Noticias e informaciones de interés                            28-enero-2023

Divulgamos estas noticias del movimiento de pensionistas por su interés

1.- Escandalosos salarios de los banqueros en el Estado español

Son ciertamente escandalosos los sueldos millonarios de los banqueros que se han hecho públicos estos días.  En el año 2021, 221 altos ejecutivos del sector en el Estado español cobraron más de un millón de euros. Uno de ellos fue el banquero que más cobró en Europa, 14,6 millones de euros. Y la media de lo que percibieron fue de 2,16 millones de euros, por encima de la media europea que es de 1,8 millones. Faltan los datos actualizados del 2022, pero nadie tiene la menor duda de que esos sueldos millonarios han sido incluso mayores. 

Y nos estamos refiriendo solo a los sueldos “oficializados” de los banqueros. A éstos, claro está, no les ponen ningún límite los accionistas de los bancos, más bien lo contrario, pues lo único que les importa es que “gestionen bien” los bancos para que perciban los intereses más altos posibles por sus acciones, sin preocuparles a costa de qué y de quiénes. Es fácil deducir que, si cobran esas cantidades los ejecutivos, los beneficios de los bancos han sido extraordinarios, sin ningún género de dudas, en una situación que “dicen” les preocupa la alta inflación, el elevado incremento de los precios de la cesta de la compra o la guerra de Ucrania.

Euro coins. Euro money. Euro currency.Coins stacked on each other in different positions.

Solo una apuesta decidida del gobierno central y de todos los partidos de izquierda y progresistas, apoyados en una fuerte y masiva exigencia social por parte de la ciudadanía, puede poner coto a tales sueldos millonarios y beneficios bancarios cuando millones de personas malviven o lo hacen en condiciones precarias o de miseria y aumentan de un modo exponencial las desigualdades sociales.  

2.- Actualización de las pensiones con el 8,5%

Esta semana se han cobrado las pensiones contributivas con la actualización del 8,5%. Hay quienes se preocupan de resaltar que con esa subida la pensión media en la Comunidad Autónoma Vasca se ha incrementado en 131 euros al mes respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.474 euros, situándose la pensión media de jubilación en 1.677 euros. Y añaden que el gasto total en pensiones en el 2023 puede acercarse a los 12.000 millones. 

Pretenden deslizar la idea de que las pensiones en la CAV “no están mal”, que la factura total en pensiones es muy alta, que la diferencia entre gastos e ingresos en la caja de la seguridad social aumenta y que esto provoca el incremento de su déficit. Tampoco pierden ocasión para señalar que las pensiones en el “país vasco” son bastante superiores a las de otras comunidades del Estado español. 

Con la limitada y unilateral descripción de esos datos, tratan de ocultar que en la Comunidad Autónoma Vasca van a continuar con una pensión inferior a 1.000 euros unas 171.000 personas y en la Comunidad Foral Navarra algo más de 50.000. Y si escarbamos un poco más, se puede comprobar que son decenas de miles de personas con 65 y más años las que solo percibirán una pensión mínima contributiva de 783 euros al mes, si viven solas. Problema que se acentúa con aquellos/as pensionistas que van a percibir la pensión no contributiva de 484 euros. Por otro lado, el grueso de quienes perciben la pensión mínima contributiva, incluso por debajo de esa cantidad, son mujeres.  Ciertamente, en términos relativos, en el conjunto del Estado español, la situación aún es peor que en Hego Euskal Herria, pues son   4.747.000 personas quienes perciben pensiones por debajo de 1.000 euros. 

A quienes señalan que las y los pensionistas no debemos “quejarnos”, también hay que recordarles que con esta actualización del 8,5% no recuperamos ni de lejos las pérdidas que hemos tenido en los últimos años, en especial en los dos últimos. En el 2021 solo nos actualizaron un 2,5% cuando el IPC se situó en el 5,5% y en el 2022 también lo hicieron con el 2,5% cuando el IPC fue del 6,8%. Además, no nos abonaron los retroactivos correspondientes. 

3.- Revista conmemorativa del V aniversario en Ezkerraldea y Meatzaldea

Con un balance positivo de las movilizaciones y abundante material gráfico, el Movimiento de Pensionistas de Ezkerraldea y Meatzaldea ha confeccionado una revista conmemorativa del V aniversario en la que se hace un repaso del movimiento desde la chispa inicial contra el 0,25 de Rajoy hasta la actualidad, pasando por un rosario de movilizaciones locales, comarcales, intercomarcales, nacionales e incluso internacionales. En la revista se reclaman como miembros de la clase trabajadora a la que siguen perteneciendo. Además de destacar los puntos de su tabla reivindicativa sobre pensiones, manifiestan también su continuado esfuerzo por confluir con otras luchas relacionadas con Osakidetza, residencias, RGI…, así como las llevadas a cabo con plataformas de pensionistas de otros comunidades y pueblos del Estado español.

Subrayan la importancia de formar parte del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y de todo Euskal Herria, porque posibilita ser más fuertes y contar con mayor capacidad de interlocución en defensa de unas pensiones públicas y dignas y de otras necesidades sociales básicas, entre otras la de contar con un sistema público de atención u cuidados para la salud y una vida digna, de gran importancia para las personas mayores. De igual modo, resaltan el interés de contar con un cuerpo ideológico bien fundamentado para justificar todas las demandas pensionistas y la importancia de apoyarse en un sistema de organización y movilización participativo, unitario y plural. Concluyen con que seguiremos en la lucha hasta que el cuerpo aguante.

4.- Mendexa y Amoroto consiguen de nuevo médico

Son ya dos años desde que las vecinas y vecinos de Mendexa y Amoroto se quedaron sin el médico que habitualmente prestaba sus servicios de atención tres días en Amoroto y dos en Mendexa. Dos años de desasosiego y sin médico de referencia que ha supuesto el empeoramiento de la salud de muchos de sus vecinos/as y de su calidad de vida.

En estos dos años, tanto los responsables municipales, aunque desigualmente, como la plataforma popular que reúne a gente de ambos pueblos, han interpelado a los/las responsables de Osakidetza, han realizado numerosas manifestaciones, recogidas de firmas, reuniones con la dirección del Centro de Salud de Lekeitio, del que dependen. Y se han mantenido gracias a la solidaridad de los pueblos del entorno, así como de la buena voluntad y esfuerzo de muchos profesionales de la salud. La respuesta desde Osakidetza siempre ha sido la misma: “No hay médico, la ratio de pacientes/médico no es suficiente”.

Los y las miembros de la plataforma “Medikua Herrian”, creada por los afectados de ambos pueblos, en defensa de un derecho como es la atención sanitaria pública, cercana y de calidad, comentan que cuando empezaron a movilizarse se dieron cuenta de que “no eran un caso aislado”, sino que situaciones similares se daban en otros pueblos y Organización Sanitaria Integradas (OSI) de la Comunidad Autónoma Vasca. Y que no encajan en las prioridades de Osakidetza, que deja cada vez más desamparadas a las zonas rurales. Recuerdan que si queremos que los pueblos sigan vivos hay que garantizarles unos servicios público básicos.

De todos modos, ahora están contentos. Acaba de llagar un médico nuevo de otra comunidad del Estado. Lo hace con carácter interino y no sabe euskera, con las dificultades que ello conlleva para atender a una población euskaldun, en especial a personas mayores cuya lengua materna y prioritaria es el euskara y tienen dificultades para expresar todas sus necesidades de salud en castellano. 

Esta situación no es más que otro ejemplo de la falta de planificación de Osakidetza y del Gobierno de Gasteiz, que no se preocupa de promover y garantizar una Osakidetza pública y de calidad, con unas plantillas estables y suficientes, con salarios y condiciones laborales dignas y que sean cada vez más capaces de expresarse en euskara, para poder atender debidamente a los deseos o necesidades de comunicación lingüística de las personas que acuden a los centros de salud. 

5.- Tensión con la prevista huelga del Sindicato Médico de Navarra

De no llegar a un acuerdo estos días entre la consejera de Salud Santos Indurain y el Sindicato Médico de Navarra (SMN), éste mantiene su convocatoria de huelga para el 1 de febrero con carácter indefinido. Su demanda principal es cobrar el complemento correspondiente a la exclusividad (equivalente a un 50% del salario base) sin tener que asumir esa condición y poder dedicarse a trabajar por lo privado. 

Aceptar una petición de esas características es sumamente grave para el sistema público de atención sanitaria como es Osasunbidea, vaciando o debilitando el mismo y favoreciendo la discriminación social que genera el sistema sanitario privado. La Plataforma Navarra de Salud y todos los sindicatos del sector, incluido el de enfermería, se ha mostrado muy críticos y contrarios a esa petición. El movimiento de pensionistas se suma también a ese rechazo.

En estos momentos se vive una situación de impasse. La consejera de Salud y el gobierno de Chivite al parecer están dispuestos a hacer concesiones, pero el Sindicato Médico de Navarra no las considera suficientes, por lo que las espadas siguen el alto y los problemas de atención en Osasunbidea pueden multiplicarse a partir del 1 de febrero.

6.- Macron sigue adelante con los faroles

El Gobierno de Macron dio el lunes el visto bueno a su proyecto de reformas de las jubilaciones y pensiones. De inmediato lo enviará al legislativo, con el objetivo de que sea aprobado a finales de marzo, se aplique a partir de septiembre y llevar la edad de jubilación a los 64 años para el 2030.

Este proyecto de ampliación de la edad de jubilación de 62 a 64 años y de pasar de 42 a 43 años de cotización para cobrar el 100% de la pensión, supone la continuación de un proceso de recortes en el sistema de pensiones francés que viene desde hace décadas.

En el año 1972 un/a trabajador/a necesitaba cotizar 37,5 años para acceder a la pensión completa. Hoy debe aportar 42 anualidades y a partir de 2027, si se aprueba el proyecto, serán 43. En 1983 se estableció la jubilación a los 60 años. En 1993 se amplió el periodo de cotización de 37,5 a 40 años y el periodo de cómputo paso de referenciase en el salario medio de los 10 mejores años a los 25 mejores ejercicios. En el año 2010 se traspasó ya la frontera de los 60 años para la jubilación con el 100% de la pensión correspondiente, llegándose a los 62 años, que ahora quieren ampliar a los 64. 

La contestación sindical y social en el Estado francés a estas medidas de retroceso y recortes siempre ha sido fuerte, en especial la del 12 de octubre de 2010, que según los sindicatos reunió a más de 3 millones de manifestantes.  Ahora se enfrentan a otra regresión muy dura y su respuesta en la movilización del día 19 fue muy importante y exitosa, con paros importantes en el sector de la energía, los transportes, la educación, etcétera y multitudinarias movilizaciones en 200 ciudades que reunieron según los sindicatos a más de dos millones de personas. 

Para el próximo martes día 31, todos los sindicatos han vuelto a convocar una movilización general con huelgas, paros y manifestaciones. Macron parece dispuesto a ir adelante con los faroles, desoyendo las movilizaciones en la calle y a una opinión mayoritaria ‒en torno a un 70%‒ de la sociedad francesa que rechaza ese proyecto del sistema de pensiones. 

Es un reto de gran envergadura, cuyo resultado no solo va a afectar a los/las trabajadoras, sobre todo a las próximos/as y futuros/as pensionistas del Estado francés, sino que va a tener consecuencias en el resto de los países o estados europeos, como es en el estado español. Escrivá y el gobierno central van a estar atentos, sin duda, a lo que pase en el estado francés, para ver hasta dónde llevan la segunda parte de la reforma de las pensiones, y va a tratar de llegar a un acuerdo con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de sacarla adelante con la mayor celeridad posible. Al movimiento de pensionistas vasco nos toca solidarizarnos con las movilizaciones en el Estado francés y continuar con la lucha por unas pensiones públicas y dignas para hoy y para el futuro.

7.- Reunión de la Coordinadora Nacional del MPEH

El jueves se celebró la 50 reunión de la Coordinadora Nacional del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH). En primer lugar, se hizo una valoración positiva de las últimas movilizaciones, en especial de las llevadas a cabo en torno al V aniversario. Se constató que el movimiento se mantiene activo y animoso, resaltándose que, incluso en algunas localidades, se ha apreciado una ligera mejoría de la asistencia a las concentraciones.

A continuación, se hizo una valoración de la actualización de las pensiones con el 8,5%, conclusiones que se recogen en una noticia anterior. Se destacó la necesidad de continuar con nuestras demandas y agenda propia de movilizaciones, sin menoscabo del interés de compartir con sindicatos y otros agentes sociales iniciativas de un calado mayor, unitarias y plurales ante el panorama al que nos enfrentamos.

Otro de los temas tratados fue el relativo al deterioro de la sanidad pública en Osakidetza y Osasunbidea, así como en los servicios sociosanitarios. Se constató que hay una fuerte preocupación social sobre esta cuestión, subrayándose la cantidad de pueblos y comarcas donde se están dando protestas y movilizaciones sociales, con participación del movimiento pensionista, en torno a la Atención Primaria, consultorios médicos, etcétera, con un alto nivel de participación popular y obteniendo pequeñas mejoras y triunfos parciales.  Aunque también quedó la patente la necesidad de ir a iniciativas más amplias para que las consejerías de Salud y los gobiernos de la CAV y de Nafarroa cambien de actitud favoreciendo el sistema público de salud y poniendo freno al creciente proceso de privatización. 

Se abordaron otros temas de interés. En concreto el preparar una fuerte campaña para exigir a los parlamentos y gobiernos de la CAV y de Nafarroa que complementen las pensiones mínimas a 1.080 euros. Una campaña, con particularidades específicas en las dos comunidades, pero que contará con una iniciativa de primer orden a lo largo de toda una semana a mediado de marzo. También se hizo un repaso a la distribución y venta de libros de la Bizikleta Martxa Pensionista y de la revista conmemorativa del V aniversario. La venta de los 550 libros es prácticamente total y otro tanto está ocurriendo con la edición de las 2.500 revistas que probablemente se agoten en unas pocas semanas. 

El punto final de la reunión estuvo en la decisión de que el próximo martes día 31, nueva fecha de movilización general contra el proyecto de Macron de recortes de las jubilaciones y pensiones en el Estado francés, una delegación del MPEH asista y participe en la manifestación que ese día se celebrará en Bayona (Iparralde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *