Red de residencias gestionadas por empresas conectadas a excargos del PNV

AHOZTAR ZELAIETA Ahoztar Zelaieta (@Ahoztar1972) · Twitter

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística, en el año 1991, un 47,9% de las plazas residenciales para personas mayores era de titularidad pública y otro 25,8% lo era de fundaciones, en su mayoría también públicas. El restante, un 17,1% de las plazas, estaba gestionado por instituciones sin ánimo de lucro. Las pertenecientes al sector privado suponían tan solo el 9,1%.

 

Ese año, en 1991, la presencia de empresas privadas era anecdótica en Gipuzkoa y Araba, sin embargo, las empresas privadas eran titulares del 30% de las instituciones residenciales de Bizkaia.

Según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el año 2017 había 370 centros residenciales para personas mayores en Euskadi: 277 habían pasado a ser privados y 93 seguían siendo públicos. En la actualidad, las residencias gestionadas por empresas conectadas a excargos del PNV representan el 42% de la patronal de residencias en Bizkaia y el 37% en Gipuzkoa. De hecho, el 19,4% de las residencias para mayores, 61 de las 314 que operan en Euskadi, está en manos de una red de empresas, asociaciones y fundaciones creadas por excargos del PNV o con puerta giratoria para miembros del partido. 

En la web del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, con datos no actualizados, figuran 122 centros y servicios en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa gestionados por esta red, 90 de ellos eran de titularidad pública. Además, al menos tres de las 14 residencias para mayores de Gipuzkoa integradas en el Organismo Foral Kabia desde el año 2015 están gestionadas también por esta red.

Estas son las empresas conectadas a excargos del PNV que gestionan residencias en Euskadi:

Urgatzi / Babesten / Aztertzen / Mainatzen/ Biharko / Vitalitas / Prestakuntza/ Pro Maiorem / Egoitz Alai / Katillotxu / Naguspea / Nostem / Quavitae / Domus Vi / IMQ / Igurco / GSR / Matia 2020

Varias de estas empresas han ido formando una serie de alianzas.

Relaciones de excargos del PNV con la patronal de las residencias

*El empresario jeltzale Juan Carlos del Campo es el hombre hombre fuerte de Urgatzi, Babesten, Aztertzen, Mainatzen, Vitalitas, Egoitz Alai y Katillotxu. Preside GESCA, la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales. GESCA representa el 42% de la patronal de residencias en Bizkaia. 

*Asier Atutxa, exmiembro del Bizkai Buru Batzar, presidió los consejos de Egoitz Alai y Katillotxu. La directora de recursos humanos en Aztertzen y en Biharko, Txaro Rodrigo, pasó a ser la Directora General de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de la Diputación de Gipuzkoa. También fue directora de recursos humanos de Construcciones Campezo. El director gerente del Instituto Foral de Bienestar Social en Araba, José Luis Alonso, pasó a ser delegado en Araba de Mainatzen SL y después fue nombrado Director de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba. Nerea Ahedo, senadora del PNV, era directora de una residencia gestionada por una UTE creada por Babesten y Aztertzen.

*Iñigo Lasuen, exalcalde del PNV en Otxandio, ha formado parte de los consejos de Babesten, Mainatzen, Biharko, Pro Maiorem,  Prestakuntza, Egoitz Alai y Katillotxu. También fue gerente de Construcciones Legasko. Eusebio Larrazabal, exdiputado y exalcalde del PNV en Zeanuri, ha figurado en los consejos de Babesten, Aztertzen, Mainatzen, Egoitz Alai y Katillotxu. Xabier Aguiriano, exrepresentante por Gipuzkoa en la asamblea nacional del PNV, ha figurado en los consejos de Babesten, Aztertzen, Biharko y Prestakuntza. Además fue presidente de Serbitzu Elkartea y Transitia, esta última es una filial de Excavaciones Viuda de Sainz.

*Pedro María Saiz ha sido consejero de Biharko y además representa a la constructora Viuda de Sainz, una empresa que colocó en Transitia al extesorero del Bizkai Buru Batzar Xabier Sagredo, en la actualidad presidente de BBK y consejero de Iberdrola. En la lista de los “contratazos” del 2019, Transitia ocupa el tercer puesto con la adjudicación de 425 millones repartidos en 10 años para la explotación de los autobuses urbanos de Bilbao. Viuda de Sainz (ocupa la posición número 3 en el ranking de empresas de demolición del Estado español) también colocó en Construcciones Cantábricas (ocupa la posición número 9 en el ranking de empresas de demolición del Estado español) al exalcalde de Zeberio y ahora miembro del Bizkai Buru Batzar Humberto Perea, expresidente de la Asociación de Constructores de Bizkaia. 

*Lázaro López es vocal de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales en representación de Naguspea, una empresa creada por los propietarios de la constructora Enrique Otaduy. Las constructoras Enrique Otaduy y Viuda de Sainz constituyeron Construcciones Cantábricas. CAE, administrada por el exalcalde de Otxandio Iñigo Lasuen, organiza jornadas con patrocinio de Naguspea.

*Iñaki Josu Iribar, exedil del PNV en Elantxobe y exdirector del Servicio Social para la Tercera Edad de la Diputación de Bizkaia, es tesorero de de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales en representación de Servicios Integrales Gerontológicos y Sanitarios. 

*Jesús María Gómez Montoya fue presidente de la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, perteneciente a la patronal Adegi. Junto a Iñigo Lasuen, exalcalde de Otxandio, ambos comparten intereses en el sector de las residencias a través de la empresa Pro Maioren. Gómez Montoya y Lasuen han impulsado la asociación de empresarios Garen, asociada a la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa en la patronal de las residencias bajo las siglas ACGG. ACGG representa el 10% de la patronal de residencias en Gipuzkoa mientras que Adegi representa el 36%. Jesús María Gómez Montoya también es miembro de la Asociación de Empresas Sanitarias de Euskadi junto a Mikel Tellaeche: representante del Hospital Aita Menni.

*Iñaki Isasi, exteniente alcalde de Arrigorriaga y exmiembro del Bizkai Buru Batzar, fue nombrado vocal de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales en representación de Quavitae Servicios Asistenciales, ahora asociada a Nostem y Domus Vi.

Iñaki Isasi, exteniente alcalde de Arrigorriaga y exmiembro del Bizkai Buru Batzar, también fue director territorial de Quavitae y ahora es director de operaciones de otra empresa del sector de las residencias, IMQ-Igurco. Por el consejo de IMQ han pasado el exViceLehendakari Jon Azua y el millonario Joseba Grajales. El exConsejero de Salud Jon Darpón ha vuelto a IMQ y además trabaja en el grupo Keralty, un grupo vinculado a Azua y Grajales que ocupa la posición 36 en el ranking del sector de actividades de medicina general en el Estado español. IMQ ha estado presidida hasta diciembre del 2019 por Miguel Ángel Lujua, expresidente de la patronal vasca Confebask. 

LKS, del grupo Mondragón, ha fichado a Iñaki Isasi (exmiembro del Bizkai Buru Batzar) para constituir Arabarren: promotora de la polémica residencia de Lakua. El ViceConsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, fue director gerente de LKS. Luego saltó a director de personal en los hospitales de Cruces y Basurto para más tarde pasar a la dirección de RH en la polémica Fundación Miranda. Esta fundación, integrada en la patronal LARES, gestiona una residencia en Barakaldo denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid. LARES representa el 27% de la patronal de residencias de Gipuzkoa.

*Manuel Fernández es vocal de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales en representación de Residencias Nostem, ahora asociada a Domus Vi y Quavitae. Josu Bergara, exDiputado General de Bizkaia, ha sido consejero de Nostem desde el año 2010 hasta julio del 2019. El grupo Talde figura en el consejo de Nostem. José Maria Zalbidegoitia, “hombre fuerte de las finanzas” del PNV, preside Talde.

*Santiago Canales Abaitua es vicepresidente de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales en representación de Igurco. Igurco estuvo vinculada a la constructora Urazca, empresa creada por el exalcalde de Zeberio  Javier Uría. Urazca (lideraba en 2007 el ranking de holdings vascos) figura en la trama del caso De Miguel del PNV y en los papeles de Bárcenas del PP. José María Iruarrizaga, Diputado de Hacienda de Bizkaia, fue representante de Urazca y apoderado de Igurco. Roberto Otxandio, exalcalde de Basauri y consejero de Iberdrola, también fue director del área jurídica de Urazca y apoderado de Igurco. Sergio Murillo pasó de dirigir una residencia de Igurco a ser responsable de Acción Social en Diputación de Bizkaia.

*Mikel Álvarez pasó de ser director general de Mondragón Health (impulsora de la empresa del sector de las residencias GSR) a concejal de coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao para luego volver al grupo Mondragón.

*Mari Karmen Garmendia, exportavoz del Gobierno Vasco, preside la Fundación Matia. Fundación Matia representa el 27% de la patronal de residencias en Gipuzkoa. María Luisa Guibert, vicepresidenta de Fundación Matia, ha venido ejerciendo de administradora en Gerozerlan, vicepresidida en su momento por Construcciones Moyua y ahora integrada en la Fundación Matia. 

Joanes Labayen (esposo de la presidenta del Parlamento Vasco) fue nombrado secretario del Grupo Moyua (ocupa la posición número 9 en el ranking de empresas de la construcción de carreteras y autopistas del Estado español) en el año 2016. José Félix Basozabal (exViceconsejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco) estableció la Delegación en Bizkaia de Construcciones Moyua. César Fernandez, concejal de Planificación y Gestión Medioambiental del ayuntamiento de Gasteiz, fue delegado en Araba del Grupo Moyua entre los años 2007 y 2018.

Denuncias por su gestión en la crisis sanitaria del Covid

Varias residencias de estas empresas conectadas a excargos del PNV figuran en las 14 denuncias presentadas por el sindicato ELA en torno a la gestión frente a la crisis sanitaria del Covid en las residencias.

Es el caso de Quavitae, empresa que gestiona la Residencia Berra de Donostia, Ariznavarra de Gasteiz y Arandia en Arrigorriaga, todas ellas han sido denunciadas por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid. Otra de ellas, Vitalitas, gestiona la residencia Abeletxe de Ermua que ha sido denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid. Además, Gerozerlan también ha sido denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid en la Residencia Argixao de Zumarraga.

Pero hay más empresas que operan en el sector de las residencias en Euskadi que han sido denunciadas por su gestión durante la crisis sanitaria del Covid.

Eulen, vinculada a la carrera empresarial de Jaime Mayor Oreja y a las donaciones al PP, ha sido denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid en la Residencia San José de Ordizia, integrada en el organismo foral Kabia. Eulen ocupa la primera posición del ranking de empresas de limpieza industrial del Estado español. No es baladí señalar que Sacyr Social, vinculada a la constructora que también realizó donaciones al PP, fue adjudicataria en 2019 de uno de los lotes del Servicio de Ayuda a Domicilio del territorio de Araba. También trabaja para ayuntamientos de Bizkaia y Gipuzkoa.

Garbialdi, dirigida por el exsecretario del Euzkadi Buru Batzar del PNV Josu Olazaran, ha sido denunciada por empleadas de limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid por su gestión en la crisis sanitaria del Covid. Además, Garbialdi (ocupa la posición número 2 en el ranking de empresas de limpieza general de edificios del Estado español) es uno de los grandes adjudicatarios de servicios de limpieza en los hospitales públicos de Euskadi. Iñigo Mijangos, responsable del servicio de tele-asistencia de Osakidetza denominado BetiON, se formó en Alfus: otra empresa dirigida por Josu Olazaran.

Clece está vinculada a Florentino Pérez, Alberto Cortina, Alberto Alcocer y al fondo de inversión Blackrock. La residencia de Zumaia, integrada en el organismo foral Kabia, está gestionada por Zainzten SA, del Grupo Clece. El Grupo Clece (ocupa la primera posición en el ranking de empresas de limpieza general de edificios del Estado español) ha sido denunciado por el sindicato UGT de Andalucía por obligar a las limpiadoras de varios hospitales a gestionar residuos sanitarios del Covid.

El Grupo Caser, en manos de compañías suizas, ha sido señalado por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid en una de sus residencias ubicada en Gasteiz. Gurena SL, del Grupo Caser, gestiona una residencia en el barrio bilbaíno de Txurdinaga que ha sido denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid.

Sanitas, en manos de una fundación británica y dirigida por Iñaki Ereño Iribarren, gestiona una residencia en Barakaldo denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid.

Residencia Elorri SL, vinculada al constructor Antonio Moreira, ha sido denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid en su residencia de Elorriaga. Zu eta Biok SL también ha sido denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid en la Residencia Iurreamendi de Tolosa, integrada en el organismo foral Kabia.

La residencia de Arrasate, otra residencia integrada en el organismo foral Kabia, contrata parte de los servicios a Servicios Sociales Aita Menni SL: también denunciada por el sindicato ELA por su gestión en la crisis sanitaria del Covid.

Los burukides se encaran con l@s trabajador@s de Osakidetza

Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa y padrino de los exburukides condenados por corrupción en 2019 por el denominado caso De Miguel, se mostró amenazante frente a las trabajadoras de las residencias. En este link https://twitter.com/eidergorostiza/status/1132203932950892544?lang=en  se puede ver un vídeo que muestra el talante de Egibar frente a las huelgas en el sector de las residencias.

El Lehendakari Iñigo Urkullu también se ha encarado con emplead@s de Osakidetza, tal y como recogen estas imágenes:

https://www.diariovasco.com/economia/201410/02/urkullu-encara-sindicalistas-clamaban-20141002000622-v.html

https://www.elcorreo.com/fotos/politica/201410/03/lado-impulsivo-lehendakari-3091565099094-mm.html?edition=

Además, Urkullu ha llegado a ser abucheado por trabajador@s de Osakidetza durante una de sus últimas visitas al Hospital de Cruces, tal y como recoge este vídeo:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7226589/coronavirus-covid19-abucheos-gritos-urkullu-murga-cruces/

El director del Hospital de Santa Marina, el exedil del PNV José Luis Sabas, también se encaró con trabajador@s del citado hospital, un episodio recogido en este enlace https://twitter.com/goikodeustu/status/1250899348520685570 pero que fue omitido en este otro vídeo de ETB: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/7171593/el-hospital-santa-marina-bilbao-acoge-pacientes-covid19-mayores/

El 16 de junio de 2020, https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Osakidetza-cuantifica-fallecidos-residencias-diputaciones_0_1038697202.html señaló que “un informe de Osakidetza cuantifica en 311 los fallecidos en residencias cuando las diputaciones han informado de más de 600”. Varias residencias de estas empresas conectadas a excargos del PNV figuran en las 14 denuncias presentadas por el sindicato ELA en torno a la gestión frente a la crisis sanitaria del Covid en las residencias.

Spread the love

Una respuesta a «Red de residencias gestionadas por empresas conectadas a excargos del PNV»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *