Noticias e informaciones de interés 29-enero-2022

Divulgamos estas noticias del movimiento pensionistas por su interés

1.- Abono de la “paguilla” y de la pensión de enero actualizada para el 2022

Desgraciadamente, como habíamos previsto, el retroactivo del 2021 nos ha sido abonado con el 1,6%, diferencia entre 2,5% que nos han impuesto y el 0,9% que nos habían adelantado. Y el resultado de la pensión para el año 2022 viene de actualizarlo el 2021y el 2022 con un 2,5% para cada año. Con el nuevo sistema desaparece el retroactivo o paguilla.

No aplicar en el año 2021, el IPC interanual del 5,5%, supone una pérdida de las pensiones en un 3%. Pérdida que se irá acumulando y aumentando cada año en la medida en que las siguientes actualizaciones se llevarán a cabo sobre la base de una pensión inferior.

Ante las preguntas que nos han sido formuladas para comprobar el abono de la paguilla y de la pensión de enero, a continuación, exponemos un ejemplo de cómo hacerlo:

Una persona pensionista que al 31 de diciembre de 2020 tuviera una pensión bruta de 1.200 euros al mes y 16.800 euros anuales

Cálculo de la paguilla. A esa persona le corresponde un retroactivo de 16.800 x 0,016, lo que equivale a 268,80 euros brutos. Pero a esa cantidad hay que restarle el IRPF que le hayan aplicado, para comprobar el retroactivo neto, es decir el que se lleva al bolsillo.

Cálculo de la pensión de enero. A esa persona le corresponde una pensión mensual de 1.200 x 1,025 x 1,025, lo que supone una pensión mensual de 1260,75 euros. Al igual que con la paguilla, aquí también hay que descontar el IRPF correspondiente.

En la hoja oficial que nos mande la Seguridad Social precisando la paguilla y la pensión, aparecerá el IRPF que se nos aplica a cada pensionista y entonces se podrá comprobar si está bien el dinero neto que nos han abonado por ambos conceptos.

2.- Apoyo a las manifestaciones convocadas por la mayoría sindical vasca mañana, 30 enero

Como protesta ante la reforma laboral en ciernes, mañana, día 30 de enero, la mayoría sindical vasca ha convocado manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, todas ellas a las 12 del mediodía. En Bilbao, Plaza Elíptica; Gasteiz, Plaza Bilbao; Donostia, Alderdi Eder; Iruña, Estación de Autobuses.

El jueves el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria decidió apoyar y participar en las cuatro manifestaciones con pancartas propias. Asimismo, hizo público un comunicado en el que apoyaba las mismas para manifestar el rechazo a la reforma laboral actualmente en trámite parlamentario.

Añadía que “el Movimiento de pensionistas de Euskal Herria venimos reivindicando un SMI de 1.200 euros mensuales y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, responsables de que en el Estado español sea el que más precariedad, más temporalidad y más tasa de desempleo juvenil tenga de toda la Comunidad Europea. Y quienes se llevan la peor parte son las mujeres, nativas o emigrantes, que sufren una tasa de paro superior a los hombres, cobran de media un 30% menos y sus pensiones son un 37% más bajas”

“Los salarios y condiciones laborales nos afectan directamente a las y los pensionistas, porque son la base principal de las cotizaciones, y porque nuestras pensiones son en muchos casos el único sostén de familias precarizadas, laboral y socialmente. El sistema público de pensiones es un sistema de reparto, de solidaridad intergeneracional. La generación que cotiza sostiene a la generación que cobra las pensiones. Además, las cotizaciones de hoy son las pensiones de mañana”.

“La nueva reforma laboral incumple las promesas y compromisos políticos y sindicales de derogar la reforma laboral del PP, legitima los aspectos más regresivos de dicha reforma y no garantiza la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos”. Concluye “invitando a todas y a todos pensionistas a que se sumen y participen en las manifestaciones convocadas”.

3.- Mujeres en el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

La presencia de mujeres pensionistas en las concentraciones de las cuatro capitales y de los 70 pueblos que se llevan a cabo en Hego Euskal Herria, así como en las manifestaciones provinciales ý comarcales, es muy grande. Incluso hay pueblos y algunas capitales donde más de la mitad de las personas participantes son mujeres y son ellas las que promueven y protagonizan las concentraciones y otras iniciativas.

Sus intervenciones y discursos hacen referencia tanto a las críticas sociales y políticas en torno a las pensiones en general, o a las movilizaciones a impulsar, como a las problemáticas específicas de las mujeres pensionistas.

En las últimas semanas algunas compañeras han puesto el acento en que la Atención Primaria es especial para todas las personas, pero sobre todo para las personas mayores y en especial para las mujeres.

Señalan que las mujeres tienen una esperanza de vida de 86 años, casi 6 años más que la de los hombres. En la CAV, entre las personas mayores de 65 años son el 57%, casi 300.000 mujeres. Y añaden que por la Covid-19 han muerto menos mujeres que hombres, pero que en el 2021 el número de fallecimientos fue mayoritariamente femenino.

Destacan que hay estudios que demuestran que, durante la pandemia, las mujeres han sufrido más problemas de salud mental, angustia, pérdida de confianza, de incertidumbre en el futuro, motivado en general por estar encerradas en casas o en residencias; realizando dobles jornadas, el teletrabajo, la atención familiar, etc., frente a lo cual las indicaciones que se les hacen es la administración de antibióticos y ansiolíticos, en vez de analizar la causa de esos problemas.

Consideran que esos problemas o síntomas son problemas sociales, que no se atajan con llamadas por teléfono, ni con 5 minutos de consulta, sino con una Atención Primaria personalizada, incrementando medios y plantillas con condiciones laborales justas y formando al personal en las particularidades sanitarias de la mujer.

Otra cuestión que vienen subrayando y denunciando es el mantenimiento de la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. Recuerdan que la pensión media de jubilación de las mujeres hace cuatro años era un 30,5% menos que la de los hombres. Y que en la actualidad es el del 28,7% habiéndose reducido solo un 1,8%. Destacan asimismo las pensiones de miseria que perciben las viudas y otras mujeres al no ser reconocido su trabajo atendiendo a la familia ‒cuidado de las niñas y niños, de los familiares mayores o dependientes‒ como un valor social. Reclaman con mayor fuerza que nunca una pensión mínima de 1.080 euros que permita paliar en buena parte la miseria que sufren una gran mayoría de las mujeres pensionistas.

Desde el movimiento de pensionistas vasco no podemos dejar de reconocer la gran aportación de las mujeres al conjunto del movimiento, sus intervenciones en las plazas, la incorporación creciente a las diversas responsabilidades en la organización e impulso del mismo, y, sobre todo, la presencia digna de admiración de mujeres mayores de 80 y 90 años, en las concentraciones y manifestaciones.

4.- Celia Velasco Bodas, viuda pensionista de Zornotza (Amorebieta)

Nació en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo) el 24 de mayo de 1931. Casada y con tres hijos llegó a Amorebieta en 1962, donde vive desde entonces. Quedó viuda con 66 años en el año 1997. Es una persona muy querida en el pueblo. Con casi 91 años, y a pesar de contar con algo de dificultad para moverse, acude y participa con regularidad en las concentraciones de pensionistas de los lunes en Amorebieta.  

5.- La reforma laboral, sin derogación, la patronal gana

Es el título de un informe elaborado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria sobre la reforma laboral acordada por el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT y pendiente de ser convalidada por el Congreso la próxima semana. Reproducimos a continuación un resumen del mismo. Dos precisiones por adelantado: las derogaciones que demandamos son las de Zapatero de 2011 y la de Rajoy, incluso más regresiva, del 2013; no sabemos si en el curso de los días que restan hasta la fecha de convalidación habrá algunos cambios substanciales. Si es así trataremos de actualizar nuestra valoración lo antes posible.

Aspectos negativos que mantiene y recoge el decreto de reforma tal como está

Mantiene el despido fácil y barato. No restablece las indemnizaciones por despido anteriores   a las reformas de 2010 y 2012 y la opción entre readmisión o abono de indemnización corresponde siempre a la patronal en los despidos declarados improcedentes. En la generalidad de los casos la patronal decide despedir con indemnización antes que readmitir a las y los trabajadores.

Permanece intacto el poder empresarial para decidir las condiciones de trabajo en la empresa y aumenta la flexibilidad interna para gestionar a su antojo el empleo y las condiciones de trabajo.

El Acuerdo Interprofesional de la Comunidad Autónoma Vasca suscrito en 2017 por Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT no ha sido recogido y convalidado. Es decir, no se deroga la prioridad aplicativa de los convenios estatales sectoriales sobre los provinciales o autonómicos, lo que significa que no se reconoce la prioridad aplicativa de los acuerdos interprofesionales autonómicos frente a los acuerdos interprofesionales estatales. Son varios ya los convenios de empresa y sectoriales acordados en Hego Euskal Herria que han sido recortados en salarios y condiciones de trabajo por acuerdos estatales suscritos por CCOO y UGT.

Continúa prevaleciendo el convenio de empresa, respecto al del sector, salvo en materia de salario base y complementos salariales incluidos los vinculantes a la situación y resultados de la empresa.

El convenio de la empresa principal no será aplicable a las y los trabajadores de subcontratas. Se les aplicará el sectorial de la actividad que desarrollen.

Las mejoras parciales que recoge

Hay un cierto avance en mejorar la contratación indefinida, limitándose así los porcentajes de la temporalidad. Pero las propuestas iniciales han sido limitadas por presión de la CEOE, y las modificaciones introducidas respecto a la contratación son escasas y carentes de garantías para acabar, o poner un freno necesario e imprescindible a las elevadas cifras de precariedad laboral.

Se restablece la ultraactividad de los convenios colectivos, pero se limita el derecho de huelga y no se recupera la regulación establecida antes de la reforma laboral del PP.

El convenio sectorial protege algo más los convenios de empresa con condiciones peores, pero se limita prácticamente a las condiciones salariales. No responde a la demanda sindical de que el convenio sectorial prevalezca sobre el de empresa en todas las materias, por lo que no ha satisfecho esa demanda en su integridad.

Asegurar que se trata de una reforma progresista, positiva para el conjunto de las y los trabajadores, es poco creíble. Es tal lo negativo que contempla, que tanto social como políticamente, solo cabe una posición de rechazo y de intentar que no se lleve a cabo en los términos en que está planteada.

6.- Las movilizaciones convocadas por los sindicatos de Osakidetza el 23 de enero fueron un éxito

Expresión del descontento social por el comportamiento de Osakidetza y el Gobierno de Gasteiz, tanto antes de la pandemia, pero más aún durante los casi dos años que dura ésta, en las manifestaciones llevadas a cabo en Bilbao, Donostia y Gasteiz participaron muchos miles de personas y fueron un éxito. Las críticas sindicales y sociales a Osakidetza y al Gobierno de Gasteiz   tienen cada día un eco social más amplio por su irresponsabilidad, falta de planificación y organización y, sobre todo, porque no facilitan medios y personal sanitario y sociosanitario, en la atención primaria, residencias, hospitales, etc. En lugar de ello, cada día más privatizan servicios de todo tipo.

El movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tuvo una presencia muy significativa en las manifestaciones, con sus pancartas y cortejos, recibiendo muestras de afecto por los y las trabajadoras de Osakidetza, y otras personas solidarias, que participaban en las manifestaciones.

El único punto negro fue que, mientras el colegio de médicos de Bizkaia apoyaba las manifestaciones, el sindicato de médicos en la CAV no lo hizo. Sus estrechos e insolidarios intereses corporativistas hacen que solo se preocupen de ellos mismos en lugar de hacerlo por el conjunto de los sectores profesionales que trabajan para la sanidad y por las trabajadoras de contratas que cubren servicios esenciales para Osakidetza.  

7.-En algunas empresas y sectores van a actualizan los salarios con el 6,5%

Mercadona anuncia que sus trabajadores y trabajadoras verán actualizados sus salarios con el 6,5%, tomando como referencia el IPC interanual de diciembre. Lo mismo se ha anunciado estos últimos días con el convenio provincial de la construcción de Bizkaia. Y en el del metal de Gipuzkoa han acordado el incremento de los salarios hasta el 2020 en un 9,6%. Para 2021 y 2022 se garantiza el IPC para todas las empresas del sector, sin devolución en el caso de que el IPC sea negativo.

Por otro lado, Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, también ha manifestado que pedirán y defenderán una subida salarial del 5%, para resarcir a las trabajadoras y trabajadores de la pérdida de su poder adquisitivo por el alto incremento de la inflación, o Índice de Precios de Consumo (IPC).

Mientras tanto, más allá de las promesas del Gobierno de su voluntad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aún sigue sin concretarse nada y el Salario Mínimo Interprofesional permanece congelado, manteniéndose en los 965 euros, que solo conoció el año pasado a partir de septiembre la mísera subida de 15 euros, sin retroactivo alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *