RECORTES TAN PROFUNDOS QUE SE HACEN EN DOS PAQUETES

Dado el tamaño de la reforma del sistema público de pensiones, se hará en 2 paquetes: el primero recortando y endureciendo el acceso a la jubilación, el segundo privatizando parte del Sistema Público de Pensiones de REPARTO y pasándoselo a la Banca privada.

Al primer bloque de la reforma de pensiones solo le queda la tramitación parlamentaria. El paquete de recortes aún podría sufrir algunas modificaciones. En este primer paquete ignoran totalmente la reivindicación de una pensión mínima de 1080 €; se olvidan de la pensión de viudedad 100%; y la Pensión Mínima sigue lejos del 60% del Salario Medio como dicta la Carta Social Europea. Además, los aumentos de los coeficientes reductores y de la edad de jubilación suponen otra reducción más de las pensiones y un obstáculo para la incorporación de la juventud al mundo laboral. Las largas carreras de cotización también han recibido un fuerte portazo.

Ahora arrancará la propuesta del mecanismo de equidad intergeneracional que pretende sustituir al factor de sostenibilidad de 2013, que suponía una rebaja sustancial de las prestaciones de las  futuras pensionistas, y que se ha prometido a Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. La negociación de este elemento será compleja, los sindicatos de la mesa afirman tener puntos de partida contrarios al ministro Escrivá, y el Gobierno quiere zanjarlo para el 15 de noviembre. 

Pero nos tememos que sea solo un cambio de nombre. Escrivá afirmó que el nuevo mecanismo buscará la misma reducción de gasto en las pensiones que el factor de sostenibilidad de 2013. Afirmo que ese ajuste supondría “una reducción de la pensión o que estas personas tuvieran que jubilarse más tarde. Luego se desdijo afirmó que eran “reflexiones“. Lo cierto es que son” recortes reales”. 

El Pacto de Toledo trata de reforzar su versión de la sostenibilidad del sistema de pensiones de cara al aumento del gasto que habrá durante varios años por la jubilación de la generación del baby boom, para que se haga recortando una parte y pasando otra parte a las espaldas de los y las asalariados-as. Los pensionistas hemos recordado una y otra vez que los y las  ‘baby boomers’ han sido cohortes muy numerosas como trabajadores y trabajadoras, pero también como contribuyentes al sistema público. También hemos insistido en actualizar los tipos de cotización, el destope de bases máximas, gastos impropios, perseguir el fraude, y la asunción por parte de los PGE del déficit que puedan darse por el fenómeno del baby boom. 

Ha sido este movimiento pensionista que surgió en 2018, quien ha echado para atrás el factor de sostenibilidad del 2013 del PP. Las organizaciones de pensionistas estamos hoy más unidas que nunca y se van a realizar movilizaciones tanto a nivel estatal como en los distintos Pueblos del Estado. Además de las movilizaciones semanales, hemos convocado movilizaciones estatales el 1 de Octubre día de las personas mayores, manifestaciones el 2 y 16 de Octubre en Madrid, y una movilización general, en todos los Pueblos y Comunidades del Estado, el 13 de Noviembre.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Pentsionistak Araba

4 de Octubre de 2021

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.