Noticias e informaciones de interés 23-octubre-2021

Divulgamos las noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Previsión de un aumento importante de la recaudación de las haciendas de la Comunidad Autónoma Vasca

Las haciendas forales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) prevén recaudar 15.578 millones de euros este año, un 9,3% más de lo previsto en el presupuesto autonómico. Esta previsión se basa en la proyección hasta final de año, del crecimiento de lo recaudado hasta ahora, que esperan vayan aumentando hasta esa citada cantidad.

Este incremento se debe al aumento de la recaudación por IRPF e IVA, ya que según las propias previsiones realizadas por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), los ingresos logrados por el Impuesto de Sociedades se reducirán este año desde los 1.042 millones a los 1.031 millones de euros.

A lo largo de los últimos años la aportación a las arcas públicas muestra que la recaudación por el IRPF y el IVA constituye la gran parte de los ingresos a las haciendas, mientras que los derivados del Impuesto de Sociedades, grandes fortunas y patrimonios ocupan un porcentaje menor. Y de todos y todas es sabido que el IRPF deviene de la mayoría social asalariada y de las personas pensionistas, al igual que el IVA, que es “igual” para todos, aunque seas pobre o rico.

Los datos que aporta y prevé el Consejo Vasco de Finanzas Públicas no hacen sino aumentar esas desigualdades y esto en el marco de una pandemia que ha machacado a las y los trabajadores y a la mayoría de la sociedad. Y como siempre, el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, dice que “no es el momento de hacer reformas fiscales”; es decir, dejar la recaudación de impuestos sobre las espaldas de la mayoría de la sociedad y no tocar para nada la de los empresarios, grandes fortunas y patrimonios.

Además, ahora viene la segunda parte de la función. ¿A quién va a dirigirse el reparto de ese incremento de los ingresos, a los que hay que añadir el dinero que venga de los fondos europeos? Próximamente se van a presentar por el gobierno de Lakua los presupuestos para el año 2022. Las declaraciones de Urkullu, Azpiazu y demás miembros del Gobierno no parecen indicar que vayan a dirigirse a cubrir necesidades sociales, tales como: el complemento a pensiones mínimas a 1.080 euros, el acceso y mejora de la RGI, las inversiones imprescindibles en medios y en plantillas que hay que hacer en los servicios sanitarios, sociosanitarios, en educación, o en otros capítulos sociales de gran necesidad.

Por estas razones el movimiento de pensionistas de Euskal Herria nos concentraremos y manifestaremos el 28 de octubre ante el parlamento de Gasteiz, y el 25 de octubre ante el de Iruñea, pues en Nafarroa los problemas que se dan son un tanto parecidos a los de la CAV.

2.- Negociaciones de la reforma laboral

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, declaró a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo el 15-O, que “tiene previsto para noviembre finalizar los trabajos de la reforma laboral para que se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado) antes de finalizar el año”, tal como se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

Esta reforma laboral la está negociando el Gobierno con las patronales CEOE-CEPYME y las direcciones sindicales de CCOO y UGT. Y al igual que sucedió con las negociaciones de la primera parte de la reforma de las pensiones, en nombre de la “prudencia” y de la “discreción”, no se hace prácticamente nada público de lo que están planteando y negociando y solo podemos enterarnos de algo por algunas filtraciones a los medios de comunicación.

Al parecer, el Ministerio de Trabajo ha planteado a la patronal y a las direcciones de CCOO y UGT que las empresas no pueden tener a más de un 15% de trabajadores eventuales ocupando puestos estructurales. Pero preguntada la propia Yolanda Díaz por esa propuesta ha declarado que “hay que ser prudentes, se está discutiendo en la mesa de diálogo social y avanzamos bien y a buen ritmo”.

Sin transparencia, y dar a conocer públicamente las propuestas de calado que se están tratando y negociando, deja a todas y todos los trabajadores y al resto de los sindicatos –mayoritarios en Hego Euskal Herria– sin saber, ni conocer antes de la firma de la reforma, cuáles van ser las condiciones laborales que van a regir su vida en el trabajo. Desde luego no es la mejor forma de presionar, exigir y forzar a las patronales a que acepten avances substanciales en las negociaciones. Mucho nos tememos que no se vayan a dar avances significativos y como referencia negativa ahí tenemos la “mierda” y “miseria” de la subida del SMI, expresiones literalmente manifestadas por el propio secretario general de la UGT.

Cada día se hace más evidente la necesidad de que para defender unas pensiones públicas dignas, unos empleos de calidad y decentemente remunerados y unos servicios sociales de calidad, hay que caminar y preparar una potente movilización social, amplia, unitaria y plural entre el movimiento de pensionistas, los sindicatos dispuestos pelear por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y otros sectores sociales empobrecidos y marginados en los próximos meses.

3.- El raca raca de prolongar la edad de jubilación

No hay día que pase sin que, en algún medio de comunicación de derechas, o de quienes se llaman de centro, aparezcan editoriales y “sesudos” artículos de opinión de “expertos” defendiendo a ultranza la prolongación de la edad laboral, el retraso de la jubilación incluso hasta límites ridículos, para garantizar el sostenimiento de la caja de la Seguridad Social.

Califican de “racional” la “genialidad” de Escrivá cuando propuso ampliar progresivamente la edad de jubilación hasta los 75 años, que poco después trató de apaciguar la polvareda, señalando que se le había interpretado mal y “simplemente abogaba por seguir un cambio cultural que permita seguir la tendencia que hay en el resto de Europa donde entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más”.

Estos últimos días le ha tocado el turno al articulista del El Correo, Z. Aldama, y a la OCDE. El primero, el 18 de octubre, en una crónica titulada “Alargando la edad de jubilación 4 años se lograría la estabilidad hasta 2050”, señalaba que: “Da igual lo que digan los políticos. Nos vamos a tener que jubilar más tarde, si o si”. Y como argumento de peso se apoyaba en que Diego Valero, director del Programa de Pensiones, lo tiene claro: “Si tenemos en cuenta la evolución demográfica y el déficit previsto para el sistema de la Seguridad Social, alargando la edad de jubilación cuatro años se lograría la estabilidad hasta 2050”, añadiendo que, a esa prolongación de la jubilación se sume la promoción del ahorro complementario, es decir de los planes privados de pensiones.

Y en el mismo diario, el 20 de octubre, se anunciaba que “la OCDE la víspera se había mostrado a favor del factor de sostenibilidad que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy con la reforma del 2013”, abogando al mismo tiempo por ampliar la edad de jubilación imitando el modelo que ha instaurado Portugal: aumentar la edad de jubilación dos tercios de los futuros incrementos de la esperanza de vida; es decir, retrasar dos años el retiro por cada tres años que mejore la esperanza de vida.

Esta ofensiva de los grandes poderes económicos, ayudados por organismos e instituciones a su servicio y los grandes medios de comunicación que controlan, no tienen otro objetivo que el de llevar a la conciencia de los trabajadores/as, de las y los pensionistas y de otros sectores sociales que es “inevitable” para garantizar el sistema de la seguridad social, aumentar sin límite la edad de jubilación (más allá de los 67 años, que ya es muy alta) con la coartada del aumento de la esperanza de vida, la necesidad de reducir las pensiones públicas y promover los fondos privados de pensiones, tanto individuales como los de planes de empresa o convenio, para especular y obtener grandes beneficios con la gestión de sus fondos.  Les importa un comino la salud de las y los trabajadores, no ya a partir de los 65 años sino de los 67 –luego encima se quejarán de que hay un alto nivel de absentismo–, les da igual que hayan cargado sobre sus espaldas 40 o 50 años de trabajo, que ni siquiera puedan disfrutar de unos años de descanso y tranquilidad después de su jubilación… Son insaciables.

4.- Exitosa movilización pensionista en Madrid el 16-O

Más de 15.000 pensionistas en la manifestación del sábado en Madrid no puede calificarse más que de exitosa. Fue convocada por la COESPE, pero contó con el apoyo de la plataforma del Movimiento de Pensionistas de Andalucía, de la plataforma Modepen de Galicia y de una amplia delegación del movimiento de pensionistas de Euskal Herria.

Sistema Público de Pensiones, Pensiones públicas dignas y suficientes, 1.080 euros de pensión mínima, exigencia de una auditoria social…, fueron algunas de las múltiples reivindicaciones y demandas expresadas en pancartas y en otras formas de expresión muy coloridas.

Una manifestación pensionista de tal dimensión hace ya algún tiempo que no se veía, habida cuenta del largo periodo de pandemia que hemos sufrido y de los desencuentros y diferencias entre diversas plataformas de pensionistas del resto de pueblos y comunidades del resto del Estado. Una movilización que debe servir para dar pasos y avanzar en marcos de encuentro como el de la movilización coincidente en Hego Euskal Herria y el resto de los Pueblos y Comunidades del Estado, el próximo 13 de noviembre.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria nos congratulamos de esta movilización positiva y nos comprometemos a fondo para que en nuestro país sea un verdadero éxito el 13 de noviembre. Esto sin menoscabo de nuestra autonomía y soberanía total para decidir nuestras reivindicaciones tanto de cara a las instituciones del estado como a las específicas y propias ante las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral Navarra. De igual modo para continuar con nuestra ruta de trabajo, impulsando nuestras iniciativas, principalmente como pensionistas, pero en ocasiones, apoyando, convergiendo o como creamos conveniente con otros colectivos o sectores sociales, tal como lo venimos haciendo con cierta regularidad. Apoyos, complementaciones o convergencias que cobran cada día más necesidad y urgencia habida cuenta de lo que estamos conociendo con las reformas de las pensiones, la reforma laboral y otros recortes sociales.

5.- Continúan los preparativos para la movilización pensionista en Iruñea el lunes 25-O y en Gasteiz el 28-O

Este lunes, en Iruñea coincidiendo con la movilización, y en las demás capitales y pueblos en las concentraciones habituales se hará público un comunicado del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria explicando las razones y motivos de esas movilizaciones ante los Parlamentos de Nafarroa y de la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo, en Gasteiz, Bilbao y Donostia se convocará a los medios de comunicación para que acudan a las concentraciones de las 12 del mediodía para ser informados de la movilización del 28-O en Gasteiz.

Hay buen ambiente pensionista en las cuatro provincias vascas para que las movilizaciones sean significativas y coloridas. En Iruña la están trabajando con ganas e ilusión. En Gasteiz otro tanto. En Gipuzkoa, tanto de Donosti como de decenas de pueblos, que llevarán sus pancartas respectivas, viajarán en coches.  Y de Bizkaia saldrán 8 autobuses (2 de Ezkerraldea-Mehatzaldea; 1 de Hego Uribe; 1 de Durangaldea; 1 de Busturialdea; 2 de Bilbao y 1 de Uribe Kosta).  

Como ya adelantamos la semana pasada, en Iruñea la manifestación arrancará a las 12 de la Plaza del Ayuntamiento, pasarán por delante de la sede del gobierno foral y culminará ante el Parlamento. En ambas instituciones entregarán un sencillo documento en el que se recogerá las demandas que se les plantean y el motivo de la movilización. En Gasteiz, las y los pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se concentrarán a las 11 en la Plaza Nueva (cercana al Ayuntamiento) y desde allí, después de un pequeño recorrido en manifestación, se dirigirán al Parlamento. Allí harán entrega de un documento un tanto similar al de Iruñea.

6.- El lunes las y los pensionistas de Mehatzaldea y Ezkerraldea se manifestarán en Abanto-Zierbena

Por primera vez el movimiento de pensionistas de las comarcas de Meatzaldea (Zona Minera) y Ezkerraldea (Margen Izquierda) de Bizkaia, se concentrará y manifestará en el municipio de Abanto-Zierbena. Partirán a las 12 del mediodía de la Rotonda Ekoetxea y culminará la manifestación ante el Ayuntamiento. Será un ejemplo más de la consolidación del movimiento de pensionistas en ambas comarcas.

7.- El movimiento de pensionistas dará el Pregón de las Fiestas de San Severino en Balmaseda

A petición del Ayuntamiento de Balmaseda será el movimiento de pensionistas de la localidad quién leerá el Pregón de las Fiestas de San Severino de este año. Animarán e invitarán a toda la ciudadanía del pueblo a disfrutar de las fiestas, después de casi dos años sin Viacrucis, Mercado Medieval, Subida al Kolitza, Carnavales, El Carmen, Putxeras, Olentzero y otras. Asimismo, destacarán que desde hace casi cuatro años han estado todos los lunes en las escaleras de Ayuntamiento y han participado en todas las movilizaciones que el movimiento de pensionistas de Bizkaia y de Euskal Herria han impulsado en defensa de unas pensiones públicas y dignas, una pensión mínima de 1.080 euros y otras reivindicaciones fundamentales para las personas pensionistas y mayores.

8.- Atención! Carta estafa a jubilados/as

Estos días atrás varias personas jubiladas han recibido una carta con el título “Cambio de Datos Bancarios Seguridad Social”. Alegando que ha habido un ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social y que son muchos los datos de los ciudadanos que se han perdido, proponen que se envíen a un correo falso una serie de datos personales, entre otros “una foto del extracto bancario donde la o el jubilado aparezca como titular o autorizado en una entidad bancaria”. Se trata de un intento de extorsión, al que no hay que contestar, pero si denunciar.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.