Noticias e informaciones de interés 25-septiembre- 2021

Lizarra, ha recordado con un sencillo omenaje a nuestra luchadora y Compañera M .JESÚS OTXOA.

1.- Marcha pensionista a Bruselas

Se están ultimando los preparativos para la marcha de pensionistas en dos autobuses a Bruselas, que partirá de Bilbao a primera hora de la tarde del próximo lunes. Participarán compañeros y compañeras del movimiento de pensionistas de Euskal Herria y de varias plataformas de pensionistas de Castilla León, Andalucía y de algún otro pueblo del Estado, que forman parte de la COESPE.

Las y los pensionistas del resto del Estado arribarán a Bilbao el domingo. Y el lunes participarán en la concentración habitual de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao. En el curso de la misma, se dará una rueda de prensa masiva para explicar los pormenores y objetivos de la marcha.

A posteriori se celebrará una comida popular y solidaria con todos y todas las marchistas.  El viaje durará 16 horas para la ida y otras tantas para la vuelta, lo que significa dos noches largas y seguidas en autobús. Si costoso es el viaje económicamente, más aun para quienes vienen del resto de los pueblos del Estado, el cansancio del viaje para gente de edad, como somos la gran mayoría de las y los pensionistas, todavía es más duro. Desde estas líneas no podemos sino felicitar y solidarizarnos con todos y todas las compañeras que van a realizar ese gran esfuerzo.

Una delegación del movimiento de pensionistas de Euskal Herria y de las plataformas del resto de los pueblos del Estado, tendrá sendas reuniones y contactos en la sede del Parlamento Europeo, con un grupo de europarlamentarios de diversas tendencias políticas y con la Comisión de Empleo y Política Social. Al término de las mismas se dará una rueda de prensa con todos y todas las marchistas ante todos los medios de comunicación europeos que asistan, para explicarles la valoración de los contactos realizados y de los graves problemas y medidas a que nos vemos confrontados las y los pensionistas en todo Europa, impulsadas por las fuerzas mayoritarias (conservadoras, socialdemócratas y otras) del parlamento europeo.

Hay que poner freno a la estrategia de debilitamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones Europeos y de fortalecimiento de los Planes Privados de Pensiones, utilizándose para ello el chantaje de los Fondos Europeos. La experiencia negativa de esa política la estamos conociendo ya con las medidas regresivas sobre pensiones, acordadas en la Mesa de Dialogo Social, entre el Gobierno, las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

Continuar con las protestas y movilizaciones del movimiento de pensionistas es vital e imprescindible para defender unas pensiones públicas y dignas para hoy y para el futuro de las nuevas generaciones. Protestas que interpelan a impulsarlas unitariamente junto a otros sectores sociales, en especial a los sindicatos, pues no solo están en juego las pensiones, sino la reforma laboral y otros derechos sociales.

2.- Protesta de pensionistas ante la banca

El lunes día 20 el movimiento de pensionistas vasco volvimos a salir a la calle en las cuatro capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria. Participamos 4.000 pensionistas, con concentraciones y manifestaciones ante diversos centros bancarios. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Bilbao, donde 500 pensionistas partieron en manifestación desde el Ayuntamiento hasta la sede de Kutxabank, en la Gran Vía.

Lo hicimos para protestar ante los bancos, que cada día acumulan más beneficios mientras los servicios que ofrecen se deterioran. Las prácticas abusivas con los créditos y las hipotecas, el incremento del cobro de comisiones, la reducción de servicios de atención presencial, todo ello acompañado de la destrucción de miles de puestos de trabajo, son el pan de cada día que nos vemos obligados a sufrir.

Estas medidas afectan a toda la sociedad, pero en especial a las personas mayores y pensionistas. Más costos para muchas personas con ingresos y pensiones de miseria. Imposición de la utilización de internet para cualquier servicio bancario, cuando saben que muchas personas mayores no disponen de ese medio tecnológico, o no saben hacer uso del mismo y viven solas. Reducción de sucursales, cajeros y personal, limitando abusivamente la atención presencial, generando largas colas y esperas a la entrada de los bancos, cuando no a tener que realizar desplazamientos largos de su domicilio para poder disponer de su dinero. Este es el panorama que nos ofrecen solo para repartir unos beneficios ‒de los que se vanaglorian‒ entre sus accionistas y sus directivos y consejeros con unas nóminas y unos fondos de pensiones escandalosos.

No es la primera vez que nos movilizamos ante la banca. En el último año lo hemos hecho en varias ocasiones, incluso nos hemos dirigido por carta y personalmente a sus direcciones y responsables. Pero estos solo se avienen a ciertas “concesiones” cuando se encuentran ante una protesta social masiva y fuerte. De todos modos, el movimiento de pensionistas vasco no pararemos.

3.- 1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Para las élites y los capitalistas, que solo piensan en la producción y en sus beneficios e intereses. Las personas mayores y pensionistas somos personas no productivas ni activas laboralmente, con las que hay que gastar lo mínimo posible en pensiones y servicios sociales. Y a ello se prestan la mayoría de los estados.

Pero las personas mayores somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y reivindicamos nuestro derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas concretadas en pensiones públicas dignas, servicios públicos universales y accesibles, viviendas y entornos saludables. Queremos asimismo decidir cómo queremos vivir, cómo queremos ser cuidadas cuando no podamos hacerlo por nosotras mismas, y cómo queremos morir. Tal como se recoge en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 25.

En Euskal Herria existe una profunda preocupación social por la situación que viven las personas mayores más frágiles ‒muchas de ellas usuarias de centros asistenciales y de servicio de ayuda a domicilio‒ por la insuficiencia de pensiones mínimas miserables y los recortes, privatización y encarecimiento de servicios públicos esenciales. Esta preocupación, se ha hecho visible en la calle, tanto por las diferentes huelgas del sector sociosanitario, exigiendo mejoras en los servicios, ampliación de plantillas y condiciones laborales dignas, como por la denuncia de diferentes asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias y el movimiento de pensionistas vasco.

No podemos permanecer impasibles ante esta grave situación, por ello las asociaciones de familiares de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, junto al movimiento de pensionistas de Euskal Herria, reiteramos nuestras denuncias respecto al empeoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores y las deficiencias de las residencias tanto públicas, privadas, como las concertadas, así como en los centros de día.

Por estos motivos el día 1 de octubre saldremos conjuntamente a la calle en las cuatro capitales y en 70 pueblos de Hego Euskal Herria, para protestar y exigir que se tomen medidas inmediatas para superar esta situación. En Iruñea y en Gipuzkoa se sumarán también a esta convocatoria otras plataformas de pensionistas. Y en los próximos días se hará público un manifiesto conjunto de las asociaciones de familiares y del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, abundando en las razones de la convocatoria del día 1 de octubre y animando a la ciudadanía a tomar parte en las iniciativas convocadas.

En Gasteiz se celebrará una manifestación que partirá a las 18:30 del Artium. En Gipuzkoa, los puntos de referencia fundamentales para arrancar las manifestaciones son: Donostia, a las 12 en Alderdi Eder. En la Plaza Unzaga de Eibar también a las 12. Y para el Goiherri, a las 11 en Ordizia. En Iruñea, a las 12 en la Plaza del Baluarte. En Bizkaia se llevará cabo una manifestación provincial en Bilbao, que partirá del Ayuntamiento a las 12 para culminar ante la Diputación. Pero también en   Durangaldea y Enkarterri se llevarán a cabo movilizaciones comarcales específicas.

4.- Enmiendas al proyecto de ley sobre la primera parte de la reforma de pensiones

El proyecto de ley del Gobierno sobre la primera parte de la reforma de las pensiones, elaborado teniendo como base el acuerdo con la patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, estará abierto durante un plazo de tiempo limitado a la presentación de enmiendas. En principio se podían presentar hasta este jueves, pero puede prolongarse hasta el día 29, incluso por más tiempo. Y en primer lugar serán presentadas ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ahora corresponde a los partidos políticos con representación parlamentaria y en el Senado la responsabilidad principal de enmendar de arriba abajo ese proyecto de ley. Primero en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social, que actúa como una comisión representativa o sustitutiva del Congreso. Y a continuación en el Senado, que debe dar el visto bueno al proyecto, pero que, si se aceptan enmiendas sustantivas, entonces sí volverá al Congreso para que allí se resuelva.

Si el proyecto de ley no cambia en sus aspectos fundamentales, todos los partidos de izquierda o soberanistas de izquierda de Euskal Herria, Cataluña, Galicia…, deberían unir fuerzas para oponerse sin titubeos a ese proyecto, planteando como alternativa las reivindicaciones básicas del movimiento de pensionistas y de los sindicatos que las han hecho suyas.

De todos modos, viendo la relación de fuerzas en el Senado y en el Congreso y teniendo en cuenta, además, que el PSOE va a cerrar filas en su defensa y apoyo, la posibilidad de echar abajo ese proyecto de ley mediante los votos va a ser poco menos que imposible.

Aun así, mantener esa referencia de rechazo político, acompañada de un fuerte protesta y movilización social, es el único modo de lograrlo. Pero esto implica responsabilidad y compromiso por parte de todos los partidos políticos, movimiento de pensionistas, sindicatos y otros agentes sociales que nos oponemos a ese proyecto.

Sin dejar de lado otras iniciativas, el 13 de noviembre, día de movilización coincidente en todos los Pueblos del Estado, convocada por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria y plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del estado, es una fecha muy importante de protesta y movilización social en la que deberíamos salir a la calle de un modo unitario y plural el conjunto de colectivos y agentes sociales que estamos en contra en de ese proyecto de ley y a favor de un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones públicas digas. Es, además, una fecha apropiada, pues previsiblemente el Senado no haya decidido aún sobre la primera parte de las pensiones y en la Mesa de Dialogo Social tienen previsto intentar cerrar acuerdos sobre la segunda parte de la reforma, el 15 de noviembre.

5.- Contrainforme de ASJUBI40 en defensa del derecho a la pensión del 100% con 40 años cotizados

Hace dos semanas la asociación de jubilados/as ASJUBI40 hizo llegar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un contrainforme serio y bien razonado en respuesta al informe de Escrivá ‒que mantiene las penalizaciones a las llamadas jubilaciones anticipadas‒ defendiendo una vez más el derecho a la pensión del 100% con 40 años cotizados, para todas las personas jubiladas, tanto de un modo forzoso como “voluntario”.

La desazón y frustración por las posiciones del Gobierno en torno a este problema, manifestadas de un modo público en diversas ocasiones por el ministro de Seguridad Social, Escrivá, es muy fuerte y preocupante. Los apoyos que habían recibido a través de PNLs (Proposiciones No de Ley) apoyadas por los parlamentos de todas las Comunidades Autónomas del Estado, salvo la de la Rioja. Las expectativas e ilusiones que se les habían hecho llegar desde instancias políticas y sindicales cercanas al Gobierno y, más tarde, sobre las propuestas de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no son, hasta el momento, más que agua de borrajas.

Aunque en el citado contrainforme no consta, miembros de ASJUBI40 plantean la posibilidad de que, al menos, al llegar a la edad legal de jubilación las penalizaciones de las pensiones sean eliminadas y pasen a cobrar el 100% de la pensión. Mucho nos tememos que, aunque el gobierno acepte alguna pequeña modificación, ni siquiera se acerque a esta propuesta. Como siempre, solo cabe seguir apretando socialmente, para conseguir algo digno.

6.- Denuncia pública ante la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con las y los pensionistas

Después de dos cartas dirigidas este verano conjuntamente por diversos movimientos y plataformas de pensionistas de los diversos Pueblos y Comunidades del Estado, solicitando una reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, este solo ha respondido con sendas negativas, la última con fecha 23 de agosto.

La coartada de “problemas de agenda” para pretender justificar esas negativas no tiene ninguna justificación y deja al descubierto el ninguneo y menosprecio a las decenas de miles de pensionistas que nos venimos movilizando en defensa de unas pensiones públicas y dignas. En unos días esos movimientos y plataformas de pensionistas harán pública una denuncia a ese comportamiento, manifestando que continuarán sus movilizaciones ininterrumpidamente, y como ya hemos anunciado, con un llamamiento en especial a una jornada de movilización masiva y plural, abierta a todos los colectivos sociales dispuestas a tomar parte en ella, en todos los Pueblos y Comunidades Autonómicas del Estado, el 13 de noviembre.

7.- El precio de la botella de butano sube un 4,80%

Para no perder comba con la subida de los precios de la electricidad y otros productos básicos, las empresas del butano suben la botella un 4,80%. Da igual que sean subidas muy por encima de las de los salarios, de las pensiones. A los empresarios sólo les importan sus beneficios y el gobierno no se atreve a meterles mano.

Spread the love

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés 25-septiembre- 2021»

  1. Estimados Compañeros, desde la punta de América Del Sur, aquí Las y Los Uruguayos Nucleados en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas Del Uruguay, también estamos Luchando contra los mismos ataques genocidas, al igual que Ustedes, a Los Viejos Trabajadores de nuestro país, que somos los creadores de todas las riquezas que con Nuestro Trabajo hay en el país, hemos enriquecido a nuestros patrones públicos y privados, nacionales y trasnacionales, hemos enriquecido durante décadas a gobernantes anteriores y actuales y como premio la enorme mayoría de nosotros en el mejor de los casos, se nos otorgan PASIVIDADES miserables, X Todo Ello, LOS ACOMPAÑAMOS EN SUS JUSTAS LUCHAS CONTRA TODAD LAS reformas de LA SEGURIDAD SOCIAL que nos imponen nuestros gobiernos cipayos y los enormes organismos financieros internacionales y LIS SALUDAMOS A USTEDES CON * UN ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS CARAJO * !!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.