Noticias e informaciones de interés 23-mayo-2020


1.– Éxito de las protestas simbólicas el 18-M. Retos inmediatos hacia adelante

Cómo ya se hizo público las protestas simbólicas del movimiento de pensionistas llevadas a cabo ante las diputaciones de Gasteiz, Bilbao e Iruña y ante ayuntamientos o residencias en decenas de pueblos de todo Hego Euskal Herria, fueron un éxito. Felicitar a las y los compañeros de Gasteiz, que realizaron una protesta con la participación de 180 personas, acompañadas de una buena organización y un minuto de silencio con música impactante, También en Bizkaia se reunieron en esas protestas unos 500 pensionistas, repartidos en 32 concentraciones, 5 en Bilbao y las otras 27 en otros tantos pueblos de la provincia. Otro tanto se llevó a cabo en varios pueblos de Araba y de Gipuzkoa. En Barakaldo, en paralelo con la protesta de las/los pensionistas ante la residencia Miranda, otro grupo de familiares de Babestu lo hicieron ante la residencia Sanitas.

En todas ellas se expresó la solidaridad con todas y todos los familiares y allegados de las personas fallecidas por el coronavirus, así como con los trabajadores y trabajadoras que han sufrido y dejado su piel atendiendo a todas personas afectadas.

El próximo lunes volverán a repetirse esas protestas simbólicas, seguramente con la participación de más pueblos y pensionistas. Unas concentraciones que, en cualquier caso, observarán las condiciones de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades sanitarias.

Los gobiernos de Gasteiz e Iruña, así como las Diputaciones y otras instituciones no pueden hacer oídos sordos a las demandas de corregir y superar las deficiencias de todo tipo observadas en las residencias (públicas, concertadas y privadas) y en la atención a domicilio de las personas mayores dependientes. Sería del todo irresponsable no hacerlo, más aún cuando el control de la pandemia no está plenamente asegurado ni desaparecidos los riesgos de nuevos brotes del coronavirus.

2.- Elecciones Autonómicas en la CAV el 12 de julio

Urkullu y su gobierno han decidido ir por la calle de en medio, a pesar de las incógnitas sobre el control absoluto dentro de unas pocas semanas de la reducción drástica de la pandemia. Asimismo, han hecho caso omiso de la opinión y propuestas de las otras dos principales fuerzas políticas, que están en la oposición.

Nos guste o no la fecha de las elecciones. el movimiento de pensionistas no podemos permanecer ajenos a esa campaña. Estamos interesados y obligados a hacernos oír y plantear una vez más nuestras preocupaciones y demandas ante todos los partidos políticos. Demandas centradas sobre todo en dos cuestiones: a) la necesidad de resolver los problemas de atención a las personas mayores dependientes, en residencias y en casa, mediante un sistema socio sanitario público, universal y de calidad. b) la exigencia de complementar las pensiones mínimas a 1.080 euros, único modo de poder vivir con un mínimo de dignidad.

Así lo hemos subrayado y manifestado durante los dos meses de confinamiento, con nuestra presencia todos los lunes en ventanas y balcones, y esta última semana con protestas simbólicas ante diputaciones y en decenas de pueblos,

En los próximos días el movimiento de pensionistas tendremos que valorar y concretar qué tipo de iniciativas vamos a tomar para que durante las próximas semanas y en la campaña electoral todos los partidos políticos nos oigan, se definan y comprometan ante nuestras peticiones y propuestas.

3.- Mercedes Benz: Lo importante es la producción, lo demás no importa

Mercedes Benz ha sido aplaudida y referenciada como modelo en varias ocasiones por Arantza Tapia, el ayuntamiento de Gasteiz y la diputación alavesa. Pero tuvo que parar su producción al destacarse la gravedad de los efectos de la pandemia en la capital alavesa, por presión y plante de sus trabajadoras/es.

Con el objetivo de recuperar su capacidad de producción al máximo, este lunes se reanudaron los tres turnos de trabajo. Y en paralelo, la semana anterior la empresa contrató a un número de trabajadores con carácter temporal para que se “formaran” rápidamente, haciéndoles trabajar doce horas. Ante la denuncia sindical ahora “solo” trabajan 10 horas. Y el comité de empresa ha decidido llevar la denuncia de esta situación ante Inspección de Trabajo. Por otra parte, se han abandonado las entradas y salidas escalonadas a la empresa, previstas para evitar la acumulación de la gente y los riesgos de contagio.

No sería extraño que actuaciones de este tipo se repitan en otras empresas que tengan mucha carga de trabajo y quieran darle salida rápidamente a cualquier precio. Hay que oponerse a que la producción esté por encima de los derechos y salud de las plantillas y que los contratados eventuales se vean obligados a sufrir una explotación aún mayor. Seguro que Arantza Tapia y cía no protestan por estas agresiones a los derechos de las y los trabajadores.

4.- PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu acuerdan derogar la reforma laboral de Rajoy

Previo a la aprobación – con la abstención de EH Bildu- de la prolongación de la alarma sanitaria durante 15 días, PSOE, Unidas-Podemos y EH Bildu acordaron – entre otras cuestiones- la “derogación integra” de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, antes de la “finalización de las medidas extraordinarias” del coronavirus. Si efectivamente se lleva a cabo en los términos firmados sería un paso positivo, demanda recogida por el movimiento de pensionistas vasco en su tabla reivindicativa.

5.- Falta de objetividad y de respeto democrático de algunos medios de comunicación

El movimiento de pensionistas ha denunciado en varias ocasiones la falta de objetividad – y a veces manipulación- de algunos medios de comunicación en torno a sus demandas de pensiones, actividades e iniciativas, algunas de ellas de importante dimensión social. El que actúen así algunos medios privados, al servicio de determinados intereses económicos y políticos de las élites, que pretenden dominar todo, es algo entendible, aunque no justificable.

Pero lo lamentable es que EITB, grupo comunicativo pretendidamente público, sea tan inaccesible para el movimiento unitario de pensionistas vasco y tan discriminatorio en sus informaciones sobre lo que hace. Ejemplos de ello fue el tratamiento en torno a la campaña y movilización general del 30 de enero en Hego Euskal Herria, o el que este mismo lunes 18-M tuvo sobre las protestas simbólicas realizadas por el movimiento. Sin embargo, da una audiencia sobre dimensionada a quienes critican y denigran al mismo. Reconocer y practicar la pluralidad y la democracia, respetar a un movimiento representativo de un sector social tan grande e importante como es el mundo pensionista, es lo mínimo que se le puede exigir a un ente público de comunicación.

Hace unos meses a El Correo de Bizkaia se le pidió una entrevista con su dirección para tratar de corregir las informaciones incorrectas o unilaterales de ese medio. Esa entrevista no se pudo llevar cabo, debido a las medidas sobre la pandemia. No estaría de más que se planteara de nuevo la necesidad de esa entrevista con El Correo y algo similar también con EITB.

6. – A vueltas con la con la “Reconstrucción Económica y Social”, el Pacto de Moncloa y el Ingreso Mínimo Vital

Más allá de la preocupación por poner un freno a la gravedad de la pandemia del coronavirus, que, a pesar de su ralentización y posible control, nadie se atreve a asegurar qué rastro y nivel de continuidad y permanencia va a tener en nuestra sociedad, hay ahora algunas cuestiones de índole social y política a las que prestar atención.

La publicitada comisión parlamentaria que va a tratar la denominada “Reconstrucción Económica y Social”, hasta el momento sólo ha establecido su calendario de trabajo y este jueves estaba previsto que fijara los temas a tratar. Las reuniones del Pacto de Toledo de momento están paradas y no se sabe cuándo lo harán de nuevo, bien en paralelo o después de las discusiones sobre la reconstrucción económica y social. En el seno del movimiento de pensionistas de Bizkaia se ha elaborado un documento de interés sobre el lugar que ha jugado el Pacto de Toledo, lo que cabe esperar de él y las demandas y medidas que las y los pensionistas consideramos que hay que defender.

En cuanto al ingreso mínimo vital, según diversas informaciones puede ser aprobado en el mes de junio. Al parecer puede alcanzar la cantidad de unos 462 euros y aplicarse a un 1.000.000 de familias, o unidades de convivencia, en extrema necesidad. Una medida de esta naturaleza puede paliar la situación de indigencia de muchas familias. Pero por su dimensión y limitaciones no resuelve ni responde a las necesidades de millones de personas- que pueden aumentar en los próximos meses- que se encuentran en el paro, buena parte de ellas sin prestaciones de desempleo, y cuyos efectos más sangrantes se ceban sobre todo en las mujeres, las personas emigrantes, muchas de ellas trabajadoras del hogar, despedidas, sin papeles y sin nasa que llevarse a la boca.

Si así fuera, un ingreso mínimo vital de esas características y con esas limitaciones no sería más que una medida que no soluciona lo fundamental ante el panorama en que nos encontramos.

Esperemos que este mínimo ingreso vital no sea calificado de una “medida histórica progresista” al igual que se ha caracterizado al acuerdo entre el gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, sobre la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de junio, aunque se prolonguen en julio. No podemos conformarnos y desmovilizarnos, más bien todo lo contrario, vamos a tener que movilizarnos y presionar con decisión y fuerza para que los graves problemas sociales a los que nos enfrentamos tengan soluciones justas y dignas.

7.- Los paraísos y nichos fiscales, destino de las empresas del IBEX 35

En el Estado español se estima que entre el 30% y el 40% de la fortuna de los más ricos permanece oculta en paraísos fiscales. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda sitúa por encima de 75.000 millones de euros anuales lo que no acaba en las arcas públicas por estar escondido a la tributación.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en un análisis presentado hace unos días en torno a las memorias anuales del IBEX 35, señalaba, entre otras cosas, que 30 de las 35 empresas del IBEX 35 tienen presencia en nichos fiscales. Y que sólo 4 de ellas reconocen su presencia en territorios considerados nichos fiscales. Ni el gobierno central, ni en nuestro caso los de Gasteiz e Iruñea, pueden cerrar los ojos, o mirar para otro lado, sino que tienen que enfrentarse a este problema y al fraude fiscal un tanto generalizado en los beneficios empresariales, patrimonios y rentas altas. Y desde luego no limitarse a reducir gastos sociales argumentando que la reducida recaudación fiscal exige sacrificios a todo el mundo, incluso a los que tienen poco o nada.

Views: 2
Spread the love

Similar Posts

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude