Noticias e informaciones de interés 6-febrero-2021

Por su interés, divulgamos las noticias del movimiento pensionista.
1.- La pensión media en Hego Euskal Herria es de unos 1.250 euros, pero hay grandes diferencias entre las pensiones
Según el último informe mensual elaborado por la Seguridad Social en Hego Euskal Herria hay más de 700.000 personas que cobran una pensión contributiva. Y señala que tras la subida general del 0,9% en enero, la pensión media bruta es de 1.257 euros.
Algunos interesados dirán que no está mal, más aún si tenemos en cuenta la pensión media de otros Pueblos del Estado. Pero no señalan que hay más de 84.000 pensionistas en las cuatro provincias – un 12% del total- que percibiendo el complemento a mínimos sólo cobrarán una pensión de 689,65 euros una vez aplicada la subida del 0,9%. Que hay más de 164.000 personas viudas con una pensión media de 881 euros, más de la mitad de ellas con pensiones inferiores a esa cantidad. O que tan sólo en la CAV hay 14.000 personas pensionistas obligadas a acogerse a la RGI con su mísero complemento a pensiones.

En la actualidad en la CAV hay unas 150.000 mujeres pensionistas y unos 45.000 hombres pensionistas que perciben una pensión inferior a 720 euros. Este dato muestra por si sólo con toda su crudeza la enorme brecha de las pensiones entre hombres y mujeres. Y si lo extrapolamos a una pensión inferior a 1.000 euros, el número total de pensionistas por debajo de esa pensión es aún mucho mayor y la desproporción entre hombres y mujeres aumenta aún más.
Una pensión general mínima de 1.080 euros a nivel estatal, o mientras no se logre ésta un complemento hasta esa cantidad por las instituciones o gobiernos de la CAV y Nafarroa, supondría un paso de gigante para paliar en buen parte la brecha actual de pensiones entre hombres y mujeres en Hego Euskal Herria.

2.- La pobreza y el desempleo van de la mano y crecen en el estado español y en Hegoalde
Tomando como referencia los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en el conjunto del estado son más de 3.700.000 el número de personas en paro. En Hego Euskal Herria algo más de 170.000. Y todo hace prever que en los próximos meses esos números van a ser más altos, en cuanto venzan a finales de mayo los ERTEs, a no ser que se vuelva a acordar su prolongación. Y en el país vasco hemos superado los datos ya muy severos derivados de la crisis financiera provocada por los grandes emporios bancarios en el año 2008 a nivel mundial, en el estado español y en el sur de nuestro país. En el 2009 se contabilizaron de media 113.700 parados y paradas. En el 2010, había 155.300.
A estos datos hay que añadir los casos aún más sangrantes de los 64.000 hogares vascos (15.300 en Nafarroa y cerca de 49.000 en la CAV), en que todos los miembros de la unidad familiar están en situación de desempleo. Y cada vez más los empleos son temporales y precarios.
Por otro lado, la brecha de género entre hombres y mujeres que pasan a formar parte de las listas de personas desempleadas, aumenta en detrimento de las mujeres. Y si hablamos del paro juvenil éste alcanza cifras escandalosas: entre los y las jóvenes de menos de 25 años la tasa de paro es del 31,7%.

Encima tenemos que oír a la consejera del ramo del gobierno vasco, que tienen por objetivo reducir de 30 a 28 años el abandono de los y las jóvenes del hogar familiar de sus padres, para vivir por su cuenta. ¡Que nos cuente con qué sueldos y en qué viviendas pueden construir su vida autónoma!
3.- Cadena de despidos en empresas importantes en el sur del país vasco
En estas últimas semanas han cobrado un protagonismo social preocupante los despidos en varias empresas significativas de los sectores aeronáutico, automoción y grandes tubos de conducción en Hego Euskal Herria. Pero no podemos olvidar que, por el camino, en buena parte a causa de la pandemia, miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector servicios y de pequeñas empresas industriales han sido despedidos o han perdido sus puestos de trabajo, sin encontrar mucho eco en los medios de comunicación.
Pero el nivel de agresión del empresariado, amparado en nuestro caso, con algunas diferencias -pero pocas- por los gobiernos de la CAV y Nafarroa –que miran para otro lado o se desentienden del problema- está yendo más lejos, llevando a cabo despidos masivos, en empresas grandes que recibieron subvenciones públicas y que han contado con enormes beneficios en los últimos años.

Les da igual. Empezaron por deshacerse de todas y todos los eventuales y ahora van a por los fijos. Les importa un comino las medidas transitorias o temporales que les plantean los y las trabajadoras, a la espera de que pase la pandemia; es más, aprovechan la excusa de ésta para reducir las plantillas de un modo escandaloso y así proteger sus negocios y beneficios ahora y aumentarlos aún más en el futuro. Y esto es algo que previsiblemente se va a agravar tras el vencimiento de los ERTEs, que afectan a más de 40.000 trabajadores/as en el sur de nuestro país.
El pasado sábado se llevó a cabo en Gasteiz una manifestación multitudinaria con la participación de varios miles de trabajadores/as, pensionistas, parados, hosteleros, transportistas y otros sectores sociales. Fue convocada por más de 50 comités de empresa y apoyada por los sindicatos LSB-USO, ESK, CGT, CNT, LAB, Steilas y numerosos colectivos sociales, entre ellos el movimiento de pensionistas de la capital alavesa. Fue una respuesta importante a las agresiones sociales que está sufriendo buena parte de la sociedad de la capital y de todo Araba.

Y este lunes, después de más de un mes de huelga y manifestaciones de apoyo contra el despido de 83 compañeros y compañeras, los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de PCB, del grupo ITP Aero, se concentraron ante las factorías de la empresa en Sestao y Barakaldo, con una sentada en esta última intentando impedir la entrada de los esquiroles. La intervención de la Ertzaintza para disolverlos fue como siempre “proporcionada”, es decir a porrazo limpio, causando -entre otros-, contusiones y fractura nasal al secretario general de la federación de industria de CCOO de Euskadi.
Los ataques y agresiones a las pensiones, a los derechos laborales y sociales de los trabajadores/as y otros sectores sociales, exigen respuestas contundentes y unitarias. Un compañero pensionista en la concentración del lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, recordó el primer aniversario, un día antes de la movilización y huelga general exitosa del 30 de enero del año pasado en Hego Euskal Herria Y señaló que si seguimos con las mismas, no estaría de más preparar otra movilización general para la primavera, que si se quiere organizarla y prepararla bien habría que iniciar ese trabajo lo antes posible. Y no cabe la menor duda de que si iniciativas similares, cada cual según sus posibilidades, se animaran en el resto de los Pueblos del Estado, la movilización y sus efectos serían más contundentes.

4.- ¡Viva el consenso y disposición participativa del Gobierno de Gasteiz!
El miércoles se votaron en el Parlamento Vasco las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para el 2021. Aplicando el rodillo sin fisuras, el PNV y el PSE con su mayoría absoluta rechazaron las 1.289 enmiendas presentadas por la oposición, entre ellas las enmiendas progresistas de carácter social defendidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Sólo hubo un acuerdo parcial, por todos los grupos parlamentarios salvo Vox, de ayuda humanitaria al Sahara. Ahora, el próximo jueves día 11, se votarán los presupuestos definitivos, sin cambiar más que alguna coma, del proyecto inicial que presentó el Gobierno de Urkullu.
5.- Preparando las movilizaciones del 13 de febrero
Las medidas sobre pensiones, derechos laborales y sociales, recogidas en el documento enviado por el gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas, las fuertes presiones del empresariado y grandes poderes financieros para que no se dé ningún avance social, incluso para que haya mayores recortes, la debilidad y falta de alternativas positivas por parte de los sindicatos CCOO y UGT, que forman parte de la Mesa de Dialogo Social, limitándose, al parecer, a un plan de movilizaciones el 11 de febrero, con concentraciones formales y simbólicas de delegados y delegadas sindicales, no hace sino dar más importancia aún a las manifestaciones en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruña el 13 de febrero. Aunque debido a las restricciones de movilidad debido a la pandemia, la gente de los pueblos no podrá acudir a las capitales, pero, aun así, en algunos de ellos se llevarán a cabo manifestaciones y otras iniciativas.

Se ha preparado un manifiesto unitario y un cartel a escala nacional del movimiento de pensionistas de las cuatro provincias, que irá acompañado de otros específicos en cada una de ellas. El próximo martes se dará una rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Bilbao a las 11:30 en representación del movimiento de pensionistas de Araba. Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. A la que acompañarán en días sucesivos otras ruedas de prensa provinciales. En ellas se harán públicos los objetivos y reivindicaciones del día 13-F. Asimismo se informará de los sindicatos, colectivos de mujeres, jóvenes y de otros sectores sociales que apoyarán y participarán en las manifestaciones. Del mismo modo, de las plataformas de pensionistas del resto de los Pueblos del Estado que se movilizarán ese día coincidiendo con nosotros y nosotras y con planteamientos un tanto similares a los nuestros.
No sólo están en juego las pensiones actuales, incluso nos atreveríamos a decir que aún están más en liza las de las próximas y más lejanas generaciones; es decir las de que quienes hoy en día están en activo, dentro del mercado de trabajo. Unir fuerzas el 13-F y vista la situación, en más fechas en las próximas semanas y meses, multiplicando la protesta social, se hace imprescindible para defender las pensiones, los derechos laborales y sociales que afectan a la mayoría de la sociedad.

Las manifestaciones partirán todas a las 12 del mediodía. En Bilbao desde Plaza Moyúa. En Gasteiz, desde el Artium. En Donostia de Alderdi Eder. En Iruña, desde la nueva Estación de Autobuses.
6.- Movilizaciones contra los cierres nocturnos del PAC del ambulatorio de Deustu y del PAC de Urretxu-Zumarraga
El lunes, en un acto de prepotencia y soberbia, la dirección de Osakidetza cerró el servicio nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio de Deustu. Y con este cierre se consuma el del único que quedaba abierto en Bilbao, después del cierre también nocturno -hace ya un tiempo- de los de Begoña y Errekalde.
Aun así, la pelea por su mantenimiento abierto continua. En poco tiempo han recogido unas 10.000 firmas de apoyo. Y en el día de hoy se llevará a cabo una manifestación unitaria, a las 12 del mediodía, desde Gran Vía 85, convocada por la plataforma de solidaridad ciudadana de Deustu y alrededores, junto con la práctica totalidad de los sindicatos del sector y otros colectivos. Allí estará el movimiento de pensionistas dando su apoyo.

Las movilizaciones contra el cierre nocturno del PAC de Urretxu-Zumarraga están siendo muy importantes. El pasado sábado en torno a 1.000 personas se concentraron y manifestaron, aunque separadas entre Zumarraga y Urretxu, pero unidas y convergentes en la mitad del pequeñito puente que une a las dos localidades. Y el miércoles volvieron a concentrase en las cercanías del PAC. No están nada contentos con las actitudes de los alcaldes del PSE en Zumarraga y del PNV en Urretxu. En el Ayuntamiento de Bilbao, toda la oposición defendió la reapertura del servicio de noche. Pero una vez más el PNV y el PSE sacaron adelante su propuesta únicamente “reclamando a las autoridades sanitarias que analicen el impacto de ese cierre y, si resulta lesivo para la ciudadanía, que se reabra”. El próximo martes se debatirá en el Consejo de Distrito de Deustu.
7.- Retrasos preocupantes en las entregas y distribución de las vacunas
Hace unos días el responsable del Hospital de Hondarribia se quejaba de que en su hospital sólo habían recibido diez vacunas cuando en otros de similares características habían recibido 200. Otro problema denunciado es que no llegan al 25% (72 de un total de 300) los y las trabajadoras vacunadas de emergencias de Osakidetza que trasladan a pacientes con Covid-19 y a otros de alto riesgo. A ello hay que añadir las quejas de pacientes, que a veces tienen que esperar algún tiempo para ser trasladados en las ambulancias, algunas de las cuales no están debidamente medicalizadas.

Desde la Consejería de Sanidad, sin embargo, sólo se dedican a sacar pecho porque van a garantizar la segunda vacunación a las personas de alto riesgo que recibieron la primera, tapándose y justificándose, por otro lado, con el retraso de entregas de vacunas por parte de las grandes farmacéuticas. De igual modo, dando por cerrado el caso de los gerentes y otros jefes de varios hospitales que, aprovechándose de su situación privilegiada, se vacunaron los primeros.
