Noticias e informaciones de interés 31-julio-2021

Difundimos estas noticias del movimiento pensionista por su interés

1.- Colorida concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao

El pasado lunes, la concentración habitual de las personas pensionistas ante el Ayuntamiento estuvo acompañada de las trabajadoras y trabajadores en huelga de las autoescuelas de Bizkaia. Tomaron parte unas 400 personas, de las cuales unas 80 eran de las autoescuelas, que llegaron con sus pancartas y reivindicaciones.

De acuerdo con el movimiento de pensionistas ocuparon la parte atrás de la concentración. Se les hizo un saludo y muestra de solidaridad desde las escalinatas del ayuntamiento, agradecieron el gesto y manifestaron su agrado por el ejemplo de lucha y perseverancia del movimiento de pensionistas. No es la primera vez, ni será la última, que se acercan a las concentraciones de los lunes en Bilbao y otros pueblos, colectivos diversos en lucha por unas reivindicaciones justas.  Siempre tendrán un hueco y apoyo solidario del movimiento de pensionistas.

2.- Falta de planificación y dejadez del Gobierno Vasco y de la Consejería de Salud

La falta de previsión y planificación de Lakua y de la Consejería de Salud se ha puesto de manifiesto una vez más ante la quinta oleada de la pandemia. A la desescalada poco ordenada del verano y el retraso hasta hace unos días de la segunda vacunación de las personas entre 60 y 69 años, se ha sumado ahora la quinta oleada de la pandemia, con un gran impacto de contagios, hospitalizaciones e ingresos en las UCIs de gente joven.

Tener que destinar prácticamente todos los efectivos sanitarios a la pandemia, dejando de lado -o atrasando- la atención a otras personas con delicadas patologías y recortando los horarios de atención primaria y consultorios durante el verano, parece no preocuparles demasiado a los Gobiernos y Consejerías de Salud de Gasteiz e Iruña. La falta de personal rastreador, grupo sobrecargado de trabajo, ha adquirido unos niveles muy preocupantes sin que se tomen medidas. Y encima, tanto el PNV como el PSE-EE se han negado a que, durante el mes de agosto, Gotzone Sagardui, comparezca para dar explicaciones de cómo evoluciona la pandemia y oiga y acepte propuestas positivas y razonables de la oposición política.

3.- Tubacex: se mantienen las espadas en alto.

Los intentos del Comité de Empresa para resolver con garantías la reincorporación de las 129 personas despedidas y buscar salidas alternativas con la retirada del recurso de la empresa ante el Tribunal Supremo, no han tenido hasta el momento ningún resultado y la dirección de la empresa se mantiene en su posición provocadora de ir adelante con su recurso, con la esperanza de que el Supremo le dé la razón. No ha dejado otra opción a las/los trabajadores y sindicatos que están por defender con uñas y dientes a las y los compañeros, que continuar de momento con la huelga. Es un reto muy complicado y más que nunca el arrope social de los comités y trabajadores de las empresas del entorno, de la comarca de Aiaraldea y de otros apoyos se hace imprescindible.

4.- La Diputación de Bizkaia evalúa la campaña de la renta 2020. Pero ¿con quién?

El desastre de lo que la Diputación de Bizkaia proclamó como RENTA NUEVA Y FÁCIL, ha ocasionado terribles dolores de cabeza, en especial a las personas mayores sin acceso o con dificultades para acceder a la declaración vía on-line. Finalizada la campaña, ahora hemos sabido que “el Departamento de Hacienda y Finanzas ha incorporado un espacio de evaluación, participación y propuestas de mejora abierto a toda la ciudadanía a través de la web www.bizkaia.eus/renta, espacio abierto desde el 12 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021”.

Pero para dar tu opinión tienes que entrar en la web con el código BAK, es decir, lo que había que hacer para acceder a la declaración. ¿Qué va a pasar con todas las personas que reclamaron atención presencial, porque no tenían el modo hacerlo vía on-line? ¿Cómo van a dar su opinión? Es más, de este espacio de evaluación no se ha hecho ninguna difusión y sólo se ha sabido a partir de una pregunta realizada por el grupo juntero de EH Bildu.

Es la típica encuesta de siempre, pero hay posibilidad de hacer propuestas de mejora. Por eso es una ocasión para que quienes puedan y se animen a contestarla, manifiesten sus quejas por los problemas que originó ese nuevo modelo para la declaración de la renta y la necesidad de mantener y garantizar la atención presencial para todas aquellas personas, en especial para las mayores, que lo demanden.

5.- Pedro Sánchez no contesta. Las negociaciones sobre la segunda parte de las pensiones y la reforma laboral continúan

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria, junto con las plataformas de pensionistas del resto del Estado, enviamos el 19 de julio una segunda carta a Pedro Sánchez solicitándole una entrevista directa, con la mayor urgencia posible. Aún no se ha “dignado” contestarnos. Mientras tanto continúan las negociaciones del Ministerio de la Seguridad Social con los agentes de la Mesa de Dialogo Social en torno a la segunda parte de la reforma de las pensiones. Y paralelamente a éstas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace otro tanto sobre la reforma laboral con los mismos agentes.

La segunda parte de las negociaciones sobre las pensiones va a contemplar los temas del factor de equidad generacional y del fondo público estatal ‒gestionado privadamente‒ dirigido a promover fondos colectivos al más amplio número de empresas, sectores diversos, incluso pymes. Es más que probable que aborden también la prolongación de 25 a 35 años para el cálculo de los salarios de regulación para las pensiones. Aunque la aplicación de esto último se retrase hasta el 2027.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado ya su plan de reforma laboral en la Mesa de Diálogo Social, que pretende que sea aprobado antes de final de año e iniciar su aplicación en 2022. Desde luego no empieza bien cuando dice que las negociaciones hay que llevarlas de un modo “discreto”, como con las pensiones. Sin transparencia e información clara a todo el mundo y sin la movilización y presión en la calle, lo tenemos claro y también debería tenerlo Yolanda Díaz.

En esa propuesta se contempla la mejora de las contrataciones, limitando la temporalidad y precariedad de las mismas, los modelos de convenios, las prioridades en su reconocimiento y aplicación, así como los marcos de sus competencias y de su negociación. Asimismo, la discusión sobre el Salario Mínimo Interprofesional, carácter del mismo, posibles aumentos y hasta dónde.

La CEOE ya ha manifestado con rotundidad que se opone a que se limiten los contratos de temporalidad y las subcontratas, a pesar que desde la comisión de la UE se considera que en el estado español la multiplicidad de los contratos temporales y las causas en que se sostienen son excesivas y no ayudan a la mejora de la productividad, “sugiriendo que se reduzca la temporalidad y se facilite la inserción laboral de las personas jóvenes”.

Tanto respecto a la reforma de las pensiones como a la reforma laboral, no hemos visto hasta ahora ninguna disposición real a derogar seriamente las reformas laborales del 2010 y 2012, ni en torno a las pensiones del 2011 y 2013. Sin la derogación definitiva de éstas no habrá ningún cambio substancial positivo sobre ambas cuestiones, aunque se incorporen algunos parches para justificar los acuerdos y consensos en la Mesa de Diálogo Social.

6.- Nadia Calviño se “impone” a Yolanda Diaz sobre la subida del SMI

Frente a las pretensiones de Yolanda Díaz, estos días atrás la primera vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño echaba un vaso de agua fría sobre la posible subida del SMI. Decía “priorizar el impulso del empleo y ver cómo evoluciona la economía para ver si es posible subir el SMI en septiembre y, además, en caso de hacerlo no aplicar esa subida con carácter retroactivo desde inicios del presente año”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha vuelto a reiterar que no es el momento de subir el SMI, sino de “recuperar el empleo y consolidarlo”. Pero ¿qué dicen y, sobre todo, ¿qué hacen los sindicatos que están en la Mesa de Diálogo Social? ¿Y el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que recogió en su programa aplicar la subida del SMI según la Carta Social Europea, que significaría un SMI de 1.200 euros?

7.- En otoño, pensionistas, trabajadores/as… tenemos que caminar juntos y juntas

Presionados por la Unión Europea y el interés de Pedro Sánchez por estabilizar su gobierno y garantizarse toda la legislatura, a costa de muchas concesiones, nos coloca ante una difícil coyuntura durante los próximos meses, porque el gobierno va a pretender acelerar el grueso las reformas de pensiones y laborales, con el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, para finales de año.

La mayoría sindical vasca y los sindicatos alternativos del resto de los Pueblos del Estado –con un peso relativo bastante más débil que el de la mayoría sindical en Hego Euskal Herria– son plenamente conscientes de que los avances en materia laboral -cuando no retrocesos- van a ser muy escasos, con el muy probable aval y acuerdo de CCOO y UGT.

Lo mismo sucede con los recortes a las pensiones, que van a afectar de un modo aún grave a las próximas y venideras generaciones de las personas asalariadas.  Si no les ponemos freno en los próximos meses, es decir si no nos movilizamos con fuerza y buscando la convergencia más amplia posible, nos vamos a encontrar con que las negociaciones y acuerdos regresivos van a acelerarse sin mucha preocupación por parte del Gobierno y la Mesa de Diálogo Social y vernos a finales de año con muchas más dificultades para dar vuelta a la situación.

8.- Las personas trabajadoras y la mayoría sindical vasca se juegan mucho con la reforma laboral

Junto a las pensiones, las medidas laborales que se adopten van a determinar el futuro en los próximos años de las personas trabajadoras y de la mayoría sindical vasca. Van a estar condicionados por las medidas laborales básicas determinadas en Madrid, entre ellas la modalidad de los convenios -cada vez más de carácter estatal, tanto de ramas como de empresas con centros de trabajo en distintas autonomías- y los marcos de negociación sindical, limitando los espacios autónomos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Foral Navarra.  

Las condiciones económicas en Hego Euskal Herria, las experiencias de luchas obreras y la relación de fuerzas sindicales permiten conseguir unas condiciones laborales mejores. Perder la batalla de la autonomía de la negociación colectiva y sindical, por un bloqueo legal de normas centralizadas y estatales, puede suponer un retroceso mayor que el que ya estamos conociendo. La derogación de las contrarreformas laborales de 2011 y 2013 es imprescindible y luchar por unos empleos de calidad y salarios dignos, empezando por un SMI de 1.200 euros, exige que, en los próximos meses, las personas trabajadoras, la mayoría sindical vasca -sin menoscabo de alianzas sindicales puntuales más amplias por objetivos de interés común-, el movimiento de pensionistas y otros sectores sociales, converjamos en movilizaciones potentes, con un gran calado social.

Una respuesta a «Noticias e informaciones de interés 31-julio-2021»

  1. Asko gustatzen zait gaurgeroako pentsionisten erresumen irakurtzea, argi eta garbi erakutzi duzue lan handia egiten dugula eta beharrezkoa jarraitzea dela. Aurrera kompas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *