Noticias e informaciones de interés 19-junio-2021

Divulgamos las noticias del Movimiento de Pensionistas por su interes

1.- Iniciativas en el Día Internacional Contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez

El 15 de junio se ha convertido en una fecha internacional de denuncia y exigencia de eliminar los abusos y maltratos a la vejez. Con ese motivo el martes se llevaron cabo sendas iniciativas en Donostia y Bilbao y el viernes en Gasteiz. Fueron convocadas por las asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias con el apoyo del movimiento de pensionistas.

En Donostia se llevó a cabo una concentración a la mañana ante la Diputación, en la Plaza de Gipuzkoa, con la participación de 85 personas que mostraron carteles alusivos a la situación de las residencias. En Bilbao, una vistosa cadena humana de 200 personas, familiares y pensionistas. arrancó desde la delegación del Gobierno Vasco y culminó ante la Diputación, en la Gran Vía bilbaína. En Gasteiz, eligieron la Plaza del Matxete para hacer su concentración.

Las asociaciones de familiares Babestu de Araba, Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza de Gipuzkoa y Babestu de Bizkaia, hicieron público un manifiesto en el que subrayaban “Actualmente nuestros mayores están sufriendo maltrato institucional. La privatización tal y como está diseñada, es maltrato, al igual que la precariedad de las condiciones del personal, las plantillas insuficientes, la mala atención sanitaria, la soledad, y un largo etc.”

En otro comunicado, el Movimiento de Pensionistas en la CAV hacía suyas todas las demandas de las asociaciones de familiares, añadiendo que maltrato también son las miseras pensiones que reciben las personas mayores, sobre todo mujeres, los recortes que se están dando en los servicios públicos sanitarios y de atención a las personas mayores, los problemas de movilidad y habitabilidad…

2.- Entrevista del movimiento de pensionistas de Euskal Herria con EITB

El viernes de la semana pasada tuvo lugar una reunión entre una representación cualificada del grupo público de comunicación EITB y otra del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, ambas constituidas por tres personas. La delegación pensionista puso de manifiesto su crítica y disconformidad con la actitud informativa del grupo EITB en relación con las demandas y movilizaciones del movimiento de pensionistas de Euskal Herria. Se subrayó con datos que el movimiento de pensionistas vasco, está todos los lunes en las cuatro capitales y en unos 70 pueblos de Hego Euskal Herria, con una media de participación de algo más de 5.000 pensionistas. Que, a lo largo de más de tres años, esas concentraciones se han visto acompañadas de manifestaciones, multitudinarias o masivas, como la última que se llevó a cabo, junto a otros sectores sociales, el 29 de mayo, en que salieron a la calle algo más de 16.000 personas en su mayoría pensionistas.

También se puso de manifiesto que el movimiento de pensionistas, en alianza con las asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias y otros sectores sociales ha llevado a cabo iniciativas con un amplio eco social en defensa de los derechos de las personas residentes, en la exigencia de aceleración de las vacunaciones en las personas de más edad, o en apoyo a las movilizaciones de los sindicatos del sector sanitario y sociosanitario o a las  luchas obreras contra los despidos y cierres de empresa en las comarcas de Aiaraldea y Margen Izquierda y Zona Minera.

La respuesta de la delegación del grupo EITB fue, por un lado, que “no ha habido intencionalidad

política” en no dar cobertura informativa a las demandas y movilizaciones del movimiento de pensionistas vasco, y que reconocen el protagonismo social del mismo, tanto en lo relativo a las pensiones como a la exigencia de derechos de las personas mayores en la atención y cuidado a las mismas, sobre todo ante la situación abierta por la pandemia; por el otro, que había perdido actualidad informativa, que había adquirido un carácter “un tanto rutinario” y que habían decidido priorizar o poner el foco informativo en todo lo que tiene que ver con la pandemia.

Manifestaron que intentarán de ahora en adelante poner algo más de atención, pero el martes pasado ante la iniciativa conjunta de familiares de residentes y el movimiento de pensionistas con ocasión del día internacional contra los abusos y maltratos a la vejez, ni siquiera se dignaron aparecer en la cadena humana llevada a cabo en Bilbao, mientras que si lo hizo un grupo significativo de medios de comunicación. De continuar del mismo modo la actuación del grupo EITB, el movimiento de pensionistas ha previsto tomar nuevas iniciativas para que este grupo comunicativo público y presuntamente al servicio del conjunto de la ciudadanía vasca, preste más atención a las demandas y movilizaciones del movimiento de pensionistas, no pocas de ellas masivas, unitarias y plurales con otros sectores sociales en lucha por sus derechos.

3.- Para gastar menos, reducción de servicios en verano en la atención primaria

Hace unos días se hizo público que la OSI (Organización Sanitaria Integral) de Bilbao había decidido reducir el servicio de atención de los ambulatorios hasta las 5 de la tarde, a partir del 15 de julio hasta el 31 de agosto, prorrogable hasta el 17 de setiembre. Dejando sólo abiertos hasta las 8 de la tarde, 4 ambulatorios con Punto de Atención Continuada: Deustu, Begoña, Errekalde e Indautxu.

Pocos días después también se ha dado a conocer que en otras OSIs -o comarcas sanitarias- de Bizkaia, se va a proceder del mismo modo, en periodos de tiempo un tanto similares, reduciéndose aún más, en algunos casos, el horario de atención, es decir hasta las tres de la tarde. Para intentar justificar esos recortes de horarios, Osakidetza ha echado mano demagógicamente de que “el personal sanitario está agotado y muy cansado, necesita descansar, hay un déficit de personal en la bolsa de trabajo y que por ello han tenido que tomar esas medidas”.

Sin duda, el descanso de todo el personal sanitario, más aún tras el sobreesfuerzo que han debido realizar a todo lo largo de la pandemia, es totalmente justo y necesario. Pero, por favor, cuando desde todos los estamentos sanitarios y numerosos agentes sociales, tanto antes de la pandemia como durante la misma, se estaba demandando y exigiendo al gobierno de Gasteiz y a Osakidetza de que dotara de más medios, plantillas y mejora de sus condiciones laborales a todo el sector sanitario y sociosanitario, que no nos vengan ahora con estas medidas “parche”, que dejan al conjunto de la ciudadanía con más problemas de atención y sólo esconden “gastar menos” y abrir las puertas a los servicios de sanidad privados.

4.- Nadia Calviño y Escrivá a tope en favor de un Fondo Público Complementario de Pensiones

Según ha publicado recientemente “elEconom15ta.es”, Técnicos de Economía y Hacienda y de la Seguridad Social, bajo la dirección de la ministra Nadia Calviño y del ministro Escrivá, respectivamente, vienen trabajando desde hace tiempo en la puesta en marcha de un Fondo Público de Pensiones, “destinado a impulsar el ahorro privado” a través de los planes de empresa. Plan que, por otro lado, lo están presentando en Bruselas, como aval para reducir el gasto de pensiones, de la deuda pública y caminar, asimismo, hacia la privatización más amplia posible del sistema de pensiones.

El modelo en el que están trabajando es similar al conocido “modelo británico”, que tendría carácter obligatorio para las empresas y trabajadores/as.  Tomaría la forma de un fondo de pensiones complementarias, con titularidad pública pero cuya gestión sería privada, es decir que correría a cargo de las empresas aseguradoras y gestoras del sector privado. Para animar y promocionar su impulso y formación se reducirían substancialmente las comisiones que hoy se cobran por los gastos de gestión, sobre todo a los fondos complementarios de pensiones derivados de la negociación colectiva. De igual modo, se favorecerían con medidas fiscales, que podría suponer para algunos de los acogidos a estos fondos, un ahorro de hasta 4.000 euros anuales en la declaración del IRPF.

El plan del Gobierno es tratar de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión con las patronales CEOE y CEPYME y con los sindicatos CCOO y UGT, llevarlo a continuación al Consejo de Ministros y al Congreso de Diputados para su aprobación. El objetivo es que, por medio de una Ley se aprobara en el curso de este año, para después ser aplicada a finales del 2022.

Unespa e Inverco tratan de aprovechar la marea para avanzar en sus planes

Unespa, patronal del sector asegurador, e Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, que reúne a las gestoras de fondos de pensiones de los grandes bancos del estado, llevan años defendiendo la implantación de modelos de fondos de pensiones de adscripción obligatoria o “casi obligatoria”.

Conocedores y partícipes indirectos de los planes del gobierno, han querido aprovecharse de esa iniciativa para acelerar su aplicación, al menos en los sectores en que ellos operan. Con ese objetivo, dadas las serias lagunas legales que preveían, propusieron a la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, un dictamen jurídico sobre la posibilidad de que se aplicara el modelo de adscripción obligatoria.

Respuesta de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas

El artículo 41 de la Constitución Española, que regula el régimen público de la Seguridad Social recoge, entre otros aspectos, que “la asistencia y las prestaciones complementarias son libres”, lo cual parece que no es compatible jurídicamente con la imposición de un sistema de adscripción obligatoria, en el que las empresas tendrían la obligación de dar de alta a sus trabajadores en un plan de pensiones de empleo y realizar aportaciones al mismo, al estilo de lo que ocurre en el llamado “modelo británico”.

Pero no cierra la puerta a desarrollar un esquema de ese tipo a través del cauce de la negociación colectiva, por medio del establecimiento de una recomendación general de la ley de Planes y Fondos de Pensiones, lo que equivaldría a una “obligatoriedad suave”. Otra posibilidad que se plantea sería la de actuar de forma directa sobre el Estatuto de los Trabajadores, impulsando una reforma del artículo 85.3 para incluir entre los contenidos mínimos de la negociación colectiva de los convenios, la obligación de incorporar planes de pensiones complementarias de empleo.

Reducir las pensiones públicas dejando en manos privadas la gestión de un sabroso fondo de dinero

El argumento del gobierno de reducir los costos del sistema público de pensiones y posibilitar “el ahorro de la ciudadanía” a la “fuerza”, para que así pueda complementar una pensión pública baja, constituye una regresión social para el grueso de las clases asalariadas muy preocupante. Vamos a tener que pelear a fondo para que no sea así, en especial para las próximas y futuras generaciones.

5.- Nuevas manifestaciones comarcales en Bizkaia

Margen Izquierda y Zona Minera. Hoy, día 19, se llevará cabo una marcha contra la precariedad que partirá a las 12 desde la Plaza del Casco de Sestao y terminará en la Plaza Gernika de Santurtzi. La apoyan múltiples colectivos sindicales, de mujeres, jóvenes, así como el movimiento pensionista. Denunciarán la precariedad y todo tipo de recortes sociales, derivados de la desindustrialización impulsada por las grandes multinacionales y grandes superficies comerciales. Tampoco dejarán de lado la critica al gobierno de Gasteiz y a la Diputación de Bizkaia por mirar para otro lado ante esta grave situación y no tomar ninguna serie de medidas reales que palíen este deterioro.

Durangaldea y comarcas aledañas. El sábado 26, le tocará el turno a estas comarcas. Convergerán las y los pensionistas de diversos pueblos en la Plaza Zelaieta de Zornotza a las 11 de la mañana y después de manifestarse por las calles de la localidad culminarán la movilización en la misma plaza. Está impulsada por el movimiento de pensionistas que contará con el apoyo de otros colectivos sociales. Desde Galdakao y algún otro pueblo pretenden hacer una marcha andando hasta Zornotza, pero la Ertzaintza les está poniendo pegas, con argumentos sin justificación.

Uribe Kosta. También en esta comarca el lunes 28 se llevará cabo una movilización comarcal pensionista, que partirá de la Plaza del Ayuntamiento de Erandio, recorrerá las calles del pueblo y culminará en la misma plaza. Al igual que en las otras movilizaciones comarcales contarán también con el apoyo de diversos colectivos sociales.

6.- El lunes, la huelga de residencias en Gipuzkoa cumplió 250 días

Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa se manifestaron el lunes en Donostia. Convocadas por el sindicato ELA, ese día se cumplían 250 días desde que iniciaron una huelga que parece no tener fin.  En varias ocasiones han coincidido con días de huelga convocadas por LAB.

Se trata de una huelga por un convenio provincial justo, que recoja la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, aumento de las plantillas y otros derechos sociales. La Diputación de Gipuzkoa, presidida por Olano, se aprovecha de la imposición de servicios mínimos del 100%, para desvirtuar y debilitar la presión de la huelga, y así tratar de aguantar sin hacer concesiones ni tareas de mediación con las patronales del sector. Da la impresión de que sin acuerdos sindicales más amplios y unitarios y sin mayores apoyos sociales el conflicto puede seguir bloqueado.

7.- Escandalosas subidas de las tarifas eléctricas

El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4%, en la primera quincena de junio, frente al mismo periodo del año pasado.  El recibo mensual medio en junio del año pasado estuvo en 60,58 euros. En mayo de este año en 82,13 euros.

No hay voluntad política de meter mano al establecimiento de precios abusivos por el oligopolio de las grandes eléctricas. El gobierno lo único que propone es reducir el impuesto para que las y los consumidores no suframos tanto. No estaría de más que se impulsaran aquí algunas iniciativas unitarias ante Iberdrola para que tomen en cuenta el gran descontento social que hay ante esas subidas escandalosas e imparables que nos imponen y se vean obligadas a andar con más cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *