Noticias e informaciones de interés 20-junio-2020

1. – “Es difícil de entender que 430 sanitarios de atención primaria cuesten 4,5 millones de euros y 108 rastreadores de Ferrovial cuesten 18 millones”

Con esta sucinta declaración, la presidenta del Forum Catalán de Atención Primaria manifestaba su gran preocupación sobre el conflicto que ha habido estas últimas semanas entre la Generalitat (gobierno de Cataluña) y los y las trabajadoras sanitarias de la atención primaria.

Aprovechando la punta de la pandemia y el desborde por falta de personal sanitario en los hospitales, la Generalitat trató de paralizar algunos centros de atención primaria y trasladar su personal a los hospitales. Paralelamente a ello intentó contratar a dedo con Ferrovial (empresa privada) la tarea de 108 rastreadores, encargados de localizar e identificar a personas con el covid-19.

Durante tres semanas ha habido concentraciones ante los hospitales y centros de atención primaria que han conseguido paralizar ese intento sin encontrar ninguna explicación razonable ni justificable ante lo que la Consejera de Salud les anunció: que se iban a invertir 4,5 millones para la contratación de 430 sanitarios y 18 millones para 108 rastreadores a través de la empresa Ferrovial.

Para los y las trabajadoras sanitarias de la atención primaria que han llevado hasta ahora esa tarea de seguimiento, control y rastreo de posibles afectadas/os por el coronavirus, resultaba absolutamente incomprensible que no se primara la inversión y gasto en su sector, más aún cuando están cualificadas para esa tarea, tienen un conocimiento directo de la patología de sus pacientes, frente a unos rastreadores más bien poco cualificados, sin conocimientos de las personas a controlar y además mal pagadas por Ferrovial. De momento ese intento se ha parado, pero el problema de fondo de falta de medios y plantillas de la atención primaria persiste.

Este problema no sólo es de la atención primaria, sino de todo el sistema de salud, atención y cuidado a mayores (trágicamente sufrido con la pandemia) que recorre a todo el estado español y a la CAV y Nafarroa. Hemos señalado una y otra vez, la necesidad de unir fuerzas para exigir a las instituciones que tomen medidas serias para resolver esta cuestión y que no externalicen ni dejen en manos privadas la gestión de esos servicios, sino que más bien hay que ir lo más rápido posible a que sean públicos en su función, control y gestión.

No podemos esperar a que la pandemia atenúe, más aún ante los riesgos de rebrotes, para que también en Hego Euskal Herria nos movilicemos con fuerza para exigir soluciones. Estos días atrás lo han hecho los sectores sanitarios en Ipar Euskal Herria (PaisVasco norte) y numerosas localidades del estado francés, pues los problemas son un tanto similares en muchos estados europeos.

2– Residentes mayores afectados por el Covid-19, con seguros privados, fueron atendidos en hospitales públicos

Paralelamente a las informaciones aparecidas en fechas recientes, relativas a que personas mayores contagiadas con el covid-19 no fueron atendidas por estar los hospitales saturados y priorizar la atención a personas con mayores posibilidades de sobrevivir, se ha podido confirmar que personas mayores en residencias privadas fueron trasladadas y atendidas en hospitales públicos por disponer de seguros privados.

Esto muestra que determinadas personas recogidas en residencias privadas, con ingresos o familias pudientes, que cuentan con un seguro privado, pudieron recibir una atención adecuada en hospitales públicos, mientras otras muchas no pudieron hacerlo. Tanto en el estado español, como sobre todo en los países más pobres, las estadísticas muestran que la pandemia se ha cebado con mayor dimensión y gravedad entre los sectores más pobres que entre las clases pudientes. 

3.- Escasa información sobre las reuniones en torno a la Reconstrucción Económica y Social, el Pacto de Toledo o la derogación de la reforma laboral pactada entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu

Hasta el momento la comisión parlamentaria para la llamada Reconstrucción Económica y Social sólo se ha remitido a recoger comparecencias de diversos “expertos”. En las próximas semanas se abordarán propuestas sobre esta cuestión.

Asimismo, estos días se ha reunido la comisión técnica del Pacto de Toledo. Y el avance o concreción en torno a la derogación de la reforma laboral del PP del 2011 y alternativa al misma, acordada entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, parece seguir también estancada.

Mientras tanto, la patronal CEOE ha organizado estos días unos encuentros con los grandes empresarios de todos los sectores económicos y financieros del estado, con el objeto de definir sus prioridades y exigencias al Gobierno, actuar de lobby de presión, y tratar de cerrar el paso a cualquier mejora en el terreno laboral, de pensiones, o todo lo que tenga que ver con derechos y mejoras sociales.

Un sector de grandes empresarios da por amortizada la comisión y las posibles medidas que puedan salir de la misma sobre la reconstrucción económica y social. De igual modo, hace unas semanas se levantó de la mesa del Pacto de Toledo y, desde luego, se lanzó en tromba contra la derogación de la reforma laboral del 2011 del PP, pactada entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.

Estas maniobras no significan ni mucho menos que los grandes poderes empresariales, económicos y financieros no estén interesados en llegar a pactos en esos marcos de búsqueda de un supuesto consenso económico y social, sino que lo que buscan es que sus intereses queden garantizados, atar de manos al gobierno en su compromiso y apoyo a los mismos, y lograr una paz social que les permita llevar sin conflictos, sus planes adelante.

Es larga la experiencia negativa de ese tipo de pactos entre las y los trabajadores, las y los pensionistas y otros sectores populares. Sin una movilización y presión social en las empresas, en el sector sanitario, en la enseñanza, en el mundo pensionista. con iniciativas de movilización en la calle tanto sectoriales como en ocasiones generales y coordinadas, el panorama ante el que nos encontramos puede ser demoledor. Movilizaciones que han de dirigirse ante la patronal y los grandes poderes económicos y financieros, pero también ante las instituciones y gobiernos central o autonómicos, para que no apoyen o se plieguen ante ellos. 

El movimiento de pensionistas vasco ha elaborado diversos documentos aclarando y explicando el papel de esos marcos de negociación y los problemas que se pueden derivar de ellos a los que nos debemos enfrentar. Ha precisado y definido nuestras reivindicaciones. Y está fijando su hoja de ruta, tanto autónomamente como movimiento de pensionistas, como en colaboración y relación con otros sectores o movimientos sociales.

4.- Entrevistas y contactos del movimiento de pensionistas vasco con instituciones y medios de comunicación

Hace unas semanas una representación del movimiento de pensionistas de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) tuvo una entrevista telemática con una representación de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz. El viernes, 26 de junio, se llevará cabo otra reunión – en este caso presencial – con la Consejería de Sanidad.

Ante la posibilidad de otra reunión con la dirección de servicios sociales de la consejería de empleo y política social, se hacomunicado al movimiento de pensionistas que el plazo para presentar alegaciones al borrador del decreto sobre concertación de atención a la dependencia se ha terminado, pero que leerán la propuesta del movimiento. Probablemente esa reunión se lleve a cabo tras la concertada con sanidad.

Con el diputado foral de servicios sociales de Araba sí tuvo lugar una entrevista el movimiento de pensionistas de la provincia. Pero quienes hasta el momento no han dado una respuesta a la solicitud de entrevistas o reuniones, son los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa. Lo mismo sucede con el lehendakari Sr. Urkullu, que hizo llegar un escrito al movimiento, tratando de justificar y delegar la petición hecha para reunirse con el directamente. El día 25de junio, en el propio Lakua, se intentará que le llegue un escrito de respuesta, iniciativa acompañada de una rueda de prensa donde se explicará el motivo de la misma.

Por otra parte, ante la falta de objetividad informativa de EITB y el periódico El Correo, ante las iniciativas y movilizaciones del movimiento de pensionistas vasco, se solicitaron sendas entrevistas con las direcciones o responsables informativos de ambos medios. La entrevista por vía telemática con la representación de EITB será el día 23. Con la del Correo, que fue suspendida con motivo de la pandemia, siguen pendiente de concretarse.

5.- Las concentraciones del movimiento de pensionistas continúan creciendo tanto en el número de pueblos como en asistencia

El lunes 15 de junio, quinto lunes consecutivo desde que se reiniciaron las concentraciones el 18 de mayo, el número de estas en pueblos y en asistencia superó con creces a los de los anteriores. En Gipuzkoa se movilizaron en la capital Donostia (190 pensionistas participantes) y 15 pueblos más, sumando algo más de 1.200 pensionistas. En Araba, en la capital Gasteiz (300 personas) y otros cuatro pueblos, sumando en total 500 pensionistas. En Bizkaia, la capital Bilbao (450 asistentes) y otros 30 pueblos reuniendo a 2.082 pensionistas. En Nafarroa sigue en ascenso: Iruñea, 160, otros pueblos, 90; en total 250. En el conjunto de Hego Euskal Herria nos juntamos 4.050 pensionistas.

Esto muestra la fortaleza de un movimiento que sigue creciendo a pesar de los límites y miedos generados por la pandemia. Movimiento que seguirá actuando los lunes siguientes, sin límites ni concreciones sobre lo que lo hará en los meses de julio y agosto, meses complicados sin duda para mantener las mismas. Las entrevistas y reuniones con las instituciones muestran, aunque les cueste reconocer, el peso social del movimiento de pensionistas vasco.

6.- Campaña electoral

Como informamos la semana pasada el movimiento de pensionistas estará presente en la misma. Se está intentando organizar en Gasteiz y Bilbao, sendas mesas de redondas con los partidos que tienen posibilidades de tener parlamentarios/as, conducidas por el movimiento de pensionistas para plantearles las demandas que defendemos y que expliquen y se comprometan públicamente con ellas. 

Asimismo, nos dotaremos de algunos medios propagandísticos- muy modestos porque nuestros medios económicos no nos los permiten – para socializar y hacer llegar al máximo de gente cuales son nuestras reivindicaciones, que son justificables y razonables de poder ser atendidas debidamente si hay voluntad política para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *