Noticias e informaciones de interés                             19-febrero-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionistas por su interés

1.- 22 de febrero: día Europeo por la igualdad salarial

El próximo martes es el Día Europeo por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En las concentraciones del lunes compañeras del movimiento de pensionistas de Euskal Herria darán lectura a un manifiesto donde destacarán cómo el sistema actual mantiene una desigualdad entre hombres y mujeres con la injusticia que supone a la hora de recibir un salario o una pensión. En ese manifiesto subrayan.

“La brecha de género es la diferencia entre el importe medio cobrado por los hombres y por las mujeres en salarios y pensiones. Las mujeres participan más que nunca en el mercado laboral, están cada día más preparadas y cada día que pasa tienen más claro la necesidad de su autonomía económica. Actualmente en la CAV las mujeres cobran de media en sus salarios un 23% menos que los hombres y desde el 2015 esa brecha sólo se ha reducido en 1,7 puntos”.

“La diferencia de género no se produce porque las mujeres no han trabajado. Han trabajado muchas veces con dobles jornadas de trabajo, en casa y fuera de ella. Gran parte de los puestos precarios y con bajos salarios están cubiertos por mujeres. Los contratos temporales se han dado y siguen dando en mujeres. Son las que más trabajan en la economía informal o sumergida. Los trabajos feminizados (como la limpieza o cuidados de personas mayores … muchos de ellos invisibilizados y realizados por mujeres migrantes), son los que menos se valoran y se remuneran. Las mujeres han tenido que interrumpir su trayectoria profesional o pedir excedencias para dedicarse a los trabajos de cuidados de sus hijas e hijos o de sus familiares mayores… “.

“Todo ello afecta de modo directo al tiempo de cotización lo que ha conducido a la reducción de su pensión. Incluyendo todos los tipos de pensiones, en la CAV la pensión media de las mujeres es aproximadamente un 37% más baja que la de los hombres. En Hego Euskal Herria hay muchas mujeres que apenas pueden llegar a fin de mes y 63.000 viudas están por debajo de 1.080 euros, que es la pensión mínima y digna que reivindicamos. Esta situación es conocida por el gobierno de Madrid y por los gobiernos de la CAV y Nafarroa, pero se siguen aprobando reformas laborales y de pensiones que no consiguen el objetivo de igualdad, sino que vergonzosamente lo retrasan”.

Concluyen señalando que “no nos queda otro camino que la movilización. Hacemos un llamamiento especial a las mujeres a participar en las movilizaciones de todos los lunes por la defensa y la mejora del Sistema Público de pensiones, que realizamos desde hace cuatro años. También llamamos a que sean cada vez más las que participen organizando, siendo portavoces y llevando a cabo todas las movilizaciones necesarias para que las movilizaciones y nuestras reivindicaciones salgan adelante”.   

2.- Importante recaudación tributaria en la Comunidad Autónoma Vasca

Al término de la reunión el lunes del Consejo de Finanzas, que certificó la recaudación habida en el 2021 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, manifestó lo siguiente.

La recaudación de las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa superó en 2021 los niveles previos a la pandemia, con unos ingresos de 15.063 millones de euros, un 14,4% más que en 2020 y un 3,2% superior al dinero recaudado en 2019, el último ejercicio previo a la llegada de la Covid. Esto significa superar en 400 millones de euros los cálculos realizados en octubre. Bizkaia ingresó 8,136,1 millones de euros, Gipuzkoa 5.340,1 millones y Araba 2.486,9 millones. EL IRPF aportó 6.114,3 millones de euros, el IVA 6.256,9 millones y el Impuesto de Sociedades sólo 1.155,1 millones.  

Azpiazu, los tres diputados generales y el presidente de Eudel se mostraron muy satisfechos, subrayando “la fortaleza de la economía de la CAV, por lo que afrontan el futuro con optimismo”. Azpiazu resalto también que la Unión Europea ha suspendido los objetivos de déficit y de deuda para este año y el 2023, por lo que se trata de “una oportunidad para estimular la inversión pública antes de que vuelva a imponerse la normativa de estabilidad presupuestaria”.

Lo que sí quiso dejar claro también es que este año no habrá reforma fiscal, es decir que se va a mantener la normativa tributaria que se viene manteniendo desde hace un tiempo. Y, por consiguiente, va a continuar sin meter mano a los altos beneficios empresariales, de los bancos, de las multinacionales o al enorme fraude fiscal existente.

Como se puede apreciar el grueso de la recaudación viene de la mano del IRPF y del IVA, es decir de lo que pagamos trabajadores/as, pensionistas y otros sectores populares. En justa contrapartida deberíamos vernos correspondidos con el complemento a pensiones mínimas hasta 1.080 euros, unos servicios sociales -entre otros- los relacionados con la sanidad y la atención a las personas mayores, o el apoyo a los sectores más desfavorecidos. Esta es la mejor inversión pública social y productiva que se puede y debe hacer y no la del tren de alta velocidad o grandes infraestructuras, muchas veces sin justificación alguna.

3.- Razones que justifican la presentación del movimiento de pensionistas de Euskal Herria de mociones sobre la banca

Al igual que en la moción presentada ante el Ayuntamiento de Gasteiz -a la que hacíamos referencia la semana pasada- en las que vamos a presentar en otros ayuntamientos en las próximas semanas van acompañadas de un amplio preámbulo de motivos que las justifican. Aquí solo recogemos un pequeño resumen.

Las cláusulas y prácticas abusivas de la banca son enormes, causando un gran perjuicio a la mayoría de la población. Obtiene grandes beneficios (cerrado el tercer trimestre del 2021 el conjunto de la Banca Española obtuvo un beneficio de 11.156 millones de euros). Pero para la protección de sus depositantes tuvo que ser apuntalada/rescatada con 65.000 millones de euros de las arcas públicas.

La informatización y digitalización ha conllevado la progresiva eliminación de la atención directa, la reducción de horarios y disminución de personal. En muchas localidades menores, aquella oficina bancaria que aún quedaba se cerró para siempre. Sus consecuencias: las colas en las calles ante las entidades bancarias, en las que quedan abiertas, son para sentir vergüenza y afectan negativamente de un modo especial a las personas mayores. Los incrementos de las comisiones bancarias afectan a cualquier servicio, de tal modo que han pasado de pagarte por tener una cuenta con dinero a cobrarte por ella.

Su comportamiento con sus empleados/as y, al contrario, con su oligarquía, deja a las claras su actitud. En el año 2021, la cadena de despidos a través de EREs de extinción no ha parado. BBVA, 2.725 despidos; Caixa Bank, 6.452; Banco de Sabadell se deshizo de 1.800 empleados en el primer trimestre de 2021, y el 15 de octubre alcanzó un acuerdo con su representación sindical para la salida de otros 1.300 empleados/as. Pero al mismo tiempo utilizan el subterfugio de empresas con otro nombre en las que contratan personal para hacer los mimos trabajos en el propio banco, pero eso sí, sin sujeción al convenio de banco y con un deterioro muy grande de sus condiciones laborales.

Es de recordar que estos despidos generan unas prestaciones de desempleo, así como unas cotizaciones a cargo de la seguridad social en los convenios especiales. Dinero público, en definitiva, que significa rescate, aunque no se llame así. Mientras tanto, 163 altos cargos de la banca española, ganaron al menos un millón de euros en el 2021 y la remuneración media ascendió a 2,3 millones de euros.

Uno de los puntos más importantes es el referido a Kutxabank. Se describe con todo detalle el recorrido de ésta, concluyéndose que su práctica ha estado en total sintonía con las prácticas de la banca en general, plagadas de cláusulas abusivas, solo corregibles en parte por la exigencia de la justicia europea, a pesar de que ésta ya sabemos también al servicio de quién está.

El capítulo final está destinado a destacar la necesidad de una Banca Pública que pueda contrarrestar el monopolio de la banca privada, los costos que impone a la sociedad, incluso a los sectores más desfavorecidos y la especulación financiera con que actúa con el dinero de toda la ciudadanía. Pero esta petición, como era de esperar, no se aceptó por la mayoría.

4.- Las protestas y movilizaciones en residencias y centros de día, hospitales y centros de salud no cesan

Residencias y Centros de Dia. El miércoles salieron a la huelga, convocadas por ELA y LAB, las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa. El 24 de marzo, volverán a hacer lo mismo, si la Diputación continua sin recibir a los sindicatos, se mantiene escondida y no asume el papel de intermediario que le corresponde para desbloquear el conflicto con la patronal, dando salida a un convenio provincial digno por el que llevan peleando las trabajadoras más de cuatro años.

Hace unos días un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Barañain, pueblo situado en la comarca de Iruñerria, celebraron una rueda de prensa para informar de la campaña de firmas que han impulsado en defensa de un Centro de Día público y de calidad. Recogieron 4.340 firmas en una población de 20.000 personas. Asimismo, señalaron que se ha convocado una manifestación para el jueves, 24-F, a las 18:30 horas, que saldrá de la Plaza de los Tilos.

Hospitales. Después de recoger más de diez mil firmas contra la supresión de Urgencias del Hospital de Santiago y su traslado al de Txagorritxu, el pasado sábado más de 600 personas se manifestaron en Gasteiz. El impacto de este traslado ha colmado la sobrecarga de las trabajadoras.

Atención primaria. El jueves de la semana pasada fueron las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas quienes se concentraron ante los Centros de Salud de Iruña, para denunciar “la situación de deterioro y precariedad” que sufren, destacando, entre otros problemas, que “en los centros de salud nos encontramos con que una enfermera tiene 1.500 personas asignadas mientras que en algunos de ellos no hay ni un solo terapeuta”.

El próximo día 25, en este caso en la Comunidad Autónoma Vasca, se llevará a cabo una huelga en todos los centros de Atención Primaria, convocada por los sindicatos de Osakidetza para denunciar y exigir soluciones a los graves problemas de medios y plantillas que sufren estos centros. Convocadas por los mismos sindicatos, el sábado 26 se llevarán a cabo manifestaciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Y el día 28, volverá a realizarse otra huelga, pero en este caso en el conjunto de Osakidetza.

En el día de ayer, 19-F, se llevó a cabo otra manifestación en Iruña, convocada por la plataforma de Salud de Nafarroa en defensa de la Salud Pública y por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

Una modesta reflexión. La preocupación social, en los cuatro herraildes de Hego Euskal Herria,es muy grande y extendida por los problemas de la Sanidad, Residencias, Centros de Día y Atención Domiciliaria para la atención y cuidado de personas mayores, acentuados por una pandemia que todavía no nos ha abandonado.  Sensibilizados por esta cuestión, los sindicatos del sector -o sectores- se están movilizando y surgen multitud de plataformas sociales y populares de todo tipo tanto en las capitales como en muchos pueblos. Pero es imprescindible caminar hacia iniciativas más potentes, unitarias, flexibles y coordinadas para obligar a las instituciones a que tomen medidas inmediatas y avanzar hacia un Sistema de Sanidad y Sociosanitario Público, de calidad y garantista para todo el mundo, dejando de lado su apoyo a la privatización creciente a la que estamos asistiendo.

5 .- Ambigüedades y problemas en la reforma laboral para reducir la precariedad

Hace dos semanas se celebró una mesa organizada por APD Zona Norte, con responsables del departamento laboral de varios bufetes, en la que también intervino el Inspector de Trabajo de Bizkaia, Mario Duque.

Los intervinientes coincidieron en que no se ha derogado la reforma laboral de Rajoy, ya que no se han tocado los ejes de la misma, como el mantenimiento del despido barato y los motivos para justificarlo por causas económicas. José Ramón Mínguez, director del bufete Barrilero, manifestó   que se han seguido las directrices de Bruselas.

Fueron especialmente incisivas las advertencias del Inspector de Trabajo contra la modalidad de fijos-discontinuos, a la que se quiere derivar buena parte de la contratación temporal. Destacó que “la nueva fórmula de fijos-discontinuos no da ninguna garantía de estabilidad. Es el subterfugio perfecto para enmascarar la precariedad y la temporalidad, porque en términos estadísticos, es fijo y no consta a tiempo parcial. Al final es cambiar de nombre a la precariedad, que seguirá ahí”.

Criticó, asimismo, que el “mayor foco de temporalidad está en el sector público (en la Comunidad Autónoma Vasca alcanza el 44 % frente al 20% del sector privado)”. Como es lógico, los empresarios se “quejan” de que se les quiere “imponer” una reducción de los porcentajes de eventualidad, cuando en el sector público es mucho mayor. ¡Menudo ejemplo el de las instituciones públicas! Opiniones un tanto similares, manifestaba en una entrevista el día 15 en GARA, Santiago Moreno Recio, experto abogado laboralista.

El Gobierno quiere canalizar la contratación eventual a esta modalidad que se contabiliza como indefinida. Hasta ahora se usaba para trabajos de temporada o estacionales (campañas agrícolas, turísticas, conservas de pescados…) Ahora se podrá aplicar a todas las actividades que sean intermitentes y también para trabajar en las contratas que formen parte de la actividad normal de la empresa o la Administración. Se podrá utilizar para trabajar los fines de semana, los puentes y festivos. La trabajadora o el trabajador no sabrá cuándo se podrá encontrar en la calle, dependerá del empresario de si hay carga de trabajo o no, o le deja en el paro o no. Lo poco positivo es que queda “garantizado” que la empresa deberá respetar el orden de llamamiento para reincorporarse, recogido en el convenio o en el acuerdo o pacto con la empresa y que se computará para la antigüedad los tiempos de inactividad en que cobra el paro.

El Gobierno podrá decir que las estadísticas muestran que la eventualidad y la precariedad se habrá reducido por la reforma, pero no podrá ocultar la incertidumbre constante de la gente en esta situación, ni por la precariedad real que va a seguir sufriendo por no contar con un trabajo estable a tiempo completo durante todo el año. Esto permite a los empresarios jugar con estos contratos e imponer salarios bajos, aprovechando el miedo constante de las trabajadoras y los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *