Noticias e informaciones de interés 28-septiembre-2024

1.- Amplio arrope pensionista a la presentación de la ILP del MPEH en el Parlamento de Gasteiz
El jueves una delegación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) registró e hizo entrega en el Parlamento de Gasteiz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se complementen de oficio en la CAV las pensiones mínimas hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras la entrega, ante las puertas del parlamento la delegación dio una explicación resumida ante los medios de comunicación del contenido de la ILP y de las iniciativas en su apoyo que va a impulsar el MPEH.
A las 11 de la mañana, para arropar la entrega de la ILP y mostrar ante todos los parlamentarios y parlamentarias la exigencia social de lo que se demanda en la misma, unos 700 pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya se habían concentrado, bajo la lluvia, ante las puertas del parlamento. Fue una concentración muy colorida, con pancartas, banderas y pañoletas representativas del movimiento de pensionistas de cada uno de los territorios históricos de la CAV (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), además de numerosas ikurriñas.
Duró unos 40 minutos en que no cesaron los gritos coreados de un modo generalizado con las demandas y reivindicaciones tradicionales y aún pendientes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. La concentración concluyó tras la intervención de una compañera en euskera y un compañero en castellano explicando la entrega del documento de la ILP y el reto que tenemos por delante para que se admita a trámite y luego la campaña para que el parlamento la apruebe.

El jueves se celebraba el pleno del parlamento y era poco probable que los medios de comunicación dieran cobertura a la presentación de la ILP. Por ese motivo se convocó el miércoles una rueda de prensa en Bilbao para explicar los pormenores de la misma. Algunos medios se hicieron eco de lo allí expuesto, entre ellos el diario GARA con una página completa en su edición del jueves.
El reto ahora es que la Mesa del Parlamento la admita a trámite. Esperamos que así sea, porque ha sido presentada con todas las condiciones legales requeridas para ello. Y tras este paso previo tocará al MPEH organizar una intensa campaña de recogida de firmas en las cuatro capitales y, en al menos, las 80 localidades de Hego Euskal Herria en que estamos presentes y organizados.
En la segunda quincena de noviembre tenemos también previsto llevar a cabo otra fuerte y masiva manifestación en Gasteiz, en la cual demandaremos que en los presupuestos de la CAV para el 2025 esté ya contemplado el complemento a las pensiones mínimas a 1.080 euros. Asimismo, servirá de revulsivo para el impulso de la recogida de decenas de miles de firmas, que esperamos esté ya en marcha tras la aceptación a trámite de la ILP. Recogida de firmas en la que no dudamos que contaremos con el apoyo de diversos sindicatos y colectivos sociales para que se lleve a cabo también en los centros de trabajo, de estudios universitarios, de formación profesional, etc.

Informamos, asimismo, que se han editado 500 ejemplares de la ILP completa en euskara y castellano que se están distribuyendo entre los/las pensionistas activistas del MPEH, colectivos sindicales y sociales, así como a personas interesadas en su conocimiento. Pero en un formato más resumido, sencillo y pedagógico se editarán otros 30.000 ejemplares para su distribución en las concentraciones en las plazas, mesas de recogida de firmas, etc.
2.- Movilizaciones y otras iniciativas en torno al Día Internacional de las Personas Mayores
El próximo lunes, 30 de septiembre, celebraremos en las cuatro capitales y en 80 pueblos de Hego Euskal Herria el Día Internacional de las Personas Mayores. Día de movilizaciones y reivindicaciones ‒aunque en algunas localidades se acompañaran también de otras iniciativas con charlas, fiesta y disfrute como en Arrasate y Bergara‒ en las que destacaremos las exigencias de unas pensiones mínimas públicas y dignas y en especial la necesidad y urgencia de contar con un sistema de cuidados y atención públicos y de calidad para todas las personas mayores necesitadas.
En las capitales y en muchos pueblos se llevarán a cabo manifestaciones, en unos casos hasta ambulatorios para denunciar los recortes de Osakidetza y en otros hasta residencias para destacar los problemas de falta de una atención y cuidados como los que se merecen las personas residentes. Problemas que se derivan de la falta de personal y con condiciones laborales dignas y de una gestión privada que solo mira por sus beneficios.
En las capitales las manifestaciones partirán todas a las 12:00 del mediodía. En Gasteiz, desde la plaza Nueva. En Donostia, desde Alderdi Eder. En Iruña desde la plaza del Ayuntamiento. Y en Bilbao, arrancará del Ayuntamiento para culminar ante la Diputación, en Gran Vía.

Estas movilizaciones se organizarán conjuntamente con las asociaciones de familiares de residentes, culminando con la lectura de un manifiesto unitario. Buena parte de las instituciones que tienen la responsabilidad de impulsar y promover unos servicios sociales de cuidados públicos y de calidad, en especial para las personas mayores necesitadas, eluden sus responsabilidades, haciendo propaganda de sus escasas y limitadas iniciativas y favoreciendo, por el contrario, a través de diversas concertaciones, su derivación a empresas o gestores privados.
Producto del envejecimiento de la población, bastante acentuado en Euskal Herria, este problema social exige respuestas y soluciones, las más urgentes a corto plazo y las estructurales a un periodo de tiempo mayor. Pero la disposición de las instituciones a tomar medidas serias concretas solo será el resultado de una presión y demanda social más amplia que la que se viene dando.
3.- Movilización comarcal en Durango el 3 de octubre contra la falta de médicos y los recortes en Osakidetza
Las movilizaciones que se llevaron a cabo en Berriz y Zaldibar la semana pasada para denunciar la falta de médicos en sus localidades y los recortes en Osakidetza fueron muy importantes. La de Berriz contó con la asistencia de 1.200 personas ‒era de carácter comarcal de Durangaldea‒ y la de Zaldibar, también, con la de cientos de vecinos y vecinas.
Preocupados por la dimensión de estas protestas, los gestores de Osakidetza han comenzado a hacer promesas de que en algunas semanas serán restituidos los médicos que les corresponden a ambos pueblos. Pero la ciudadanía de ambas localidades no se fía de esas promesas y sospechan que están dirigidas a desmovilizar las diversas iniciativas y protestas que tienen lugar.
Por ese motivo, en Berriz van a continuar con concentraciones todos los jueves ante el ambulatorio. Y dado que en toda la comarca de Durangaldea se dan problemas parecidos, ahora han preparado otra movilización comarcal, pero en esta ocasión en Durango, que es el pueblo más importante de la comarca. La convocatoria de la manifestación ha sido realizada por la DOPA (plataforma local en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad), en la que participa de un modo muy activo el movimiento de pensionistas. Arrancará a las 7 de la tarde desde el Pórtico de Santa Maria.
4.- Retoman la campaña para que las personas con capacidad reducida puedan acceder a los trenes de la línea C-3 de cercanías de Renfe
Durante los meses de mayo y junio el Movimiento de Pensionistas de Aiaraldea y de Bizkaia, en los pueblos por donde pasa la línea C-3 de cercanías de Renfe, organizó una campaña abierta a la ciudadanía para que Renfe tomara las medidas adecuadas para que las personas con movilidad reducida, o limitada o con dificultades pudieran acceder a los trenes que hacen ese recorrido, solicitando que, al menos, un vagón de cada unidad estuviera preparado para posibilitar ese acceso.
Presentaron mociones en los ayuntamientos por donde pasa esa línea de tren, recabando su apoyo a esa petición. Y fue aprobada por la mayoría de los ayuntamientos: Amurrio, Orduña, Laudio, Ugao y Arrigorriaga. Solamente los ayuntamientos de Basauri y Bilbao no la apoyaron; el primero, negándose a tratarla, y el segundo, con argumentos sin ningún tipo de justificación.

Asimismo, se recogieron firmas en varios pueblos para adjuntarlas a las reclamaciones individuales que se presentaron en las estaciones el lunes 17 de junio, a dónde se dirigieron los compañeros/as pensionistas que participaron en las concentraciones de ese día. En la Plaza Circular de Bilbao, al lado de la estación de Abando de Renfe, mientras varias personas con movilidad reducida presentaban sus reclamaciones individuales en las dependencias de la estación, se concentraron 400 personas pensionistas, repartiendo hojas informativas.
En varias ocasiones responsables de Renfe han venido manifestando su disposición a resolver este problema con los nuevos trenes que tienen previstos, pero siempre sin concretar para cuándo entrarán en funcionamiento. Promesas sin resultados llevadas a cabo también ante gestiones de la alcaldesa de Arrigorriaga.
Visto que han pasado varios meses sin ningún tipo de respuesta práctica, el Movimiento de Pensionistas de Aiaraldea y de Bizkaia ha preparado una nueva campaña de sensibilización e iniciativas diversas. Se elaborará un nuevo escrito a los ayuntamientos proponiéndoles que tomen cartas en el asunto, pues se trata de un problema social que afecta a no pocas personas con movilidad reducida en sus municipios. Se preparará también una hoja informativa para distribuir en las plazas de los pueblos, las estaciones o en los trenes. El lunes 21 de octubre se llevarán a cabo concentraciones en las estaciones de los pueblos afectados, convocando a los medios de comunicación locales, para que difundan lo que se está demandando.
Y el lunes 4 de noviembre, las personas pensionistas y quienes se sumen a esta iniciativa, cogerán el tren en cada uno de sus pueblos, para converger y concentrarse con los/las pensionistas de Bilbao en la plaza Circular hacia las 12 del mediodía. A continuación, se manifestarán por la Gran Vía hasta la Subdelegación del Gobierno de Madrid y hacer allí entrega de una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, para que tome cartas en el asunto y resuelva este problema, que no es exclusivo de esta línea C-3 de cercanías, entre Urduña y Bilbao, sino que afecta a otras muchas líneas.
5.- Ignacio Cabeza sobre Atención Primaria en Navarra: “Es clave adoptar medidas estratégicas para mejorar la gestión de recursos y planificar la provisión de personal”
El presidente de la Cámara de Comptos ‒Órgano técnico fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral‒ Ignacio Cabeza, presentó el martes 24, en el Parlamento de Nafarroa el informe “La accesibilidad de la ciudadanía a la Atención Primaria (2018-2023)”, publicado el pasado mes de junio.

En este periodo, el gasto en Atención Primaria fue de 1.083 millones de euros, de los que el 84% corresponde a personal y el 11% en bienes y servicios. En los últimos cinco años, el gasto ha aumentado un 33%.
Tras explicar las conclusiones y recomendaciones del trabajo, Cabezas ha realizado una reflexión final en la que ha destacado el empeoramiento en dicha accesibilidad. “Los factores que inciden en este empeoramiento ‒ha señalado‒ son la disminución de citas diarias, el aumento del índice de ausencia de profesionales, la falta de personal médico, el envejecimiento de la población y la mayor exigencia de la ciudadanía”.
El señor Cabeza ha subrayado la complejidad del problema: “Sobre todo por la falta de facultativos”. Por eso, ha pedido un esfuerzo por atraer y fidelizar médicas y médicos de familia. En su opinión, “es clave adoptar medidas estratégicas para mejorar la gestión de recursos y planificar la provisión de personal”. Finalmente, ha subrayado la importancia de fomentar la prevención, la innovación y las tecnologías”.
6.- Hay que poner freno ya a las agresiones militares de carácter genocida del sionismo israelí
Los bombardeos y ataques terrestres del ejército israelí, acompañados de una política de tierra quemada y genocidio del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, ahora se han extendido a Líbano, provocando una situación de tensión con graves riesgos de que podamos asistir a una guerra de carácter regional en Oriente Medio.

La política provocadora del Gobierno de Netanyahu y de su ejército, con la ayuda incondicional de EEUU y el mirar para otro lado ‒cuando no de colaborar con el gobierno sionista israelí‒ de la Unión Europea y otros países occidentales, está generando una devastación y genocidio del pueblo palestino que no tiene parangón. Más de 42.000 personas muertas en Gaza, la mayoría de ellas niños/niñas y mujeres, centenares en Cisjordania y Líbano, más de 100.000 personas heridas, bloqueo generalizado de la alimentación, atención sanitaria, escuelas, etc. Se trata de una masacre que parece no tener fin, y que continua el Estado de Israel haciendo caso omiso a cualquier recomendación o decisión internacional.
Parar este genocidio, condenar sin paliativos la política del gobierno y del ejército israelí, exigiendo responsabilidades por su política criminal, reconocer los derechos nacionales y sociales del pueblo palestinos, no puede esperar más tiempo.
En Euskal Herria estos últimos días se han dado diversos actos de boicot y protesta. Y para el sábado 5 de octubre se han convocado sendas manifestaciones en Iruña, que arrancará a las 18:00 horas desde los cines Golem, y en Bilbao que se pondrá en marcha a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón. También están previstas ese mismo día multitud de movilizaciones y actos de protesta en muchas ciudades del Estado español y a nivel mundial.

Salud y lucha por los servicios publicos