Noticias e informaciones de interés 2-octubre-2021

Difundimos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Marcha exitosa de pensionistas de Euskal Herria y del resto de Pueblos y Comunidades del Estado a Bruselas

Medio centenar de pensionistas de Andalucía, Castilla-León, Asturias, Valencia, Cataluña, Aragón y otras comunidades del Estado arribaron a Bilbao entre el domingo y el lunes a la mañana. A las 12 del mediodía participaron en la concentración habitual de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de unas 600 mujeres y hombres pensionistas. Hubo unas primeras intervenciones por parte de un compañero de Castilla-León y una compañera de Bilbao.

A continuación, se llevó a cabo una rueda de prensa multitudinaria, en la que tomaron la palabra un compañero de Andalucía en castellano y una compañera de Bilbao en euskera, destacando los objetivos y pormenores de la Marcha a Bruselas.

Fue un acto muy emotivo, lleno de reivindicaciones y muy colorido, plagado de ikurriñas y banderas de diversas Comunidades Autonómicas del resto del Estado. A continuación, se celebraron dos comidas frugales y solidarias, separadas por motivos de espacio, en dos tabernas del Casco Viejo bilbaíno. Se intercambiaron y cruzaron mujeres y hombres pensionistas vascos con las y los del resto de los pueblos del Estado, generándose un ambiente de confraternización, respeto mutuo e ilusión que se prolongó y reforzó a lo largo de los dos días de marcha.

Un poco antes de las cinco de la tarde, arrancaron desde el Arenal, frente a la iglesia de San Nicolás, los dos autobuses que iban a transportar al centenar de mujeres y hombres pensionistas hasta Bruselas, a partes casi iguales entre las y los pensionistas vascos y los del resto de las comunidades del Estado. El autobús del movimiento de pensionistas de Euskal Herria arrancó con las compañeras y compañeros de Bizkaia y Araba, y luego se completó en las gasolineras del alto de Itziar y en la de la autopista en Oiartzun, con las y los compañeros de Gipuzkoa y Nafarroa. Quince horas más tarde de la salida de Bilbao, a las 10 de la mañana, llegaban a las puertas del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Entrevista con las y los europarlamentarios en la sede el Parlamento

Duró cerca de hora y media y en ella participaron tres representantes del movimiento de pensionistas vasco y otros tres en representación de la COESPE, organizadora de las y los compañeros pensionistas del resto de los pueblos del Estado. En cuanto a los europarlamentarios, tomaron parte miembros de EH Bildu, Unidad Podemos, Podemos en Común, UP Anticapitalistas, Partido del Trabajo de Bélgica y un representante de una ONG que coordina asociaciones de pensionistas de varios países europeos. Y excusaron su no presencia en la reunión, pero mostrando su apoyo y solidaridad con nuestras demandas el Bloque de Izquierdas Portugués y el partido Francia Insumisa.

La entrevista fue enriquecedora. La representación conjunta pensionista abundó en las razones y motivos de la carta enviada a todos los grupos parlamentarios en la que se destacaba nuestra preocupación por la estrategia europea de debilitar los sistemas públicos de pensiones ‒que garanticen con carácter universal unas pensiones públicas y dignas en todo Europa‒ lo cual va acompañado de promover sistemas privados de pensiones y, además, con el chantaje de que aquellos estados que no cumplan con las medidas contempladas en esa estrategia sufrirán limitaciones en el reparto de los fondos europeos.

Estas reflexiones fueron acompañadas de la experiencia ya negativa que estamos sufriendo en el estado español con el plan de aplicación inmediata de la reforma de la primera parte de las pensiones que fue acordada por el gobierno de Pedro Sánchez con las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. Acuerdo que pretenden prolongar antes de fin de año con otro acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones, que según todas las informaciones va a profundizar incluso más en los retrocesos y recortes de las pensiones públicas.

La respuesta de los europarlamentarios presentes fue de total sintonía con los planteamientos que se les hicieron y mostraron su disposición a ayudarnos y colaborar con las plataformas y movimientos de pensionistas de Euskal Herria y de todo el estado español y a posibilitarnos facilitar contactos y relaciones con plataformas y movimientos de pensionistas de otros pueblos y estados europeos. Incluso así, nos quisieron dejar claro que no es el Parlamento Europeo quién decide sobre los sistemas de pensiones, sino que éstos se dejan en manos de cada uno de los estados que formar parte de la Unión Europea. Otra cosa es el interés y la posibilidad de utilizarlo para publicitar y dar eco europeo a nuestras demandas.

Quienes excusaron su no presencia por “cuestiones de agenda” fueron el grupo socialista y el del PNV. Como anécdota señalar que, al momento de celebrar la rueda de prensa a las puertas del Parlamento, junto al centenar de pensionistas marchistas, hizo su presencia de un modo discreto el europarlamentario y expresidente de la Generalitat de Cataluña, el Sr. Puigdemont. Pero no tuvo ningún papel protagonista en la rueda de prensa en la que sí participaron las y los europarlamentarios que estuvieron presentes en la reunión con la representación pensionista.

Por lo que representa Puigdemont se le acercaron varios medios de comunicación. De un modo discreto la delegación pensionista vasca tuvo un pequeño contacto con él, en el que se le manifestó que, si bien no compartimos parte de sus opiniones políticas y sobre todo de las sociales, se le mostró nuestra solidaridad ante la represión que está sufriendo su persona, al igual que decenas de cargos políticos y ciudadanas y ciudadanos catalanes por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

Blindaje y aislamiento de las instituciones y del Parlamento Europeo de la ciudadanía

Un ejemplo más de ello se vivió a las puertas del Parlamento. No se pueden hacer concentraciones ni ruedas de prensa a las puertas del mismo. Los servicios de seguridad nos advirtieron de esas prohibiciones. Incluso así, en un primer momento, conseguimos hacer la concentración y rueda de prensa a las puertas del mismo. Pero enseguida fuimos obligados a retirarnos a otra plaza contigua donde conseguimos hacer públicos nuestros discursos y reivindicaciones.

Un balance exitoso

En primer lugar, el intercambio de relaciones y experiencias entre las y los pensionistas vascos y del resto de los pueblos y comunidades del Estado fue muy positivo. El respeto mutuo, las experiencias compartidas y el ánimo para continuar luchando de un modo unitario y coincidente, respetando la idiosincrasia de cada movimiento pensionista, fue excelente. Esto abre vías para nuevas iniciativas coincidentes.

Los esfuerzos realizados fueron compensados por una significativa repercusión mediática, en la que todos los medios de comunicación no pudieron por menos que resaltar que 100 personas pensionistas, mayores de edad, hubieran realizando esa marcha manifestando con claridad. dignidad y orgullo sus reivindicaciones y su lugar en esta sociedad. Desde estas líneas nuestra felicitación a todas y todos los participantes y, también, a quienes habían desarrollado durante los días anteriores un ejemplar esfuerzo organizativo para que se realizara la marcha en buenas condiciones.

2.- Los derechos no caducan con la edad

Con esa proclama el movimiento de pensionistas de Euskal Herria celebramos el viernes, junto con las asociaciones de familiares de usuarios y usuarias de residencias (Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza de Gipuzkoa, Babestu de Araba y Babestu de Bizkaia) el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. 

Se salió a la calle y se llevaron a cabo manifestaciones en las cuatro capitales: Iruñea (500), Tafalla (80), Irunberri (45), Lizarra (10); Gasteiz (350); Donostia (250); Bilbao (1.100). Asimismo, se celebraron manifestaciones y concentraciones en varias comarcas y decenas de pueblos:  Eibar (150), Ordizia (75), Tolosa (50), Matiena-Abadiño-Durango (240), Bergara (70) y otros pueblos como Antzuola, Oñati… que reunieron cada uno de ellos a decenas de personas.

En Iruñea, en Gipuzkoa y en la comarca de Matiena-Abadiño-Durango las movilizaciones y los discursos reivindicativos se compartieron también con otras plataformas de pensionistas y diversos colectivos de mayores.

En todas las manifestaciones y concentraciones se puso de manifiesto que las personas mayores tenemos derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas, a unas pensiones públicas, dignas y suficientes, a unos servicios públicos universales y de calidad y a unas viviendas saludables. Subrayando que queremos decidir cómo queremos vivir, cómo queremos ser cuidadas cuando no podamos hacerlo por nosotras mismas y cómo queremos morir.

Obviamente, en todas las manifestaciones y concentraciones ocuparon un lugar importante las denuncias sobre los problemas en las residencias, centros de día, el cuidado en los domicilios…que se han acentuado durante la pandemia, pero que venían de antes y continúan sin resolverse.

Asimismo, se destacó y denunció que la realidad del colectivo de personas mayores en Hego Euskal Herria dista mucho de los discursos autosuficientes y autocomplacientes de las Diputaciones Forales y de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea.

3.- Denuncias y movilizaciones exigiendo centros médicos, medidas urgentes en residencias y que el Onkologiko de Donostia se integre en Osakidetza

El sábado 25-S se celebró una importante manifestación en Lekeitio que reunión a centenares de personas de varios pueblos de la comarca de Lea Artibai. Movilización que puede calificarse de multitudinaria en una comarca que es semirrural. Se trataba de la continuación de una serie de protestas que se venían realizando desde hace meses, debido al cierre de los centros médicos de atención en los pueblos pequeños de la comarca. A Osakidetza y al gobierno de Gasteiz debió preocuparle mucho el malestar social en la comarca y las protestas que iban en aumento que han decidido restaurar los centros locales de atención médica. Una pequeña victoria y ejemplo de que la lucha y la movilización social, amplia y plural da sus frutos.

El Comité de Onkologikoa de Donostia ha llamado a secundar una manifestación hoy sábado en Donostia, a la que llaman a participar a pacientes y usuarios y a toda la ciudadanía.

El Comité en representación de los y las trabajadoras “expresa su preocupación por el proceso de integración de este hospital en Osakidetza y asegura que el decreto de vinculación y la posterior gestión del mismo no garantizan la continuación del Onkologikoa como hospital de tratamiento de cáncer como hasta ahora”.

Aseguran que “Onkologikoa como fundación en la actualidad es un barco a la deriva, sin rumbo, con una “capitanía” que no defiende los intereses de sus trabajadores/as, ni los de una institución histórica en Gipuzkoa cuya misión ha sido siempre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de una patología como el cáncer. Y llama a la manifestación señalando que la sociedad guipuzcoana ha de saber que el Onkologikoa, el hospital que siempre ha conocido, está desapareciendo”.

Estos días se han multiplicado las denuncias por parte de trabajadoras y trabajadores de las residencias de Gipuzkoa que es una situación bastante generalizada en éstas, el mantener en la cama durante 14 horas a las personas mayores residentes, no recibir la alimentación adecuada durante esas horas, incluso sólo poder ser duchadas una vez a la semana. Y argumentan que esto se debe, a pesar de los esfuerzos que realizan, por la falta de plantillas.

Todos los problemas que citamos tienen un denominador común: la despreocupación real de Osakidetza, Diputaciones y Gobierno de Gasteiz por estas graves situaciones, la falta de planificación y la decisión de invertir el mínimo de dinero posible en medios y plantillas, favoreciendo al mismo tiempo la privatización de estos servicios públicos básicos e imprescindibles.

4.- Otra de Escrivá, ministro de la Seguridad Social

En una entrevista publicada el domingo en el diario Ara, “abogaba por un cambio cultural que permita seguir la tendencia clara que hay en el resto de Europa donde entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más”.

Vista la polvareda que levantó luego quiso corregir el entuerto diciendo que “en ningún caso planteó la necesidad de trabajar hasta los 75 años, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia”.

Por ello aboga por compensar la prolongación de la edad legal de jubilación, tal y como se recoge en el proyecto de ley en curso, basado en el reciente acuerdo del Gobierno con las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT. Pero no pasa nada, a este ministro le sigue sosteniendo el gobierno de Pedro Sánchez.

5.- La subida sin freno de la luz, el gas, los carburantes…y del IPC

La inflación o el crecimiento interanual del IPC en el mes de septiembre ha alcanzado al 4%, cota no conocida desde hace trece años. Sus efectos sobre el poder adquisitivo de los salarios, con subidas muy por debajo de esa cifra, son muy graves. Y aún es peor la situación del SMI con la recién subida de 15 euros, colocándose ahora en 965 euros, aplicable sólo a partir del 1 de septiembre, es decir sin carácter retroactivo al 1 de enero. Aplicar el 4%, supondría una subida de 988 euros, una cantidad incluso ya muy baja.

Cada vez se hace más imprescindible una respuesta social de calado a éste y otros muchos problemas que estamos sufriendo. Encima tenemos que oír quejarse a los grandes poderes empresariales y económicos que no es el momento de subir el SMI ni el resto de los salarios, ni siquiera con el IPC, y a Iberdrola de que le quieren limitar sus escandalosos beneficios permitiéndose además chantajear con que va a paralizar o reducir sus inversiones en las energías renovables.

Spread the love

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés 2-octubre-2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.