Noticias e informaciones de interés                             26-junio-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Recibimiento masivo en Donostia de una Bizikleta Martxa Pensionista exitosa

Resulta difícil describir en unas líneas, los recibimientos en las capitales y en los pueblos, los aplausos, afectos, gestos de solidaridad y reconocimiento de sus reivindicaciones que han recibido los y las ciclistas del pelotón de la Bizikleta Martxa Pensionista, en su recorrido por el sur y el norte de Euskal Herria.

Bajo un calor sofocante unos días, la lluvia en otros, incluso un aguacero que les obligó a parar la marcha en Oronoz-Mugaire (Nafarroa), los compañeros y compañeras pensionistas, con más de 65 y 70 años, han mostrado una entereza y fuerza de voluntad digna de admiración, que les ha llevado a culminar con éxito, ayer en Donostia, un recorrido de algo más de 700 kilómetros en trece etapas.

Una iniciativa dura y difícil

Su esfuerzo y la dureza de una iniciativa pensionista, social y popular de esta naturaleza, muestra la firme voluntad de estos compañeras y compañeras, junto con el conjunto del movimiento de pensionistas de Euskal Herria, de seguir peleando y movilizándose hasta conseguir unas pensiones públicas y dignas -sobre todo una pensión pública mínima de 1.080 euros- para quienes somos pensionistas en la actualidad y para las próximas generaciones.

Pasaron por las cinco capitales más importantes de Euskal Herria (Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruña y Baiona) y por numerosos pueblos de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa y Lapurdi. Pararon y fueron recibidos/as en 56 localidades. En 26 de ellas -incluidas las capitales- donde comieron o finalizaron las etapas, y en 30 lo hicieron porque los colectivos de los pueblos del movimiento de pensionistas de Euskal Herria se lo pidieron y querían mostrar en sus respectivos pueblos el apoyo amplio y ánimo al pelotón, así como a quienes les acompañaban y ayudaban desde un coche y una furgoneta. En varias decenas de localidades más, a su paso, contaron también con la presencia de grupos de gente, con pancartas y y gritos de ánimo. Todos los recibimientos constituyeron no sólo un soplo de ánimo necesario por la dureza del tiempo en la carrera y su disposición para continuarla sino un modo de ampliar socialmente al máximo de gente el eco y la legitimidad de sus reivindicaciones.

En muchas localidades los recibimientos estuvieron acompañados de txistularis, dantzaris, acordeonistas, dulzaineros/as, coros de canto, pensionistas y otras gentes del pueblo con intervenciones y discursos de apoyo y ánimo. Incluso en algún pueblo los bomberos hicieron sonar sus sirenas. También es de señalar que en buena parte de las localidades donde pararon y fueron recibidos, estuvieron presentes concejales y en 12 de ellos presididos por alcaldesas y alcaldes, algunos de los cuales tomaron la palabra reconociendo el papel interesante de esa iniciativa y las reivindicaciones y movilizaciones del movimiento de pensionistas en Euskal Herria.

Recibimiento final en Donostia

El recibimiento ayer en Donostia fue popular y amplio, con una manifestación a continuación que recorrió las calles de la ciudad, en la que bajo una fuerte e incesante lluvia participaron algo más de 1.000 personas, mayoritariamente pensionistas de la capital y de Gipuzkoa, aunque acompañadas de cientos de pensionistas desplazados del resto de las provincias de Euskal Herria. Al término de la manifestación intervinieron dos txirrindularis y una compañera, dándose lectura al manifiesto final en el que se resaltaban las reivindicaciones y objetivos prioritarios de esta Bizikleta Martxa: Pensión Pública Mínima de 1080 euros. Defensa de los Servicios Públicos, frente a su privatización. Compartir los cuidados y tareas domésticas entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa constituirá sin duda uno de los hitos históricos de las movilizaciones impulsadas por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria. Es difícil de precisar, pero se puede estimar entre 20.000 y 22.000 personas las que han participado en el desarrollo de esta Bizikleta Martxa, tanto en los recibimientos que se han dado en las 5 capitales y otras 51 localidades, como en otros muchos pueblos donde al paso de ésta saludaron y mostraron su apoyo a la misma.

El desarrollo y éxito de esta primera Bizikleta Martxa Pensionista no hubiera sido posible sin el esfuerzo, ánimo y trabajo voluntario que han realizado el equipo organizador y cientos de pensionistas en las capitales y pueblos donde han sido recibidos. Podemos asegurar que todos ellos y ellas estás satisfechos del trabajo realizado y de la participación pensionista y popular que han tenido en sus respectivas localidades. Es de resaltar, también, que se recibieron comunicados de apoyo y solidaridad de algunas plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado. 

Una vez más, EITB ha dado muy escasa cobertura a esta iniciativa de importante calado social. Tampoco otros medios de comunicación importantes, salvo alguno con dimensión a nivel de Euskal Herria. Sin embargo, numerosos medios locales o comarcales se han hecho eco con interés de la Bizikleta Martxa Pensionista y han tenido una importante audiencia, sobre todo en las localidades y comarcas donde ha parado y ha sido recibida.

Ahora toca hacer balance y tomarse un merecido descanso

En las propias capitales y en muchos pueblos los meses de julio y agosto dejarán de hacerse concentraciones. Aun así, los equipos de comunicación y coordinación se mantendrán en contacto y preparando el nuevo curso de movilizaciones a inicios de septiembre. En Bilbao, además, el 22 de agosto, primer lunes de la Aste Nagusia se llevará cabo la que ya se ha convertido en manifestación tradicional del movimiento de pensionistas de Bilbao, en la que suelen participar también compañeros y compañeras de las localidades del entorno.

2.- Ampliación del complemento de pensión por haber tenido hijos/as a favor de los hombres

A pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2019 que establecía que también los hombres tenían derecho al complemento de la pensión de maternidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó durante los meses siguientes las reclamaciones presentadas y cuando empezó a estimarlas solo reconoció los efectos económicos a los tres meses anteriores a la solicitud.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha acordado que la fecha de efectos debe ser la del reconocimiento de la pensión de jubilación. Al parecer las oficinas del INSS están tramitando las nuevas solicitudes que se están presentando y, en algunos casos, han manifestado que es probable que se vayan a conceder y ello, aunque correspondan a quienes habían presentado solicitud anteriormente no las hayan continuado con una reclamación judicial. Para quienes hayan presentado esas reclamaciones se les reconocerá sin necesidad de una nueva reclamación.

Así pues, quienes se hayan jubilado después del 1 de enero de 2016 con la edad legal, es decir no anticipadamente y hayan tenido 2 o más hijos, si presentan la correspondiente solicitud parece que podrán tener derecho a un complemento del 5%, 10% o 15%, según hayan tenido 2, 3, 4 o más hijos,  desde la fecha de jubilación, invalidez o viudedad hasta el 4 de febrero de 2021. En esta fecha entró en vigor el nuevo complemento para la corrección de la brecha de género, que sustituye al anterior y fija ese complemento a partir del primer hijo, en una cuantía de 28 euros/mes en el 2022 por cada hijo/a, que solo se puede cobrar por las mujeres y en casos limitados de forma alternativa por los hombres.

3.- Manifestación hoy en Bilbao convocada por los sindicatos de Osakidetza

Las declaraciones de Gotzone Sagardui, grabadas directamente en video y que con toda su caradura trata de desmentir ha soliviantado a todos los sindicatos de Osakidetza, colegios de médicos/as y numerosos colectivos sociales. El desmentido y su pretendida voluntad y la de Iñigo Urkullu de “garantizar y mejorar incluso la Atención Primaria”, resulta aun más hiriente cuando este año están avanzando la limitación de los horarios de verano en los centros de Salud. Por ejemplo, en Gasteiz, desde el miércoles, en 12 de los 14 ambulatorios de la ciudad han reducido 3 horas, hasta las 17:00 horas, el horario de atención. La situación incluso es peor en la Llanada alavesa, donde en el ambulatorio de Agurain empezó a cerrase a las 5 de la tarde en invierno y continúa igual.

Todos los sindicatos de Osakidetza han convocado para el día de hoy, en defensa de una Atención Primaria de calidad, capaz de atender debidamente a toda la ciudadanía, una manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la Plaza del Sagrado Corazón y culminará en el Ayuntamiento. Se espera una asistencia importante. El movimiento de pensionistas de Bilbao y de las localidades del entorno ha llamado a participar en la misma.

4.- El Banco de España y la CEOE reconocen la ralentización de la economía por la reducción del consumo

La regularización de los salarios y de las pensiones están muy por debajo de la inflación o escalada de precios a que estamos asistiendo. En Hego Euskal Herria la subida salarial media en la negociación colectiva de este año se sitúa en el 2,5%. Y cerca de un 70% de los trabajadores y trabajadoras no tienen sus convenios negociados o actualizados. Las personas pensionistas solo conocimos la actualización del 2,5% en 2021 y el mismo porcentaje en 2022. La degradación del poder adquisitivo es enorme, pues el año pasado la inflación acabó con el 6,5% y este año vamos caminando con una inflación media superior al 8%, que en mayo se ha situado en el 8,7%.

Desde el año pasado a éste, el aceite se ha encarecido un 45%; los huevos, un 25%; la leche, un 16%; el pan, un 13%. Si sumamos a estas subidas las de la electricidad y los combustibles, es fácil deducir que el costo de los elementos básicos para vivir se ha incrementado de un modo brutal.

Cuando mucha gente anda mal, con lo justito, y menos aún con ahorros, los trabajadoras y trabajadoras, las personas pensionistas y otros sectores populares nos hemos visto obligados a reducir nuestros consumos básicos vitales y a comprar productos más baratos. La conclusión no puede ser más clara: el consumo se ha reducido de un modo importante y ello está repercutiendo de un modo importante en las empresas que producen para este sector. Y no solo se ralentiza éste, sino que la necesidad de gastar menos influye en todos los ámbitos de la economía. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

Pero el Banco de España, la CEOE y compañía, no quieren asumir ni aceptar que los salarios, pensiones e inversiones públicas y sociales mejoren, aunque desde un punto de vista social y económico sería mucho más justo y equilibrado, pues para ellos lo único que importa son sus grandes beneficios e intereses en detrimento de la gran mayoría de la sociedad.

5.- Casi cinco millones de trabajadores/as no cotizan a la Seguridad Social por sus ingresos reales (El Correo, 6 de junio)

La simple lectura de un título así, que encabezaba una noticia publicada recientemente por un periódico de amplia difusión en la CAV, resulta impactante y podría dar a entender que muchos trabajadores y trabajadoras no cotizan por su culpa, cuando en realidad la responsabilidad principal de que esto suceda está en el Gobierno. Es más, ese número de trabajadores y trabajadoras aumenta por los trabajos sumergidos o no regularizados, como es el caso de las personas migrantes en situaciones irregulares, muchas de ellas mujeres trabajadoras en cuidados o tareas del hogar.

Destopar la base máxima de cotización. El caso que menos justificación tiene socialmente a la hora de cotizar es el de las personas que tienen unos ingresos altos o muy altos por encima de base máxima de cotización a la seguridad social (49.672 euros anuales). Se calcula que en el conjunto del Estado son cerca de 1,5 millones de personas, entre ellas un buen porcentaje en la CAV y en Nafarroa. Si estas personas, en su gran mayoría hombres, cotizaran por sus ingresos reales, la caja de la seguridad social conocería unas entradas de dinero importantes. El movimiento de pensionistas de Euskal Herria defendemos que ese criterio se aplique lo antes posible, considerando al mismo tiempo que la prestación de la pensión máxima no debe aumentar en la misma proporción que la cotización.

Pero el gobierno de Pedro Sánchez solo está “estudiando” o pretende elevar de forma gradual la base máxima en un 25% en los próximos años y que la prestación de la pensión máxima crezca en la misma proporción.

Negociaciones entre las Asociaciones de Autónomos y el Gobierno. Los trabajadores y trabajadoras autónomas constituyen unos 3,3 millones de personas, que suponen la mayoría de los 5 millones ‒que hemos citado en el título de esta noticia‒ y que eligen su base de cotización.  La mayoría de ellos quiere pagar la cuota mínima: 295 euros al mes si trabajan solos y 577 si son societarios. Es “entendible” que quienes obtienen ingresos muy bajos quieran cotizar lo mínimo, pero lo que no es justo es que quienes tienen ingresos medios o altos, quieran cotizar por la mínima y luego demandar pensiones que no se corresponden con lo cotizado. Escrivá y el Gobierno pretenden establecer una escala de tarifas y que quienes tienen unos ingresos netos altos paguen más.  La CEOE, en la que están integradas algunas asociaciones de autónomos se está oponiendo con fuerza a esa cotización mayor y no nos extrañaría que Escrivá se pliegue a sus peticiones.

Injusticias con las trabajadoras del hogar. Unas 380.000 empleadas del hogar están dadas de alta en el sistema y cotizan por una base tarifaria que podría mejorarse. Pero su cotización se incrementaría si los bajos salarios que perciben fueran mejorados. Además, se estima que unas 165.000 en el Estado (unas 28.000 en la CAV) trabajan de forma irregular sin cobrar ni cotizar como les correspondería.

Escrivá trata de eliminar algunos aspectos de la Ley de Extranjería, que impide la regularización de centenares de miles de personas migrantes ‒por no decir millones‒, pero no de todas ellas ni mucho menos, sino de aquellas que puedan cubrir puestos de trabajo en aquellos sectores, sobre todo no muy profesionalizados, en los que existe demanda en el mercado laboral.

6.- El Senado aprueba y envía al BOE el Proyecto de Ley de los Planes de Pensiones de Empleo

El Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo. Así, 99 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios fueron rechazadas. Tuvieron que realizarse tres votaciones, todas ellas con empate, con 126 votos a favor, 126 votos en contra y 3 abstenciones. Pero al no tener ninguna variación el texto aprobado en el Congreso por el rechazo total de las enmiendas, se dio por aprobado el mismo y ahora se enviará de inmediato para su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y así legalizarlo definitivamente. El posicionamiento de los partidos fue similar al que tuvieron en el Congreso, solo que en este caso con la representación que cada uno tiene en el Senado.

Spread the love

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés                             26-junio-2022»

  1. Kaixo, el compromiso, lucha por unas pensiones Públicas Dignas, añadido el recibimiento de las personas que han estado dándonos ánimos, manutención, descanso. Pensiones Dignas para todas las personas . Aurrera!! Eskerrik asko!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.