Noticias e informaciones de interés 24-julio-2021


Distribuimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Intercambio de cartas del movimiento de pensionistas con Pedro Sánchez

El 28 de junio, en una carta conjunta del movimiento de pensionistas de Euskal Herria con plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del Estado, se le solicitaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro o entrevista presencial ante la preocupación que nos generan las anunciadas reformas en el Sistema Público de Pensiones.

En carta fechada el 5 de julio, pero remitida 8 días más tarde al movimiento de pensionistas, Iván Redondo, en esas fechas todavía jefe de Gabinete del presidente Sánchez, en nombre de éste nos remitía una contestación en los siguientes términos.

“En primer lugar lamento comunicarles que el presidente no podrá recibirles, tal y como piden por razones de agenda. En cualquier caso, doy remisión de sus reivindicaciones al Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, administración competente en esta materia”.

“De igual manera, quisiera informarles que el Gobierno ha alcanzado un importante acuerdo para la reforma de las pensiones con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social, en beneficio de todos nuestros pensionistas, cuya finalidad es garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema”.

Respuesta a Pedro Sánchez del movimiento de pensionistas vasco y del resto del Estado

“Tarde y con desilusión recibimos el 13 de julio, el escrito fechado y firmado el día 5 por su jefe de Gabinete y que pasamos a responder.

En primer lugar, agradecerles la atención por su respuesta. Decirle que ya éramos conocedores de los últimos acuerdos que su gobierno y los llamados agentes sociales han firmado. Los pensionistas del Estado, llevamos más de tres años en las calles, manifestando nuestro desacuerdo con las reformas laborales (2010 y 2012) y de pensiones (2011 y 2013) de los distintos gobiernos.

Muy especialmente venimos denunciando nuestro rechazo global a las recomendaciones del Pacto de Toledo, al Acuerdo firmado y a las medidas que su propio Ministerio de Seguridad Social anuncia para el próximo curso legislativo y a las que sin duda nos vamos a oponer, con todos los medios a nuestro alcance.

No creemos ser acreedores de la negativa a nuestra solicitud de ser recibidos por usted ya que los argumentos utilizados para negárnosla no se sostienen. Reiteramos nuestra petición expresa de reunión y demandamos a usted y a su gobierno una interlocución directa para abordar los problemas que nos afectan, como pensionistas y personas mayores, y dar respuesta efectiva a nuestras reivindicaciones. Los agentes sociales, Patronales y Sindicatos, con los que han firmado su acuerdo de reforma de pensiones en la Mesa de Dialogo Social no nos representan.

Las y los pensionistas, que desde hace más de tres años nos manifestamos de manera continuada en defensa del Sistema Público de Pensiones, no necesitamos la intervención de nadie. Seguiremos ocupando calles y plazas de pueblos y ciudades, hasta que se atiendan nuestras demandas.

Le reiteramos que mantenemos nuestra voluntad de diálogo, que esperamos sea correspondida por usted”.  Esta carta de respuesta le ha sido remitida el 16 de julio.

2.- Manifestación pensionista en Bilbao el 23 de agosto

Los tres primeros lunes de agosto no se celebrarán las concentraciones habituales de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao. Y lo mismo ocurrirá con el resto de los pueblos de Bizkaia, salvo Balmaseda, Portugalete y algún otro pueblo. Una situación similar se dará en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Incluso así se mantendrán todas las redes de información y comunicación del movimiento de pensionistas, para que estén al tanto de las noticias de interés que se vayan dando y, sobre todo, para el caso de tener que dar una respuesta urgente ante cualquier iniciativa de importancia y regresiva que el gobierno pueda adoptar aprovechando las vacaciones de verano.

De todos modos, el movimiento de pensionistas llevaremos a cabo una manifestación en Bilbao, el 23 de agosto, coincidiendo con el primer lunes de las No Fiestas de la capital vizcaína. Denunciaremos si se ha tomado alguna nueva medida de recorte de las pensiones, continuaremos exigiendo la reunión con Pedro Sánchez -si todavía no se ha celebrado o no hemos tenido contestación positiva a la petición de la misma – y volveremos a reiterar ante toda la ciudadanía que se encuentre por las calles del centro de la ciudad la importancia de seguir movilizándonos y con la participación social más amplia posible para conseguir unas pensiones públicas y dignas, para hoy y para el futuro, que estén garantizadas por un sistema público de pensiones solvente.

3.- El retraso en la CAV de la vacunación de las personas de 60 a 69 años está generando mucha preocupación

En los inicios del proceso de vacunación la CAV se situó entre las últimas comunidades autónomas en el ritmo de vacunación, medido por la proporción de vacunas administradas en relación con las recibidas. Como resultado de las múltiples críticas y protestas, tanto individuales como de organizaciones y asociaciones muy diversas -entre ellas del movimiento de pensionistas- el Gobierno de Gasteiz y la Consejería de Salud aceleró el ritmo llegando a situarse en la parte alta. Sin embargo, en las últimas semanas la situación ha vuelto a cambiar: el 21 de julio, la CAV se situaba en el puesto 14 de entre las 17 comunidades autónomas.

Esa desaceleración se debe principalmente a la tardanza en la segunda dosis de vacunación del grupo de 60-69 años de edad, ya que en la CAV sólo se había vacunado en esa misma fecha al 67,8% frente a una media estatal del 80,7%, ocupando el puesto 15 entre las 17 comunidades.

Con el argumento de que la farmacéutica Astra-Zeneca destaca que la mayor efectividad de la vacunación se produce cuando la segunda dosis tiene lugar a las doce semanas de la primera, han mantenido ese plazo frente a otras comunidades que la han adelantado a 8 semanas. Han tenido en cuenta el desarrollo de la “quinta ola” derivada de la cepa “delta” o “india” que ha aumentado enormemente el número de positivos, también en el grupo de 60 a 69 años, y según los expertos la primera dosis de la vacuna sólo garantiza en torno a un 30% de inmunidad.

Este grupo de edad está siendo vacunado con cierta lentitud, mientras se están vacunando grupos de edad más jóvenes y menos vulnerables. Sin quitar ninguna importancia al interés y urgencia de la vacunación también a los sectores de menor edad, han desoído la opinión prácticamente unánime del personal médico y experto que aconsejaba la vacunación urgente del grupo de gente de entre 60 y 69 años en la situación actual, pues no sólo estamos asistiendo a un grave aumento de los contagios sino de la gente que ingresa en los hospitales y en la UCI, con su secuela de fallecimientos. No puede servir de justificación que su dimensión es muy inferior a la del periodo más agudo de la pandemia.

Por primera vez, desde el 30 de junio, han fallecido en la semana del 12 al 18 de julio, cuatro personas por la Covid-19, todas mayores de 70 años. Es urgente que la Consejería de Salud escuche y haga caso de la opinión de las personas expertas y de las reivindicaciones de los colectivos más vulnerables.

4.- Con la pandemia las personas ricas se hacen más ricas y la pobreza alcanza a más sectores

Mientras las grandes multinacionales -en particular las farmacéuticas- incrementan sus beneficios de un modo enorme y crece el número de millonarios, las tasas de pobreza se han ampliado durante la pandemia.

Según el Instituto Estatal de Estadística en el año 2019 el 4,7% de la población se encontraba en situación de carencia material severa. En el año 2020 había aumentado hasta el 7% (alrededor de 3,2 millones de personas). En el año 2019 el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social era de un 25,3%. En el 2020 había subido al 26,4%, algo más de 12 millones de personas.

Datos que contrastan con los titulares dados por la Sra Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, hace un mes, en la presentación de los resultados de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2020 en la CAV: “Los indicadores de bienestar y pobreza mejoran notablemente en Euskadi en los 2 últimos años”.

Nos quieren hacer creer que vivimos en un “oasis vasco”, pero la realidad muestra lo contrario. En la propia encuesta establecen la medición del umbral de la pobreza para una persona mayor de 65 años en 817 € mensuales, lo que supone que el 39% de las mujeres pensionistas y el 12% de los hombres pensionistas de la CAV están por debajo de ese umbral.

Y también tuvo que reconocer la Sra Artolazabal que ha crecido la pobreza infantil, que afecta ahora al 11,7 % de las y los menores de 14 años, la tasa más alta desde 2008. Un hecho que estos días ha sido denunciado por Save The Children (Salvad a los Niños y Niñas) de Euskadi. “La pandemia deja 41.515 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza infantil severa en la CAV, casi 6.000 más que el año anterior”. Todas las encuestas, tanto a nivel del Estado como en Hego Euskal Herria, ponen de manifiesto que las tasas de pobreza más altas se dan con diferencia entre las mujeres y las niñas.

5.- El martes las y los trabajadores de Tubacex lograron otra pequeña victoria

El lunes, después de varios días de debate y de consultas de los sindicatos con sus afiliadas/os, el Comité de Empresa por mayoría tomo la decisión de no desconvocar la huelga hasta que fueran reincorporados al trabajo las/los trabajadores despedidos contemplados en el ERE y la dirección retirara el recurso al Tribunal Supremo.

Fue una decisión arriesgada, pero al mismo tiempo valiente y ejemplo de solidaridad con las y los despedidos, después de que ese día se habían cumplido ya 159 días de huelga, con el desgaste de todo tipo que supone una huelga tan larga. Lo hizo con 5 votos a favor de ELA y LAB, 3 en contra de CCOO y 5 abstenciones (cuatro de STAT y uno de Independientes). Horas después el comité recibió la propuesta de la empresa de que estaba dispuesta a readmitir a los despedidos, en el transcurso de una reunión con una delegación del Departamento de Industria de Lakua.

La dirección había jugado hasta entonces de un modo provocativo y vengativo, calculando que el cansancio y el costo económico de una huelga tan larga, la división entre trabajadores/as y los sindicatos podía conducir a su desconvocatoria. Pero la voluntad y decisión de la mayoría del comité de no desconvocarla parece que hizo mella en la dirección de la empresa, en el Gobierno de Urkullu y su consejera de Industria, Arantza Tapia, para que accedieran a la readmisión de las y los despedidos. Gobierno y consejera que se ponen medallas como si fueran ellos los que han conseguido un cierto desbloqueo del conflicto.

Se trata de un segundo paso positivo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declarando mulo el ERE. Pero mientras no se retire el recurso al Supremo, éste va a pender sobre la cabeza de las/los trabajadores como una espada de Damocles y no se puede cantar victoria. Al comité y a la plantilla le toca el difícil reto ahora de negociar con la empresa para que retire el recurso al supremo y ver qué tipo de iniciativas de presión o movilización pueden seguir impulsando mientras no logren ese objetivo.

6.- Busturialdea y Lea Artibai sufren los recortes en los servicios de atención primaria

La llegada del verano vuelve a perjudicar de forma discriminatoria a las pequeñas poblaciones de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, como consecuencia de los recortes realizados por el Departamento de Salud que incumple la necesidad de sustitución de médicos y enfermeras/os que ejercen su derecho legal al disfrute de sus vacaciones. Estas restricciones afectan a toda la población, de un modo especialmente perjudicial a las personas mayores de edad con problemas de movilidad.

Los quince ayuntamientos de Busturialdea han remitido una carta al director gerente de la OSI de Barrualde- Galdakao, Jon Guajardo Remacha, en la que reconocen la importante labor de los servicios sanitarios de atención primaria durante la pandemia para garantizar la salud de la población. Por otro lado, se le ha pedido que revise la decisión de cerrar los consultorios durante el verano y se garantice la atención presencial de los profesionales sanitarios.

El movimiento de pensionistas de ambas comarcas ha preparado una serie de actos reivindicativos que se suman a la fiesta que tendrá lugar en el día hoy, 24 de julio, a las 12 horas en la Plaza de Lekeitio. Actos que irán acompañados de colocación de carteles en las localidades de ambas comarcas exigiendo la restauración de esos servicios básicos. Asimismo, reivindicarán algo que se viene demandando desde hace 15 años: la habilitación de camas en la 3ª planta del Hospital de Gernika-Lumo para atender a pacientes de la localidad y pueblos de las comarcas del entorno.

7.- “La (enésima) reforma de las pensiones: escasas mejoras y recortes radicales”

Con ese título, en la página Web de la revista Viento Sur, el 17 de julio se ha publicado un artículo de interés. Su autor es Mikel de la Fuente, exprofesor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la EHU-UPV, que desde que se jubiló es miembro activo del movimiento de pensionistas de Bizkaia en el pueblo de Gernika.

A lo largo de su vida ha publicado numerosos artículos sobre los sistemas de pensiones de buena parte de los países europeos y, cómo no, del estado español.  En el que ahora citamos lleva a cabo una valoración muy rigurosa y trabajada del reciente acuerdo de la primera parte de las pensiones, suscrito en primer lugar por la “Mesa de Diálogo Social” y luego hecho suyo por el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez. Es un artículo un poco largo. Pero por su interés recomendamos su lectura, de un modo un poco pausado y tranquilo.

(https://vientosur.info/ la-enesima-reforma-de-las-pensiones-escasas-mejoras-y-recortes-radicales/).

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *