Publicamos la cronica de la “Caminata 1080€” convocada por el MPEH

CRONICA DEL DIA 23 DE MAYO DE 2023

Hoy ha salido la columna Araba desde Agurain, y lo ha hecho muy temprano. A las 9:30. ya estaban esperando 14 aguraindarras martxistas junto a un nutrido grupo de apoyo frente al Ayuntamiento, cuando de Vitoria- Gasteiz hemos llegado 19 martxistas más. Así se ha completado la columna alavesa.

El alcalde y su equipo político estaban invitados a dar un saludo a los martxistas: «no se han presentado. Los concejales de EHBILDU sí que se han presentado y le hemos dado las gracias, por su gesto.

Así hemos comenzado la primera etapa. Del Ayuntamiento hemos salido 32 caminantes con el apoyo de otros 40 pensionistas. Pasamos por la calle principal del pueblo, luego por el mercado de la plaza y tomamos directamente el camino de Alegría-Dulantzi. Para ir allí tenemos que pasar por Gazeo, Langarika, Gereñu y Adana.

Son pequeños pueblos alaveses, pero de gran personalidad. La Llanada es un hermoso granero. Ante nosotros se presenta con su traje más elegante: campos de trigo, cebada y avena delante de nosotros el trabajo de los campesinos de la Llanada, los solos se nos han presentado elegantemente vestidos. Las amapolas sonreían aquí y allá cual broches en el ojal, sin duda dirigidas al campesino y al caminante.

Se atisbaba un día triste, pero nos hemos encontrado muy a gusto con la cuadrilla que hemos formado las 32 personas. Desde el pueblo de Gazeo hemos ido a Langarika y allí nos hemos hecho una foto a Gereñu y otra foto, por último en Adana también otra foto. Estos pueblos son pueblos campesinos y otros y muchos coches y tractores que han pasado nos saludan y nos manifiestan su apoyo.

Así hemos recorrido, pueblo a pueblo hasta Alegría-Dulantzi. A las dos de la mediodia llegamos al ayuntamiento por las principales calles del pueblo.

Allí nos esperaban los concejales municipales, el Elcalde también. Ha habido concejales de EHBILDU, Independientes y PNV, el resto no ha querido explicarlo. En la ventana municipal estaba colocado nuestro peto y pañuelo pensionista alavés. Junto a los cargos municipales también había dulantziarraz, sobre todo un buen grupo de jubilados del Centro Social de Mayores. Entre todos en torno a un centenar.

Ha sido muy gratificante. El alcalde, Joseba Koldo Garitagoitia, nos da la bienvenida en nombre de todo el Ayuntamiento y ha elogiado la iniciativa de EHPM-MPEH. Considera que es necesario defender los derechos que reivindicamos los pensionistas para el avance de la sociedad y que es para admirar el ejemplo que estamos dando. Damos las gracias al alcalde y a los concejales que nos han recibido, así como a todos los vecinos y jubilados. Hemos invitado a todos los presentes a hacerse la foto de grupo.

COLUMNA BIZKAIA

Después de dormir cómodamente sobre doble colchonetas de gimnasio y desayunar en el mismo local donde hicimos la cena, nos hemos presentado en la plaza del Ayuntamiento a las 8 en punto de la mañana con la sorpresa del saludo de despedida de dos txitularis y una pareja (mujer y hombre) bailando un aurresku. Emoción.

La carretera entre Zornotza y Durango, que de normal es una zona de gran densidad de tráfico, ha sido un poco más preocupante que el recorrido de ayer, pero al hacer tres paradas técnicas para aligerar el tráfico, hemos solventado el problema sin ningún percance.

Al llegar a Iurreta nos esperaban unas 70 personas y al de poco otras tantas pensionistas de Durango.

Desde ese momento hemos formado un pelotón de unas 200 personas hasta el Ayuntamiento de Durango. Una manifestación alegre que no hemos parado de corear las típicas consignas de: pensión mínima 1.080, completar a 1.080 sí se puede, pensión de viudedad 100% a cobrar… En la plaza del Ayuntamiento abarrotada de pensionistas la alcaldesa, Ima Garrastatxu Urbaneja, ha tenido unas palabras emocionantes de apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas. Acto seguido, un trio de pensionistas han cantado una habanera escrita por la bertsolari Kristina Mardaras que nos ha insuflado ánimos para subir las cuestas empinadas del puerto de Urkiola.

Izurtza ha sido la siguiente parada donde la alcaldesa Eva Maria Muñoz Irasuegui se ha dirigido a nosotras con palabras de apoyo a todas las reivindicaciones del mundo pensionista y sobre toda a las reivindicaciones contra la brecha de género.

En Mañaria ha sido Ainara Otxotorena Iriarte la alcaldesa en recibirnos. Además, cumplía años, y también nos ha dedicado palabras de apoyo a las reivindicaciones pensionistas, porque todos y todas nos merecemos una vida digna, y nos ha dedicado unas palabras de ánimo para llegar a Gasteiz. Al final toda la Martxa en coro le hemos cantado el correspondiente “Zorionak”.

Para reponer fuerzas, y subir un puerto de 6 kilometros, hemos hecho un pequeño hamaiketato. En Urkiola tocaba descansar un rato. La bajada hacia Otxandio por una carretera rodeada por un frondoso bosque ha sido muy refrescante.

En Otxandio amenizado por dulzainas sonaba diferente, diferente a los txistus, a la trikitixa,…, ha sido una maravilla. En la plaza del pueblo, delante del Ayuntamiento, el alcalde, Egoitz Garmendia Vega, ha dedicado unas palabras de elogio al movimiento pensionista como un movimiento ejemplar, y transmitimos mucha fuerza, que las generaciones que vienen seguirán nuestro ejemplo.

COLUMNA GIPUZKOA

Hemos pasado la noche en el gimnasio del polideportivo de Eskoriatza, tras laa buena cena que tuvimos en el hogar del jubilado. También hemos desayunar allí, y por cierto muy bien: café, leche, pan tostado, aceite, fruta, etc.

Todo preparado por el mismo equipo que ayer. POR LA VÍA SALADA Hemos llegado al museo de la sal a las doce y cuarto.

El responsable local, Aitor Larrañaga (muy preparado y experto), nos ha enseñado durante hora y media y nos ha dado todas las explicaciones, de una manera muy alegre y amena. Él es ingeniero agrícola.

Están llevando a cabo un magnífico proyecto para el pueblo, y con el material que se genera en él, que se está completando paso a paso, todo el proceso de creación de sal (agua, sal, árboles, etc.). Ya han creado tres puestos de trabajo. En el proceso utilizan energías renovables. Es un museo espectacular para el pueblo.

Desde el museo y desde la localidad salinera nos han dado la bienvenida a base de cohetes alrededor de las dos del mediodía.

A continuación, comida en el frontón local para 33 martxistas. Juanito, Ina, Eusebio, y Periko han preparado una buena paella, y ensalada, fruta, cafés, e incluso chupitos, como reyes- reinas.

A eso de las cuatro hemos salido hacia Landa, pasando por el Santuario de Dorleta, por la carretera de Arlaban hemos llegado a Landa por el antiguo ferrocarril. Son casi las seis.

Pero antes, la responsable de la iglesia, Marian Oleaga nos da la bienvenida con un buen bizcocho. A continuación prepara los colchones y sacos para dormir y tomamos el camino del restaurante ETXE ZURI para cenar.

Mientras los transeúntes recorren el camino los choferes del coche y la camioneta se dirigen a la carretera y la propaganda continua de pueblo en pueblo al igual que el día anterior.

CONCLUSIONES

La segunda etapa también a dado buenos frutos. Alcaldes y concejales de muchos pueblos salen a recibirnos. Las columnas siguen totalmente enteras. No han surgido problemas de ningún tipo. Nuestra reivindicación del 1080 se esta extendiendo a los cuatro vientos. No esta nada mal.

PENTSIODUNAK AURRERA. Mañana más y mejor

4 respuestas a «Publicamos la cronica de la “Caminata 1080€” convocada por el MPEH»

1. Zorionak lagunak!
    físicamente no puedo estar con vosotros,
    pero si en espíritu, con total confianza en un futuro mejor para todos,
    Animo! estamos haciendo historia,
    En pro de una sociedad más justa y libre,

2. Viva este pueblo vasco grande y fuerte como ninguno ,somos únicos ,por nuestra dignidad hay que seguir luchando hasta el final GOBIERNE QUIEN GOBIERNE , LAS PENSIONES SE DEFIENDEN , aupa valientes compañero@s

3. EL EHPM es extraordinario, no hay otro igual. Aupa gure movimiento! Aupa el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria! Aurrera! Ayer desde Zornotza a Durango nos saludaron transportistas, taxistas, ambulancias, servicios de Aspace, autobuses… Y trabajadores desde las ventanas de sus empresas. Ánimo! Y mañana nos encontramos en Gasteiz