Noticias e informaciones de interés 22-enero-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- El éxito de las movilizaciones del 15-E acicate para el movimiento de pensionistas de Euskal Herria

La participación de más de 15.000 personas, en su inmensa mayoría pensionistas, en las manifestaciones del pasado en las cuatro capitales y en los pueblos de Eibar, Ondarroa, Lekeitio, Tafalla, Altsasu y Lizarra de Hego Euskal Herria fueron indudablemente un éxito.

Trabajadores y trabajadoras, familiares de usuario/as de residencias, jóvenes y mujeres que participaron en las manifestaciones no dejaban de manifestar su admiración y aprecio a las y los pensionistas que, una vez más, a pesar de su edad, volvían a ocupar las calles con orgullo y dignidad.

Entre las y los propios pensionistas, el verse con fuerza y arropados con tanta gente, el comentario generalizado fue que suponía una nueva inyección de moral y ánimo, sobre todo para las y los asistentes de los pueblos medianos y pequeños que concentran y reúnen los lunes a un número limitado de pensionistas.  Si algunas personas merecen un reconocimiento enorme, sin paliativos de ningún tipo, son esos compañeras y compañeros de pueblos medianos y pequeños que siguen la brecha, incluso a costa de no poder reunir y concentrar a tanta gente como en las capitales o pueblos grandes.

Desde las plataformas y movimientos de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado, volvieron a felicitar al movimiento de pensionistas vasco no sólo por su capacidad de movilización, sino porque para ellos es un referente de ánimo, unidad y pluralidad para el impulso del trabajo pensionista en sus respectivas comunidades y pueblos. De un modo especial, se vieron agradecidos y contentos las y los pensionistas de las delegaciones de Castilla y León que participaron en las manifestaciones de Gasteiz y Donostia.

En las concentraciones del lunes, dos días después de las manifestaciones del sábado, haciendo frente al cansancio y el frio, la asistencia a las asambleas de concentración fue incluso superior a la de lunes anteriores. Sin duda, motivada por el éxito del sábado 15 de enero, cuarto aniversario del inicio de las protestas, que se han mantenido ininterrumpidamente.

Los retos a los que nos enfrentamos ahora son complicados y preocupantes. La aplicación de la primera parte de la reforma de las pensiones que nos hace perder un 4% en el 2021 ‒que se puede agravar si en el 2022 la inflación se sitúa por encima del 2,5%‒ y mantiene la pensión mínima en términos de miseria, tremendamente alejada de los 1.080 euros. La gravedad de los efectos de la pandemia, ante los cuales las instituciones sanitarias y sociosanitarias y los gobiernos de Gasteiz e Iruña no sólo no toman medidas para garantizar que los servicios públicos atiendan debidamente a la salud y la vida de la ciudadanía, sino que ayudan y promueven su privatización. Tampoco podemos dejar de lado los problemas que deja abiertos la nueva reforma laboral, en la calidad de empleo y en los salarios, debilitando sus condiciones de vida y los ingresos a la Seguridad Social, con sus consecuencias negativas para garantizar pensiones públicas dignas para hoy y el futuro.

2.- Concentraciones el pasado miércoles ante los ambulatorios de Bilbao

Al igual que el día 12 el pasado miércoles día 19 se llevaron a cabo concentraciones ante los ambulatorios en Bilbao, con una buena participación, convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital vizcaína.

3.-El jueves fueron las trabajadoras y trabajadores de urgencias las que se concentraron al mediodía a las puertas del Hospital de Cruces

Recientemente se ha formado una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Urgencias del Hospital de Gurutzeta (Cruces) para denunciar la sobrecarga de trabajo que vienen sufriendo desde que se inició la pandemia, los problemas a que se ven sometidas para atender debidamente a los pacientes que acuden de urgencias y exigir de inmediato un aumento de las plantillas.

En las últimas semanas se ha desbordado el vaso. Señalan que muchos pacientes que debían esperar días para ser atendidos por sus médicos de familia optan por acudir a las Urgencias hospitalarias. Que a esos se suman los afectados por el coronavirus cuyo ingreso se hace a través de Urgencias y los que llegan de los ambulatorios, con lo que el resultado es inevitable: el colapso de las Urgencias. Destacan que la afluencia de pacientes es tal que algunas tardes se han acumulado más de un centenar de pacientes aguardando a ser atendidos, a la realización de alguna prueba o a la espera de su ingreso. Lo que traduce en varias horas de espera para los enfermos, incluso se han tenido que habilitar camillas en el pasillo o colocado a dos pacientes por box al quedarse pequeña la capacidad de la unidad.

Hace unos días a través de una carta pública a las y los pacientes hacían saber que esta pandemia les ha dejado “tocados y casi hundidos”, pero que no van a dejar de lado a todas las personas que necesiten ser atendidas, que tienen la puerta abierta de las Urgencias y que no cejarán en seguir ejerciendo la labor más bonita del mundo con esfuerzo, respeto, dedicación y dignidad.

El jueves llevaron a cabo una concentración a las 14:30 horas ante la puerta principal del hospital, en la que participaron unas 150 personas, manifestando su apoyo a la movilización de los sindicatos de Osakidetza para este domingo.

4.- Mañana, 23 de enero, manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca convocadas por los sindicatos de Osakidetza

Se llevarán a cabo todas ellas a las 12:00 del mediodía. en Bilbao (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard)) y Gasteiz (Andre Mari Zuriaren plaza)) para denunciar la grave situación que se está padeciendo en la Atención Primaria y para exigir la aplicación inmediata de medidas urgentes, con demandas tales como la exigencia de unos centros de salud de calidad y unas condiciones de trabajo dignas.

En un comunicado hecho público el jueves, el movimiento de pensionistas de Euskal Herria señalaba que “casi dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, asistimos en Hego Euskal Herria a la sexta ola que ha provocado un aumento enorme de contagios, hospitalizaciones, incluso de fallecimientos, tan solo en la semana pasada, según fuentes oficiales, 78 en la Comunidad Autónoma Vasca y 21 en Nafarroa”.

Destaca que “los efectos de esta ola se están dejando sentir en toda la sociedad vasca, acentuándose en las últimas semanas entre el personal de residencias ‒usuarios/as y trabajadoras‒, en las personas mayores de 60 años, en especial de quienes sobrepasan los 80 y de los sectores más vulnerables en general”. Asimismo, “subraya el colapso de la atención primaria e incluso del sistema hospitalario”.

Añade que “la falta de planificación, organización y disposición de medios y plantillas para hacer frente a la pandemia por parte de Osakidetza, Osasunbidea y los gobiernos de Gasteiz e Iruña es muy lamentable. Y desbordados por la situación no solo están haciendo que la ciudadanía tenga que pagar de su bolsillo primero las mascarillas y posteriormente los test de antígenos, e incluso los PCRs, sino que están obligando a todas las personas a su propio control individual de la pandemia, auntoconfinamiento, medicación y control de sus contactos. Problemas que se añaden a las dificultades que se vienen sufriendo para acceder a una atención presencial, sin filtros, fundamental para un buen diagnóstico, y a los cierres temporales de centros de salud o de los Puntos de Atención Continuada (PAC) fundamentales para una atención de urgencia y calidad”.

Concluye el comunicado destacando que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria apoya y se suma a las movilizaciones convocadas por los sindicatos ‒al igual que lo ha venido haciendo con todas y diversas iniciativas que se han planteado hasta ahora‒ e invita a toda la ciudadanía a participar en las manifestaciones de mañana, domingo 23 de enero.

5.- Huelga de las trabajadoras de residencias de Bizkaia el 8 de febrero

Algo más de 5.000 trabajadoras de las residencias de Bizkaia han sido convocadas a la huelga el 8 de febrero. Se trata de la continuación de la que realizaron el 14 de diciembre. Exigen que se negocien y acuerden aspectos tan vitales para la atención del cuidado como la sustitución de las profesionales desde el primer día, la contratación a tiempo completo, la equiparación de las condiciones salariales y laborales al IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) y acabar con las jornadas a tiempo parcial.

Denuncian el proceso de privatización y negocio de las residencias y destacan que ni un solo euro de los 255 millones de euros de dinero público destinado a las patronales del sector se ha dirigido a la mejora del cuidado, del aumento de las plantillas, ni a la mejora de las condiciones de trabajo.

Denuncian que la situación es insostenible, que la Diputación Foral es responsable de esta rueda, que no hace más que enriquecer a unos pocos y precariza y explota a las más de 5.000 trabajadoras del sector. Vistas las actitudes de la patronales del sector y de la Diputación Foral las trabajadoras y sindicatos del sector van a tener que continuar en la pelea y buscar el mayor arrope social posible.

6.- La mayoría sindical vasca llama a movilizarse el 30 de enero contra la reforma laboral en ciernes

El acuerdo de reforma laboral acordado entre el gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos), CEOE y los sindicatos CCOO y UGT continúa pendiente de su convalidación por el Congreso. El Gobierno sigue sin contar con los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante su proyecto. Hasta el 7 de febrero, continuará los contactos con ERC, PNV, EH Bildu y otras fuerzas con menor representación.  La CEOE y el propio gobierno vienen manifestando que no aceptarán cambiar ni una coma del acuerdo firmado. Ante esta actitud parece poco probable que buena parte de esos grupos, que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, pasen del no a la abstención, pues los cambios que exigen son de cierto calado y es bastante difícil que sean admitidos.

La mayoría sindical vasca ha convocado manifestaciones de denuncia y protesta, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, para el 30 de enero. Asimismo, actos e iniciativas de explicación y rechazo en los centros de trabajo, previsiblemente para el 2 de febrero.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria está elaborando un informe con una lectura propia de la reforma laboral en los términos que ahora está planteada. La próxima semana hará público un comunicado con un resumen del mismo. Desde su autonomía y lectura propia, por lo que se conoce de las posiciones de la mayoría sindical vasca, es bastante previsible que el movimiento de pensionistas de Euskal Herria apoye y participe en esas manifestaciones del modo que crea conveniente.

7.- Anécdotas e historias que no se cuentan

La Marcha de las y los compañeros de Margen Izquierda y Zona Minera el 15 de enero, ha sido bautizada por no pocos de las y los participantes como Maratón Pensionista de Santurtzi a Bilbao. No es para menos, hicieron los 12 kilómetros en 2 horas y media, con personas pensionistas de más de 70 incluso de más de 75 años. Algunos llegaron a pensar, vista la marcha que llevaba la cabeza, si no habría medallas para las y los primeros en llegar a Bilbao. Y más de una de las y los participantes manifestó que “como nos vean los empresarios y Escrivá andar así, con esta edad, van a decir que es justificable que la gente siga trabajando y cotizando hasta los 80 años”. Fue un éxito total.

Un pensionista de Valladolid, de nombre Jesús, que participó con la delegación de pensionistas de Castilla y León, en la manifestación de Donostia, al término de la misma tomó la palabra, recibiendo un sonoro y muy cariñoso aplauso. Muestra de la solidaridad mutua del movimiento de pensionistas de los diversos Pueblos del Estado, desde el respeto y la soberanía del movimiento de pensionistas en cada Pueblo, en nuestro caso del pueblo de Euskal Herria.

El Rincón de Tasio. Cada vez más lectores y lectoras de este boletín nos dicen que lo primero que hacen al recibirlo los sábados es acudir a ver las viñetas de Tasio. Nos dicen que es un artista, lleno de imaginación, capaz de reflejar todas las semanas con un simple dibujo y una frase, las preocupaciones y demandas de actualidad del mundo pensionista. Desde esta redacción nuestra gratitud a este compañero pensionista navarro afincado en la actualidad en Busturialdea (Bizkaia).

En Alma Alta, la ciudad de Kazajstán donde se han dado recientemente duros enfrentamientos con cientos de muertos, detenidos y quemas de edificios, se celebró en 1978 la Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud. En un artículo muy interesante de nuestro compañero pensionista de Gernika, Xabier Onaindia, Médico Pediatra, explica la importancia de aquella conferencia organizada por la OMS y Unicef y patrocinada por la entonces URSS.

Allí se afirmó que la Asistencia Sanitaria debía ser pública, universal y gratuita. A partir de entonces, se abrieron en todo el mundo consultorios y centros de salud. Ahora, Xabier, manifiesta su honda preocupación por el deterioro de los servicios sanitarios y sociosanitarios de la atención pública y la privatización y negocio que se hace de la salud por el sistema económico neoliberal y las instituciones políticas y sanitarias que las impulsan y favorecen como es el caso de Osakidetza y del Gobierno de Gasteiz.

8.- ¡No hay dinero!… para los pobres y las clases populares

Los datos que se señalan a continuación los aporta El Correo, periódico poco sospechoso de estar a la izquierda y defender a las clases populares. El BBVA prevé repartir 8.000 millones de euros a sus accionistas entre el 2021 y el 2022. En el Estado español, desde el inicio de la pandemia, los 23 principales multimillonarios ‒entre los que se encuentran el fundador de Inditex, Amancio Ortega y su hija Sandra, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, o el de Mercadona, Juan Roig‒ han visto crecer su riqueza el 29%, al incrementar sus ingresos en 24.400 millones de euros desde marzo de 2020.

Y la ONG Oxfam, que se ocupa internacionalmente de la lucha contra la pobreza, ha dado a conocer estos días un informe en el que advierte que las diez personas más ricas del mundo han pasado de poseer 700.000 millones de dólares a sumar unos 1,5 billones, mientras que centenares –por no decir miles‒ de millones de personas se sumen en la pobreza. Añade el dato dramático de que al menos 21.000 personas al día mueren por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a la violencia, por hambre… ¡Es una auténtica vergüenza, producto de un sistema depredador en todos los órdenes de la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *