Noticias e informaciones de interés 8-Enero-2022


Por su interés divulgamos las noticias del movimiento pensionista

1.- Hemos entrado en el nuevo año. Primer reto: la movilización pensionista en Euskal Herria el 15 de enero

La importancia de la movilización de ese día no sólo deviene de la celebración del IV aniversario del nacimiento del movimiento actual de pensionistas frente a la “subida” del 0,25% de nuestras pensiones, la garantía de su actualización ‒al menos‒ con el IPC interanual y la exigencia de unas pensiones públicas y dignas. Este 15 de enero cobra una especial relevancia ante el difícil panorama que tenemos que afrontar.

Una reforma de pensiones que, entre otras cosas, nos roba el 3% con carácter permanente. Una pandemia que ha roto todas las costuras del sistema sanitario y sociosanitario, poniendo al descubierto todos los fallos y deficiencias del mismo, ante las cuales Osakidetza. Osasunbidea, los gobiernos de Gasteiz, Iruña y Diputaciones, no sólo miran para otro lado, sino que favorecen su privatización en detrimento de un sistema público de calidad.

Asimismo, asistimos a una reforma laboral que mantiene prácticamente igual todos los problemas de fondo que, frente a los límites e imposiciones del empresariado, ataje definitivamente la precariedad y empuje e impulse la creación de empleos y salarios dignos. Esta reforma no hará sino prolongar la desesperanza y el desánimo en el grueso de la juventud y las mujeres.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria está trabajando a fondo para que las manifestaciones y concentraciones del día 15 sean un éxito. Se ha elaborado un cartel, para uso digital e impreso, un vídeo que está recorriendo las redes sociales, continúa en marcha la preparación de algunos encierros en Bilbao y Donostia y el movimiento de pensionistas de Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia han organizado una marcha desde Santurtzi a Bilbao, al igual que el de Margen Derecha (Uribe Kosta) lo hará desde Erandio.

El 11 de enero se dará una rueda de prensa de carácter nacional en el edificio de la Tabakalera en Donostia, donde se hará público un manifiesto del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, así como de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de la semana y de los horarios y lugares desde donde arrancarán las manifestaciones y concentraciones que se llevarán a cabo en las cuatro capitales y en varios pueblos cabeceras de comarca. Asimismo, se informará de los apoyos sindicales y sociales recibidos, con el compromiso de tomar parte en las movilizaciones.

2.- Apoyos recibidos

Nos han mostrado ya su apoyo todos los sindicatos y diversos colectivos sociales, con los que hemos compartido movilizaciones por las pensiones, por la mejora de las residencias, servicios de atención primaria y hospitalarios, así como por otros derechos y necesidades sociales.  A mediados de la próxima semana los sindicatos harán un llamamiento conjunto manifestando su apoyo a participar en las manifestaciones. Otro tanto, harán diversos colectivos de jóvenes y las asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias.  Y estamos a la espera de la confirmación de diversos colectivos feministas.

3.- Cuadro de manifestaciones y concentraciones convocadas

Gasteiz.Manifestación a las 12:00 desde la Plaza de los Celedones de oro (Correos).

Bilbao. Manifestación desde Gran Vía 50, a las 12:00 horas. A las 11:30 arribarán las marchas de Margen Izquierda y Zona Minera (arrancará de Santurzti a las 8:30) y de Uribe Kosta (lo hará a las 10:00 desde el embarcadero de Erandio).

Ondarroa. Manifestación a las 12:00 desde Zaldupetik

Donostia. Manifestación a las 12:00 desde Alderdi Eder.

Eibar. Manifestación a las 12:00 desde la Plaza Unzaga.

Iruña. Manifestación a las 12:00 horas desde la Plaza del Baluarte

Altsasu. Manifestación a las 12:00 desde la Plaza de los Fueros.

Tafalla. Concentración a las 12:00 ante el Ayuntamiento.

Lizarra. Concentración a las 12:00 en C/ Baja Navarra.

4.-Elgoibar: Recogen 5.501 firmas para que el ambulatorio esté abierto durante todos los días de la semana y las 24 horas del día

El 27 de diciembre, la plataforma ciudadana 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) dio una rueda de prensa en la plaza Kalegoen para explicar y valorar la campaña que había impulsado de recogida de firmas en apoyo a la recuperación del servicio de urgencias del ambulatorio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dieron cuenta de que habían recogido 5.501 firmas, la mitad de los vecinos y vecinas de Elgoibar y un 58% de las personas mayores de edad que podían apoyar esa reclamación. Y manifestaron su satisfacción por el éxito de la campaña y el apoyo recibido por los y las vecinas del pueblo. Felicitaron a las 70 personas voluntarias que participaron en la recogida de firmas durante las últimas semanas y agradecieron la colaboración y apoyo de más de 125 comercios del pueblo, que participaron también de un modo directo en la recogida de firmas.

Esta campaña venía precedida de varios meses de trabajo e iniciativas. Se había hecho entrega de 1.000 hojas de reclamación en el ambulatorio y diversas concentraciones ante el mismo. El pasado mes de junio entregaron un escrito al Ararteko, solicitándole que intercediera con el Gobierno Vasco y Osakidetza, escrito que al día de hoy no ha tenido respuesta. Y días antes del 27 de diciembre se presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Elgoibar reclamando la recuperación del servicio de atención de urgencia las 24 horas del día. En esta ocasión el PNV y el PSE se abstuvieron con lo que salió adelante la moción con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tal como puso de manifiesto la plataforma ciudadana 24/7, la dimensión y apoyo social masivo a la recogida de firmas, viene dado por el hartazgo de la población de Elgoibar con los gestores de Osakidetza, que durante los últimos diez años han venido aplicando sucesivos recortes en el ambulatorio hasta la eliminación del servicio de urgencias. Destacar que la vecindad del pueblo, a partir de las 17:00 horas de lunes a viernes y todo el fin de semana se ve obligada a trasladarse al hospital de Mendaro o al centro de salud de Torrekia en Eibar para cualquier atención de urgencia.

5.- Alto Urola: Más de un año de movilizaciones para reabrir las urgencias

Una situación un tanto similar a la de Elgoibar se vive en Alto Urola (Zumarraga, Beasain, Ordizia. Legazpia…). El confinamiento de marzo de 2020 trajo consigo el cierre de urgencias en el Centro de Salud de la comarca de Urola Garaia, que atiende a más de 25.000 personas. Durante el verano muchas personas a nivel individual pidieron que se volviera a abrir, gracias a lo cual en octubre del 2020 volvieron a reabrir ese servicio, pero solamente los sábados, domingos y festivos de 9 de la mañana a 9 de la noche.

A raíz de ello se creó una plataforma ciudadana para exigir la reapertura del servicio como estaba antes de la pandemia, es decir 24 horas y los 7 días de la semana.

A lo largo del recién pasado año 2021 se han llevado a cabo múltiples movilizaciones e iniciativas:  concentraciones quincenales, manifestaciones todos los meses, comparecencia en el Parlamento Vasco, peticiones de entrevistas con los responsables de sanidad, mociones en los ayuntamientos, reparto de 1.000 banderolas para colocar en los balcones y recogida de 8.000 firmas en la comarca. A pesar de ello, el servicio de urgencias sigue sin abrirse, colapsando en muchas ocasiones el del hospital comarcal.

Desde este boletín venimos denunciado y criticando una y otra vez los recortes que desde Osakidetza, el Gobierno de Gasteiz y las Diputaciones se vienen dando en la atención primaria, hospitales, residencias y demás servicios de atención, que con la sexta ola de la pandemia que estamos sufriendo, nos han conducido a una situación que podríamos calificar de dramática o al menos muy preocupante.

Es preciso extender la movilización y protesta social más allá de las comarcas que lo vienen haciendo o de las iniciativas de carácter general, un tanto puntuales y limitadas que se vienen llevando a cabo, si queremos que los gestores de los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios de la CAV y Nafarroa cambien de actitud y asuman sus responsabilidades sociales. De lo contrario cada vez más tendremos menos servicios públicos y más privados.

Desde luego no podemos dejar de felicitar y animar el trabajo popular y social, abierto y plural, que se está desarrollando en Elgoibar y Urola Garaia, en el que, por cierto, las compañeras y compañeros del movimiento de pensionistas en ambas comarcas están comprometidos a fondo.

6.- Nafarroa: Huelga el 13 de enero en los servicios de atención a las personas mayores

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado huelga el 13 de enero, en las residencias, centros de día y en los servicios de atención domiciliaria de Nafarroa, para conseguir el primer convenio colectivo del sector con condiciones dignas.  Afecta a unas 4.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres.

Hace siete meses se iniciaron las negociaciones, planteando los sindicatos a la patronal y el Gobierno de Nafarroa la necesidad de que se garanticen a los y las trabajadoras del sector unas condiciones laborales dignas. Pero según han denunciado, durante la pandemia las empresas del sector y el gobierno no sólo han postergado la salud de las trabajadoras, sino que algunos derechos les han “robado”, tales como vacaciones, descansos y permisos.

7.- Los sindicatos de Osakidetza convocan manifestaciones el 23 de enero

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT llaman a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza y a la ciudadanía en general a movilizarse el día 23 para denunciar “la sobrecarga de la atención hospitalaria y la situación de colapso que sufre la atención primaria, así como para exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación”.

El 22 de diciembre se realizaron concentraciones en los centros de salud de atención primaria de Osakidetza en el conjunto de la CAV y en la comparecencia conjunta celebrada el miércoles denunciaron la “insostenible realidad que viven, que no ha hecho sino empeorarse  en las últimas semanas, debido a la escasez de plantillas, frente a lo cual Osakidetza se limita a tomar medidas parche, entre otras, la de que cada paciente se haga el autotest covid, por la falta de profesionales para realizar esta tarea”. Critican y censuran, asimismo, que los presupuestos de 2022 contemplan una inversión para sanidad de 16 millones de euros menos que en 2021.

8.- Movilizaciones en el día de hoy por el respeto a los derechos humanos de los presos y presas políticas vascas

Convocadas por Sare en Hego Euskal Herria y por otros colectivos en Iparralde, hoy se llevarán cabo múltiples movilizaciones en las capitales y pueblos de Euskal Herria. Es una demanda muy mayoritaria en la sociedad vasca, en los sindicatos, partidos políticos y asociaciones sociales de toda índole de que es preciso acabar con la excepcionalidad penitenciaria que sufren los presos y presas políticas vascas y que se respeten los derechos humanos y la propia legalidad penitenciaria que les corresponde. Acabar con la dispersión fuera de las cárceles vascas que sufren la mitad de los presos y presas. Que la veintena de presos/as que padecen enfermedades incurables sean excarcelados para poder recibir los cuidados que necesitan. Que quienes tienen más de 70 años, muchos de ellos con decenas de años de cárcel a sus espaldas sean liberados. Y que se les reconozca el paso del segundo a tercer grado para poder estar en la calle y reintegrarse en condiciones dignas en la sociedad.

Son derechos básicos que se reconocen con cierta normalidad a los llamados “presos y presas comunes” y se niegan a las y los presos políticos vascos. Hoy se llenarán con decenas y decenas de millares de personas las calles de las capitales y pueblos de Euskal Herria, entre ellas un número elevado de compañeros y compañeras pensionistas. A todas las movilizaciones nuestro apoyo.

9.- Presentación de una ILP por una Renta Básica incondicional en el Parlamento de Gasteiz

El martes fue presentada en el Parlamento de Gasteiz una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por la Renta Básica Incondicional, con el respaldo de 22.075 firmas, más del doble de las 10.000 requeridas para que la iniciativa se convierta en una proposición de ley.

Las y los promotores de la misma señalan que, a día de hoy, en la Comunidad Autónoma Vasca el 30% de las personas que están en situación de pobreza no pueden acceder a derechos y el 34% de las personas que acceden a la Renta de Garantía de Ingresos sigue siendo pobre. Y señalan que “la pelota está ahora en manos de los grupos parlamentarios que tendrán que posicionase”. Abogan, asimismo, por una reflexión y debate en el conjunto de la sociedad sobre el grave problema de la pobreza.

Ahora el siguiente tramite a superar es la convalidación de la ILP para que pueda ser debatida y resuelta en el Parlamento. No es condición estar de acuerdo con el contenido total ni parcial de la ILP, para votar la convalidación de su trámite. Será la primera prueba del posicionamiento de los partidos. Negar desde un principio la discusión y debate sobre el grave problema de la pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca constituiría una actitud poco democrática y expresión de una despreocupación social injustificable.

10.- Corrección de errata

En el boletín de la semana pasada haciendo referencia a las movilizaciones que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, señalábamos que “no podemos de recordar nuestra participación en la huelga y movilización del 30 de enero de 2019” Rectificamos ese error señalando que fue el 30 de enero de 2020. Agradecemos a las compañeras y compañeros que leen con detalle e interés este Boletín de Noticias nos señalen cualquier fallo o error que podamos cometer.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.