Noticias e informaciones de interés                            24-septiembre- 2022

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Movilizaciones en Hego Euskal Herria el lunes 26 ante la banca y algunas instituciones

El lunes 26, en las cuatro capitales y en 70 pueblos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se llevarán a cabo concentraciones y manifestaciones a las 12 del mediodía ante los bancos y algunas instituciones. En las diversas concentraciones o paradas durante el recorrido de las manifestaciones, además de dedicarles de un modo sonoro nuestras denuncias y demandas, a los directivos bancarios y a las/los representantes institucionales se hará entrega de un amplio informe en euskera y castellano, en el que se recoge:

. El apoyo institucional de 121 ayuntamientos ‒que representan a 856.000 ciudadanos y ciudadanas, un 30% de la población de Hego Euaskal Herria‒ a las mociones que se presentaron en nombre del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

. Una amplia información de los contactos y entrevistas llevadas a cabo con representantes de la banca y de las instituciones, donde se les explicaba con pelos y señales las peticiones bien fundamentadas que demandaba el movimiento de pensionistas vasco.

. Un balance detallado de los cierres de sucursales y cajeros automáticos, de las decenas de miles de puestos de trabajo destruidos (por medio de despidos, prejubilaciones, etc.) lo que ha conllevado de un modo inexorable al deterioro de los servicios de atención bancaria a toda la ciudadanía, con un impacto aún mayor en las personas pensionistas y mayores. Todo ello con el único interés y objetivo de ampliar aún más los escandalosos beneficios bancarios, destinados a los sueldos o ingresos económicos de sus directivos y a los accionistas.

Añadido a ese informe, se hará entrega también de un documento sencillo dirigido a los directivos bancarios y a los representantes institucionales, solicitándoles contactos o entrevistas presenciales para abordar los graves problemas de fondo y de carácter social que venimos sufriendo con la banca y tratar de resolverlos.

Todas las manifestaciones se iniciarán a las 12 del mediodía. En Gasteiz saldrá de la Plaza Nueva, parará ante diversas entidades bancarias y entregarán el informe en el Ayuntamiento y las Juntas Generales. En Bilbao, partirá del Ayuntamiento, parará en primer lugar ante Eudel (Asociación de Ayuntamientos de la CAV) y luego recorrerá la Gran Via, “visitando” a los bancos y culminando en la Plaza Circular. En Donostia saldrá de Alderdi Eder, pararán ante Kutxabank y a continuación marcharán hasta la Diputación Foral. En Iruña arrancará del Ayuntamiento y se manifestarán hasta la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos).

2.- 1 de Octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Hay algunos voceros y defensores del sistema capitalista liberal que venimos sufriendo, que consideran que las personas mayores y pensionistas constituimos un sector “inactivo”, que no producimos y solo generamos gastos en atención, cuidados, medicinas, etc. Es tal el desprecio y la inhumanidad que expresan, que hay personajes tales como Taro Aso, que siendo ministro de Finanzas japonés hace unos años, pidió a los ancianos y ancianas de su país que se “diesen prisa en morir” para que, de esa manera, el Estado no tuviera que financiar su atención médica.

Olvidan deliberadamente que cuando fuimos más jóvenes y estábamos en “activo” fuimos el sostén de la vida de toda la sociedad, de la nuestra y la de nuestros hijos e hijas, sin cuyo esfuerzo y aportación social el desarrollo y vida actual de la humanidad no hubiera sido posible tal como la conocemos.

Para el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria el 1 de Octubre es el Día Internacional para defender y exigir derechos que garanticen plenamente nuestra dignidad de personas mayores y pensionistas. Y eso significa poder disponer de pensiones o ingresos económicos dignos, impulsar y promocionar todo tipo de actividades sociales que nos mantengan como personas activas, vivas y reconocidas como personas iguales al resto. Asimismo, disponer de unos servicios de atención y cuidados que nos garanticen una vida sana y de calidad.

Por ello estaremos en la calle el 1 de Octubre y realizaremos manifestaciones de carácter provincial en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, sin menoscabo de que en algunos pueblos o comarcas se lleven a cabo manifestaciones u otras iniciativas. En Bilbao, Gasteiz y Donostia lo haremos conjuntamente con las asociaciones de familiares de residentes. En Iruña, unitariamente con la Coordinadora de Mayores Frente a la Crisis.

Todas las manifestaciones se iniciarán a las 12:00.  En Gasteiz saldrán de la Plaza Nueva e irán hasta la Diputación.  En Bilbao se iniciará en la plaza Elíptica y terminará ante el Ayuntamiento.  En Donostia saldrá de Alderdi Eder. En Iruña arrancará en el Ayuntamiento y finalizará en la plaza del Castillo.

3.- Recuperar el poder adquisitivo perdido de los años 2021 y 2022

En un documento del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria hecho público el lunes, una vez más se destacaba la pérdida de poder adquisitivo de nuestras pensiones en el 2021 y con mayor gravedad aun la que vamos a sufrir en el 2022. Frente a este deterioro acelerado de las pensiones, se demanda con toda razón y derecho:

. Reclamamos para diciembre de este año compensar el poder adquisitivo perdido en el 2022 mediante una paga cifrada en la diferencia entre el 2,5 % y el IPC de final de año.

. Recuperar la paga compensatoria suprimida con la reforma de 2021 y revalorizar las pensiones en función del IPC real (acumulado anual).

. Pensión mínima de 1.080 euros.

. 100% de la base reguladora del cónyuge para la pensión de viudedad, mientras no se garantice el derecho subjetivo de las mujeres a una pensión digna

. En la CAV y Nafarroa complementar la pensión mínima a 1.080 euros.

Como conclusión se reitera que:  la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y su revalorización en función del IPC acumulado anual es la clave de un reparto equitativo de la riqueza y la garantía de nuestras pensiones y la de nuestros hijos e hijas.

Pérdidas en los años 2021 y 2022 de una persona que tenía una pensión de 1.000 euros al inicio de 2021.

. A esa persona les correspondía en el 2021 un retroactivo de 644 euros, porque el IPC interanual fue del 5,5% y el adelanto fue del 0,9%. Le abonaron solamente 224 euros.

. Esa misma persona tenía que haber arrancado el 1 de enero de 2022, con una pensión de 1.055 euros, a los que sumar el 2,5 previsto. Lo que sumaría 1.081 euros.

Si el IPC a final de este año es, por ejemplo, un 10%, la paga de retroactivo correspondiente debería ser de 1.135 euros. Y su pensión actualizada a finales del 2022 debería ser 1.160 euros. Pero según la reforma de las pensiones del año pasado, este año no va a cobrar ningún retroactivo y su pensión ya veremos en realidad en qué queda, porque no está nada claro finalmente que actualización van a hacer.

4.- Preparación de autobuses para ir a la manifestación de Madrid el 15 de octubre

Se ha iniciado ya en las cuatro provincias (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa) la campaña de información y explicación de esa movilización, invitando a todos y todas las pensionistas a sumarse a la misma. Ha sido convocada unitariamente por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria con plataformas y movimientos de pensionistas de Comunidades y Pueblos del resto del Estado.

Se trata de expresar con una amplia y masiva manifestación nuestro rechazo a los recortes de pensiones que estamos conociendo y que se pueden ampliar este año, exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitaron el año pasado y que, este año, se revaloricen las pensiones con el IPC real a final de año y nos paguen el retroactivo que nos corresponda. De igual modo, el reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros, cifra ya escasa habida cuenta del alza escandalosa de los precios, en especial de los productos básicos que componen la cesta de la compra que, en Hego Euskal Herria en el mes de agosto, ha sido de un 15% más en relación a agosto del año pasado.

La manifestación arrancará a las 12 del mediodía desde Neptuno y culminará en Callao. Al término de la misma se destacará y visualizará la recogida de firmas que se van a presentar ante el Congreso de Diputados. Por los datos que disponemos más de 150 compañeros y compañeras pensionistas se han apuntado ya para acudir en los autobuses que se están organizando. Confiamos en que esa cantidad se triplique, por lo que animamos a todas y todos los pensionistas a sumarse a esta movilización, y a ser posible apuntarse en las dos próximas semanas, pues la manifestación será el día 15 de octubre y es preciso organizar y completar los autobuses unos días antes.

5.- Reinicio de las negociaciones para la segunda parte de la reforma de las pensiones

Se han reanudado las negociaciones para la segunda parte de la reforma de las pensiones. Según el compromiso que adquirió el Gobierno de Pedro Sánchez ante Bruselas en el plan de recuperación ésta debe ser acordada antes de que termine el año. Los dos temas estrella, o de mayor importancia que se van a tratar de negociar y acordar son: la ampliación de 25 a 35 años para el cálculo de la base reguladora de la pensión y el destope de la cotización y del techo de las pensiones máximas.

La Comisión Europea presiona para que se aplique esa ampliación. Y el ministro Escrivá, en nombre del gobierno, pretende eludir esa propuesta, o al menos paliarla con algunas medidas correctoras, pues sabe muy bien que la dura pérdida de las pensiones para los próximos jubilados y jubiladas, va a generar el enfado de los y las afectadas y el riesgo de que el Gobierno pierda votos en las elecciones generales del próximo año.

Según el Banco de Espala la pérdida de las pensiones con esa ampliación será de un 8,2%. Y la pérdida que supuso pasar de 15 a 25 años ha sido del 5%. Por tanto, si tomamos como referencia los 15 años, el recorte va a ser al menos de un 13,2%. Y esto sin tener en cuenta los cálculos interesados a la baja de ese retroceso que hace el Banco de España, ni la pérdida del poder adquisitivo de todas las pensiones al ser actualizadas por debajo de la inflación o IPC.

Una de las medidas trampa, o de confusión interesada, es que, según Escrivá la ampliación del periodo de 25 a 35 años puede atenuarse, incluso “compensarse”, con que las y los trabajadores que se han encontrado en paro, o sin cotizar durante algunos años de su vida laboral, puedan elegir los mejores ‒o menos malos‒ de sus cotizaciones. Sin duda, se atenuaría así la perdida de esos trabajadores y trabajadoras, pero el retroceso tanto para la generalidad de los nuevos jubiladas y jubiladas, como para ese sector, va a ser enorme.

¿Por qué no se le ocurre a Escrivá, aplicar esa propuesta, respetando los 25 años actuales? La respuesta es bien sencilla: porque no agravaría más a los y las trabajadoras que han cotizado a tiempo completo, con el cálculo actual de los 25 años, y favorecería a quienes pudieran elegir los 25 años mejores de su vida laboral. Pero no le interesa al Gobierno adoptar esta medida, porque implica mejorar a un sector sin penalizar al resto y lo que pretende es reducir pensiones a todo el mundo y costos a la seguridad social.

En torno al destope de cotizaciones y de la pensión máxima, continúa la ambigüedad de las propuestas que se barajan o están negociando. Pero todo parece indicar que no se destoparán hasta el nivel de que cada persona cotice según el total de sus salarios o ingresos económicos, lo que se irá haciendo dentro de un largo proceso de años, al igual que el destope de las pensiones máximas.

El l Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria considera que se debe establecer lo antes posible la cotización por el total del salario o ingreso que se percibe, sin que la pensión máxima se suba en la misma dimensión. De este modo, crecerían los ingresos a la Seguridad Social en mayor proporción que los gastos, el desequilibrio entre las pensiones máximas y mínimas no sería tan alto, y constituiría un reparto de las pensiones más justo y solidario.

6.- Incorporar las pensiones al Pacto de Rentas

Rafael Doménech, dirige un importante observatorio económico, el BBVA Rescarch y ha sido uno de los miembros del “comité de expertos” sobre el Factor de Sostenibilidad de las Pensiones. En una entrevista publicada hace unos días dejaba mensajes muy evidentes de a quien defiende y al servicio de quién está.

Señalaba que los precios disparados, la subida de los tipos de interés y la crisis energética abren la puerta a una situación de recesión económica, o al menos de estancamiento, con una inflación todavía alta. Y para “hacer frente” a este panorama, manifiesta:

No le parece nada bien el control público del precio de la energía, ni los topes a los productos básicos de la compra. Tampoco los impuestos a los escandalosos beneficios de las grandes empresas energéticas o de la banca. Lo que si le parece bien es un Pacto de Rentas, en el que también entren las pensiones, para que, junto con los salarios, se vean recortadas y “con ello se vaya frenando la inflación”. Por supuesto también defiende las EPSV, destacando que es necesario fomentar ese pilar que debería contar con el mismo tratamiento fiscal para aumentar el ahorro para la jubilación y asegurar pensiones más elevadas. Con personajes y expertos de este tipo, si les dejamos, buena nos espera

7.- Otras protestas sociales importantes

Ayer viernes al mediodía se volvió a realizar otra concentración y manifestación ante las puertas del Hospital de Basurto para rechazar el traslado de la Cirugía Cardíaca al Hospital de Cruces y el riesgo de que se vayan desmantelando otros servicios médicos del Hospital. Participaron cientos de personas, trabajadoras y trabajadores del hospital, vecinos y vecinas del entorno ‒sobre todo del barrio de Basurto‒ y compañeros y compañeras del movimiento pensionistas de Bilbao.

Continúan sin descanso las protestas contra el derribo de Nagusien Etxea de Romo. Del 3 al 8 de octubre durante media hora al mediodía darán vueltas a la plaza frente a la Kultur Etxea. Y para el 6 de octubre, la Plataforma Antiderribo ha convocado una manifestación que cuenta con el apoyo de numerosos colectivos sociales.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *