ZERGATIK JOANGO GARA EMAKUME PENTSIODUNAK GASTEIZERA?

Marta Bilbao

 ¿por qué iremos las mujeres pensionistas el jueves  a Gasteiz?                                       

El lunes pasado planteábamos que el Gobierno Vasco puede complementar las pensiones de las mujeres viudas hasta los 1.080 €., a través de la RGI (renta de garantía de ingresos). La RGI garantiza 810 euros   

Según datos de septiembre, en la Comunidad Autónoma Vasca había 8.000 pensionistas mayores de 65 años que cobraban la RGI, y lo hacen porque sus pensiones son de miseria que no garantizan una vida digna. En esta situación se encuentran 5.600 mujeres.

Próximamente se abrirá el debate en el Parlamento Vasco sobre la reforma de la RGI.  Idoia Mendia Cueva – Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo – plantea, que la RGI pase de 810 euros a 893.

Y nosotras, le decimos desde el MPEH, que nuestra reivindicación es de 1.080 euros de pensión mínima. Pueden hacerlo. No tienen excusa cuando acaban de decir que en 2021 van a recaudar 1.328 millones más de lo previsto y en el 2022, 712 millones más.

El presupuesto de la RGI en 2021 es de aprox. 460 millones. ¿Nos van a contar que no hay dinero para complementar las pensiones? No nos engañan, lo que hace falta es voluntad política y muchos cursillos de ética

Eta Gazteizera joateko arrazoi gehiago: mas razones para ir a Gazteiz

El Gobierno Vasco presenta Planes, como la Estrategia de Atención Socio-sanitaria de Euskadi 2021/2024, sin contar con la participación de las personas implicadas en la misma, entre otras, mujeres y hombres pensionistas. 

El 28 iremos a las puertas del Parlamento también para exigir:

Nuestra participación en la definición de esa Estrategia, así como en la elaboración del Decreto de Residencias para personas mayores.

Y un sistema de cuidados que nos permita a todas las personas una asistencia digna y de calidad que incluya mecanismos para evitar que sean las mujeres, mayoritariamente, en quienes recaiga esta problemática. 

Asi como un Plan de Salud teniendo en cuenta las particularidades de las mujeres. La investigación sanitaria no puede seguir basándose en lo masculino.  Han recortado en controles ginecológicos, las mujeres mayores de 69 años estamos excluidas del control para detectar el cáncer de mama, no se toma en cuenta la diferenciación de los síntomas del infarto que ha ido en aumento, etc. ¿Acaso a partir de esa edad estamos libres de todo?

Arrazoiaren indarrarekin, denok batera. Pentsiodunak aurrera

Una respuesta a «ZERGATIK JOANGO GARA EMAKUME PENTSIODUNAK GASTEIZERA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *