Noticias e informaciones de interés 20-noviembre-2021

1.- 25 de noviembre: Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Durante estos días se ha venido celebrando en Bilbao el juicio del asesinato de una mujer senegalesa por su marido en la capital vizcaína, en el año 2018. La expectación y preocupación social está siendo muy grande por las circunstancias en que se dio, entre otras porque un juzgado se había negado a reconocerle protección ante las agresiones que venía sufriendo por su marido, que fue absuelto. Pero no se trata de un caso aislado, pues desde entonces continúan produciéndose decenas de asesinatos de mujeres en el estado español –incluido Hego Euskal Herria‒ por sus maridos o compañeros y en no pocas ocasiones por no haber recibido protección, o al menos no la adecuada.

Aunque la respuesta ante las muertes y otro tipo de agresiones contra las mujeres debe ser permanente y cotidiana, la fecha del 25 de noviembre constituye una referencia mundial de movilización por la erradicación de la violencia contra las mujeres. En un comunicado que se hará público el próximo 22 de noviembre, las mujeres del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, manifiestan que “las mujeres pensionistas y mayores no estamos a salvo de la violencia de género. Con frecuencia, en el ámbito familiar y social, también en los espacios asistenciales, sufrimos maltrato psicológico en forma de humillaciones, falta de credibilidad, vejaciones, control del dinero, abandono, aislamiento, etc.”

“Tampoco estamos libres de maltrato físico, como palizas, medicalización continuada, abusos sexuales e incluso el asesinato. A menudo, sufrimos violencia desde hace muchos años atrás, en silencio, por miedo a hablar y denunciar”.

“Además, muchas mujeres mayores sufrimos violencia económica debido a la falta de ingresos propios o a la escasez de recursos, lo que nos hace depender de los ingresos de la pareja o no poder llegar a fin de mes con ingresos propios. En Hego Euskal Herria muchas mujeres se ven obligadas a malvivir con pensiones no contributivas de 400 euros, la cuarta parte de las mujeres viudas con menos de 700 euros de pensión, y 63.000 viudas cobran menos de 1.080 euros”

“El proyecto de reforma de pensiones en curso se olvida de nosotras las mujeres. No se menciona la pensión de viudedad, ni se contempla una pensión mínima necesaria de 1.080 euros para que muchas mujeres dejen de vivir en la miseria”.

“Las mujeres pensionistas, que hemos trabajado duramente dentro y fuera del hogar somos valiosas y no queremos seguir calladas por más tiempo soportando todo tipo de violencias. Por eso invitamos a todas las mujeres mayores y a todas las mujeres pensionistas de Eukal Herria a participar masivamente en las manifestaciones feministas que el próximo jueves 25 de noviembre se celebrarán en pueblos y capitales de Euskal Herria”.

Concluyen el comunicado con la invitación a la asistencia de los hombres pensionistas “pues sabemos que apoyáis nuestras reivindicaciones en pos de una sociedad donde mujeres y hombres podamos convivir en igualdad y libertad”.

Manifestaciones en las capitales: Baiona: 18:00, plaza Moracin; Iruña: 20:00 horas en la Plaza del Baluarte; Gasteiz: 19:00 horas Centro Cívico Iparralde; Donostia: 19:30 horas Boulevard; Bilbao: 19:30 horas Sagrado Corazón.

2.- Ejemplo de pérdida de las pensiones si se aplica el índice de revalorización contemplado en el proyecto de ley

Falta aún un mes para conocer el IPC definitivo de este año, por lo que el ejemplo aquí presentado puede conocer algunas variaciones.  Se trata de un cálculo hecho en el caso de que alcance el 5,5 % y se nos aplique el índice previsto de revalorización del 2,5%. Si es así, los efectos sobre una persona pensionista que al 1 de enero de este año tuviera una pensión de 1.000 euros mensuales, serían los siguientes.

El retroactivo ‒la “paguilla” ‒ que le correspondería a esa persona pensionista sería de 644 euros, que viene de la diferencia de aplicar el 5,5 %, menos el 0,9 –que nos habían adelantado‒, es decir un 4,6%. Si nos aplican el 2,5 %, el retroactivo sería de 224 euros, que se corresponde con la diferencia del 2,5 % menos el 0,9%, es decir, un 1,6% frente a un 4,6%, lo que supone la pérdida de 3 puntos. Pero el problema se agrava aun más, porque a esa persona pensionista le correspondería una pensión, a 31 de diciembre de este año, de 1.055 euros mensuales y en caso de aplicarse un 2,5% sería de 1.025 euros, es decir 30 euros menos mensuales.

Y no acaba ahí la cosa. Las subidas que se nos apliquen a partir del año 2022, si el IPC es positivo –por encima del 0%‒ se llevarán a cabo, primero sobre la pensión del 31 de diciembre de este año, y luego sucesivamente sobre la pensión al 31 de diciembre del año anterior. Ello generará una pérdida progresiva de más de 30 euros a lo largo de toda nuestra vida.

La gravedad de esta medida, unida a los recortes heredados de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y otros añadidos, contemplados en el proyecto de ley, plantean y exigen que ese proyecto sea retirado.

3.- Pasar de 25 a 35 años el cálculo del salario regulador de las pensiones supondrá un nuevo mazazo para las nuevas generaciones de jubilados/as

Se ha hecho público que la prolongación de 25 a 35 años para el cálculo del salario regulador de las pensiones está recogido en el documento remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, con la pretensión de responder a la petición de Bruselas de extender la prolongación de los 25 años ‒que culminan a finales de este año‒ y reducir así gastos en el costo de las pensiones. Pero Escrivá se ha permitido afirmar estos últimos días que no está prevista la aplicación de la misma.

Su aprobación y aplicación supondría un mazazo enorme a las pensiones de las nuevas jubilaciones. Escrivá y el gobierno saben muy bien el retroceso que supuso pasar el cálculo de 8 a 15 años, y luego de 15 a 25. Y por supuesto tienen bien calculado lo que significará pasar, aunque sea de un modo gradual de 25 a 35 años, en la penalización de las pensiones y reducción de gastos a la Seguridad Social.

Escrivá trata de establecer una cortina de humo sobre el recorte que supondrá esa medida, argumentando que así podrán ver mejorada su pensión las personas que se han encontrado en el paro o con contratos temporales y bajos salarios los años inmediatamente anteriores a su jubilación. Con ello pretende enmarañar el recorte de pensiones para el grueso de las personas trabajadoras. Si bien no quiere dañar a esas personas, y eso es perfectamente justo, debería permitírseles que escojan los 25 años mejores de cotización y aún mucho más justo sería que se volviera a los 15 años para todo el mundo y que también se pudieran elegir los 15 mejores de su vida laboral.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria estamos informando con responsabilidad lo que supone esa medida para las próximas y futuras generaciones de personas que se van a jubilar. Y lo hacemos porque no solo nos preocupan las pensiones públicas de quienes ya somos pensionistas sino de las próximas generaciones. No estaría nada mal que todos los sindicatos informen y expliquen a todas las personas trabajadoras –en especial a quienes van a jubilarse en los próximos años‒ del panorama que les espera con sus pensiones. Ello haría más comprensible la necesidad de converger el movimiento de pensionistas, con el movimiento obrero y los sindicatos, para dar respuestas más contundentes y con urgencia para poner freno inmediato a esa posible medida, al proyecto de ley en curso y a las nuevas medidas de recorte que se van a plantear en la segunda parte de la reforma de las pensiones.

4.- ¿Avance histórico con el acuerdo sobre el ahora llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Así lo están presentando los dirigentes de CCOO y UGT, favorecidos por la actitud de la CEOE -Cepyme que se levantaron de la mesa de negociación y no apoyaron el acuerdo. Un acuerdo con el que aseguran se ha acabado con el factor de sostenibilidad y la reforma de pensiones del 2013 del PP.

Sin quitar un cierto valor al aumento de las cotizaciones por parte de los trabajadores y los empresarios, que será de un 0,5% para los empresarios y 0,1% para las y los asalariados, por cierto, es la misma proporción por la que cotizan actualmente los empresarios y los trabajadores/as, no podemos obviar que lo que aportan los empresarios, forma parte de los costes laborales de las empresas y constituye una parte diferida del salario.  Por otra parte, se deja de lado, que además de la devolución de los gastos indebidos realizados por los sucesivos gobiernos del Estado a cuenta de la caja de la seguridad social, las garantía de contar con una caja pública solvente que garantice unas pensiones públicas dignas, exige mejorar el empleo y los salarios, posibilitar puestos de trabajo a las y los jóvenes, por ejemplo, sustituyendo a las personas jubiladas con 65 años, destopando las cotizaciones de los salarios altos…

En lugar de tomar esas medidas, el objetivo real de Escrivá y el Gobierno para reducir “el déficit” de la Seguridad Social es no solo ni fundamentalmente el aumento de esas cotizaciones sino la reducción muy grande de las pensiones para hoy y para el futuro, de tal modo que el gasto total en pensiones disminuya de un modo muy importante.

Tomar todo esto en cuenta es primordial para que todo el mundo pensionista y las y los trabajadores tomen conciencia clara de lo que nos quieren imponer y todos los partidos que defienden un sistema público y unas pensiones dignas se opongan y voten en bloque contra el proyecto de ley y las otras propuestas de recorte pendientes.

5.- Parece que las cartas enviadas a la dirección de los servicios informativos de EITB, y algunas otras protestas realizadas, han tenido algún efecto

Hace algunas semanas el movimiento de pensionistas de Euskal Herria envió una carta a la directora de los servicios informativos de EITB y llevó a cabo una protesta ante su delegación en Gasteiz, quejándose del apagón informativo durante varios meses ante las diversas iniciativas, buena parte de ellas con una dimensión social significativa, del movimiento de pensionistas. Poco después la citada directora, respondió por escrito que la actitud y la voluntad de EITB no era marginar o aplicar un apagón informativo al movimiento de pensionistas, solo que después de casi cuatro años de movilizaciones un “tanto repetitivas”, las noticias sobre las mismas no formaban parte del interés informativo cotidiano de EITB.

Constatamos y reconocemos que en las últimas semanas el grupo comunicativo EITB ha tenido una presencia y actitud más positiva en las ruedas de prensa, en las manifestaciones y en otras iniciativas convocadas por el movimiento de pensionistas. Pero aún tenemos que asistir a teleberris con noticias que no se ajustan a la realidad y causan desagrado. En el informativo de las nueve de la noche del día 13 de noviembre cifró la participación en la manifestación de Bilbao en 2.500 personas, cuando todo el mundo puedo constatar, incluida la policía municipal, de que habían participado al menos 7.000 personas.

El diario El Correo del día siguiente, periódico fuera de toda sospecha de apoyar al movimiento de pensionistas, destacaba que la manifestación “había sido la más multitudinaria de todo España, muy por encima de Madrid y Barcelona”.

6.- Convenio provincial de residencias privadas en Araba

La negociación para un convenio provincial para las residencias privadas de personas mayores en Araba arranca con unas posturas muy alejadas. Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han presentado en el PRECO una oferta base que reclama a las organizaciones patronales una subida media del 46,4% en el salario base y una reducción de la jornada anual de trabajo del 11,1%. Con ello pretenden simplemente que sus condiciones laborales se equiparen a las que ya tienen en Gipuzkoa y Bizkaia.

La recién constituida patronal de geriátricos ACRA, como siempre, manifiesta que “la mayor parte de los centros que formamos parte de la asociación no podemos resistir altos incrementos salariales y una importante disminución de horarios”.

Determinados grupos inversores privados está interesados en hacerse y promover residencias privadas, con salarios bajos y plantillas reducidas, para obtener grandes beneficios. Los sindicatos se van a tener que movilizar con fuerza y decisión para lograr un convenio digno. Lo que continúa siendo preocupante es que el Gobierno de Gasteiz y las tres Diputaciones Forales de la CAV, no solo se pongan de lado ante este problema de las residencias privadas que cada día proliferan más y no se preocupen de impulsar residencias públicas que garanticen unas condiciones laborales justas y una atención de calidad que permita vivir con dignidad a las personas residentes.

7.- Cumbre climática de Glasgow:  acuerdo cosido con alfileres y muy insuficiente

La cumbre de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow culminó el pasado sábado 13 de noviembre. Se concluyó con un documento cosido con alfileres, sin medidas precisas y concretas que garanticen limitar el calentamiento global hasta un máximo de 1,5 grados. Se ha hablado por primera vez de los subsidios a los combustibles fósiles. Pero el acuerdo se limita a proponer que los estados miembros presenten a finales de 2022, en la próxima cumbre en Egipto, nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de efecto invernadero. Otro tanto sucede con los diversos acuerdos parciales entre diferentes países sobre emisión de metano, freno a la deforestación y avanzar en la creación de un fondo para los países empobrecidos o en desarrollo, pues no son claramente vinculantes ni tampoco muy concretos.

El informe del Grupo Intercontinental de Expertos sobre el Cambio Climático ha expuesto año tras año la necesidad urgente de mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados, alertando de las graves consecuencias de no hacerlo. También la Agencia Internacional de la Energía ha publicado en 2021un informe en el que se afirma claramente que la ”neutralidad en carbono” en 2050 requiere medidas drásticas a muy corto plazo. Pero todas estas advertencias no han sido atendidas en Glasgow.

La Consejera Tapia, defensora a ultranza del francking en Araba, que presentó en la Alianza Under 2 la necesidad de que los Estados tengan en cuenta la participación de los entes locales o regionales en la ejecución de los planes ante el cambio climático, y que presentó también el Super cluster industrial en un evento oficial de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, al llegar a Euskadi pasó a presentar en el Parlamento “El Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024”, sin  despeinarse a pesar de los efectos y riesgos ambientales que puede generar.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *