseria.

Esta es la Unión Europea “social y de derechos”, a la que tampoco somos ajenos en Euskal Herria. En los próximos meses el debate fiscal, de cara al 2025, va a estar muy presente tanto en la CAV como en Nafarroa. Sin duda, en esos debates sobre las medidas de fiscalidad se pondrán de manifiesto qué partidos defienden unos criterios neoliberales, oponiéndose a cambios de cierta entidad, y quiénes defienden mejoras progresistas. El pasado 15 de julio, en las JJGG de Gipuzkoa, PNV, EH Bildu y PSE acordaron una propuesta base. Pero aún no se ha concretado su contenido, ni se ha registrado ‒que se sepa‒ el borrador de norma foral correspondiente que se debe adoptar para que entre en vigor a comienzos del 2025. Estaremos atentos a lo que pase estos meses en las haciendas de la CAV y en la de Nafarroa, para ver si seguimos igual o hay mejoras.

4.- Navarra está devolviendo el IRPF de 2019 a los mutualistas

Alrededor de 30.000 de las personas jubiladas que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales habían pedido la rectificación de lo pagado en ese ejercicio. Y la Hacienda Foral de Navarra ya ha empezado a devolver lo pagado de más en el IRPF de 2019 por las aportaciones que realizaron a las antiguas mutualidades antes de 1978. 

Hay que recordar que a diferencia de lo que ocurre en el resto de Hego Euskal Herria y del Estado, en Navarra, hasta que no se derogue la reforma que se aprobó en 2019 y está en vigor desde 2020, las personas jubiladas únicamente pueden solicitar la rectificación del IRPF de 2019, que es la que ahora se ha empezado a devolver.

Tras las quejas del movimiento pensionista y otras asociaciones de pensionistas y mutualistas, la Hacienda Foral puso en marcha en primavera a través de su web un formulario para facilitar a las afectadas la reclamación de ese ejercicio (2019). Ese procedimiento estuvo abierto hasta el pasado 22 de julio y, según este organismo, han sido alrededor de 30.000 las reclamaciones recibidas. 

La derogación de la norma que aprobó Navarra en 2019 y que está restringiendo las deducciones en el IRPF, forma parte de uno de los puntos del acuerdo presupuestario para 2024 del Gobierno de Navarra con el grupo parlamentario de EH Bildu y deberá contar con el visto bueno del Parlamento, lo que no parece que vaya a ser un problema ya que, aunque con algunos matices, todos los grupos políticos comparten la necesidad de impulsar esta derogación. Sin embargo, este cambio podría no ser suficiente para dar la solución precisa al asunto. 

Sí servirá para que las personas jubiladas navarras que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales antes de 1978 reciban de oficio en la declaración de la renta del ejercicio 2024 (la que harán en la primavera de 2025), las devoluciones que les correspondan, pero todavía faltará una solución para que puedan recuperar lo pagado de más en los ejercicios (2020, 2021, 2022 y 2023). 

5.- Manifestación el día 19 en Berriz de toda la comarca de Durangaldea ante la falta de médicos y los recortes de Osakidetza

Dando continuidad a las movilizaciones llevadas a cabo en junio y julio, en Berriz retomaron la semana pasada concentraciones ante el Centro de Salud y manifestaciones por el pueblo para denunciar la falta de médicos en la localidad y defender una Osakidetza pública y de calidad.

En concreto, al Centro de Salud de Berriz le corresponden tres médicos. Pero en la actualidad habitualmente solo una de las plazas está cubierta y, además, durante el verano por ausencia justificada de ese facultativo la población ha estado abandonada, es decir sin médico. Ello ha provocado, por otro lado, que personas mayores que necesitaban ser atendidas y que tienen dificultades para desplazarse a otros pueblos y centros de referencia a los que eran derivadas para recibir asistencia sanitaria, se han encontrado con que estaban saturados por sus propios recortes.

Un problema similar al de Berriz se está dando también en Zaldibar. Aquí se informó oficialmente a usuarios/as, trabajadores/as y Ayuntamiento que el pueblo iba a estar sin medico durante dos meses, cuando además les corresponden dos. Ante esta situación se dio la semana pasada una movilización importante y ahora, también han informado “oficialmente”, que la ausencia dudará “como mucho” hasta finales de septiembre.

La preocupación social en toda la comarca de Durangaldea por los recortes de Osakidetza es importante. Por ello han decidido llevar a cabo una manifestación conjunta en Berriz el jueves día 19, a las 7 de la tarde, desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Olakueta. El jueves de esta semana, en Berriz se llevó a cabo otra concentración ante el Centro de Salud. La Coordinadora de OPA Herri Plataformak a través de un comunicado llama a solidarizarse y apoyar activamente la manifestación comarcal de Durangaldea el día 19 en Berriz. 

6.- Solidaridad del MPEH con el movimiento de pensionistas de Argentina frente a los recortes de sus pensiones y la represión que vienen sufriendo

Con la llegada al poder en Argentina del ultraderechista Javier Milei, el desmantelamiento de los servicios públicos y la política de privatizaciones alcanza unos niveles nunca conocidos. Ello unido a una crisis económica profunda y una escalada de la inflación y los precios sin límites está conduciendo a un deterioro muy grande de las condiciones de vida de las clases populares, entre ellas de las personas pensionistas.

Ante esta situación, el movimiento de pensionistas, del que forman parte diversas asociaciones y colectivos, llevan semanas movilizándose con fuerza, pues sus pensiones son muy bajas (de media unos 225 euros al mes), les han retirado las ayudas al pago de los medicamentos y la subida escandalosa de los precios ha hecho que su capacidad adquisitiva se haya deteriorado drásticamente.

Sus protestas se extienden por todas las capitales de provincia, especialmente en la capital Buenos Aires, en los alrededores del Congreso. La respuesta del gobierno de Milei es de una represión muy fuerte. La semana pasada las fuerzas policiales cargaron con saña contra los y las pensionistas manifestantes, con gases lacrimógenos y porrazos, provocando una treintena de heridos. Pero el movimiento de pensionistas sigue dispuesto a continuar con la lucha y cuenta con el apoyo de diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria muestra su solidaridad con su lucha y reivindicaciones y el próximo lunes lo expresará en las concentraciones que se llevarán a cabo en las ciudades y pueblos de Hego Euskal Herria.

Views: 6
Spread the love

Similar Posts

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude