Noticias e informaciones de interés                            21-mayo-2022

Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Continúa muy alta la inflación y las pensiones y salarios pierden poder adquisitivo

Ni siquiera la reducción del coste de la gasolina han conseguido reducir significativamente la inflación en el mes de abril, que se ha situado en el 8,3%. La media en los cuatro primeros meses del año es del 8,02%.

Las consecuencias de esta inflación y del aumento de los precios de los elementos básicos para el sostén de la vida cotidiana, está provocando un importante deterioro y pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población: pensionistas, trabajadores/as y otras amplias capas sociales.

Buena parte de los y las trabajadoras ‒de las y los que están en activo‒ ni siquiera cuentan con la renovación de sus convenios, con lo que permanecen con sus salarios congelados. Y las personas pensionistas, el año pasado perdimos un 3% en nuestras pensiones y a lo largo de este año el retroceso alcanza a algo más de un 5,5%, correspondiente a la diferencia entre la subida del 2,5% ‒que nos impusieron‒ y el 8,02% de la subida media de la inflación hasta abril. Esto significa una pérdida acumulada del 8,5%.

Con la última reforma de las pensiones ha desaparecido el retroactivo, “la paguilla”, que nos correspondía a fin de año. Estamos obligados a denunciar y rechazar esas pérdidas, más aun teniendo en cuenta que las revalorizaciones de los próximos años se harán cada año con pensiones cada vez más bajas. Continuar con las movilizaciones y multiplicar la recogida de firmas para que nos retrotraigan el 3% del 2021, nos apliquen el IPC real en 2022 y las pensiones mínimas se sitúen de una vez por todas en 1.080 euros, es de suma importancia. Gracias al trabajo activo de muchos compañeros y compañeras hemos superado ya en Hego Euskal Herria las 35.000 firmas. Llegar a mediados de junio con 45.000 o 50.000 pondrá de manifiesto el gran respaldo social a nuestras demandas de unas Pensiones Públicas, Dignas y Suficientes.

2.- El incremento de la recaudación fiscal en la CAV en el primer cuatrimestre es casi espectacular

Según los últimos datos oficiales los incrementos de las recaudaciones de impuestos por las Haciendas Forales de los tres territorios de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), durante los cuatro primeros meses del año, están siendo muy altos, rozando el nivel de casi espectaculares. En Gipuzkoa en torno a un 20% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado. En Araba y en Bizkaia superan ligeramente el 17%. La media en la CAV está en un 18,39%. Estos porcentajes sobrepasan muy por encima las previsiones que había hecho el Gobierno de Gasteiz de un 4,5%.

El incremento de estas recaudaciones, así como el global de lo que se recauda, viene de la mano del IRPF y del IVA, impuestos y aportaciones que salen de las manos de las y los trabajadores por cuenta ajena, de las personas pensionistas y otros sectores populares que constituimos la gran mayoría de la población.

En esta ocasión el mayor crecimiento porcentual viene del IVA, que al ser aplicado sobre el aumento escandaloso de los precios al que estamos asistiendo, permite una recaudación mayor. Quienes pagamos esta situación somos las clases populares porque tenemos que pagar el alto precio de los productos más el IVA, mientras que nuestras pensiones y salarios sufren recortes y congelaciones. Este impuesto por sí mismo es injusto, puesto que no importa que se tengan ingresos o patrimonios muy altos o ingresos de miseria, todos pagamos lo mismo por el IVA.

La otra cuestión es, además, ¿qué van a hacer el Gobierno Vasco y las Diputaciones con ese aumento de lo recaudado y del “ahorro” de unos 600 millones de euros que tuvieron el año pasado? Lo lógico sería que lo destinaran a las necesidades sociales ‒incluido el complemento a la pensión mínima a 1.080 euros‒ que hay en la CAV, donde los últimos datos oficiales no hacen más que corroborar el aumento de la precariedad social y pobreza en los últimos años.

3.- Proceso de debate del Proyecto de Ley para el Fomento de los Fondos de Empleo

Tras la discusión de enmiendas en Comisión Parlamentaria, el gobierno se comprometió a estudiarlas en el marco de una ponencia. Ahora, el próximo lunes se reunirá esa ponencia y el miércoles volverá a hacerlo la Comisión Parlamentaria. Posteriormente, volverá al Pleno del Congreso, que se prevé se realizará próximamente, aunque aún no tiene fecha concreta.

Mientras tanto, los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la patronal sobre el convenio sectorial de construcción donde se contempla un aumento salarial de un 10% en tres años a partir del 2022, acompañado de un plan sectorial de pensiones para los trabajadores y las trabajadoras, al que está previsto incorporar una parte del salario. Aun así, ese plan no se pondrá en marcha hasta que el Ministerio de la Seguridad Social, regule y desarrolle la Ley para el Fomento de los Fondos de Empleo, tras su previsible aprobación por el Congreso. Prevén que esto se lleve a cabo en el 2023.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, al igual que plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos y Comunidades del Estado, está en contra de ese Proyecto de Ley de Fomento de Fondos de Empleo, lo que ya hemos denunciado y explicado con amplitud en diversas ocasiones en las plazas, ante diversos grupos parlamentarios del Congreso y desde las líneas de este Boletín de Noticias.  Ahora tenemos previsto, en la semana en que se vaya a realizar el Congreso, el lunes de esa semana impulsar diversas iniciativas en las capitales y pueblos de denuncia y protesta. Asimismo, hacer también patente esa propuesta ante las puertas del Congreso en Madrid, el día en que se vaya a celebrar éste, con una amplia y significativa representación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria conjuntamente con representaciones de plataformas de pensionistas de todos los Pueblos y Comunidades del Estado.

4.- Ante el bloqueo de la dirección de Osakidetza el lunes se volvió a hacer huelga en los Hospitales y Centros de Salud Mental

Convocada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, COOO, UGT y ESK, la plantilla de Osakidetza en hospitales y centros de salud metal volvió a salir a la huelga el lunes. Se trata de la cuarta jornada de huelga en el último periodo. Como siempre, la dirección de Osakidetza volvió a imponer servicios mínimos del 100%. Luego, con todo el cinismo, aporta unos datos de seguimiento de la huelga totalmente manipulados y desfigurados, pues calcula la incidencia habida en relación al conjunto de las plantillas.

Los sindicatos denuncian una y otra vez que en las reuniones con la dirección de Osakidetza no se negocia prácticamente nada, convirtiéndose simplemente en reuniones informativas donde la dirección de Osakidetza les informa de sus planes.

Las sobrecargas de trabajo no solo suponen cansancio y estrés, sino que conllevan inevitablemente más bajas laborales y crecimiento de las sobrecargas. Y vuelven a denunciar que los anuncios de Osakidetza sobre los miles de puestos de trabajo que se van a estabilizar o hacer fijos, son puro marketing y propaganda, pues unos 20.000 trabajadores y trabajadoras de la plantilla son interinos o eventuales y las plazas para hacer fijos o fijas apenas superan las 4.500.

Una situación así, no solo expresa unas deplorables condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores sino una pérdida de calidad y servicios que afectan a toda la ciudadanía, La dirección de Osakidetza parece mantenerse en su prepotencia y bloqueo en las negociaciones con los sindicatos, pero éstos no están dispuestos a seguir soportando los sufrimientos que llevan a cuestas, por lo que continuarán con sus huelgas y movilizaciones. El reto tiene una dimensión social de calado. El apoyo de la ciudadanía para que este conflicto se desbloquee y podamos disponer de unos servicios públicos sanitarios de calidad se hace cada vez más imprescindible.

5.- ¿EITB un servicio público comunicativo al servicio de la pluralidad y de toda la ciudadanía?

Estos días se ha celebrado el 40 aniversario de la puesta en pide del grupo comunicativo EITB. Y se han cantado alabanzas a su papel informativo, plural, moderno y abierto a toda la ciudadanía. Pero en nuestra opinión EITB cubre muy deficientemente ese papel, cuando se trata de un medio comunicativo público, es decir pagado y sostenido por toda ciudadanía de la CAV, que debería hacerse realmente eco de las múltiples y plurales noticias, en especial de aquellas que tienen una dimensión social importante

Los problemas relacionados con las pensiones, a los que hay que sumar los que tienen que ver con la salud y los cuidados y otras cuestiones de suma importancia para la generación de las personas pensionistas y mayores, afectan a cerca de un 23% de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca, Sin embargo, el espacio que dedica a este sector social es muy limitado.

En varias ocasiones el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha criticado públicamente la marginación que sufre sobre sus demandas y movilizaciones. Críticas que se han expresado directa y presencialmente ante sus responsables. Solo después de algunas de estas reuniones y contactos hemos percibido que prestaban algo más atención.

Pero en los últimos meses el silencio informativo al que hemos estado sometidos por el grupo EITB ha sido muy descarado. Y el ejemplo más reciente, es de la importante movilización pensionista que llevamos a cabo en Gasteiz el pasado jueves día 12, en la que nos manifestamos más de 1.200 pensionistas de la CAV, ocupamos durante unos minutos todo el paseo que circunvala el Parlamento y una delegación del movimiento entregó un documento a todos los grupos políticos parlamentarios que forman parte del mismo.

No valen excusas de falta de información y conocimiento de las iniciativas, buena parte de ellas con participación de cientos o miles de pensionistas que llevamos a cabo con regularidad. Al grupo EITB se le envían todos los comunicados e iniciativas del movimiento de pensionistas y tenemos constancia de que le llega todos los sábados este Boletín del Movimiento de Pensionistas con una amplia información de lo que demanda y de las iniciativas que impulsa en su defensa.

El 13 de junio, se iniciará en Donostia, la Marcha Ciclista Pensionista que después de 13 etapas recorriendo Euskal Herria, culminará en el mismo Donostia el 25 de junio. Va a constituir una iniciativa que va a contar con la participación o apoyo de bastantes miles de personas. Se lo haremos constar por adelantado a EITB informando y explicando con todo lujo de detalles el desarrollo de la misma. Esperamos que tome en consideración la importancia de este evento social e informe como corresponde del mismo.

6.- Apoyo social a la Martxa Ciclista Pensionista

Los equipos de personas pensionistas que están preparando la Marcha Ciclista Pensionista tienen prácticamente ultimados buena parte de los preparativos de la misma. Se han precisado los recorridos de cada etapa, las calles de los pueblos que va a atravesar, la logística y seguridad de la misma, los lugares en que van a pernoctar al final de cada etapa, los sitios en los pueblos donde van a parar o descansar y avituallarse a los mediodías, todo ello con el objetivo de garantizar una carrera con tranquilidad, seguridad y sosiego.

Ahora el reto es preparar y buscar el apoyo y colaboración del mayor número de agentes sociales, populares, culturales, deportivos, musicales, festivales… incluso institucionales, que arropen a la carrera al paso de la misma por los pueblos, en especial en aquellos que van a parar y avituallarse y, sobre todo, en las capitales y en los pueblos donde va a tener lugar el final y salida de cada etapa.

El objetivo es explicar y hacer partícipe a la mayoría de la sociedad del interés de esta iniciativa. Pues las demandas que presidirán esta marcha ciclista pensionista son: Pensión Mínima de 1.080 euros. Los Servicios Públicos se Defienden. Compartir el Trabajo de Cuidados. Reivindicaciones que afectan e interesan a la gran mayoría de la ciudadanía.

En numerosos pueblos se han iniciado ya los contactos con todo tipo de colectivos sociales. Las respuestas que estamos obteniendo son amplias y positivas, incluso algunos ayuntamientos se han prestado a posibilitar infraestructuras y se han comprometido a recibir a la vuelta ciclista pensionista. Se están realizando contactos con todos los sindicatos. Asimismo, se están enviando cartas de invitación para que apoyen y colaboren con la misma a las alcaldías y corporaciones municipales, así como a multitud de colectivos sociales y populares para que se sumen a ésta.

Con el objetivo de cubrir o paliar el costo de la marcha ciclista el MPEH ha preparado una rifa con 10.000 boletos, al precio de 2 euros por papeleta. Se ha distribuido ya a todas las plataformas pensionistas de los pueblos para que inicien su venta lo antes posible.

7.- ASJUBI40: “NO ES UN PLUS SON MIGAJAS”

La Asociación de Personas jubiladas anticipadamente con 40 y más años de cotización denuncian que el complemento que han empezado a percibir algunos de ellos/as “es una vergüenza, falta mucha gente por cobrarlo y su cuantía son migajas”.

Señalan que, según los datos oficiales proporcionados por la Seguridad Social, este complemento tiene un importe que oscila entre los 4,5 y los 82 euros al mes, una cantidad que los afectados consideran “ínfima” y que no responde en absoluto a las reivindicaciones del colectivo liderado por ASJUBI40. Su coste para las arcas del Estado solo supone 2,8 millones de euros mensuales.

Este complemento se abona en 14 pagas, tiene la naturaleza de pensión de jubilación y se integra en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo.

Los dos meses transcurridos desde que la Seguridad Social abona este plus han confirmado los temores de ASJUBI40, que lleva meses denunciando que “es un engaño”. Tras conocer que los beneficiaros siguen congelados en 98.000 denuncia que el complemento es un “engañabobos para dividir a los jubilados anticipadamente y se demuestra que nosotros teníamos razón. Con este complemento, el ministro Escrivá pretende distraer y dividir a los jubilados anticipados, pero no lo va a lograr”.

La injusticia se sigue manteniendo y eso nos ha obligado a llevar nuestra reclamación ante las instancias europeas. Este Gobierno nos ha querido engañar con unos coeficientes reductores nuevos que no resuelven en absoluto nuestras reivindicaciones, igual que nos ha querido engañar con este plus de miseria que “no lo cobran ni 100.000 jubilados/as, de los más de 500.000 que sufrimos penalizaciones perpetuas teniendo más de 40 años cotizados.”

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.